Criptomonedas y Startups de turismo en Panamá - Beneficios para las Startups que acepten criptomonedas. Observación 2017/2018

in turismo •  10 months ago  (edited)

Capacitación Tantalo 3.jpg

Hace casi dos años que el ecosistema de criptomonedas en Panamá inició su movimiento, causando sensación en diversos ámbitos, social, tecnológico, legal, laboral, comercial, financiero y bancario. Entre entusiastas y detractores, las criptomonedas han comenzado a posicionarse en la mente de los panameños, ya sea como una herramienta tecnológica que acorta tiempo y distancias para la transmisión de dinero electrónico, como medio de inversión e incluso, algunos lo consideran un esquema ponzi, mientras que otros aseguran que es una burbuja. Por otra parte, el rumor de que es un medio para lavar dinero o blanquear capital, que corre por diferentes sectores dentro del rubro de las finanzas y la banca.

Aunque, nos falta descubrir su verdadero valor como tecnología, los diversos "expertos" que se inclinan, tanto a favor, como en contra, chocan en sus criterios.

Más allá del "tira y hala" que existe en Panamá con el tema de las criptomonedas, desde hace un tiempo hemos identificado el potencial turístico que existe al adoptar esta tecnología.

Panamá, históricamente, ha sido y continúa siendo un país de tránsito, por lo que continuamente tenemos extranjeros en nuestro territorio, ya sea para comprar, comercializar, pasear o realizar alguna actividad que involucre transacciones financieras o intercambios monetarios. Es por ello que en esta ocasión vamos a identificar las variables que favorecen al sector turístico en Panamá, al utilizar las criptomonedas como medio de pago.

En Panamá, no existen más de 40 comercios que acepten bitcoin o alguna otra criptomoneda como forma de pago, y los proyectos existentes que buscaban posicionar puntos de ventas para facilitarle estas transacciones a los comercios han sido fallidos por el alto índice de desconocimiento técnico en la materia por la mano de obra local y los elevados costos que resaltan en la mano de obra extranjera, especialista en implementación de puntos de venta con criptomonedas.

¿Se acuerdan del Panamá Blockchain Embassy, el primer sitio en Panamá que buscaba darle una imagen seria al ecosistema de criptomonedas?

Cuando el Panamá Blockchain Embassy se lanzó, pudimos identificar algunos comentarios de personas extranjeras, mayormente europeos y norteamericanos, quienes sorprendidos, esbozaban frases como: <<¡No puedo creer que en Panamá exista un sitio así, ni en mi país! >>, <<En mi país hay un sitio como este, que bueno que están progresando en esta materia en Panamá>>, <<No quiero usar mi tarjeta de crédito, prefiero pagar con criptomonedas>>, <<¿Qué otros comercios aceptan pagos con criptomonedas?>>, <<¿Dónde puedo usar mis criptomonedas?>>, entre muchas otras.

Ciertamente, la oferta de comercios que aceptan pagos con criptomonedas es limitada, sin embargo, esta interacción directa con estas personas, desde profesores de la Universidad de Stanford como entusiastas y algunos empresarios e inversionistas de bolsa que vieron con entusiasmo este sitio, nos permitió identificar el potencial que tienen las criptomonedas para el desarrollo turístico de Panamá.

A continuación podrán ver un video subido a Youtube, de un visitante del Panamá Blockchain Embassy, el año pasado.

Comercio con Criptomonedas

Ya la tendencia a pensar que las criptomonedas fueron creadas con un fin criminal ha ido descendiendo, ya que cada día, son más las personas que utilizan esta tecnología para transferir dinero o para actividades de comercio lícito, por lo que vamos a identificar qué ventajas tienen los comercios al utilizar criptomonedas.

  1. El comercio recibe publicidad y mercadeo de boca en boca, de manera gratuita.
  2. El comercio estará publicado en el mapa de referencia mundial de locales físicos que aceptan criptomonedas.
  3. Atracción de clientes, mayormente turistas europeos, asiáticos y norteamericanos.
  4. Financiamiento, mediante plataformas de P2P lending y Crowdlending.

Vamos con el primer punto. El comercio recibe publicidad y mercadeo de boca en boca, de manera gratuita.

Así como se encuentra el video de la Familia Trapo en Youtube dando a conocer el sitio en Panamá en el que se ofrecían cursos y talleres, además de encontrar Souvenirs relativos al tema, existe muchísimo contenido de otros comercios dónde puedes realizar pagos con criptomonedas, como por ejemplo, restaurantes, salones de belleza, entre otros.
Dichos comercios han aparecido tanto en publicaciones como por ejemplo:

Abren Embajada Blockchain en Panamá, Abre la Embajada Blockchain en Ciudad de Panamá, EN HORAS INAUGURAN PANAMÁ BLOCKCHAIN EMBASSY, PRIMER ESPACIO TEMÁTICO DE ESTA TECNOLOGÍA EN EL PAÍS

Ahora veamos este video, realizado por Tony Sano, un Youtuber de Turismo:

Aquí podemos ver no solo la visita de Tony al espacio creado para el desarrollo de conocimiento de tecnología, sino que también visita los locales comerciales donde podía pagar con criptomonedas.

Estos videos y publicaciones lo realizan personas del ecosistema, quienes emocionados porque ven sitios (muy pocos), donde pueden utilizar las criptomonedas y promocionan, de manera gratuita dicho valor para ellos como consumidores.

Si ves los 2 videos de Youtube, notarás la cantidad de visualizaciones que tiene cada uno.

El comercio estará publicado en el mapa de referencia mundial de locales físicos que aceptan criptomonedas.

Existe un mapa de referencia de comercios, a nivel mundial, que aceptan pagos con criptomonedas, mayormente, bitcoin. Este es Coin Map

Aquí se puede visualizar los comercios que aceptan criptomonedas en todos los países, basta con seleccionar la zona, en las que quieres identificar dónde aceptan esta forma de pago, por lo que muchos tenedores de esta tecnología visualizan dicho mapa, para así identificar donde gastar sus criptos.

Atracción de clientes, mayormente turistas europeos, asiáticos y norteamericanos.

Así como ocurrió en un principio con el primer sitio educativo en Panamá, la atracción turística, mayormente, de canadienses, norteamericanos, holandeses, españoles, entre otras nacionalidades, se hace notoria.
Cuando estuvimos atendiendo a personas de distintas nacionalidades, muchos de ellos querían utilizar criptomonedas, en lugar de sus tarjetas de crédito ¿Por qué?, Por las comisiones que debían pagar, tanto por usarla en un POS, como por el cambio de moneda.
Sin embargo, aquellas necesidades y/o deseos no eran satisfechas por los productos que habían en el sitio. Es decir, no buscaban souvenirs, sino que querían comer en un restaurante. Por otra parte, no querían ir a un restaurante de sushi, sino que deseaban platos italianos; entonces, esto nos dio una perspectiva de la necesidad que existe en muchos turistas que desean pagar con criptomonedas, mas la oferta es limitada, por lo que dicho ingreso para el país se termina perdiendo.

Financiamiento, mediante plataformas de P2P lending y Crowdlending.

Aunque, a muchas Startups les cuesta obtener financiamiento, existen plataformas de préstamos entre pares y préstamos colectivos, en los que otros usuarios que utilizan criptomonedas ofrecen las mismas para apoyar proyectos y obtener intereses por los mismos, sin pasar por una entidad financiera que pueda retrasar el proceso, mediante la verificación de información en papel.

Aunque estas plataformas son poco utilizadas por personas que desconocen del tema de las criptomonedas, es una forma de obtener financiamiento para el desarrollo de Startups.

20 plataformas de préstamos en Blockchain

La tecnología está avanzando muy rápido y por desconocimiento, en Panamá pudiéramos estar perdiendo oportunidades valiosas para fortalecer las startups y el turismo como tal. Es hora de comenzar a educarse en la materia e identificar cuales son mis oportunidades, basado en un análisis tecnológico y cómo se puede capitalizar de mejor manera.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente post! Orgullo panameño.

Gracias @el-cr 🤩