Enseñanza en el campo de las matemáticas. // Falsas creencias
Es por todas ideas, que pienso que la concepción que todos los involucrados en este sistema de enseñanza matemática debemos adoptar es hacia una realidad de problemas que rodean a la enseñanza de la matemática tal y como la concebimos, para poder decir entonces si la retroalimentación en la enseñanza de las matemáticas se está llevando a cabo de la mejor manera es necesario someter el proceso a varios parámetros de evaluación. Sería idóneo decir que ese plan de evaluación se podría elaborar en base a las ideas, creencias, concepciones que tienen los involucrados del proceso, tal es el caso de alumnos y profesores, que pasaría si en nuestros entornos universitarios y de educación diversificada eligiéramos a los que consideramos los mejores profesores de matemática y le realizáramos la siguiente interrogante:
¿Que es un buen profesor de matemáticas?
De seguro que lo más fácil es que esos maestros dieran a describir sus más profundas bondades y talentos para enseñar la matemática, ya que ya poseyendo ese conjunto de cualidades nos serviría de modelo para construir nuevos senderos o rutas de enseñanzas adaptadas a los nuevos tiempos. El problema de estas cualidades que se describirán de los mejores profesores de matemáticas es que muchas de esas dotes pueden significar un conjunto de falsas creencias que de pronto nos haya llevado al punto donde nos encontramos, y no es más donde en la actualidad a nuestros estudiantes de matemática se les dificulta cada vez más el aprendizaje. Todo nos hace reflexionar que el mejor no siempre da buenas ideas, es necesario que los debates donde se involucren a los mejores profesores vayan acompañados de estudios sociales y académicos de rendimiento estudiantil donde se puede romper con los falsos mitos de la enseñanza de la matemática.
Una filosofía que considero apropiada aplicar para poder romper con esos mitos es el de analizar qué percepción tienen los alumnos acerca de lo que es la matemática. En mi experiencia dictando las materias de cálculo I, cálculo II y cálculo III, las veces que he realizado estas preguntas que ayudan a saber la percepción e ideas que tienen sobre la matemática, todas las respuestas están generalizadas en decir que la matemática es una ciencia empleada para explicar problemas, fenómenos, entre otras cosas. Se denota la banalidad y una percepción corta en poder profundizar y ver un poco más allá de la propia utilidad que las matemáticas tienen.
Ya cuando se les pregunta acerca de las características que debe tener un buen profesor de matemáticas, las respuestas toman un sentido más amplio de racionalidad, ya ellos dan por características a un profesor que conozca de los temas que trata la matemática, es decir que tenga dominio del tema, otra cualidad importante es que pueda transmitir esos conocimientos a aplicaciones de la vida real, como tercer punto se evidencia una respuesta por parte de los alumnos muy importante, y no es más que la petición de que un buen profesor de matemáticas pueda tener la disponibilidad de dar horas de asesoría académica, en donde ellos puedan aclarar sus dudas.
No basta sólo con preguntarles a los alumnos cuál es el modelo del mejor profesor de matemáticas, sino también de que el alumno tenga la libertad de poder describir las formas en las que piensa que el profesor puede cumplir con ese conjunto de cualidades. Para ello los alumnos denotan la madurez suficiente para llegar a la conclusión de que esas cualidades solamente se logran con la experiencia en aula y la interacción constante con los alumnos, ya que en una correcta comunicación el buen profesor establecería la comunicación efectiva con los alumnos para que abra el compás de la empatía, y de esta manera adoptar los mejores mecanismos en los que los alumnos logren un aprendizaje significativo.
La conclusión del caso es que escuchando a nuestros alumnos rompemos con esas falsa creencias de que el mejor profesor de matemáticas es el que más sabe, claro está y como lo dije anteriormente, es necesario que un buen profesor de matemáticas domine el tema, para ello tiene que conocer de matemáticas, ahora bien si eso se complementa con la disponibilidad para horas de asesoría, comunicación efectiva con los alumnos, empatía y dominio de la materia, podríamos estar hablando de las características fundamentales de un buen profesor de matemáticas. Un falso mito del que podríamos hablar antes de culminar con el artículo es el de recalcar que aparte de que el buen profesor de matemáticas tenga esas características no debe perder el horizonte de respeto y seriedad para evaluar con juicio y propiedad el aprendizaje de sus alumnos.
¡Felicitaciones!
Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.
Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.
Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.
Atentamente
El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA