Academia ProVenezuela: ¿Qué es una Criptomoneda?

Academia ProVenezuela es una iniciativa que nace del seno de @provenezuela para ayudar a instruir y educar a los Venezolanos que apenas vienen llegando al mundo de la Blockchain y las Monedas digitales. ¡El conocimiento es poder!.


enter image description here

Para comenzar, vamos a tratar de aclarar qué es una Moneda Digital y qué diferencias tiene esta con la moneda que hemos manejado toda la vida. Esto nos ayudará a comprender las ventajas que tienen las primeras sobre la últimas y nos hará ver por qué muchos creemos que esta será la manera en que las finanzas funcionarán en el futuro.

Moneda Digital... ¿Con qué se come eso?

La moneda nació para los seres humano con un medio de intercambio, una herramienta que facilita la compra y venta de bienes y servicios, y, sin la cual, hasta comprar un caramelo en la esquina sería una total odisea.

Una buena moneda, debe poseer todas o la mayoría de estas características:

  • Fácil de transportar: Es más fácil llevar en el bolsillo oro o billetes en vez de una vaca, por ejemplo. Y muchos más fácil es si están en tu celular o en tu computadora. Literalmente podrías enviarlo a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos o minutos.
  • Divisible: Sigamos con la vaca, imagina que un caramelo vale 1/14 de vaca. ¿Cómo la vas a cortar?. ¿Tendría el mismo valor muerta que viva?. Simplemente sería ilógico. El oro resolvió un poco el poblema ya que puede fragmentarse en gramos. El dinero convencional tiene la misma características con billetes y monedas de bajo valor. Las monedas digitales, por su parte, pueden utilizarse incluso con 8 decimales o más.
  • Incorruptible: Imagina que la moneda fuera el tomate, tendrías que gastártelo todo - o comértelo- antes de que se descomponga... Los metales preciosos y el dinero común son mucho más duraderos. Las criptomonedas, por su parte, quedan guardadas eternamente en un libro de contabilidad en la red que es prácticamente incorruptible (al menos que haya un apocalipsis zombie y todo se vaya al carajo, en ese caso necesitaremos los tomates).
  • Cantidad limitada: Si decidiéramos que el polvo es ahora nuestro nuevo dinero, en el primero segundo todos seríamos millonarios, pero en el siguiente segundo todos volveríamos a ser unos pobres desdichados, pues al existir tanto polvo en el mundo y al ser tan fácil de obtener, no tendría ningún valor. El oro, la plata y el bronce son metales con cierta escasez en el mundo. Las monedas de los países también se imprimen (deberían) en una cantidad acorde al respaldo que puedan darle tanto en oro como en PIB.

Ya sabemos lo que pasa cuando se pone la máquina de billetes a trabajar, como en Venezuela. Simplemente aumentas la cantidad de dinero disponible disminuyendo su valor. Esto no sucede con las monedas digitales, ya que en su algoritmo está escrito cuanto y cuando serán producidas las monedas.

  • Utilización unánime: Al final, gran parte del valor de las monedas es representativo, por lo que, en dependencia de la aceptación para su uso que le demos, será lo que haga variar su valor. En pocas palabras, la oferta y la demanda de la misma.

Si hoy mismo todos decidiéramos que el oro no nos sirve más porque descubrimos otro metal más útil, sin importar la dificultad para extraerlo o los millones de dólares invertidos en compañías para ese trabajo, el valor de este colapsaría rápidamente.

Entendiendo ahora cuales son las cualidades que una moneda, en general, debe tener, vamos tratar de analizar por qué las monedas digitales, específicamente las criptomonedas, constituyen una evolución. No, no. Una revolución, en cuanto al dinero se refiere.

Ahora que sé lo que son las monedas, ¿Qué significa criptomoneda?

enter image description here


Lo primero, es entender lo que es la criptografía, la cual consiste básicamente en escribir algo (un mensaje) de manera oculta, así sólo puede descifrarlo una o varias personas que saben en qué consiste la clave utilizada.

Tomemos un ejemplo que todo Venezolano que me esté leyendo entenderá muy bien:

¿Recuerdan cuando antes dos personas querían conversar sin que nadie supiera lo que decían le agregaban al final de cada sílaba una "P"?


Para decir: "Hola cómo estas", sería: "Hopolapa (hola) copomopo (como) espetaspa (estas).


Sólo quién supiera esta manera de "encriptar" la conversación, podría entenderla y enterarse del chisme del momento.

Volviendo a lo que nos compete, es esta criptografía mucho más avanzada la que "oculta" las transacciones que ocurren entre las personas para que sólo el que envía y el que reciba pueda abrirlas.

Las transacciones hechas con criptomonedas se guardan en la Blockchain (cadena de bloques).

enter image description here

Para aumentar aun más la seguridad y las ventajas de estas monedas, todas las transacciones que se hacen, son guardadas en un libro de contabilidad digital (bloques) de manera permanente y casi imposible de hackear.

Digo imposible de hackear, porque miles de computadoras se conectan para guardar una copia idéntica de este cuaderno de contabilidad, como un respaldo.

A su vez, cuando alguien hace una transacción, al menos el 51% de las computadoras conectadas a esta red, deben verificar la transacción para que se haga efectiva.

Imagina que cuando haces una transferencia bancaria, en vez de solamente confiar en el banco, tengas a 100 personas siendo testigos y validando la transacción, todo en cuestión de segundos.

Es por esto que, para intentar corromper este sistema, se tendría que hackear al menos el 51% de las computadoras conectadas a la red. Teóricamente, no existe en la actualidad poder computacional suficiente para ello (Al menos en lo que a la red de Bitcoin se refiere).

Terminemos con la mayor ventaja de las criptomonedas: Son descentralizadas

enter image description here

(A) Centralizado. (B) Descentralizado

Para no hace más largo el artículo, quiero que entiendas lo importante del hecho de que estas monedas no son controladas por un ente, persona o gobierno.

Si quisiéramos decidir que ahora el Bitcoin se llame MaduroCoin, no sería tan fácil de lograr.

Primero, porque el 95% de las computadoras, tendrían que llegar a un consenso para realizar el cambio (descentralización) y segundo, porque sería un nombre de mierda para una gran moneda.

enter image description here

Lo sabemos pequeño, lo sabemos...

Cada cambio que se realiza en una criptomoneda, conlleva un proceso previo de debate, discusión y consulta ante toda la comunidad para decidir si es o no beneficioso.

Para mi esta es la parte más espectacular de todo esto, sólo imagina llevar este mismo principio a cosas tan cotidianas como las actividades de una empresa o, mejor aun, de un gobierno. Realmente las cosas darían un giro...

Recursos adicionales, para los más curiosos:

Artículo originalmente publicado por @efrageek

Puedes contactarnos en nuestra página de facebook, en el chat de Discord o a través del grupo de WhatsApp

Proyecto Venezuela es una iniciativa independiente que busca promover la adopción masiva de las tecnologías basadas en Blockchain en Venezuela. No dejes de seguirnos para estar enterado de nuestras noticias y actividades. También te recordamos leer nuestro White Paper para saber más acerca de nosotros.


Sort:  

Excelente articulo y muy sencillo de comprender gracias por iniciar este proyecto¡

that's a really great post I like it good job thanks a lot for sharing and keep on posting ;)

Excelente post mejor explicado ha lo venezolano no se puede encontrar, gracias por compartir y considerar que existen personan que están entrando nueva en este mundo y necesitan estas aclaratoria ...

Excelente amigos, sigan adelante en Pro de nuestro querido país. Saludos

Los apoyo completamente @provenezuela lo que ustedes proponen es un estilo de empoderamiento :)
Gracias!

Gracias por articulo, me ayudo mucho

Es impresionante... Gracias por esta información, la verdad desconocía este mundo, me alegra haberme hecho parte de esta plataforma. Muy completo este post!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.032
BTC 63510.75
ETH 3065.54
USDT 1.00
SBD 3.82