"Un libro para toda la vida..."/ Por @gemamedina
Hemos transcurrido nuestras vidas entre libros de todo tipo, desde los libros de texto de la escuela primaria, los básicos del bachillerato, los académicos en la Universidad, los que son para nuestro disfrute diario y que nos acompañan cuando queremos salirnos un poco de la rutina, para deleitarnos con otras visiones del mundo.
Hay uno de esos libros que se hace parte de nuestras vidas. Encontramos en él un disfrute y una plenitud en sus líneas que nos hace amarlo más que a otro y tenerlo siempre a la vista para cuando nos provoque acudir a él para seguir compenetrándonos con sus relatos, sus ideas. En mi caso, disfruto mucho el género ensayístico en el que se exponen ideas, argumentos y se crea un universo de conceptos que nos dejan enseñanzas. Para compartir con ustedes lo que significa el hecho de que haya ese libro tan especial para nosotros paso a dejar mis impresiones.
1. Cuéntanos sobre ese libro, ¿por qué crees que es un libro que todo el mundo debería leer?
El libro del que quiero hablarles es El ensayo hispanoamericano del siglo XX que me sirve de estímulo cuando quiero acercarme a la manera en la que autores y autoras latinoamericanas conciben la vida, el arte, la humanidad. Recomiendo ampliamente este libro porque considero que todo aquel lector que esté interesado en penetrar en el pensamiento de nuestros autores encontrará en él una forma muy propia de acercarse a los temas que nos dan cohesión como países de esta parte del continente americano.
En él encontrará ensayos como "La silueta de la india mexicana" de Gabriela Mistral en el que con una prosa impecable hace una descripción física y espiritual de la india mexicana a la que define como una mujer de una silueta llena de gracia, de fortaleza y apego a sus raíces y a su familia; otro ensayo emblemático de este libro es "Turismo aconsejable" del argentino Julio Cortázar. Aquí el autor reflexiona a partir de las escenas duras y estremecedoras de pobreza y resistencia en la que viven los pobladores de una zona de Calcuta, a los cuales observa durante su corta permanencia en la Sowrah Station, cuando asiste como traductor a una conferencia en esta ciudad de la India.
¿Cuándo y cómo adquiriste ese libro? ¿Alguien te lo regaló, recomendó o fue una casualidad encontrarte con él?
Hace unos años yo tenía una bolsa de trabajo que consistía en hacer un arqueo a tres salas de literatura infantil en el oeste capitalino. Cuando terminé el arqueo me pagaron mis honorarios. Fueron 200 bolívares, que para la época era una suma importante y decidí invertirlos en libros. Así que fui hasta una librería de la ciudad donde vendían textos del Fondo de Cultura Económica y me di el gusto de adquirir varios textos, entre ellos, este que tanto amo. Ya en la Universidad se hablaba de este libro como uno de los más destacados dentro del género y esta fue la razón que me llevó a querer tenerlo en mi biblioteca en el que se mantiene hasta el día de hoy.
¿Qué aprendizajes puedes compartir con nosotros que te haya dejado esa gran lectura?
De este libro he obtenido un aprendizaje que para mí es muy significativo, y tiene que ver con la forma en la que los autores y las autoras abordan el género ensayístico de una manera particular, cada uno con su sello individual que los hace únicos. Y poder leerlos a todos, dentro de gran variedad de maneras de enfrentar la reflexión literaria, me llena de satisfacción y me impulsa a querer seguir leyendo y conociendo escritores dedicados a cultivar este género.
Comparte con nosotros, ¿cuál es ese escenario ideal para adentrarte en ese mundo lleno de imaginación y creatividad?
Me gusta leer en la tranquilidad de mi casa, cuando estoy sola y puedo ir de un libro a otro, buscar, releer, hasta dar con la lectura perfecta, con ese libro que ofrece lo que necesitas en el momento. Pueden ser libros de poesía, de teatro, historia, o ensayos. Sucede muy a menudo que cuando estoy leyendo, sea en el escritorio, delante de la computadora o recostada en mi cama, viene mi pequeño gato, ronronea un rato a mi alrededor y se acurruca sobre un libro, cerca de mí. Ese también es un escenario perfecto para adentrarse en el mundo mágico de la imaginación y la creatividad.
Me encantó tu participación. El ensayo es un género discursivo muy interesante. Así que se me hizo agua la boca cuando señalaste que en este texto hay ensayos escritos Cortázar y Gabriela Mistral, así que presiento que cada párrafo contenido en este libro es un deleite pare el lector.
Por cierto, nunca he podido leer en un chinchorro, porque enseguida me duermo, jajaja.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Gracias, mi estimada @solperez. Ese es un libro muy hermoso, hay ensayos de venezolanos como Mariano Picón Salas, de la mexicana Elena Poniatowska, de Borges, García Márquez y muchos más. Y sí, leer en un chinchorro tiene más que ver con la idea romántica del vaivén, pero de que da sueño, da, jajajaj. Saludos.
Jajaja. Yo pensé que solo era yo la que sufría de ese mal, jajaja.
Ohhh leer Cortázar me hace sentir como una lectora ávida en una biblioteca y usando mis lentes. Creo que eres una buena referencia a esos libros que nos hacen ver la buena pluma de escritores de renombre en Latinoamérica. Muy encantador tu elección.
Saludos, @vivigibelis. Que disfrutes tu lectura de Cortázar. Los lentes siempre nos inspiran y nos dan ese toque intelectualoso para adentrarnos en la lectura. Feliz día.
Hola querida amiga, vaya, me gustó mucho tu entrada, este es un libro que sin lugar a dudas todos deberíamos leer en algún momento. También prefiero leer a solas, en un espacio solo para mi, mi taza de café y mi libro jejeje... Gracias por contarnos esa gran experiencia. Saludos!!
Saludos, me encanta que haya sido de tu gusto. Sí, en realidad tenemos en Latinoamérica grandes escritoras y escritores y este libro da cuenta de ello. Feliz tarde, estimada @franyeligonzalez.
Your post is manually rewarded by the
World of Xpilar Community Curation Trail
STEEM AUTO OPERATED AND MAINTAINED BY XPILAR TEAM
https://steemit.com/~witnesses vote xpilar.witness