# 02 Consideraciones sobre la alimentación humana: Tendencias evolutivas y taxonomía.

in #steemstem5 years ago (edited)

En la entrada anterior, finalicé señalando que el enfoque de la presente entrada no sería orientado hacia el ámbito alimentario sino hacia la taxonomía de simios y humanos con el propósito de que a futuro se entiendan otras entradas relacionadas con dietas primates (existentes y extintos). Lo señalado se mantiene pero previamente describiré información sobre las tendencias evolutivas.

Tendencias evolutivas

Cuando se alude a tendencias evolutivas 2 patrones básicos son reconocidos, el anagenético y cladogenético. El patrón anagenético, o mejor dicho las tendencias anagenéticas, refieren a cambios en una sola dirección en un linaje único no ramificado involucrando a una única especie en un solo punto en el tiempo, a diferencia de las tendencias cladogenéticas que conllevan a eventos caracterizados con ramificación direccional (especiación) que involucra a varias especies evolucionando de manera simultánea. Por lo general, las tendencias anagenéticas son asociadas con tendencias microevolutivas y las cladogenéticas con macroevolutivas. Las microevolutivas son cambios de dirección ocurridas dentro de las especies y las tendencias macroevolutivas refieren a una evolución cuya dirección es por encima de un nivel de una especie.

Dando mayor énfasis a lo expuesto, la microevolución suele ocurrir por los cambios que se dan dentro de una especie en el tiempo por causas como el medio ambiente, interacciones entre la selección natural y variaciones en el conjunto de genes de la especie de forma inherente, es decir, pueden ocurrir por mutación, flujo de genes y selección natural; aunque hay otras formas. La macroevolución se genera por mecanismos similares causantes de la microevolución, por ejemplo, la “selección de especies” equivale a la selección natural, pero no actúa sobre un individuo sino sobre las especies. Un ejemplo sería mencionando como factor, variaciones en longevidad de las especies pero basadas en una supervivencia contra la extinción, en vez de contra la muerte.

Estas tendencias evolutivas pueden ser pasivas o “impulsadas”. A manera de ejemplo, en las pasivas lo esperado es que el tamaño promedio aumente si los grupos se originan en un tamaño corporal pequeño debido a que existe un límite inferior natural por debajo del cual un organismo está fisiológicamente limitado, por lo que la variación o grado de variación se sesgará hacia un tamaño corporal mayor. En la siguiente imagen se puede apreciar una evolución cladogenética del tamaño del cuerpo, donde incluso se resalta una del tipo anagenético.

Crédito: @capp, CC0 1.0. Imagen elaborada empleando CorelDRAW X8 y Photoshop CC 2017.

Las tendencias también surgirán como resultado natural del grado de variación, y esto dará como resultado un cambio direccional en uno o varios rasgos. Del mismo modo, las tendencias hacia una mayor complejidad, probablemente como resultado del aumento de tamaño, pueden ser pasivas. Si los primeros organismos fueran simples, la evolución posterior solo podría ser hacia los más complejos.

En las tendencias “impulsadas”, el sesgo que causa una tendencia puede ocurrir como resultado de la selección natural y la “selección de especies”. Dos ejemplos importantes son la selectividad en extinciones y la presión de depredación. En el primero, las tasas de extinción pueden durante un período prolongado ser más altas en especies de mayor tamaño corporal y la tendencia general resultante será hacia la disminución del tamaño corporal. Del mismo modo, se ha demostrado que los niveles cambiantes de presión de depredación (que influirán en la selectividad de la extinción) pueden afectar la direccionalidad de la evolución, tanto a nivel micro como macroevolucionario.

El color en la polilla Biston betularia es un ejemplo de microevolución, un cambio direccional derivado de la selección natural en un período de aproximadamente 100 años desde el color gris pálido y moteado original hasta la forma negra; atribuido a la contaminación en áreas industriales, pero otros factores están involucrados.

Crédito: Siga (Wikimedia Commons) CC BY-SA 4.0.

Entre ejemplos típicos de tendencias macroevolutivas se incluyen tendencias generales hacia el aumento del tamaño del cuerpo en caballos en las épocas Eoceno, Mioceno y Pleistoceno de la era Cenozoica combinado con la reducción en el número de dígitos (dedos), y aumentos en el tamaño corporal y la capacidad craneal durante la evolución de hominina.

Créditos: Mcy jerry (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0; Parker_West (Pixabay) dominio público. Imágenes modificadas en CorelDRAW X8.

Taxonomía de simios y humanos

En la taxonomía de simios y humanos existe una taxonomía tradicional, pero muchos paleontólogos influenciados por la evidencia de la genética de que los simios y los humanos están más estrechamente relacionados de lo que refleja la taxonomía tradicional, la han modificado repercutiendo en la escala taxonómica, por lo que ahora existe otra conocida como la taxonomía revisada. Bajo el nuevo esquema, dentro del orden Primates, los simios y humanos se ubican en la superfamilia Hominoidea; como en la tradicional. Lo que es notable es que en la taxonomía tradicional los géneros Pongo, Gorilla y Pan se encuentren en una misma familia y los humanos (homínidos) en otra; y en la taxonomía revisada los géneros Pongo y Gorilla se encuentran en una subfamilia y el género Pan en otra pero con los humanos (homininos); aunque en diferentes tribus. En tal sentido, evolutivamente los humanos están más próximos al chimpancé que al gorila. Aclaro que homínidos en el viejo esquema y homininos en el nuevo, son términos para referirse a los humanos de manera informal, y en razón de esto la “evolución homínida” se transformó o convirtió en “evolución hominina”.

Crédito: @capp, CC0 1.0. Cuadro (imagen) elaborado empleando CorelDRAW X8.

El linaje del hombre se divide en 2 subtribus, la Australopithecina donde se encuentran los géneros extintos y la Hominina que contiene solo al género Homo. Un hominino, de la subtribu Hominina, de manera directa o colateral, filéticamente se separó del chimpancé (género Pan) que es el pariente vivo más cercano. Análisis en grandes simios africanos relacionados con la distancia genética sugieren que hace unos 5 a 8 millones de años (Ma) ocurrió la división chimpancé-humano, y hace 9 a 12 Ma la división gorila-chimpancé/humano. Se asume que probablemente, la separación del último ancestro común de la población chimpancé-humano en linajes de chimpancés y homininos (y quizás en otros taxones que ahora figuran como extintos) fue consecuencia de una división alopátrica del último conjunto de genes de ancestro común, debido a ciertos cambios ecológicos únicos ocurridos durante el Mioceno tardío en el paisaje africano.

Crédito: @capp, CC0 1.0. Cuadro (imagen) elaborado empleando CorelDRAW X8.

Cabe destacar que cuando se menciona a Homo erectus se incluyen las especies ergaster y antecessor, y en Homo sapiens se incluyen heidelbergensis y neanderthalensis. El “hombre de Cro-Magnon” se usa de manera común para humanos modernos de Europa que la habitaron hace unos 40.000 a 10.000 años. Homo sapiens sapiens es el nombre que se le da a nuestra especie si somos considerados como subespecie de un grupo más grande; también es utilizado por quienes describieron a una especie de Herto (Etiopía) como Homo sapiens idaltu (idàltu, en el idioma Afar de Etiopía significa ‘anciano’) o por aquellos que creían que los neandertales y humanos modernos eran miembros de la misma especie (en ese esquema, Homo sapiens neanderthalensis se llamaban los neandertales). También se usa refiriendo a los primeros representantes de humanos (anatómicamente) completamente modernos.

Homininos antiguos y modernos se distinguen de todos los demás primates en 2 cambios significativos, la locomoción bípeda y la pérdida del complejo canino sectorial que refiere a que el canino superior sobresaliente o más grande de manera constante se afila por oclusión contra el tercer molar inferior. El primer cambio mencionado refleja las adaptaciones anatómicas para el uso del sustrato terrestre o arbóreo y el segundo alude a un medio distinto usado para la mediación en confrontaciones masculino-masculino o la elección intersexual. El que las armas de mano sustituyeron o reemplazaron al complejo canino sectorial es una explicación de la reducción canina (y el bipedalismo) que se usa con frecuencia. Entre mamíferos es única la transición de cuadrúpedo a bípedo y una reorganización de todo el sistema musculoesquelético desde la base del cráneo hasta los pies fue requerida.

Finalmente mostrar una imagen de cómo se vería el rostro de ‘Lucy’, que es el nombre común de huesos fósiles de un esqueleto parcial de una hembra de Australopithecus afarensis, que estableció una conexión entre primates que andaban en 4 patas y el bipedalismo.

Crédito: (Wikimedia Commons) CC BY-SA 3.0.

La escala taxonómica no es estática. El descubrimiento de nuevos fósiles y avances en la genética, entre otros factores, pueden modificarla en cambios de posición, entre otros, e incluso conllevar a la modificación de una nomenclatura.

Notas curiosas: Se dice que los antropólogos escuchaban ‘Lucy in the sky with diamonds’ de los Beatles durante los trabajos de excavación y de allí deriva el nombre. En la película ‘Lucy’ protagonizada por Scarlett Johansson, en algún momento la actriz se encuentra con ‘Lucy’.

En la próxima entrada el enfoque será en generalidades sobre anatomía comparada.

Referencias Bibliográficas

Para esta entrada se realizó una minirevisión de la literatura.

Sort:  


¡Gracias por no hacer Power Down!

Enfocados en la adopción y promoción de la blockchain de Steem valoramos tu compromiso con ella. Gracias por no hacer Power Down, juntos llevaremos el Steem a la Luna.

Agradecido.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Congratulations @capp! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

¡Buen contenido, pero algunos elementos discutibles! Así es la Evolución, controversial en muchos aspectos.

Controversia, dualidad, diferentes puntos de vista, siempre presentes. Gracias por la visita.

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Gracias.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63402.76
ETH 2554.52
USDT 1.00
SBD 2.66