EL SAILDRONE, NO VUELA... ES UN DRONE QUE NAVEGA Y AYUDA A CUIDAR EL PLANETA

in technology •  last year  (edited)

Hola!!! Comunidad de Steemit!

El mar cubre el 71% de la superficie de la Tierra, regula el clima y constituye una insustituible fuente de alimentos y energía, además de albergar una enorme biodiversidad. Se estima que tan sólo se ha explorado un 5% de los océanos, por lo que el otro 95% es todavía desconocido. En pleno siglo XXI aún sabemos muy poco de nuestro propio planeta.

Por ejemplo, a los científicos les preocupa comprender la relación entre el océano y el cambio climático y para ello necesitan tomar datos en muchos puntos del planeta, una tarea asignada a grandes, costosas y contaminantes embarcaciones, o a las boyas y sensores que estos transportan y esparcen por diferentes lugares.

Sin embargo, una flota de embarcaciones no tripuladas está navegando los océanos y mares del mundo para recopilar datos vitales sobre el océano y también del cambio climático.

csiro-saildrones-monitorean-aguas-en-australia-disup-4.jpg
Fuente
Estas naves autónomas, llamadas “Saildrones”, parecen brillantes tablas de surf rojas. Cada una está equipada con una vela de carbono de 6 metros de altura y con hasta 30 sensores para la captación de datos sobre la calidad y temperatura del agua, corrientes marinas, estado del mar o condiciones del aire y la atmósfera superficial. pruebas de indicadores como dióxido de carbono, acidez, corriente y temperatura del agua.

La empresa estadounidense Saildrone colabora con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU., entre otras instituciones, en el desarrollo de los saildrones, impulsados por una vela de fibra de carbono (energía eólica) y energía solar, capaces de cargar sensores oceanográficos y transportarlos a una velocidad media de 5 nudos (9,2 km/h).

drones-saildrone-cambio-climacc81tic.jpg
Fuente

En julio pasado, la NOAA envió dos Saildrones a una misión de seis meses en el Ecuador para estudiar el fenómeno climático conocido como “El Niño”. Otros dos navegaron hasta el océano Ártico para monitorear el deshielo y para contar peces, focas y ballenas.

Saildrone también trabaja con la NASA para calibrar satélites que puedan medir la salinidad desde el espacio, así como con la Marina de Estados Unidos para detectar submarinos que podrían usarse con el objetivo de ingresar drogas ilegales.

Al ser propulsadas con sus propias fuentes de energía, son capaces de navegar durante miles de kilómetros. Por otra parte, estas unidades se controlan online vía satélite y ya han demostrado su viabilidad al completar sin problemas travesías de miles de kilómetros en las que han reunido información que contribuye al estudio de la vida marina, el mantenimiento de reservas pesqueras sostenibles o el análisis de fenómenos climáticos como El Niño, entre otras cosas.

Saildrone también ha trabajado con el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica en Australia, para medir y monitorear la temperatura de la superficie del mar.

REDUCIENDO COSTOS
Los drones, que navegan a una velocidad entre los 4,8 y 9 kilómetros por hora, hacen un trabajo que típicamente se reservaba para barcos de investigación con tripulantes, pero su costo es mucho menor. Incluso, los Saildrones están diseñados para sobrevivir a condiciones extremas de huracanes. Según Saildrone, con sede en California, estos drones pueden ser operados por tan sólo el 5% del valor que costaría navegar una embarcación tripulada. En fin, estos drones marinos permiten conseguir grandes cantidades de datos a un precio muy económico.

OTROS EMPRENDIMIENTOS
Esta no es la única empresa produciendo drones oceánicos. Liquid Robotics, propiedad de Boeing, construye los "Wave Gliders": drones similares a las tablas de surf, que son impulsados por las olas y la energía solar, en lugar del viento. Las naves más pequeñas han cubierto más de 2,5 millones de kilómetros.

Por su parte, Saildrone ha registrado una distancia más modesta de 185.200 kilómetros, desde que la empresa fue fundada en 2012.

OBJETIVOS
La ambición de la empresa es escalar rápido. Quieren desplegar 1.000 Saildrones para tener en tiempo real y en alta resolución, el pulso del planeta.

Así pues, en la próxima década, cientos o incluso miles de drones accionados por energía solar y eólica podrían recorrer los océanos del mundo, captando datos en tiempo real y transmitiendo la información con la ayuda de enlaces satelitales.

Todo indica que este tipo de equipos facilitarán un mejor conocimiento de la realidad en el mundo marino y aportarán datos para entender su papel en procesos complejos como el cambio climático.

Feliz día a [email protected]!!!!

Fuentes:
CNN en español https://goo.gl/axCNqn
La Vanguardia https://goo.gl/dUtH9z
Dis-up! https://goo.gl/VR3A47

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!