El Chavo (1972). Una serie "infantil" que ha brindado risas a generaciones.

in #aaa5 years ago

Mi niñez fue sencilla, nací en el año 1992 y crecí viendo algunas series infantiles chispeantes de travesuras. Imagino que en la infancia de más de uno estuvo presente esta serie; es tan inconfundible las pintorescas características que inundan en los personajes, las canciones, ocurrencias y sobre todo la vecindad. En mi país (Venezuela), creo que no hay adulto o niño que desconozca "El Chavo", es tanta la influencia que ha logrado alcanzar que no hay generación que salte el hecho de ver este programa por las tardes.


Fuente

Un poco sobre los personajes:

"El Chavo": es un niño inocente, con la cara llena de pecas y con un atuendo algo desgastado. Es un niño optimista que a pesar de ser huérfano, vivir de casa en casa y tener como escondite un barril, desea llevar una infancia divertida y de aprendizaje junto a sus amigos de la vecindad.

"Quico" : El nombre real del personaje es Federico, solo que la madre sobre protectora (Doña Florinda) le ha dado ese apodo de Quico y también le llama: "Tesoro". Es un niño con grandes cachetes, algo lento en reaccionar y muchas veces presumido; que viste siempre un traje de marinerito acompañado de medias blancas super largas. Es uno de los grandes amigos del chavo, a pesar de existir las típicas peleas donde el chavo le piensa y dice "ahora si te voy a descaladrar los cachetes"

"Chilindrina" : Es una niña traviesa con pecas en el rostro, lleva siempre unas coletas en cada lado de la cabeza y un vestido corto. Ella llega un buen día a la vecindad, según la historia se encontraba en otro pueblo, viviendo con la abuela hasta que decide irse a vivir con el padre, Don Ramón. Es altamente aventurera y siempre tiene la manía de causar disgustos a la mamá de Quico, simplemente no compaginan y esto se traduce en más disgustos para Don Ramón.

"La Popis" : una niña que no se reserva nada, siempre conocida por la frase "acusalo con tu mamá" y porque en todo episodio carga en brazos una muñeca de trapo a la que le llama Serafina. Es sobrina de Doña Florinda, va de visita a la vecindad y además también esta en el mismo salón de clases en conjunto con el Chavo, Chilindrina, Quico, Ñoño, entre otros.

"Ñoño" : Un niño que proviene de una familia acomodada, es hijo del dueño de la vecindad (el Señor Don Barriga). Suele vestir una perchera llamativa, es inteligente y la mayoría de las veces se la vive pensando en que comer.

"Don Ramón" : Un hombre delgado, de joven había sido boxeador, pero ahora de algo entrado en años solo vivía una vida de desempleo. Dentro de los pocos oficios que ejerció en la serie, están: pintor, ropavejero, vendedor de churros, jardinero, entre otros. Es el padre soltero de la Chilindrina; con el humor y carácter que tiene, desea sacar a adelante a su única hija.

"Doña Florinda" : Una dama algo presumida y que suele cargar siempre rollos en el cabello. Es viuda, su esposo había sido en vida un Capitán de la Marina y murió cuando el barco se hundió; dejandola así con Quico, el hijo de ambos. Al pasar de los años, se había enamorado del Profesor Jirafales (maestro de Quico); sin embargo vivía un amor lento y timido con este personaje; la conocerán por sus frases como: "¿no gusta pasar a tomar una tacita de café?" ó "Vamonos Quico, no te juntes con esta chusma".

"Doña Clotilde" : También conocida como "la bruja del 71", es una señora entrada en años que disfruta de llevar un amor platónico con su vecino Don Ramón; pero este a la vez no le corresponde en nada (solo cuando Doña Clotilde le prepara comida..!)¨ . Es una de las victimas favoritas de los niños de la vecindad para decirle bruja; y es que ella da indicio de unos gustos extraños, imaginen que tiene hasta un perro llamado "satanás" . ja

"Señor barriga" : Es el dueño de la vecindad y padre de Ñoño (en realidad ambos personajes son interpretados por la misma persona); siempre viste de un traje. Es uno de los que cobra constantemente a Don Ramón el pago de la renta, pero siempre este último se esconde o le da una excusa para la ausencia del pago. Además, este es otro de los personajes que es victima de los niños de la vecindad, especialmente del Chavo.

"Profesor Jirafales" : Es el maestro de los niños de la vecindad, eterno enamorado de Doña Florinda y por tanto café que le he visto tomar en cada capítulo de la serie, puedo afirmar que también es amante al café, ja. Es un hombre elegante que siempre viste un traje con sombrero, es alto y de una voz seria. Es también, conocido por su frase: “¡TA, TAA, TAA!”; que siempre salía a rondar cuando se aproximaba una molestia o momento de impaciencia.

Personajes que actuaron de manera extra o que no aparecían en escenas continuas:

  • Patty. (Amor del Chavo y de Quico, cuando ambos la veían aumentaba más la rivalidad sana existente entre ellos).
  • Jaimito el cartero. (Hombre amable entrado en años que andaba en una bicicleta entregando cartas).
  • Godínez. (Compañero de la escuela, de los niños. Travieso y ocurrente).
  • Señor Hurtado. (personaje importante cuando culparon al Chavo de ser un ratero, cuando en realidad era este personaje quien se había robado las cosas).
  • Señor Calvillo. (personaje que compraría la vecindad, sin embargo luego el señor barriga se arrepiente y no la vende).
  • Doña Eduvijes. ó "loca de la escalera" (vive en la vecindad, también se encontraba enamorada de Don Ramón).
  • Gloria. (Tía de Patty y amor platónico de Don Ramón).
  • Malicha. (Prima de la Chilindrina, pero parecían gemelas en comportamiento).


Fuente

Descripción generalizada de la serie:

El Chavo, es una serie dinámica, llena de emociones y experiencias diferenciadas y marcadas en cada capítulo transmitido. En realidad, la idea principal del creador (Roberto Gomez Bolaños, que interpreta también al Chavo) era crear una serie para adultos, a pesar de que los personajes fuesen "niños". Sin embargo, ha sido tan universal la manera de llevar la trama, situaciones y temáticas que es considerada una serie que puede ser vista por niños, adolescentes y adultos.

La serie se desarrolla principalmente con las travesuras de los niños, que a la vez generan polémica, disgustos y también contextos emocionales positivos. De manera muy personal, se puede definir con la frase de "muy parecido a la realidad"; puesto que varias personas de diferentes características, edades y "supuestas posiciones económicas, sociales" generan un elemento dinamita.

En los muchos episodios que componen a la serie, evidentemente son más relevantes aquellos que tuvieron la capacidad de grabarse en la mente de los televidentes, entre ellos:

  • El episodio donde el Señor Hurtado llega como nuevo inquilino a la vecindad, se roba unas cosas (calzones y una plancha) y en eso, culpan al Chavo de esto. Lastimosamente lo acusan de ratero y el decide marcharse de la vecindad. Sin embargo, todos sus amigos lloran la partida y hacen que regrese. El Chavito es inocente!

  • El recordable episodio de "Vuelve el perro arrepentido, con su mirada tan tierna, con el hocico partido y con el rabo entre las piernas"; donde todos los inquilinos de la vecindad se reúnen para exponer sus talentos. Pero, el Chavo participa con esa pequeña recitación que aporta diversión. Este episodio lo he visto múltiples veces y aun sigue sacándome carcajadas.!

  • Episodio donde llega la Chilindrina a la vecindad. Esta llega después de una larga estadía en casa de un familiar. Llega feliz y más traviesa que nunca, a iniciar una nueva vida junto al padre y con los amigos de la vecindad.

  • "Satanás, Satanás, ¿dónde estas satanás?"... Épico episodio donde la "bruja del 71" animadamente llama a su perro, que en realidad tenía por nombre Satanás ; y los niños (el Chavo, Quico y Chilindrina) se imaginan que se encuentra en realidad haciendo uno de sus encuentros con el demonio.

  • Gloria. Hermosa dama que llega a la vecindad con una sobrina. Gloria cautiva a Don Ramón, y al parecer llama la atención del Profesor Jirafales también, ocasionando celos en la siempre enamorada Doña Florinda. Y Patty, deja eclipsado al Chavo y a Quico, quienes instantáneamente se enamoran de la niña e inician una riña por ganarse la atención. Pero, la Chilindrina no lo pondrá fácil debido a los celos, y le hará las típicas travesuras.

  • ¡Unos churros que unen.! Este episodio es uno de los más recordados, Doña Florinda y Don Ramón se unen para establecer un pequeño negocio de venta de churros. Ambos dejan a un lado las diferencias y se unen para un bien común.

En resumen, un extra de opinión personal:

-La serie es muy cómica, las situaciones son realistas y condimentadas en ocasiones con cierto humor pesado, pero siempre aceptable. Seas adulto, adolescente o niño, siempre tendrás razones para reír a carcajadas con estos episodios, que a pesar de ser de unas décadas atrás han sabido mantenerse en muchos corazones; especialmente del público latino.!


Ahh... El presente post surge al observar a Carlos Luis riendo a carcajadas viendo el Chavo. Me hizo recordar que en mi niñez también hacía lo mismo. Y es increíble ver que los buenos programas se mantienen en el tiempo. Él, ahora mi hijo de 8 años también disfruta de "El Chavo."


Sort:  


LOGO Nombre SINERGICA.png

Tu excelente publicación ha sido seleccionada por el equipo de curación de @sinergica.

Curamos la etiqueta #spanish con el token SPACO de la Comunidad de Hispano Hablantes, te invitamos a formar parte de nuestra comunidad.

3.png ¡Excelente publicación! 3.png

Gracias por seguir haciendo contenido de calidad en STEEM

ezgif.com-gif-maker (1).gif
Cryptolocal.Exchange

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56768.45
ETH 2391.62
USDT 1.00
SBD 2.28