¿Amor sin sexualidad?
Cuando siento que las musas me han abandonado para escribir, cualquier situación viene en mi auxilio. Así, me pasó en estos días. Participé en una conversación sobre “la fisiología del amor”, un tema muy interesante y que genera bastante curiosidad. Al final, quedé con algunas inquietudes que quise desarrollar en este escrito.
La mirada biológica.
Desde hace mucho tiempo decidí creer que los humanos somos un alma que habita transitoriamente un cuerpo. Por lo tanto, en nuestra naturaleza están presentes esos dos componentes, el biológico y el espiritual; siendo este último el que marca la diferencia para podernos considerar realmente como humanos.
Al escuchar hablar de la fisiología del amor me da la impresión de que algo no está claro, creo que en el uso de esa expresión subyace cierta equivalencia entre amor y sexualidad, pero no son iguales una cosa y la otra.
Es verdad, que la atracción física puede ser el preámbulo para que entre dos o más personas pueda surgir una relación de amor, siempre hay un comienzo.
Es verdad, que la naturaleza nos dotó, al igual que a otras especies, de unas respuestas fisiológicas muy potentes, para recordarnos la necesidad de reproducción como condición necesaria para mantener la vida.
Desde el campo de la biología, se ha estudiado exhaustivamente la cualidad de esas respuestas. Sabemos, por ejemplo, que es en el hipotálamo donde se le ordena a un complejo sistema de hormonas que prepare al organismo para un probable encuentro sexual. Se acelera el corazón, hay mayor flujo de sangre, se secretan hormonas que causan placer. Todo eso ocurre en cada cuerpo humano cada vez que está ante los estímulos que activan la respuesta sexual.
Sabemos, que el placer obtenido en el encuentro sexual produce un nivel de gratificación muy alto, capaz de crear situaciones de dependencia similares a las que producen las drogas que conocemos.
Amor como sexualidad.
En el caso de los humanos estas respuestas fisiológicas se potencian activadas por el poder de la imaginación.
La asociación entre amor y sexualidad la vemos claramente en la expresión “hacer el amor”, un eufemismo que usamos frecuentemente para referirnos al acto sexual.
Ahora bien, todo ese dispositivo biológico que se despliega ante el estímulo sexual no es exclusivo de los seres humanos. De igual modo, lo tienen la mayoría de las especies animales. En ellos, también hay procesos que implican hormonas, neurotransmisores y cambios fisiológicos que los preparan para el encuentro sexual. ¿Podemos concluir entonces, que conocen el amor? No. Las especies animales se limitan a cumplir el mandato que la naturaleza imprimió en sus genes, no tienen alternativa, no deciden sobre sus respuestas.
El amor es una cualidad estrictamente humana porque en él interviene la voluntad.
El amor humano.
En los humanos el amor es un sentimiento que tiene su fundamento en la necesidad de querer procurar bien al otro, no en disfrutarlo o someterlo.
Pueda ser que sea complicado definir qué es el amor, podemos conseguir muchísimas definiciones que poco aclaran el tema. Quizá, sea más fácil, poder hablar de él en sus manifestaciones.
Para los que comparten la religión cristiana, la idea más clara de lo que es el amor la pueden encontrar en la vida de Jesús. Él entregó su vida para cumplir un mandato divino que le pedía sacrificarse a favor de la humanidad. En ese acto, no está presente ninguna gratificación de las descritas en el apartado donde comenté el asunto biológico.
Lo que explica el acto realizado por aquél hombre, hace ya dos mil años, es la convicción de querer hacerlo. La voluntad de querer procurar el bien a los demás.
Allí, si veo un componente importante para poder pensar en lo que pudiera ser el amor humano.
Cuando alguien me pregunta qué es el amor, le respondo: piensa en una situación donde estén presentes sentimientos de entrega, necesidad de protección, necesidad de querer hacer el bien, disfrute por el éxito del otro, voluntad y convicción de querer hacer lo mejor. Cuando estés en presencia de eso sabrás que allí está el amor.
Gracias por su tiempo.
Otros temas para seguir leyendo.
Incompatible. Un cuento de ciencia ficción.
Aprender a pensar lo diferente.
Inspírate con los steemians. (Filosofía del lenguaje)
Ocaso de la Universidad venezolana.
Un mes limpiando la casa mental
Entender la educación como un misíl inteligente.
Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit.
Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf.
Interesante punto de vista, @irvinc. Creo que el amor es eso que describes y más.Obviamente, cuando hablamos de amor de pareja, dificulto que haya amor sin sexo. El amor que puede sentir una pareja de muchos años, creo que aunque el sexo pierde un papel preponderante, gana en otros sentimientos, tal vez más filiares. Un abrazo
Saludos, Nancy. No dejo al sexo por fuera. Lo que inquieta mi pensamiento es la tendencia a hacer equivalente dos cosas que pertenecen a dimensiones distintas. El sexo puede o no estar acompañado por el amor. Millones de personas realizan la actividad sexual sin que medien relaciones de afecto entre ellos, eso a mí me parece normal, es una necesidad de la especie, tal como comer o tomar agua. La práctica sexual ha sido normalizada por la cultura, ese es otro asunto. Pero creo que el amor humano no está relacionado directamente con el sexo. La relación sexual al interior de la pareja, aún cuando esté presente allí el amor, esta mediada por cierta idea de la posesión, del dominio, de la exclusividad. El amor no conoce esas fronteras, se despliega sin límites únicamente por la necesidad de generar el bien. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
Es muy cierto lo que planteas @irvinc, como señalas en un principio, lo que muchos tienden a llamar amor, ese impulso fisiológico, no es más que deseo, lujuría, unas ansias de auto-satisfacción realmente. Eso se comprueba es con el tiempo, cuando esa atracción inicial desaparece entonces viene quedando la "realidad", si hay un verdadero afecto, o entrega, o si no hay nada.
Será por eso que muchos recomiendan no iniciar la actividad sexual con una persona de la que no estés seguro de comprometerte a largo plazo, sino más bien posponerla, es por eso, porque ese primer impulso nubla el razonamiento y no deja ver a la persona como en realidad es.
Un excelente tema.
¡Saludos! :-)
Saludos, Inspiracion. Concuerdo contigo. Me llama la atención la dificultad que hay en llamar a las cosas por su nombre, puede ser un asunto de costumbre; nos hemos acostumbrado a llamar amor a una mezcla emocional donde está presente el cariño y el deseo sexual. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
Hola amiga @irvinc me encanto tu publicación, tema que da para mucho mas suspiré... y a las amigas @nancybriti y @inspiración sus comentarios acertados y que me dejaron pensando. ¿Sera que existen muchas clases de amor? o niveles de amor.
Saludos, @lisfabian. Me alegra que te haya gustado la publicación y te haya generado ideas para la reflexión. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
hola @irvinc muy acertado tu tema, y totalmente de acuerdo contigo sexo y amor no necesariamente vienen de la mano y de allí mi pensar de que podemos amar de diversas formas, pues en cada faceta humana nos toparemos con muchas personas, el sexo es un complemento adicional en la vida de parejas que se aman, no obstante, no es el todo y supongo que podrías mantener una relación basada en amor sin mucho sexo, sin embargo, el inverso nose cuanto aguantaría... ya que, es con amor que lidiamos con las vicisitudes del día a día y seguimos adelante como parejas... en fin, es mi humilde opinión. excelente publicación amiga espero seguir leyendo temas interesantes traídos de tus manos :)
Saludos, @denissebermudez. Creo que es así como lo dices. El amor te puede permitir afrontar cualquier situación por difícil que pueda parecer. El sexo está mediado por muchas circunstancias, físicas y mentales. El amor es completo, es una energía muy poderosa, no está condicionada por el paso del tiempo. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
Estoy de acuerdo contigo nos diferenciamos de los animales porque ellos no tiene la capacidad de sentir emociones, o mejor dicho no conocen lo que sienten, pero nos parecemos a ellos porque a la hora de buscar pareja inconsciente mente lo hacemos pensando en la reproducción biológica de la especie humana. así que dentro de ese amor hay un poco de interés personal, como por ejemplo la popular frase : Voy a mejorar la raza. Saludos!
Es verdad, @alexandrafv. Los humanos tenemos que reivindicar esas cualidades que nos hacen únicos entre todos los seres que poblamos la tierra. Nuestros sentimientos tienen una base biológica, pero también tienen una poderosa fuerza espiritual. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
Muy buena tu reflexión
Saludos, carovargas. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
Estoy de acuerdo. Una diferencia con los otros seres de la naturaleza es que ellos están gobernados por la biología, los humanos usan la razón y deciden. Buen post.
Saludos, @perseo, tiempos sin verte. Coincidimos completamente, ambos tenemos los mismos mandatos de la naturaleza, pero solo los humanos decidimos. Gracias por pasar. Un abrazo.
Que hermosa reflexión sobre el amor y la sexualidad.
Saludos, @breili. Gracias por la visita, me alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Gracias por este post, @irvinc. Soy de las personas que creen que el amor se complementa, además de la tan importante sexualidad, con muchos más detalles. Sobre este punto podríamos estar hablando días enteros. No obstante, digo aquí, un beso y un abrazo de buenos días o de buenas noches, dados con amor, reafirma todo el sentimiento que tengo por la persona que amo. Otro punto lo constituye la complicidad que se da entre la pareja para todos los aspectos que los circundan. En fin, son muchos. Te felicito por tu post.
Saludos, @alidamaria. Como dices, pudiéramos pasar la vida hablando de este tema. El amor es una gracia divina. Una fuerza poderosa para hacer la vida más grata. Gracias por la visita y el comentario. Un cálido abrazo.
Mi consideración es: El amor es abstracto en su definición , cada persona le da su significado según sea su sistemas de valores y no tiene porque ser cuestionable amenos que hayan comportamientos que atenten a los involucrados. Considero el sexo es más un acto para el placer del cuerpo que amor en si.
Saludos, @eilvirginia. Tienes razón, no es fácil lograr una definición. Hay muchas maneras de hablar del amor. Pero fíjate, que concuerdas en que va más allá de la idea de sexo que tenemos. Eso es lo que he querido destacar en mi escrito. Muchas gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.
Gracias a ti por escribirnos... ! .- Abrazosss :))