Palabras de bienvenida del Gobernador en la conmemoración del centenario del nacimiento de Tun Ismail Ali

in #teammalaysia6 years ago

tia-thumb.jpg

Link to the original post (in english): http://www.bnm.gov.my/index.php?ch=en_speech&pg=en_speech&ac=811&lang=en
Confianza e integridad. Estos fueron los principios clave del hombre que construyó el Banco Negara Malasia y dio forma a la nación. Algunos lo recuerdan por establecer instituciones que forman los pilares económicos de la Malasia moderna; algunos lo recuerdan por sus contribuciones a la nación y al sistema financiero. Algunos pueden recordarlo como familia, o un buen amigo. No todos tuvieron el privilegio de conocerlo, pero todos recuerdan al Gobernador Ismail Ali como un modelo de confianza e integridad.

A pesar de ser las manos que dieron forma a la historia temprana de Malasia, poco se ha escrito del gobernador Ismail Ali. Las historias de su disciplina, ahorro y dedicación solo se transmitían de boca en boca, y rara vez se ponían en el papel. Su sabiduría y experiencia, susurradas de oreja a oreja, corren el riesgo de perderse con los vientos del tiempo.

Es un gran placer darles la bienvenida hoy. De hecho, es nuestro privilegio tener al Primer Ministro Tun Dr. Mahathir para que agradezca el evento de hoy y a la Dra. Siti Hasmah Mohd Ali para que pronuncie un discurso especial sobre tributos. Pocos sabrán que el gobernador Ismail Ali es el hermano de Tun Dr Siti Hasmah y el cuñado de nuestro Primer Ministro. Hoy nos sentimos honrados de contar con la presencia de Tan Sri Mohamed Hashim, el Dr. Zainal Abidin y Hajjah Siti Jameah de Dato, hermanos del Gobernador Ismail Ali, así como del Sr. Ahmad Kamal, hijo del Gobernador Ismail Ali. También me siento honrado de dar la bienvenida al Banco a quienes han trabajado junto con el Gobernador Ismail Ali.

Igualmente importante, estamos agradecidos de tener con nosotros a la comunidad de la banca central internacional, que viajan a Bali para las Reuniones Anuales del FMI y el Grupo del Banco Mundial y se han tomado el tiempo de su apretada agenda para esta ocasión. Esto, de hecho, subraya la apreciación hacia la cooperación del banco central basada en la confianza y la amistad.
Este libro es para honrar al gobernador Ismail Ali como un constructor de la nación; Un titán del sector económico y financiero de Malasia. Era un hombre sencillo, pero impulsaba las ruedas de la nación, y cada giro en la rueda dejaba una marca en la historia. Hemos hablado con más de veinte personas que estaban cerca del gobernador Ismail Ali y dedicaron cientos de páginas a su vida. Pero, es cierto que todavía tenemos que hacer justicia al captar la amplitud y profundidad de su persona.

El gobernador Ismail Ali tuvo un impacto de gran alcance, no solo en el panorama económico y financiero del país, sino también en la vida personal y profesional de muchos. Cuando estábamos completando este libro, descubrimos que hay otros que contaban historias no contadas de él, desde aquí y en el extranjero, cada uno con otra pincelada para agregar al retrato de su visión. Es justo que continuemos capturando estos recuerdos e historias del Gobernador Ismail Ali y, por lo tanto, el Banco publicará una Segunda Edición de este libro.

Esperamos que la visión, la dedicación y la capacidad de recuperación del Gobernador Ismail Ali inspiren a nuestras generaciones futuras, sean banqueros centrales o no, y las preparen para participar en el dinámico ecosistema financiero. Este libro hace una crónica, no solo de quién era y de lo que hizo, sino también de lo que el gobernador Ismail Ali representaba y de lo que imaginaba para este país.

Se dice que hay dos cosas que los padres deberían dar a sus hijos: una son las raíces y la otra son las alas. Como el primer Gobernador del Banco Negara en Malasia, el Gobernador Ismail Ali plantó los principios que ahora se encuentran en lo profundo del Banco y nos dio la visión de volar.

Como guardianes del sistema financiero, los banqueros centrales deben mantener la confianza pública. Un banco central no solo debe ser cuidadoso con los custodios de la política monetaria y ser un asesor competente del Gobierno, sino que debe ser visto y reconocido como la autoridad competente para desempeñar estas funciones. Un banco central necesita engendrar confianza.

El énfasis inmutable del gobernador Ismail Ali en la integridad de la brújula moral del Banco y la fortaleza de nuestra competencia proviene de un sentido del deber, Amanah. Fundamental para construir y mantener esta confianza es la necesidad de que todo el personal del Banco se desempeñe al máximo y de forma positiva en la reputación del Banco ante los ojos del público. En esto, el gobernador Ismail Ali lideró con el ejemplo.

Hay dos principios, confianza e integridad, que se encontraban entre los principios clave que guiaron al gobernador Ismail Ali y con los cuales formó los pilares del Banco Negara en Malasia.
El gobernador Ismail Ali era estricto, agudo y directo. Meticuloso en sus deberes, fue respetado por su buen conocimiento del banco central y el estado de derecho. Estas virtudes lo llevaron a establecer los más altos estándares de profesionalismo y excelencia para él, su personal y las personas con las que trató. Por su propia admisión, esto lo convirtió en un líder difícil para el que trabajar, pero para crear el talento capaz de construir esta nación incipiente, no exigió nada menos.

Bank Negara Malaysia se enorgullece de continuar con esta tradición de fomentar el talento, como el establecimiento de la Cátedra Tun Ismail Ali sobre Economía Monetaria y Financiera en la Universidad de Malaya. Este año, junto con nuestra celebración de hoy, el Banco otorgó la beca Tun Ismail Ali a la Srta. Thulaja Thessa Vasudhevan, que está cursando su maestría en Naturaleza, Sociedad y Gobernabilidad Ambiental en la Universidad de Oxford.

Bajo la apariencia reservada del gobernador Ismail Ali, se encuentra un alma cálida. Se preocupó profundamente por el bienestar de su personal y, como cualquier padre, era severo con los que estaban debajo de él para que pudieran convertirse en las mejores versiones de sí mismos. Valoró la amistad y habló de su estrecha relación con los demás bancos centrales como una de las "cosas más satisfactorias para un gobernador". Esto respaldó su compromiso inquebrantable de aprovechar el espíritu de confianza y cooperación entre la comunidad de la banca central regional e internacional en medio del aumento creciente de los desafíos que enfrenta la economía global y el sistema financiero. Sembró las semillas para la colaboración, como a través del establecimiento del Centro de Bancos Centrales del Sudeste Asiático (SEACEN).

El gobernador Ismail Ali se esforzó por alcanzar la perfección, pero comprendió que ni el supuesto económico, ni los modelos econométricos pueden predecir este mundo con precisión. Dijo que “el banco central trabaja en un mundo incierto, con herramientas de política que a menudo no son fáciles de entender y que buscan cumplir objetivos de política que siempre están definidos de manera amplia. Con estas incertidumbres en un mundo imperfecto, el banquero central necesita tener la serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar, la valentía para cambiar lo que no se puede aceptar y la sabiduría para distinguir una de la otra ".

Mientras revisábamos los recuerdos del Gobernador Ismail Ali para el libro, notamos que rara vez había imágenes de él en el centro de atención; en la mayoría, él estaba al lado de un dignatario que daba consejos. Creo que esto encapsula acertadamente su profunda comprensión del papel del banco central.

En 1978, le dijo a un grupo de bancos centrales que un banco central necesita ganarse el derecho de asesorar al gobierno ganando la confianza y el respeto del público. Obtener este derecho es difícil, pero una vez que se logre "un banco central tendrá la garantía más sólida de su independencia y efectividad, mucho más fuerte que cualquier expresión formal de la autoridad de la banca central".

Sin embargo, por más independiente que sea un banco central del gobierno, no puede funcionar de forma aislada. Las políticas fiscales y monetarias son más efectivas cuando están bien coordinadas. Además, en un mundo cada vez más afectado por el proteccionismo y el riesgo de contagio financiero, los bancos centrales deben cooperar entre sí. La formulación efectiva de políticas hoy en día debe tener una perspectiva global, ya que las consecuencias de las fallas en las políticas a menudo se propagan rápidamente a través de las fronteras. Es necesaria la cooperación a nivel nacional, regional e internacional. Sin embargo, esta confianza surge de la confiabilidad, y la confiabilidad proviene de la competencia.

Creo firmemente que la mejor manera de honrar al fallecido gobernador Ismail Ali es continuar con esta visión: la visión de un banco central independiente, competente y respetado.

Una vez más, me gustaría agradecer a todos los presentes por acompañarnos en la conmemoración del centenario del nacimiento del Gobernador Ismail Ali. En particular, nuestro sincero agradecimiento al Primer Ministro, Tun Dr Siti Hasmah y a los familiares del Gobernador Ismail Ali por su apoyo y presencia en la ocasión especial de hoy.

Invito a distinguidos invitados, señoras y señores, a explorar la exposición de la galería para honrar la vida y los logros de este gran hombre, el gobernador Ismail Ali, nuestro primer gobernador del banco central de Malasia.

Sort:  

You’ve been upvoted by TeamMalaysia community. Here are trending posts by other TeamMalaysia authors at http://steemit.com/trending/teammalaysia

To support the growth of TeamMalaysia Follow our upvotes by using steemauto.com and follow trail of @myach

Vote TeamMalaysia witness bitrocker2020 using this link vote for witness

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 64549.55
ETH 3170.62
USDT 1.00
SBD 4.13