Lagunas de Buenos Aires

in #entropia7 years ago



Laguna de la Provincia de Buenos Aires (clic sobre la imagen para agrandar la fotografía)

Cuando apenas tenía 6 años de edad mi padre y mi abuela me inculcaron el gusto por la pesca, más la abuela porque el trabajo de mi padre hacía que muchas veces no pudiera compartir tiempo con nosotros, como la nona era jubilada y me tenía todos los veranos casi exclusivamente para ella me llevaba a Punta Lara y me enseñaba los secretos de la caña y el anzuelo.

Al comenzar la escuela secundaria enseguida hice amistad con dos compañeros que tenían el mismo hobby, con tan solo 13 años de edad el padre de Horacio nos llevaba a la costanera y mi padre nos iba a buscar a la salida de su trabajo, era un ritual que se daba casi todos los sábados, siempre y cuando las notas en las diferentes materias no obligaran a nuestras madres a castigarnos y prohibirnos esa diversión.

Al cumplir los 18 años ya hacía un par de años largos que habíamos cambiado la costanera por las lagunas de la Provincia de Buenos Aires. Siempre íbamos en otoño e invierno en busca del pejerrey, un pez de apreciada carne y muy deportivo,éramos fanáticos de esa pesca, comprábamos las revistas especializadas y seguíamos las recomendaciones de aquellos que habían hecho de esa diversión su trabajo.

Las lagunas de la provincia son casi el único paisaje diferente en una tierra plana, solamente cubierta por las plantaciones de diversos cultivos o bien por pajonales y cardos bajos. El viento azota despiadadamente las lagunas y sus aguas se encrespan peligrosamente porque casi no hay otra cosa que lo pare.

Alguna vez leí un libro de un amigo donde decía que el hombre de la zona es taciturno y reservado porque el clima y el paisaje forman al individuo y esa vista es tan chata, tan sin gracia que acongoja; para más el sonido del viento es la música que se conjuga con el pensamiento y esto hace que de ninguna manera el hombre rural de la llanura provinciana pueda ser feliz.

Pero nosotros éramos jóvenes de ciudad que solo íbamos a pescar y divertirnos y las lagunas nos atraparon por muchos años, Lobos y Monte primero, las encadenadas de la ruta 2 como Chascomús, ChisChis, El Burro, Lacombé, después y las más alejadas como La Salada Grande, Alsina y Monte hermoso cuando la depredación y la polución hicieron mella en la población ictícola de las cercanas. Ya no era tan cómodo ir, una cosa es hacer 100 o 150 km. y otra muy distinta 400 km. o más.

Con el tiempo y el apaciguamiento del espíritu que los años provocan en los seres humanos aprendí que la buena pesca no era todo, también el compartir con los amigos, sentarse al atardecer y observar la naturaleza. El reflejo del agua, las aves, los duros y erguidos pajonales. Todo tiene su encanto y la fotografía que ilustra este escrito muestra claramente la belleza de las lagunas de la provincia, pese a la chatura, pese al viento y al espíritu tosco, reservado y taciturno de los habitantes del lugar.



La fotografía es de mi propiedad.

Héctor Gugliermo

@hosgug

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 10 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Una vez más gracias @entropia por el apoyo.

Coin Marketplace

STEEM 0.05
TRX 0.33
JST 0.079
BTC 63244.09
ETH 1685.25
USDT 1.00
SBD 0.39