La catedral de Cuenca y los Templarios

in talentclub •  last year 

Hay autores que señalan, posiblemente desde una perspectiva más afectuosa que objetiva, que fueron los templarios quienes introdujeron en Occidente un estilo arquitectónico revolucionario, que habría de dejar completamente obsoleto al estilo románico que imperaba hasta entonces: el gótico. Con el gótico, las catedrales, principalmente -todas ellas, salvo algunas excepciones, dedicadas a la figura de Nuestra Señora (1)- alcanzaron un nivel de técnica y perfección tan sorprendente, que incluso en tiempos modernos fueron todo un ejemplo arquitectónico a seguir, independientemente de que hubiera arquitectos, como el genial Antoni Gaudí, que lo consideraban incompleto y llegaran a afirmar, en algún momento de su trayectoria y posiblemente dejándose llevar por su espíritu romántico, que se apreciaba mucho mejor su auténtica grandeza en estado ruinoso e invadido por la naturaleza.
IMG_2719.JPG
Anécdotas y opiniones aparte, tampoco sería la primera vez que las poderosas arcas financieras del Temple salieran a relucir, como garantes o promotoras en la sombra de más de una catedral. En base a ello, parece ser que con ésta catedral conquense existe cierta suspicacia en tal sentido, si bien, como ocurre con la mayoría de catedrales, apenas sobrevive una parte de aquél sueño original transmutado a la piedra, que llevaron a cabo unos canteros, de origen normando, supuestamente, que junto con los templarios y otras órdenes de caballería acompañaron al rey Alfonso VIII en su campaña de cerco y toma de la ciudad.
IMG_2703.JPG
Quizás, parte de esa supuesta y aparentemente legendaria atribución se deba, entre otras cosas, a la cercanía que estuvieron de ésta, si tomamos como buenas las referencias que los situaba en las inmediaciones, en aquélla defenestrada y completa ruina que es hoy en día, la iglesia de San Pantaleón. No obstante, y sin pretender hacer cátedra de un tema en apariencia tan poco sostenible, sí podrían hacerse algunas valoraciones, siempre desde una perspectiva subjetiva, hipotetizando sobre algunos objetos y su aparente simbolismo añadido, que de una manera aproximativa, pudieran tener cierta relación, siquiera por cuestión de paralelismo a esa supuesta línea de pensamiento que los templarios desarrollaban, tanto en los edificios que construían como en aquellos otros que habitaban, sobre los que solían poner los signos de reconocimiento, como así les recomendaba el Maestro Roncellin, si hemos de creer, a su vez, en unos no menos hipotéticos estatutos secretos de la orden, accesibles sólo a un círculo muy reducido de hermanos.
IMG_3093.JPG
Evidentemente, y como se decía al principio, una de las mayores inconveniencias radica en que hoy por hoy, son pocas o ninguna las catedrales que mantienen intacto su estado original. Por el contrario -y la catedral de Cuenca no constituye ninguna excepción a la regla-, todas ellas han visto modificada su estructura con demoliciones y añadidos posteriores que, sirvan de advertencia, dificultan y obstruyen sobremanera la persecución de unas pretendidas señales, que habría que remontar, cuando menos, a los siglos XII y XIII. Sí podría tomarse como cierta, sin embargo, aquella aseveración de Unamuno, que veía, tanto en la presente catedral, como en la de Barcelona, y posiblemente refiriéndose a lo curioso y a la vez complicado de su estructura –no tan fácil de entender, por lo menos a simple vista, como, en su opinión, la pulchra leonina de León, sencilla pero elegante, aunque sin tener en cuenta el extraordinario universo filosófico oculto detrás de sus monumentales esculturas-, un lugar decididamente misterioso.
IMG_3116.JPG
Misteriosas podrían considerarse, por otra parte, ciertas imágenes desplegadas en las tres puertas principales, en cuyas alegorías –incluida la imaginería vegetal y los diferentes rostros, tanto humanos como fantásticos que surgen de ella, detalle que pudo haber llevado a C.G. Jung a afirmar aquello de que la adoración de la belleza de la naturaleza conduce al cristiano medieval a ideas paganas (2), en referencia a las sugerencias de los denominados como Primeros Padres de la Iglesia-, podría intuirse un doble sentido que, a modo de clave, pudiera ser interpretado por los hermanos de la Orden más allá de su aparente literalidad.
IMG_2956.JPG
Tampoco parece casual, en absoluto, que una de las referencias a los caballeros del Santo Grial –como también se consideraba a los templarios-, figure en el propio escudo de la ciudad –un cáliz y una estrella de ocho puntas-, coincidiendo, además, con la época de mayor auge o difusión de la literatura griálica medieval, siendo las epopeyas más significativas, precisamente, aquéllas que escribieron, aparentemente, dos templarios; o cuando menos, y en su defecto, dos personajes que mantenían unos lazos muy estrechos con la Orden: Chrétien de Troyes y Wolfram von Eschenbach, con sus respectivos El cuento del Grial y Parzival.
IMG_2728.JPG
A este respecto, puede resultar interesante remarcar, que entre ese mencionado simbolismo que aúna personajes de diversa índoles –incluida la salvaje- aventurados –como transcurren muchos de los episodios relaciones con la queste del Grial-, se aprecie algún otro símbolo que, además de pasar desapercibido generalmente, pueda llegar a ser también relevante. Y entre ellos, no se me ocurre otro mejor que todo un símbolo que, hipotéticamente hablando, alude, por referencia, a una de las advocaciones de esas Nuestra Señora, más relacionada con los templarios: la encina.
IMG_2799.JPG
Otra referencia, igualmente relacionada con ellos, sería la espina, no siendo pocos los lugares así denominados donde se constata su presencia, detalle que podría entreverse en el personaje que se la está quitando de la planta de su pie izquierdo, centrados otra vez en la simbólica añadida a esas seis esculturas que ya comentábamos que se localizan en las puertas de acceso, donde también se aprecia la figura de un rey sometido al poder de Dios y de la Iglesia, al que el Temple no debía pleitesía; una posible alusión a Pan y los antiguos misterios, que puede, quizás suponerse en el trasfondo de ese personaje que se encuentra tocando la flauta o caramillo y en los bucles de cuya peinado, se aprecia, así mismo, todo un símbolo universal: la doble espiral; o ese posible aviso de precaución que puede llevar la inclusión de un personaje, seguramente alusivo a la figura de Judas Iscariote, que sostiene un puñal en su mano derecha mientras sujeta con avidez una bolsa repleta de monedas en su mano izquierda.
IMG_2969.JPG
Interesante, por añadidura, resulta, también, la presencia, en el maderamen de las puertas, no sólo de los característicos hombres-verdes celtas, sino, además, la profusión de un símbolo inequívoco de la Madre, la matriz y la fecundidad: el triángulo invertido. Cierto parece, no obstante todo lo expuesto hasta aquí, que la base de los pilares del crucero forman una perfecta cruz patada, y que, en la forma de las tracerías del triforio, se puede entrever todo un símbolo trascendental: la cruz Ansata o cruz de la Vida, cuya forma, no es desconocida en la planta de más de un edificio considerado como templario, entre los que cabe destacar la ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos.
IMG_2972.JPG

Notas:
(1) Es antigua la teoría que señala que las catedrales francesas, dedicadas precisamente a la figura de Nuestra Señora, se levantaron de tal forma que conforman en la tierra el detalle exacto de la configuración de estrellas que muestran en el firmamento aquella constelación que conocemos con el nombre de Virgo; es decir, la Virgen. Incluso puede venir a colación, incluir la pretendida aseveración templaria que afirmaba aquello de: con Ella empieza y termina nuestra Religión.
(2) C.G. Jung: ‘Símbolos de Transformación’, Editorial Trotta, S.A., Madrid, 2012, página 95.

Vídeo relacionado:

AVISO: publicado originalmente en mi blog LA ESPAÑA DE LOS TEMPLARIOS, con el nombre de 'Tras las huellas de los templarios en la catedral de Cuenca', si bien las fotografías son inéditas en esta entrada. Tanto el texto, como las fotografías, como el vídeo (excepto la música, reproducida bajo licencia de Youtube) son de mi exclusiva propiedad intelectual. La entrada original, a la que se enlaza con Steemit, pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://juancarlosmenendez.blogspot.com.es/2016/10/tras-las-huellas-del-temple-en-la.html

1The_talent_club_keke.jpg
diseño @txatxy / @talentclub

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola. Siempre me ha llamado la atención los templarios. Una organización que fue etiquetada como opositores del catolisismo. Muchas películas y novelas han sembrado interrogantes que mas de invitar a indagar, han sembrado el miedo.
Otra parte contradictoria es, que si era una organización criticada y no cumplidora de la religión de jesusee, las estatuas y determinados símbolos permanecen en las iglesias y le siguen dando ganancias monetarias a la iglesia.
Pasa igual que las mesquitas, representan la represión perooooo como le dan mucho dinero por su estructura e infraestructura la han dejado.
Como siempre, vendemos el alma al diablo.
Gracias por tu post. Me invitó a reflexionar. Hay que seguir leyendo e investigando.

·

Estimada isacrist59: realmente, tu comentario me ha sorprendido bastante, sobre todo, porque pocas veces se plantean cuestiones tan interesantes. No estoy muy de acuerdo con la afirmación de que eran una organización contraria al catolicismo. Eran soldados de Cristo y sólo rendían pleitesía al Papa, privilegio por el que se buscaron muchos enemigos, no sólo dentro de la Iglesia, sino también entre los nobles y los reyes. Frente a éstos, tenían cierto poder, pues eran una organización muy poderosa (hoy en día, representarían, comparativamente hablando, la que una 'multinacional') y son famosas algunas anécdotas, como la que protagonizaron frente al rey Eduardo de Inglaterra, al que le dijeron: 'serás rey mientras seas justo'. Es cierto que se ha vertido mucha leyenda con respecto a ellos y también es cierto que algunos estamentos secretos de la Orden, mantenían una, digamos, línea gnóstica en sus planteamientos filosóficos, detalle que no les mantuvo alejados de tratar con otras culturas y creencias religiosas, como la musulmana y la judía. De hecho, en muchas ciudades se establecían como 'policía' (custodios y protectores) de los guetos y zocos de judíos y musulmanes. Las iglesias y catedrales, tienen muchos secretos: su estatuaria, como las palabras de Jesús (generalmente en parábolas) se prestan a múltiples significados. En mi opinión, constituyen un compendio de arquetipos medievales de primera clase. Vamos, comparativamente hablando, el 'sillón del psicólogo' moderno. Me consta de que, en efecto, explotar este tipo de lugares, genera múltiples beneficios y aquí en España, donde desde hace varios años el turismo cultural 'está de moda', no son pocos los conflictos entre la Iglesia y los pueblos por la explotación de sus iglesias. Pero es lo que hay, como bien dices, vendemos el alma al diablo. Un cordial saludo,

Todo un desborde de extraña belleza, Los vitrales hermosos. Me llama la atención el Iscariote, en esa posición de fiera acorralada, pero dispuesto a defender su botín. Un cordial saludo

·

Hola, querido amigo. Sí, es una representación curiosa de Judas, que no verás en muchos lugares. A mí me recuerda más a Gollum, el de mni tesorooo del Señor de los Anillos. Pero aparte de un significado literal, hay que buscarle más significados, como el de 'peligro, traición', al que eran muy aficionados los templarios para avisarse entre ellos. Alquímicamente hablando, también se le pueden buscar los tres pies al gato, pero eso daría para un nuevo artículo. Un abrazo

hola como siempre super interesante las cosas que aprendo.
si nos fijamos bien el las tallas yo creo que no entraría jaja
son todas muy insinuantes
feliz fiesta

·

Lo que me divierto obligándote a leer, ja, ja...Aunque no me creo que te dejes asustar por las tallas. Conociéndote, serían ellas las que saldrían corriendo...si no tuvieran los pies de piedra. Un abrazo, compañera.

·
·

agárrense los machos jeje
feliz dia

·
·
·

Feliz día para ti también y alegra esa cara aunque llueva, leñe

·
·
  ·  last year (edited)

pendón día