Hablemos de frutas en SIC: "A todos les gusta el cambur"
El cambur es una de las frutas más populares del mundo. Esto se debe, quizás, a sus excelentes propiedades y a su versatilidad para realizar un sinnúmero de postres, además de que puede consumirse directamente, sin muchas complicaciones...
Portada diseñada en PowerPoint/ Imágenes propias/ F
El cambur es una de mis frutas preferidas y en estos tiempos es una de las que solemos comprar en casa, debido a que su precio no es tan alto. El que más me gusta es el que tiene una cáscara amarilla y muy delgada, sin embargo, el que se consigue siempre por estos predios es el alargado, cuya piel se mantiene verde, aun cuando está maduro. En mi pueblo se conseguía una gran variedad de cambures, que se diferenciaban por sus características y cada tipo tenía su nombre.
Torta de cambur y pasas, hecha en casa.
La forma habitual de consumirlo es degustándolo en directo, una vez que se ha despojado de su cáscara. A mi hija le encanta picarlo en trocitos y agregarle unas gotas de limón y azúcar para ingerirlo como un delicioso postre. Mi esposa y yo, en algunas ocasiones, lo batimos en la licuadora, con leche y azúcar, porque nos encanta el batido de esta fruta. Cuando en casa se prepara flan, algo que ya no ocurre con mucha frecuencia como antes, también le colocamos rodajas de cambur, que con su sabor y su textura lo enriquece notablemente.
Hace algún tiempo, un gran amigo me dijo que la forma más sabrosa de comerse un buen helado de mantecado era agregándole por encima un cambur que antes se carameliza en mantequilla. En cuanto tuve una oportunidad, hice la prueba y me agradó mucho esa combinación entre lo frío y lo caliente. Sin embargo, vinieron después los duros años de la crisis económica y me olvidé de esta receta.
Por cierto, en diciembre, cuando fui de visita a mi pueblo, conseguí unos cambures pequeños, de color amarillo, que irónicamente lo denominan allá "gigantes"; creo que en otras partes les dicen "titiaros". En seguida los puse a freír porque de esa manera son extremadamente exquisitos, mejor que el plátano. En cuanto los probé, me trasladaron a mis felices años de infancia.
Comprando cambures.
Los campesinos dicen que el cambur es tan bueno que hasta la concha se puede comer, y de hecho, conocí muchos de ellos que no se tomaban la molestia de pelarlos, se lo comían así. Siempre se ha señalado que este fruto es rico en potasio, un mineral con excelentes propiedades beneficiosas para casi todo el organismo. Hoy en día, con solo consultar la web, podemos enterarnos de las bondades de este elemento, pero la gente sencilla del pueblo sabía por pura experiencia que el cambur reanimaba al que se encontraba aletargado y se lo recomendaban a los estudiantes porque ayudaba a despejar la mente.
Además del potasio, el cambur contiene magnesio, ácido fólico, vitamina C y otros componentes que benefician al organismo. Sin embargo, quiero referirme a las propiedades antibióticas del tallo del árbol que produce este fruto. El líquido claro y viscoso que brota del tronco cuando se corta, es utilizado por los conocedores de los secretos medicinales del reino vegetal como un efectivo remedio para enfermedades venéreas, como la blenorragia. A la humilde casa de un señor del pueblo que tenía fama de curandero, veíamos de repente frecuentar a algunos hombres. En seguida decían los más suspicaces: "Ya llegó otro que le da vergüenza ir al hospital con la enfermedad esa".
Invito a los amigos:
@damisvilladiego,
@okere-blessing y
@helengutier2
Nota: Todas las imágenes, excepto la que está identificada con su fuente, pertenecen al autor y fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.
Muy buen anécdota sobre la concha del cambur, me encanto.
Qué bien, amiga. Y lo mejor es que es verídica... Gracias por visitar la publicación. Saludos...
Sus aportes nutricionales son diversos y estupendos, pero wooaaoo, me sorprendio las propiedades antibioticas que menciona y emanan de su tallo representado por ese líquido cristalino y viscoso que trata enfermedades venereas como la blenorragia; estupenda alternativa; lastima que su practica por el curandero del pueblo colocara en evidencia los pacientes, aunque yo le digo algo, si es para sanar, por mi que hablen lo que quieran jajaja.
Gracias por decir presente en esta dinamica con su espectacular entrada. Éxitos y Bendiciones.
Siempre es un honor participar en sus concursos y en esta comunidad, amiga. Las propiedades antibióticas que allí menciono son ciertas, según me han dicho otras personas que han estudiado el líquido del árbol del cambur de manera formal. Comparto su opinión: si se trata de sanar, y más una enfermedad tan peligrosa, me importaría muy poco las murmuraciones. Saludos...
Hola amigo certificó que el cambur con helado es bien rico, y si hablamos de la merengada de cambur es divina también yo siempre hago pero no le agregó azúcarsuerte un fuerte abrazo 🫂🤗
El cambur es bueno de todas maneras. Y sobre todo no es tan costoso como algunas otras frutas. Gracias por el comentario, amiga. Saludos...
Ciertamente el cambur es una de las frutas mas populares que existe. En nuestro país es muy común en cualquier supermercado en cualquier época del año.
El potasio y magnesio que posee son muy beneficiosos para el organismo.
¡Saludos y éxitos!
Hola amigo Cruz, el cambur es una fruta muy deliciosa, a mi me encanta y no solo por su sabor sino por el alto valor nutritivo que nos aporta, conocia que era rica en potasio, ahora me entero que nos ofrece otras vitaminas, por más razón hay que consumirla en casa.
El cambur manzano también es delicioso, tiene un sabor diferente.
La torta de cambur la he probado y si que es un excelente postre.
Muy buena entrada amigo, le deseo mucho éxito.
En verdad, el cambur es una fruta maravillosa, por todas las propiedades que posee y porque se puede consumir de muchas formas. Gracias por su comentario, amiga. Saludos...