Una Playa Prohibida llena de encantos💦🌴

¿Eres loco Ignacio, cómo vamos a estar en una playa prohibida, y si nos metemos en problemas? ¡Yo pensaba que no era esta la que habías dicho!

Eran las palabras de la única compañía que había en esa playa solitaria @wilmerh , fue el único valiente en aceptar este reto, pero según el no pensaba que era esa, y ya estábamos ahí, así que no podíamos hacer más que disfrutar de ese inmenso regalo de azules infinitos y brillantes que nos daba la naturaleza.

separador de parrafo.png

Mapa elaborado y enviado por Eduardo.

Había visto varias gráficas de amigos mochileros que habían ido a esta playa, yo de verdad pensaba que era una isla, a la cual se llegaba vía marítima o aérea, como Isla la tortuga o Los Roques, ambas en Venezuela, pero no, está se ubica en tierra firme, en el estado Falcón y forma parte del Parque Nacional Morrocoy, Mayorquina es su nombre, y su acceso nos llevo al rededor de una hora y cinco minutos caminando. Esta excursión tenía tiempo queriéndola hacer, pero por cosas de la vida no coincidí con Eduardo, un amigo guía que sabía la ruta, así que no quise seguir esperando porque coincidiéramos y le dije: Explícame como llegar con lujos y detalles, y si así fue. Eduardo me elaboró un mapa a mano, con las indicaciones, la verdad pensé que sería una locura, sin embargo también me envió fotos de varias partes del recorrido para tener una mejor visión.

Ahora bien, Wilmer y yo vivimos en Valencia, Estado Carabobo, Mayorquina pertenece al Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, es decir nos encontrábamos a 85 km de este paraíso. Para poder llegar a ella teníamos que tomar transporte público con destino Tucacas-Chichiriviche y quedarnos en la entrada de Morrocoy, de ahí, Eduardo me dijo que pasaban "guaguas" o que pidiera cola, llegamos a la mencionada entrada, y solo tardamos al rededor de 15min, pues un señor con su familia nos dio la cola en una camionetica en la parte trasera.

mapa 1.jpg
Mapa mostrado por Google Maps
El Autobuss nos dejo en "La soledad" que es la entrada a Morrocoy, de ahí nuestro proxima meta era llegar al embarcadero de Agua Salobre, donde iniciaría nuestra caminata

mapa 2.jpg
A nivel de satélite pareciera un recorrido bastante corto, pero no lo es, yo en particular camino rápido y tengo cierta resistencia física, sin embargo es una ruta que merece tener sumo cuidado ya que hay zonas rocosas, subidas y bajadas, que un paso en falso podría provocar una lesión. En nuestro recorrido solo paramos escasos minutos en la mitad para hidratarnos. Es recomendable llevar gorras o paraguas, para cubrirte del sol.

Yo había pensado en irnos caminando hasta el embarcadero de Agua Salobre, menos mal desistí de esa idea era un trayecto sumamente largo, que si en carro fue de alrededor de una hora caminando serian como tres o más. La cola no llego hasta el final ya que su destino era más cerca , así que nos quedamos a esperar otra cola, hasta que pasó un Jeep y este si nos llevo hasta el último embarcadero llamado Agua Salobre. Ahí comenzaba nuestra caminata guiada por el mapa de Eduardo.

En la primera cola, rumbo a Agua Salobre

El camino es mitad desértico, y boscoso , esta bien marcado, no tuvimos ningún tipo de pérdida, claro estábamos guiados por ese súper mapa respaldado por fotografías que me había enviado Eduardo, así que no fue ningún problema el acceso . Es una combinación de planicies, subidas, abundantes rocas y en la parte del bosque muchos , pero muchos zancudos, así que por favor si van colóquense repelente y vayan bien tapados con franelas manga largas, licras o monos.

A escasos metros de nuestra meta, atravesamos el punto del pantano, confieso que este me dio un poco de temor, la energía del lugar era impresionante, se trataba de rocas inmensas, manglares y mucho lodo, una especie de laberinto, era un ambiente cerrado, con un silencio notable que cuando las ramas rosaban con el viento daba miedo, más que miedo fue como respeto, al estar ahí y antes de adentrarnos a esa zona pedí permiso a la naturaleza, a su vez, que hiciera nuestro paso más ágil y sin inconvenientes, había que tener mucho cuidado donde pisábamos, ya que el lodo era una especie de arena movediza, todo estaba húmedo y resbaladizo. Al pasar ese tramo ya se escuchaba el sonido del mar, el ambiente cambio por completo, nos encontrábamos caminando en arena fina y blanca, volvimos a ver claridad, la emoción de ya sentir de cerca el objetivo nos hizo acelerar el paso, y ahí estaba ella, Mayorquina inmensamente bella, sus azules me trasladaron a otra dimensión. Recuerda que al atravesar un pantano se debe realizar con precaución, ya que hay lugares que no son estables y pueden ocasionar caídas, hundimientos y hasta lesiones de gravedad.

IMG_20180422_083823 (1).jpg

Un lugar mágico, distintos tonos de azules y turquesas se aprecían, aparte contaba con el fenómeno de luminosidad en el agua, que es una especie de brillo que se genera con los rayos del sol. La playa estaba totalmente sola, es como que si la hubiésemos alquilado para nosotros. Su oleaje es algo fuerte sin embargo hay zonas donde es más calmado y fue donde pudimos disfrutar de un rico baño. Antes de ingresar al mar siempre dedico unas palabras de agradecimiento a Dios y a la naturaleza. Realmente tenemos un regalo en nuestras vidas que es netamente natural, que no necesita filtros para brillar.

Uds se preguntaran ¿Y porque es una playa Prohibida? Imparques tomo la decisión de resguardar este recurso natural, ya que las tortugas marinas llegan a esta playa a depositar sus huevos, es en los meses de junio hasta agosto que realmente el acceso es restringido debido a la temporada de estas especies que se encuentran en peligro de extinción, fue por eso que realmente decidimos ir en esta fecha, sin embargo ya estábamos prevenidos.

Nuestro hotel como siempre no fue cinco estrella, si no de infinitas estrellas, armamos nuestra carpa comimos, ya todo estaba preparado así que no realizamos fogatas, cabe destacar que el realizar fogatas contribuye al deterioro de la capa de ozono y suma al calentamiento global, siempre digo que así se de pequeñas acciones contribuir con el resguardo de nuestro único hogar llamado Tierra. Algo que realmente llamo mi atención fue que la mayoría de las personas que he visto que llegan a este paraíso son mochileros como yo, pero es lamentable que la playa no estaba totalmente limpia, había desperdicios en la zona donde acampamos, así que recogimos toda la basura y la unimos con la nuestra y la llevamos con nosotros de regreso para depositarla en un lugar de desechos.

Fue un día increíble que aprovechamos al máximo para relajarnos y disfrutar de ese paraíso en tierra firme. Llegó el día domingo, nuestro retorno, llegamos al punto de inicio de la caminata más rápido, pues ya nos sabíamos el camino, el tiempo transcurrido fue esta vez de 45 min caminando, es decir 20 min menos que cuando veníamos. Pasamos mucho tiempo esperando cola de regreso, está vez todo estaba más solo, era domingo y había tiempo de lluvia así que estos factores dificultaron el acceso. En vista de eso, tomamos la decisión de caminar, avanzar para ver si más adelante conseguíamos alguna cola y así fue, caminamos al rededor de media hora, algo arriesgado ya que la carrera es bastante estrecha, un señor en un Jeep nos llevo hasta otro punto más cercano, y ahí agarramos otro Jeep hasta el pueblo de Tucacas que nos dejó frente a la parada de los buses hacia Valencia.

Tips y recomendaciones

👉Si van en vehículo particular tienen que dejarlo en el embarcadero de Agua Salobre, donde hay estacionamiento.
👉Llevar abundante agua, ya que por tratarse de una playa que su acceso es restringido no existen servicios turísticos.
👉Llevar protector solar, y repelente de insectos, en las noche no hace mucho frío, ni hay mosquitos en la playa pero en el camino en la parte del pantano y boscosa lo abundante son los zancudos.
👉Si tú onda es mochilera, consigue Efectivo, todos los pasajes son en efectivo, nuestro viaje fue el 21 de Abril del 2018 y los costos fueron de Valencia a la entrada de Morrocoy 90.000 Bs por persona, y el retorno Tucacas - Valencia 70.000 Bs.
👉Una buena comida rica en proteínas, ya que el sol y la playa juntan queman calorías.

Para este viaje entre Wilmer y yo gastamos medio SBD entre pasajes, chucherías, jugos y antojos de camino.

✋ Cómo recomendación final, si deseas visitar Mayorquina, puedes llevar tu comida, bebida y golosinas, pero RECUERDA traer toda la basura que trajiste, y al final de tu estadía depositarla en los lugares correspondientes, ayuda a conversar nuestro ecosistema, se parte del cambio que necesita nuestro país y el mundo.

Fotografías tomadas con GoPro Hero+ , y Telf Blu R1 HD
Todo el contenido aqui expuesto es de mi autoria, excepto donde demuestre lo contrario

separador de parrafo.png

Como siempre un excelente post @ignacioarau , realmente el viaje fue maravilloso , demasiado hermosa esa playa , y muy importantes esas recomendaciones .

Gracias Wilmer jajja

:O Profundamente enamorada de tu post, me encantan los post sobre viajes, planeo hacer un concurso y me encantaría que participaras tienes nueva seguidora <3

Ayy gracias mi amor! Qué bueno que te haya gustado.. sii claro porque no? Me encantaría participar! Cuando lo haces?. Ya estoy pendiente para entrar :D nos seguimos entonces!

Me encanta tu descripción...

No sé a donde vaya mañana acompañe a descubrirlo

Pffff Brutal , me siento identificado!

Este viaje ha sido toda una travesía. Me gustaría conocer el lugar, así que con tu permiso le tomaré algunos captures al mapa. Me da un poco de miedo el hecho de que se necesiten "colas" para transportarse, pero bueno, el destino vale pena. Gracias por los consejos, si me animo a ir, comparto la experiencia! Saludos bro!

Sii Keyvin pero si supieras que pensé que sería más engorroso, la verdad en lo cabe estuvo relajado, he tenido viajes más fuertes jajaja. Pero este fue magnífico! Sii tranquilo, por cierto estoy cuadrando con unos compañeros sacar una ruta de guía para allá .. cualquier cosa estamos en contacto por si te animas ir ! Y bueno lo de la cola es pq obvio no tenemos carro XD.. pero la vdd aún queda gente de buen corazón en nuestro país que dan colas XD de igual forma puedes esperar el transporte público o agarrar uno desde Tucacas pero tardan demasiado y aveces no trabajan ... Sistema de transporte público en nuestro país sabes cómo es ! Saludos Bro! Gracias por leeerme!

Jajajajaja "lo de la cola es pq obvio no tenemos carro". Identificadísimo con eso.
Si sacas la ruta me avisas, estoy interesado en la travesía. Saludos!

Este Post ha recibido un Upvote desde la cuenta del King: @dineroconopcion, El cual es un Grupo de Soporte mantenido por 5 personas mas que quieren ayudarte a llegar hacer un Top Autor En Steemit sin tener que invertir en Steem Power. Te Gustaria Ser Parte De Este Projecto?

This Post has been Upvote from the King's Account: @dineroconopcion, It's a Support Group by 5 other people that want to help you be a Top Steemit Author without having to invest into Steem Power. Would You Like To Be Part of this Project?

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ignacioarau from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Tu articulo ha sido votado por el equipo Cooperacion.

"La recompensa viene del esfuerzo".

Atentamente:

Gracias chicos!!

Thinking about splurging on a more professional camera, what are you using?

hello friend as indicated in my publication, use the camera of my phone, and a GOPRO Hero +

Maravilloso destino! durante años trabaje en la zona y fue muy grato y enriquecedor conocer los destinos que hay en Falcón específicamente en el parque Morrocoy, sus cayos y puntas. El paraíso en la tierra, sin nada que envidiarle a ningún lugar del mundo! Nada le falta, aunque si le sobra la basurita que dejan algunos de sus visitantes, te felicito por crear conciencia en pro de nuestro planeta. Nos seguiremos leyendo, saludos

Totalmente de acuerdo contigo amiga!! y Wao, que privilegio tuviste! Yo no conozco los cayos, el acceso a ellos ahorita esta altamente costoso!! Muchas gracias por leerme!!

Te has perdido la mitad de la vida sin conocer esos cayos paradisíacos! Jejeje. Estoy segura que un ladito harán para ti en cualquiera de los peñeros que salen constantemente con destino a esas playas, (su capacidad es grande y casi nunca van llenos) ya has visto que nunca falta un empujón para el que hace turismo ecológico :)

jajaja, tienes toda la razón!!! Tengo que aventurarmee!!

¡Que chévere! Se nota que disfrutaron un montón. Gracias por mostrárnosla y esos tips finales, los tomaré en cuenta si algún día me animo a ir.

¡Ajááá! ¿Ya chequeaste Pro Venezuela, edición: Turismo #3? ¡Esta publicación fue escogida como "El post de la semana"!

Personalmente ¡Me encantó! 💙 Pero no te disculpo que no me hayas invitado 😒 (aunque ya leí que los zancudos se vengaron por mí 😂).

Acabo de anotar a Mayorquina también en mi top de lugares por visitar. Un gran abrazo, @ignacioarau.

Bby.. tenia tiempo que no sabia de ti :O porque ?? jaja!! Queeee? Woooo! que genial no no había visto!! Estas aquí en Vzla?? ... Sii tienes que ir es realmente hermoso!!! JAJAJAJA sii los zancudos se desquitaron xd