Los hombros de gigantes que nos han traído hasta aquí

in venezuela •  6 months ago

OJOS-anciano.jpg

...cada rasgo y arrugas de su rostro envejecido pero lleno de paz y serenidad, de sabiduría y prudencia, de amor incondicional;

Queridos amigos de Steemit, hoy quise hablarles particularmente de esos adultos mayores, ya sean nuestros padres o abuelos que han quedado solos en nuestro país Venezuela, viviendo de una pensión que desde este 01 de mayo de 2018 pasó a Bs. 1.400.000, con la cual no pueden comprar ni un kilo de carne. Simplemente no pueden vivir.

Es una etapa difícil, no sólo para los que se van del país sino también para los que se quedan.

Que un hijo se vaya y deje a su familia no es un cambio común como por ejemplo cuando este se casa y se separa de sus padres, es un cambio emocional mucho más fuerte conociendo las condiciones socio-económicas que vivimos. Los padres o abuelos sin tener el contacto emocional directo y físico de sus hijos han tenido que adaptarse a seguir su vida sin ellos, a cambiar su rutina diaria, a resolver solos cómo conseguir la comida, medicinas, el gas o el agua, y a intentar sobrevivir expuestos a las demás calamidades que puedan sufrir.

Ahora bien, los derechos y deberes tienen un lugar principal y de obligatoria reciprocidad en las relaciones humanas, de tal forma que quien tiene derechos también asume deberes y viceversa.

¿Por qué traigo este tema a colación ahora? Pues simplemente porque hay muchos hijos que han dejado de lado el hecho de que sus padres o abuelos igualmente tienen derechos; han emigrado y los han abandonado, olvidando que como hijos deben asumir responsabilidades.

¿Estás consciente de los deberes que posees hacia tus padres?... Nosotros como hijos ¿estamos desempeñando nuestros deberes?...

Entre algunos de los deberes de los hijos hacia los padres están: ayudarlos, prestarles atención, no excluirlos. Y es de especial apreciación tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Cuando el adulto mayor se encuentra en aislamiento de sus familiares, la ausencia de ese contacto afectuoso aunque sea por vía telefónica o a través de video-llamadas genera una "soledad prolongada que tiene efectos perjudiciales para la salud física y mental". Analítica
  2. La ayuda monetaria de parte de los hijos a los padres o abuelos que por moral y solidaridad les corresponde suplir, es parte del derecho que ellos tienen a pasar los años que quedan de su vida en bienestar físico y emocional.

Hay muchos en el país que han generado ingresos adicionales, pero ¿qué puede hacer una persona de la tercera edad? por ejemplo, que simplemente espera su pensión en una larga cola de 3 horas para que el banco le diga sólo te daré Bs. 10.000 en efectivo porque tampoco hay. (Lo cual le alcanza escasamente para pagar el pasaje de transporte público para volver a casa, si consigue transporte)

Después de trabajar duro durante toda su vida con el propósito de sacar adelante a su familia, al fin y al cabo sólo les queda intentar mantenerse con vida.

Un estudio presentado por Convite en diciembre de 2017 indica que los adultos mayores en Venezuela están perdiendo 1,3 kilos mensualmente. cronica.uno

Y tal vez dirás:

Pero mi papá está trabajando, y están bien que es lo importante.

Sí, a pesar de que cuando hablas con ellos te dicen “Todo bien, gracias a Dios”, no te quedes con eso. Recuerda que hemos pasado a tener un país con crisis económica y humanitaria.

O tal vez menciones:

Pero si mi abuela está viviendo con mi tío, él la ayuda y la atiende en lo que necesite. Además, ella está cobrando dos pensiones, la de ella y la de mi abuelo que murió.

Tu familia nunca dirá lo mal que la está pasando, ¿lo harías tú? No te conformes con que otros apoyen, apoya tú también con tu grano de arena.

O como muchos tal vez pensarás:

Pero entonces las cosas no están tan difíciles allá porque veo fotos en Facebook de mi familia en la playa.

Que algunos hayan decidido despejar la mente un rato e ir a la playa a gastar lo poco con que disponen sin mucho lujo, no quiere decir que estén de maravilla.

Muchos al emigrar son exitosos, otros continúan pasando penurias... Varios afirman sólo querer vivir sus vidas... no obstante, con los seres que nos dieron la vida, con ellos que están pasando mayores necesidades en este país, no seamos egoístas, no seamos como los otros, es hora de marcar la diferencia y ser agradecidos.

...todos somos enanos que cabalgamos a hombros de gigantes que, de una u otra forma, nos han traído hasta aquí.


Separador Cortesía

bloggif_5ae957814884f.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has received a 25.00 % upvote from @voterunner thanks to: @dacamero. BIG NEWS: Build your passive income with daily payouts from @voterunner! Read more about earning SBD with me. Daily. The easy way!

This post has received a 2.48 % upvote from @drotto thanks to: @dacamero.

Ciertamente nada fácil esto que nos ha tocado a los venezolanos. Nadie se queda por fuera del sufrimiento que causa la separación de las familias y de lo que tenemos que hacer para poder verles en paz...

·

Es una tristeza muy grande... y aquí solo pensado en esos adultos mayores, pero ni se diga de los infantes y niños indefensos que no tienen la culpa de nada ... A veces provoca dejar a un lado el libre albedrío que Dios nos concede, para que controle por completo las malas decisiones del ser humano .

Que triste y lamentable situación que estamos viviendo los venezolanos y que los mas perjudicados sean los ancianos y niños que estan desvalidos...siento mucha impotencia al ver los rostros de los niños en la calle y viejitos mendigando muertos de hambre y hasta recogiendo desechos de comida ,espero que esto cambie pronto con el favor de Dios y de cada uno de nosotros aporte su granito de arena para construir de nuevo un mejor país ...saludos @dacamero
What a sad and regrettable situation that Venezuelans are experiencing and that the most disadvantaged are the elderly and children who are helpless ... I feel very helpless to see the faces of children in the street and old people begging, starving and even picking up debris from food, I hope this changes soon with the favor of God and each of us contribute your bit to build a new country again ... greetings @dacamero

·

El aporte debe empezar desde la familia, desde el núcleo familiar ... tomar la iniciativa y no desentenderse por querer hacer su vida.... pues no es una situación común la que vivimos... el contacto contínuo con nuestros familiares es también un gran incentivo a seguir adelante

·
·

Gracias amiga muy cierto de hay parte los valores y ejemplo a seguir ...saludos espero pronto verla por mi blog...Mil bendiciones para nuestra Venezuela

You got a 2.45% upvote from @brupvoter courtesy of @dacamero!

You just received a 7.87% upvote from @honestbot, courtesy of @dacamero!
WaveSmall.gif

Loading...

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by DaCamero from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Cuanta verdad en tu palabras, la crisis afecta a todo pero en mayor medida a los adultos mayores, esta situación es deprimente pero imagina, tu, yo y muchos más que aun contamos con salud y juventud, nos ponemos cabibajos, que sentirá un viejito, viejita cuando ya la vida le ha transcurrido y lo que debería ser sus ultimos años de dicha les toca vivir esta cruda realidad, ellos si deben pelear por los demás, quizas el más joven lo hace por su propio futuro, pero estos viejitos, pararse cada día, caminar, vivir cada día esta realidad, sabiendo que no puedes esperar 10 o 15 años mas de esta tragedia, es lamentable. gracias por tus palabras, llama la atención que debemos dar el mayor apoyo a estos seres que este camino sea mas llevadero.

·

gracias por tu reflexión ricardox, has aportado muchísimo a lo que quise transmitir con esta publicación. Que se ablande el corazón de aquellos que no se han dado cuenta de esto . en un comentario más arriba dice: no solo son los ancianos los que más sufren, sino también los niños inocentes de familias que no tienen ningún recurso... asi es: ancianos y niños primero. los más afectados.

How Cool!

You got a 52.63% upvote from @coolbot courtesy of @dacamero!

Help us grow, delegate today!

This post has received a 0.82 % upvote from @speedvoter thanks to: @dacamero.

Hola @dacamero. Como siempre, me encantó tu post. tocaste un tema muy interesante y de una u otra forma afecta a cada familia venezolana. todos tenemos algun familiar que se ha ido dejando a sus padres o abuelos, y es necesario que no se olviden que ellos le dieron la vida, lo levantaron con esfuerzo hasta llevarlos a donde están. Es justo que vivan sus últimos años por lo menos con un poco de dignidad. Saludos Daniela, soy tu consecuente admirador de tus post.

·

Gracias Samuel, asi es

·
·

Hola @dacamero Te debía el voto para tu post, anteayer no pude votar porque tenía problemas con la configuración de steemauto y me baja mucho el poder de voto, pero ahora si te doy con gusto mi voto. Ya te dije en el comentario que tu post tocó un tema muy interesante y te lo recalco una vez más. Saludos Daniela, sigue así que vas muy bien.

·
·
·

varios me han dicho eso de steemauto por eso estoy dudosa de utilizarlo

·
·
·
·

Es muy útil en realidad, pero tienes que asesorarte bien antes de unirte porque te puede pasar lo mismo y para desconfigurarlo es un poco riesgozo porque puede dañar la cuenta de steemit. Pero sabiendolo hacer es de mucha utilidad. Saludos Daniela!..

Muy bueno tu post,te felicito de todo corazón por abordar este tema que es delicado

·

es un reto hablar de este tema pero ya es hora de mencionarlo, gracias por el apoyo

Hasta el momento no conozco persona tan mala que olvide a sus seres mayores depués de irse, sin embargo debe de haber y hay que generar conciencia.

3e9cd5c2-5e97-44a3-b132-ccdf1b652fcb.jpg

·

oye si que los hay... y es muy triste eso.... gracias por tu comentario amiga, esta excelente tu foto al final como firma y sello personal

·
·

Muchas gracias @dacamero, a quienes los abandonan el karma les llegara y cuando pierdan a ese ser les dolerá en el alma.

Fuerte la situación para ellos.

Congratulations @dacamero! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

This post was upvoted and resteemed by @resteemr!
Thank you for using @resteemr.


@resteemr is a low price resteem service.
Check what @resteemr can do for you. Introduction of resteemr.

We apologize for the continued delay of our upvotes. We’re working hard to obtain more SP to keep up with all of our amazing Thunder Supporters. Thank you for your continued patience and support! You are the lightning to our THUNDER!

As a friendly reminder, the upvote fee is $0.08 SBD ($0.081 for incognito). Current 300%+ upvote is now $0.10+ SBD.

That being said…

BOOOOOOOOOM!!!

The ground shakes as incredible power lights the sky. The thunder tests the quality of your post and deems it worthy, rewarding it with a 300% upvote, comment and resteem from @thundercurator.

Increase your chances of a 100% upvote and support the project by:

Investors who delegate SP to @thundercurator are entitled to 75% of @thundercurator income after curation. Get on-board early and grow with us!

sinceramente tienes muy buen trabajo en tu blog, nos gustaría votarte todos, por allí hemos dejado un voto de parte del equipo de curación de provenezuela. Adelante mucho exito

·

Que amable de su parte ese alago hacia mi trabajo, gracias por su apoyo, continuaré esforzandome con mucho aprecio hacia mis lectores ;-)