Concurso Conociendo a Venezuela con @votovzla / Paisajes Naturales de Venezuela.

in venezuela •  last year  (edited)

Hola Steemians, espero que estén pasando un buen fin de semana. Con este post quiero mostrarle partes de la la hermosa naturaleza en su producción, cultura y muchas otras cosas del estado Bolívar.
Espero que disfruten y conozcan parte de este estado.

El rio Orinoco

SAM_0631.JPG
Esta imagen fue tomada desde una cámara digital Samsung 5x

El Orinoco, también conocido como Orinoquia, es uno de los sistemas fluviales más importantes de Sudamérica, y afortunadamente, uno de los ríos relativamente intactos del mundo. El delta fue avistado por Cristóbal Colón en 1498, quien en su diario escribió: “Nunca he leído ni oído hablar que tal cantidad de agua dulce podía encontrarse así en el interior y junto con agua salada… y declaro que si este río no viene del paraíso mismo, seguramente debe provenir de una tierra infinita.”

En la lengua indígena Warao (o guarauno) la palabra Orinoco significa “lugar para remar”.

La mayor parte del Orinoco transcurre por Venezuela, y otra pequeña parte se halla en Colombia, a lo largo de la frontera entre ambos países. El río nace en la Sierra de Parima, que forma parte del Escudo Guayanés, y desemboca en el océano Atlántico no sin formar antes un vasto y prolífico delta. Tiene una longitud de aproximadamente 2,140 kilómetros, y se calcula que su cuenca hidrográfica tiene alrededor de 880,000 km2. Su descarga promedio es de 33,000 m3/s.

El río y su cuenca conforman una región inmensamente rica en especies. En números aproximados, existe alrededor de 17,420 especies de plantas, más de 1,000 especies de peces, 119 tipos de reptiles, 250 de mamíferos y 1,300 especies de aves. Peces comunes en el río son el pacú blanco (Piaractus brachypomus), la piraña del Orinoco (Pygocentrus cariba), el tigre óscar (Astronotus ocellatus), el tetra cardenal (Paracheirodon axelrodi), la anguila eléctrica (Electrophorus electricus), Cichla temensis, Curimata incompta, Acestrorhynchus microlepis, Abramites hypselonotus, Anostomus anostomus y Trachycorystes trachycorystes. La mayoría de los peces del río son characifomes y siluriformes.

  • Cada año se realiza ¨nuestro ríos son navegables¨ a través del Gran rio Orinoco
    Más información

El rio Caroni

37547042.8VE2UoTs.original.jpg

Fuente

La cuenca del río Caroní se encuentra ubicada al sudeste de Venezuela, estado Bolívar, el cual limita al norte con el río Orinoco. Se ha hecho referencia al agua como elemento fundamental de desarrollo, el agua es indispensable para mantener la calidad de vida que quieren nuestras generaciones presentes y futuras, la cuenca del río Caroní tiene su origen en el pueblo pemón, es río, flora y fauna, los cuales tienen un seguimiento por los guardaparques que los protegen de manipulación de la mano indiscriminada del hombre.

La cuenca del Río Caroní cuenta con un antiquísimo valor geomorfológico de incalculable belleza que invita a su contemplación y disfrute por parte de los venezolanos y extranjeros, su riqueza maderera, minera y un abundante recurso hídrico son elementos de vital importancia, y que junto con la ubicación geopolítica, por cuanto gran parte de ella limita con Guayana y Brasil proporciona un eje de turismo, transporte y actividades de comercialización.

La vegetación de la sabana se encuentra en la altiplanicie oriental del alto del caroní, la presencia de grandes yacimientos de hierro, oro diamante y otros minerales son explotados de forma natural de la cuenca.

  • EL rió Caroni es fuente de la producción hidroeléctrica en el embalse de Guri.

**Cuenta la leyenda indígena que estos ríos simbolizan dos amantes condenados a estar juntos pero nunca mezclarse...

Confluencia del Rio Orinoco y Caroni.jpg

Fuente

El Orinoco (hombre) y Caroní (mujer), se enamoraron. Nadie tiene la culpa de que hayan nacido en sitios diferentes, pero sus corazones latían de emoción cuando a través del viento se acariciaban. Los dioses se opusieron y ellos desafiando los obstáculos acordaron encontrarse lejos de la montaña y juntos ir al inmenso mar azul. Ese era el sueño y lo cumplieron, de lo ortodoxo y heterodoxo hicieron una sola teoría.**

Esa es la verdadera grandeza de la naturaleza, que tarde o temprano une lo que tiene que unir. Los cientos de admiradores vestidos de afluentes que caían rendidos a los pies de Caroní, no lograron quebrar sus sentimientos. Ella no flaqueó ni un instante en su anhelo de encontrarse con su novio amado, y el día que lo hicieron, se dieron un beso suave y silencioso entre burbujas de agua dulce. Agarrados de la mano se fueron a recorrer el mundo a través de las corrientes oceánicas.

A veces el Orinoco se vuelve rebelde y altanero, pero apenas un guiño de Caroní, este se calma. En el fondo ambos se respetan, ambos se necesitan. En la mirada profunda se notan que se aman, que se cuidan y protegen. Cuando Orinoco está sofocado por el calor, Caroní le sopla el viento para refrescarlo. De igual manera, cuando Caroní tiene mucho frío, entonces Orinoco la arropa de calor. Ese gesto de ayuda mutua es el amor, es la paz y la libertad.

Caroní-y-Orinoco.jpg

Fuente

¡Saludos! Hasta la próxima :')

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!