Edición No. 5- #Juegos-electrodo- Artesanía - Elaboración de Cuatros, Edo Apure

in acropolis •  last month 


Llega la quinta edición de los #juegos-electrodo y con él una invitación que a mí me atrae bastante como es el tema artesanal. Si deseas informarte más de que se trata no dejes de leer aquí.

Existe un placer inconmensurable en la labor artesanal, saber que nuestras manos pueden crear algo, volver útil un material, diversificar sus usos para dar bienestar a los otros es muy satisfactorio.
 
El artesano es un creador, tiene además de unas manos laboriosas, un ojo muy fino para distinguir las mejores piezas, materiales y recursos, que le permitirán el mejor acabado de sus obras.
 
El Estado Apure es rico en artesanía en cada uno de sus municipios hay un hacedor que se especializa en un arte específico. Utensilios o instrumentos musicales elaborados con tapara o totumo; chinchorros, hamacas de nailon o moriche, campechanas hechas de cuero de ganado; vasijas hechas con arcilla o barro; alpargatas, sombreros de flor de bora, entre otras, pero quiero referirme para este reto al trabajo artesanal que se hace con madera para la elaboración de instrumentos musicales de cuerda.
 
Apure es tierra de compositores y cantantes, el joropo suena diariamente en los hogares, donde no es raro encontrar un contrapunteador, un coplero o quien lo baile con entusiasmo. Aprender a tocar cuatro es practicamente una necesidad.
 
Mi hijo @leonardoj333, como ya les he contado en otras oportunidades, trabaja la madera, es luthier y artesano. Cuando se le ocurrió esa idea, lo único que pude hacer fue apoyarlo, porque cuando él se propone algo, hasta que no lo concreta no está contento. Fue así como de pronto mi casa se convirtió en un taller de luthería, comimos aserrín, y nos acostumbramos al sonido de las máquinas y a la visita costante de músicos del estado, todo eso fue bueno, porque él cumplió su sueño y ya tiene su propio taller fuera de la casa, con los altibajos que este momento genera, pero trabajando, unas veces elaborando, otras reparando instrumentos.
 


Cuando inició su taller aquí en la casa

Voy a presentarles algunas imagenes seleccionadas donde se puede ver el proceso de elaboración de un cuatro.

Proceso del tallado del mástil

Prensado de los armónicos

Rematando el golpeador con un trompo.

Fondo prensado al instrumento

Golpeador rematado

Mástil terminado

Prensado del golpeador

Tastiera pegada al instrumento

Pulitura del instrumento
Es un proceso complejo que requiere el conocimiento de la madera, el tipo de corte, las vetas de la misma, para lograr la sonoridad y dureza adecuada. Los tonos que se ven morados es porque se trata de madera de Nazareno de la India, también se usa el Cedro y la Teca.

Este trabajo artesanal nos ha dado grandes satisfacciones, él ha ido perfeccionando su técnica y es un luthier reconocido. Muchos músicos poseen instrumentos elaborados por él, los cuales pueden dar fe del trabajo laborioso, con resultados óptimos.


Este contenido es original, creado para la Edición 5 del concurso de "juegos-electrodo.

Las imágenes han sido cedidas para este concurso, de los archivos personales de José Leonardo Jiménez, @leonardoj333.




Posted from my blog with SteemPress : http://charjaim.repollo.org/2019/06/12/edicion-no-5-juegos-electrodo-artesania-elaboracion-de-cuatros-edo-apure/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Felicitaciones...Que hermoso amiga @charjaim un abrazo de mi parte a tu hijo. En mi hogar tengo 4 músicos quien sabe si fueron las manos de tu hijo, las protagonistas de algunos de los cuatros que están en nuestro hogar:


Foto de mi álbum familiar pueden encontrarla en algunas redes sociales

Tener una familia de músicos es un honor, la música nos llena de energía, le mostraré la imagen a mi hijo. Un abrazo.

Que buen oficio y tremendo reto, porque darle ese toque que lleva el cuatro tiene su dificultad. Exito en la publicación

Sí, es un trabajo muy meticuloso para lograr todo lo que ese instrumento debe tener en sonido y presentación. Agradecida, saludos cordiales.

Excelente post @charjaim lleno de experiencia y sabiduría. Felicitaciones a tu hijo y felicitaciones a esa madre orgullosa. Saludos.

Muy agradecidos, amiga, es un camino de aprendizaje que no se detiene nunca y sí, da mucho orgullo. Saludos cordiales.

Lo único que se puede decir es felicitaciones y Dios le bendiga para que continúe elaborando tan preciado instrumento, saludos.

Qué así sea, para seguir creando música para el espíritu. Gracias. Saludos cordiales.

Realmente es una bendición todo lo que se puede lograr con cariño, amor y constancia. Felicitaciones para su hijo y suerte a la orgullosa madre en el concurso. Saludos @charjaim.

Agradecida, sí, esos elementos también son importantes, para que el trabajo final sea el esperado. Saludos, @yusmi.

Muy buen Luthier, conozco su trabajo...felicitaciones

Muchas gracias, qué bueno, por aquí a la orden en San Fernando de Apure.