El mal Llamado Descubrimiento de América | Reflexiones de la Historia

in acropolis •  last month  (edited)


Parece impresionante como todavía existe gente que aun repite en el siglo XXI que lo que ocurrió aquel 12 de octubre de 1492 fue el hecho más significativo para la historia de nuestro continente y más allá llegar hasta dar "gracias" por tan relevante hecho a los que se hicieron llamar los "descubridores" de un nuevo mundo. Pero en verdad fue un descubrimiento? acompáñanos a analizar algunos elementos relacionados a este hecho que seguramente te harán pensar ahora diferente...

La historia registra oficialmente a los españoles como una potencia marítima junto a los portugueses del siglo XV y ambas naciones se lanzaron a la aventura a buscar nuevas rutas del comercio internacional para mantener sus sistemas económicos respectivos entre otras cosas pero la historia también registra siglos antes como embarcaciones más rudimentarias pudieron haber llegado a América muchísimo antes que Cristóbal Colón, es el caso de los famoso Vikingos de la parte más norte de Europa, existen pruebas tanto físicas como genéticas de que estos pueblos nórdicos ya había tenido contacto con América. De hecho existen algunas mapas antiguos de las culturas nórdicas donde se observan las rutas de navegación como el que se muestra a continuación.

Ahora adentrémonos en la semántica y el verdadero significado de la palabra descubrimiento, "Un descubrimiento es un hallazgo o el encuentro de algo que era oculto, secreto o desconocido. Se trata de una observación novedosa de ciertos aspectos de la realidad.", si esta definición es correcta entonces los españoles no encontraron nada novedoso, ni oculto mucho menos cuando ya culturas como la Vikinga y otras por mencionar habían llegado con anterioridad a este continente lo que sucedió es que bajo la concepción eurocentrista de la humanidad y en especial de la historia se acredita a los españoles como los "héroes" y descubridores del nuevo mundo cuando lo que sucedió realmente fue la barbarie y los crímenes de lesa humanidad más horrendos que jamás se tenga registro alguno.

Cuando los españoles llegaron a América se estima que existía una población aborigen de más de 500 millones de habitantes y producto de la conquista y las guerras generadas por los territorios aunado a una superioridad tecnológica del invasor terminó por diezmar a la población los primeros 100 años de ocupación.

Lo que en realidad ocurrió se podría definir como entre varias frases como: "la conquista de América" o como lo llamamos nosotros "Día de la resistencia indígena" haciendo honor a las alianzas formadas por el cacique Guaicaipuro ante la presencia del invasor español que no vino a otra cosa que a violar y a saquear los recursos naturales de nuestros antepasados.

No se trata ahora de buscar culpables e inocentes ni de declarar quienes eran los buenos o los malos se trata de establecer en base a hechos y de hacer justicia sobre lo que verdaderamente ocurrió y no lo que nos han hecho creer. Los invitamos a descubrir más sobre este tema y ampliarlo si es de su interés, nos vemos en una próxima edición y recuerda que solo la verdad nos hará libres cual lo dijo el profeta hace más de 2.000 años.


Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Me encantó este texto, es una de las pocas cosas en la que coincido con aquel eterno, entonces me declaro totalmente humana, porque ante tantas diferencias reconocer una coincidencia es mucho que decir.
¿Qué hubiese pasado si el hallazgo hubiese sido por otros? Después de tanto tiempo no agradezco muchas costumbres inculcadas, aun cuando nuestros apellidos sean tan ridículamente esnobistas. Hoy sin duda, las malas costumbres se repiten y nuevamente un libertador se erige en nuestros deseos de liberar los yugos extranjeros pero tropicalizados con la maldad criolla. ¿Será destino?

Gracias por estás importantes lecturas, que nos llevan más allá de la historia.

Interesante como siempre. Nuestra historia tiene mucho que contar. Cada vez que me encuentro con este tipo de textos donde nos persuaden a comprender los sucesos y todo lo que confabuló para cambiar el curso de las cosas, me acuerdo también de las manipulaciones de los textos bíblicos. Gracias por este gran contenido amigo. Saludos.

Excelente escrito objetivo, y con un foco de realidad que nos hace ver los hechos tal como sucedieron. Y muy bien tratadas las denominaciones, maestro Gabo.