Analogías Acrópolis | Sistema de Gobierno

in acropolis •  3 months ago  (edited)

La Polis de Acrópolis


Polis, ¿sabías que así llamaban a las ciudades o Estados de la antigua Grecia?

Es curioso cómo estas vetustas ciudades se organizaban. Es curioso también que no necesitaran ser grandes o enormes comunidades para constituirse como ciudades con fortalezas. Es otro hecho curioso que cada Polis de Acrópolis acogiera dentro de su comunidad a un grupo de pueblos para lograr protegerse entre ellos mismos.

En Acrópolis cada comunidad marcaba diferencia de acuerdo a sus propias características, cada ciudadela añadía el plus para impulsarla y ayudarla a continuar avanzando. En su carácter de independiente, Atenas de Acrópolis, manejaba su propia moneda, su propio gobierno, sus propias leyes y esa era una sabia intención para aquellos que forman parte del Estado.

Como en todas las polis, a lo largo de la historia nunca han dejado de existir las diferencias sociales. Muchas ciudades en Acrópolis de Atenas, poseían carácter aristocrático con el añadido de ser autócratas. Estos grupos formados por élites, eran quienes gobernaban muchas veces, de manera inflexible, a los pueblos.

No se perdía ni en aquel entonces la costumbre de querer esclavizar a los ciudadanos cuando éstos no podían pagar sus deudas y como era de esperarse, estas formas de dominio, detonaron acciones del pueblo en contra del poder absoluto de los aristócratas quienes mantenían la práctica de someter a los más indefensos.

La hostilidad, la miseria y las presiones a las que muchas veces eran sometidos los pobladores los obligó a emigrar hacia diferentes lugares. Sentirse cómodo y estar económicamente estable era una solicitud de quienes decidían desplazarse.

Más adelante, la estabilidad económica y el desarrollo de actividades como la artesanía, comercio y agricultura le dio potestad a los ciudadanos para exigir su participación en el gobierno culminando ésta con restauraciones y nuevas formas de gobierno.

Análogamente hablando…


Estas hermosas historias permiten realizar analogías para autovalorar cada contexto. En Acrópolis, la Polis nos recuerdan a los nadadores de este gigantesco ecosistema financiero llamado Steemit. Tenemos claro que no sólo existe una comunidad gobernada y dirigida por un líder, también sabemos que cada una maneja sus propios criterios, reglas y normas que irán alimentando los grupos con el fin de hacerlos productivos.

Así como en Acrópolis, también están otras pequeñas y no tan pequeñas comunidades constituidas y unidas por un objetivo en común, crecer, crecer y continuar creciendo.

Cada polis en Steemit, es tan independiente como las polis de Acrópolis de Atenas, la de la Civilización Griega. En tal sentido, es importante exhortar a que seamos respetuosos de las estructuras de cada plataforma y brindaremos apoyos mutuos a fin de ejecutar acciones que aporten beneficios a los usuarios.

Evitemos las hostilidades, las presiones, los malos tratos entre los participantes para que juntos consolidemos las bases. Esto a su vez evitaran las migraciones que al decir verdad no le hacen bien a nadie. Abramos debates, hagamos consensos, seamos abiertos al diálogo, generemos ideas y propuestas para que al final obtengamos un Nuevo Modelo de Gobierno.

Te invitamos a participar en nuestro Canal de Discord para que interactuemos y lnos des a conocer tus impresiones.

¡Si tienes algún aporte o comentario, no dudes en hacerlo, estamos para leerlos!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Claras definiciones en esta presentación, Belkis.

Saludos maestro, gracias por su comentario.

Excelente, Belkis. Una invitación a la convivencia. La mejor manera de estar es entender que todos cabemos y que eso no tiene porque ser motivo de conflictos eso aplica para steemit y para el mundo analógico. Gracias por la publicación. Abrazos.

Así lo creo, el mundo está diseñado para la convivencia sana. Entren que caben cien!! Gracias por el valioso comentario.