cinco gallinas un burro y un perro corren por el Arauca, mientras un perro y un cochino se beben el agua clara.

in venezuela •  19 days ago

En una costa del río Arauca mi vida vaga: Una canoa desvarada y boca abajo. Una hamaca donde reposo con mis huesos en ese eterno ver fluir el agua, turbia agua, pasa y pasa hasta llegar al Orinoco, el Orinoco es el río más grande de Venezuela, así me lo dijeron en la escuela.

Aquí debajo de los matapalos la vida vaga, que silencio se ve en aquella costa de río, el agua se transforma hasta llamarse espejismo.

En ese saco están las cinco auyamas, del conuco, llegaron en el lomo del burro aquel que todavía enjalmado se refresca debajo del totumo viéndole las lejanías al río.

El patio es para yo mirarlo, tiene una casa de palma, una cocina con media agua de sin, el humo se le cuela por las rendijas del bahareque, el tiempo la pinto de negro, apilada espera la leña.

En el calor del medio día al caucho se le acercan las gallinas, un perro y un cochino a beber agua, clarito se lee el nombre, Goodyear.

En una carama de venado, colgando está mi escopeta, se llama así, nunca tuvo otro nombre.

La mujer esa, la que ahora cocina es como un espejismo, se acerca a mi hamaca con una totuma llena de café y desnuda se mete al agua, hasta confundirse en aquellas costas de rio.-

Poemas de Virgilio León.

Dic. 15 del 2.012.-

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!