CONCURSO PRESENTA TU PLANTA FAVORITA / CONTEST PRESENTS YOUR FAVORITE PLANT : Parchita

in #agrocontest6 years ago

Con el nombre de parchita en Venezuela y  conocida como pasionaria o flor de la pasión en otras regiones,  tiene como nombre científico Passiflora edulis.(hipervínculo)

Segun wikipedia, estos son sus datos familiares:   Reino: Plantae   División: Magnoliophyta   Clase: Magnoliopsida   Orden: Malpighiales   Familia: Passifloraceae   Género: Passiflora   Especie: Passiflora edulis.

Para mí, es mi mata de parchita, de olorosos y divinos frutos, que degusto como una granada, desgranando las semillas entre su jugosa pulpa o bien en un exquisito jugo, que libera del calor cuando el sol se pone ácido y casi lo deshidrata a uno.

La fotografía que viene a continuación, hace algún tiempo que quiero mostrársela a alguien que me pueda dar apoyo, identificando esta plaga que me resulta difícil combatir. Creo @critic-on, que tú eres la persona adecuada. Los animalitos de la foto tiene acosadas las frutas, las parchitas y se le forman durezas en "la carcaza" . No me atrevo a fumigarla (aparte de que no es fácil conseguir los químicos), las he rociado con agua de café y ajo, pero con la lluvia no ha sido efectivo. ¿Qué me recomiendas?

Esta otra fotografía muestra una de sus flores. Cuando vi estas flores por primera vez, entendí porquela llaman flor de la pasión o pasionaria, con su corona *nazarena*, de intenso morado y la forma como los pistilo de disponen sobre ella. Parecn diminutos *matillos*. Es una flor espectacular. Su duración es muy corta. Las observo abrirse abrirse al mediodía, entre las doce y la una de la tarde, y ya se cierran alrededor de las 6  de la parte. Se cierran para guardar entre sus dormidos pétalos, lo que será una nueva parchita.

Y aquí estoy yo, con sus frutos en mis manos y disfrutando de una envidiable sombra, en un día de trabajo en el patio trasero. La fotografía la tomó mi esposa, pueden verse los frutos verdes entre las hojas y en mis manos los listos para consumir. La intensidad del sol desdibuja sus contornos.

Pensaba presentarles a mi consentida, una plantita de aguacate, que tengo  creciendo en este mismo patio trasero, pero publiqué sus fotos hace poco, y la parchita, a cuya sombra paso tanto rato y a quien le agradezco estar aquí, formando este refrescante techo vegetal, se merece el honor de salir del patio trasero para lucirse en este concurso. En resumen favoritas, tengo dos, aquí les presento mi mata de parchita.

Y sí, habló con ella, agradeciéndole su sombra  y sus abundantes frutos, limpio con cariño sus hojas secas y podo sus ramas cuando se estiran demasiado, para fortalecerla.

    *************************** 

 Fotografías de mi archivo personal  

*****************************    

Hasta la siguiente publicación   

*****************************  

VOTA     COMENTA     SÍGUEME



Sort:  

@josegilberto las parchitas son unas frutas muy sabrosas! incluso la flor de la planta es hermosa . Dentro de unas horas estaré dando los resultados del #agrocontest! REVISADO


Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by josegilberto from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

La parchita, también conocida como fruta de la pasión, es de sabor agridulce y exótico. , es una fruta afrodisíaca! muy rica en vitaminas y aparte de eso se pueden hacer algunos cócteles esquisto! ese animal debe ser combatido para que no dañe el arbusto!

este vino me encanta !

Siempre me ha gustado el sabor de la parchita o come se dice en Colombia " Maracuya ". Bastante gente en Venezuela y Colombia la siembran para estableser un techo de sombra para contralar el calor del dia y al mismo tiempo tener un producto para comer y preparar en muchas formas deliciosas. Para combatir esos insectos que esta atacando a la fruta usted puede empesar a experimentar con estas trampas que se hacen con esas botellas plasticas ( como en la foto ). Yo las preparo contra las moscas, los wasps ( avispas ) y tambien sirver para combatir mosquitos o zamcudos como dicen en Venezuela. Trata de experimentar con varios liquidos en las trampas. Puedes empesar con una formula hecha con parchita y jugo de naranja, o algo que lleve dulce y tenga aroma de fruta.!

DSCF8368.JPG

Que tengas suerte , great post.

Gracias por la idea. Ya la voy a poner en práctica. A ver como resulta.
Y especialmente gracias, por la visita, apoyo y lectura

Excelente,sera de fácil cultivo esa planta, me encanta las parchita pero su costo es alto,saludos.

Es fácil cultivo. Pero le encanta a los bachacos. Perdimos dos ya grandes porque se comían todos sus brotes. Ahora le estamos poniendo cal y parece funconar. Monté otra vez un viverito para sustituir las otras (duran dos años)

Hola !! es una hermosa planta y sus frutas tan aromáticas y deliciosas. Voy a averiguar cual es esta plaga. Saludo s

Te lo agradezco, @popurri , yo ando averiguando también. El primero que averigüe pasa la info.
Buen día

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59398.61
ETH 2510.08
USDT 1.00
SBD 2.43