Visita a la Cueva del Guacharo unos de los monumentos naturales más importantes de Sudamérica

in #actifit5 years ago

20170803_182116.jpg

Me enviaron a realizar un trabajo a un sitio en Venezuela llamado Caripe El Guácharo, en el estado Monagas, por tal motivo decidí investigar algo sobre ese lugar y mi gran sorpresa fue que es llamado "El Jardín de Oriente". Su fama se debe a su clima, en el se cultivan hortalizas, naranjas y café y a su cercanía con la Cueva del Guácharo considerada uno de los monumentos naturales más importantes de Suramérica, esta cueva de despertó el gusano de curiosidad que llevamos dentro y seguí investigando.

Para mi mayor sorpresa esta cueva está formada por rocas sedimentarias que se formo hace 130 millones de años, en la era Mesozoica y el nombre que tiene esta cueva es por un ave que habita en ella llamado Guácharo y esta ave es de hábitos nocturnos adaptadas a vivir en la oscuridad, los cuales sólo abandonan la cueva en horas crepusculares y nocturnas cuando salen en busca de alimento. En horas de la tarde cuando se produce la salida de las aves de la cueva en grandes bandadas, para buscar su alimento. En el vuelo nocturno, los guácharos recorren hasta 120 km. de distancia para buscar frutas y semillas grasosas.

Bueno con esto y algo más de investigación me fui a trabajar a ese sitio y al día siguiente que llegue al lugar, lo primero que me encontré fue una estatua muy grande en bronce con la forma del ave (Guácharo), es un pueblo de montaña muy pintoresco y acogedor con un clima muy agradable con algo de frio me imagino que es por la época del año en que fui (Marzo).

20170803_123832.jpg

1111.jpg

Ese día me dedique a trabajar lo mas que pude para poder tomar un tiempo algo de tiempo al día siguiente ir a buscar esa cueva que tiene algo de misterio.

Al día siguiente, a hora del medio día me dirigí al lugar donde está ubicada esta cueva, en el camino se nota el cambio en el lugar vienes de una zona campestre y de repente cambio a una zona montañosa y muy boscosa con una vegetación nunca antes vista por mí.

Conduje en el vehículo como unos 15 minutos y llegue al lugar me encontré una edificación donde se encuentran una sede de Guardabosque, ya que la cueva y sus alrededores son considerados Parque Nacional (para resguardar todos los procesos geológicos y biológicos) de la zona y fue nombrado el primer Monumento Natural de Venezuela.

20170803_132131.jpg

20170803_182129.jpg

20170803_182109.jpg

Comienzo mi recorrido por el lugar en busca de esa cueva misteriosa y al llegar a un lugar despejado, me sorprendí al ver algo tan grande, tan raro y de una belleza fuera de este mundo.

1112.jpg

1113.jpg

1114.jpg

1115.jpg

En el camino a la entrada de la cueva me encuentro uno de los guardabosques, que muy amablemente me recibió y me indico que la entrada a la cueva estaba algo restringida por la lluvia en la zona y que por dentro de la cueva sale un pequeño arrollo natural y por seguridad no estaban dejando que nadie pasara no fuera a subir su caudal y fuera peligroso.

Le insistí un poco al guardabosque y me dejo pasar uno metros y mi asombro fue tal al estar dentro de una cueva de más de 20 de metros de alto por más de 25 metros de ancho. Comenzó a llover un poco más fuerte y de verdad decidí salir porque el pequeño rio estaba creciendo poco a poco, al salir le pregunte al guardabosque a qué hora era la salida de las aves a buscar comida y él me indico que entre las 6:40 y 7:00 de la noche, recalcándome que esa salida era lo más emblemático del lugar, por tal motivo decidí retirarme y volver antes de esa hora y ver ese espectáculo.

1116.jpg

1117.jpg

20170803_182253.jpg

Trabaje un poco mas y me aliste para ir a ver la salida de los Guacharos, llegue al sitio alrededor de las 6:10 de la tarde por lo que tuve que esperar un rato per a eso de las 6:45 de la noche, comencé a escuchar unos chillidos leves pero que a medida que pasaban los minutos el ruido en la entrada de la cueva fue aumentando rápidamente y a notarse aves saliendo de la cueva, pero a las 7:05 de la noche el chillido de las aves era muy alto pero no era aturdidor y las aves volaban alrededor de todos los que estábamos presente, entre el ruido y las aves volando la adrenalina sube mucho pero es algo espectacular que todo el mundo debe ver y disfrutar.

Alrededor de las 8:30 de la noche decidí retirarme del sitio para ir a descansar ya que tenía que trabajar al día siguiente y para mi mayor sorpresa cuando iba en el vehículo me tuve de detener violentamente, porque uno de esos Guacharos estaba en plena vía, me baje a verlo y ver si podía auxiliar el ave pero cada vez que me acercaba el ave comenzaba a chillar muy fuerte, me puse a detallarla y no estaba herida es que la luz de los vehículo es mala para ellos y los deja con algo de ceguera y entendí el porqué ellos salen ya de noche a buscar alimento y viven dentro de esa cueva tan oscura y es que la luz del día los lastimas, algo parecido a los búhos y a los murciélagos, como pude con una rama que conseguí lo fui arrimando de la vía hasta un lado para que lo fueran a lastimar de gravedad otro vehículo.

1119.jpg

Bueno no pudo ser más emocionante la visita a esta famosa Cueva con el encuentro con esa ave tan cerca y ayudar a conservar la vida de una de ellas.

Cueva-del-Guacharo-Venezuela-768x1024.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59541.21
ETH 2543.02
USDT 1.00
SBD 2.53