En Noya escondí mi Nombre

in #talentclub2 years ago

'Cuando abandonéis por fin la iglesia de Santa María, una nueva lápida quedará apoyada contra sus muros. Alguien tallará por ti en el lenguaje eterno tu ascendencia y tu linaje, las cosas que has hecho en tu vida y la fecha de tu nacimiento junto con la de tu muerte, que será ese día, durante el cual habrás adquirido una nueva identidad y un nuevo nombre que no podrás revelar jamás y por el que siempre deberás responder ante ti mismo...' (1)
DSCN9694.JPG
Recuerdo con nostalgia, la primera vez que recalé en Noya y visité este enigmático lugar, que todavía, al cabo de los siglos, continúa siendo la igrexa de Santa María a Nova. Por aquél entonces, yo tenía otro nombre: un pequeño círculo de amistades -hoy día dispersas por las vicisitudes de ese viento inconmovible que se llama siroco- me llamaban, precisamente, como al protagonista principal de esta formidable novela de Matilde Asensi: el Perquisitore.
DSCN9678.JPG
Era el rastreador implacable que perseguía los antiguos misterios, una vez abandonadas en un barranco esas pesadas alas de plomo que me ataban a la tierra. Mi primer brindis en Noya y mi primera comida de ricos frutos marinos, se produjo en un bareto pequeño, pero de ambiente agradable, desde cuyas mesas mis ojos podían vagar a capricho, peligrosamente hechizados por la belleza de la Ría.
DSCN9569.JPG
De alguna manera, cuando abandoné el recinto de Santa María a Nova, con un montón de claves apuntadas tanto en la libreta de notas como en el corazón, también se quedó allí algo importante de mí, aparte de mi antiguo apodo. Pero eso, claro está, pertenece a esa Musa bienhechora que se llama Secreto.
DSCN9399.JPG
Es cierto que cuando salí de allí, un nuevo nombre me ha acompañado desde entonces. Los amigos más cercanos, lo conocen. En el futuro, he de volver a descargar lastre en Noya. Entonces, este nombre cambiará también. Pero todavía no es el momento. Baste saber, sencillamente, que no en vano el peregrino se acerca a Noya y que cuando la abandona para continuar su camino hacia ese lugar donde Saturno reúne las almas de los muertos, que es Fisterra, sabe, con prístina certeza, que algo ha cambiado en su interior.
DSCN9287.JPG
Pero no sólo han de ser sus numerosos y fascinantes enigmas los que acerquen a la gente a Noya, pues no deja de ser una gran verdad, que pocos lugares hay tan hermosos de descubrir, como esta marinera ciudad, fundada, según la Tradición por Noela, nieta de Noé.
DSCN9404.JPG

Notas:

(1) Matilde Asensi: 'Peregrinatio', Editorial Planeta, S.A., Barcelona, 2004

Vídeo relacionado:

AVISO: publicado por primera vez bajo el título de Noya, enigmática iglesia de Santa María a Nova, en mi blog RECUERDOS DE UN PEREGRINO, si bien, las fotografías que se muestran aquí son inéditas. Tanto el texto, como las fotografías, como el vídeo (excepto la música, reproducida bajo licencia de Youtube), son de mi exclusiva propiedad intelectual. La entrada original, a la que se enlaza con Steemit, la pueden encontrar en la siguiente dirección: https://jc347.blogspot.com.es/2016/07/noya-enigmatica-santa-maria-nova.html

3talent_club_banner_1_en_Jpg.jpg
diseño: @oscarps / @talentclub

Sort:  

Un lugar para perderse sin duda, entre esas piedras noélicas y noéticas.

Sin duda. No sólo es Noya ciudad, que ya tiene cosas para indagar ya, sino que además está su entorno: Muros, a 25 kms, la pila de cuya iglesia ya tiene miga gnóstica por un tubo; la Sierra de Barbanza, con sus rutas mágicas, itinerarios de dólmenes, mamoas, etc y algunas otras cosillas por ahí desparramadas. Por cierto, qué es de tu vida, sigues sin internet. Un abrazo

Internet tengo, pero mi cabeza está ocupada en otros asuntos y me paso poco por aquí. En Mayo voy a seguir pasándome poco pero algún artículo o relato subiré. A partir de Junio espero ya volver a esta plataforma a tope. Gracias por tu interés y un abrazo.

Bueno, no es cuestión de colarse de rondón en la vida privada de nadie. De manera, que estaré pendiente de tu actividad y estoy seguro de que cuando consideres que es el momento adecuado, gozaremos otra vez con tus historias. Un abrazo

Bonito, enigmático, trascendente...
Saludos @juancar347.
Me ha encantado leerte. Que tengas linda noche.

Muchas gracias, amiga y compañera @armonia. Para mí es un grato placer que hayas compartido esta pequeña aventura conmigo. Un abrazo

Maravilloso lugar, impresiona el cementerio.

Impresiona todo el lugar. Hay un cementerio, es verdad, pero la gran mayoría de laudas que se ven apiladas, nunca contuvieron finado alguno. Era otra clase de 'muerte' la que aquí se llevaba a cabo durante siglos. Pero el lugar atrae como un imán.

Hi @juancar347,
Thank you for participating in the #travelfeed curated tag. To maintain a level of quality on the project we have certain criteria that must be met for participation. Please review the following: https://steemit.com/travelfeed/@travelfeed/how-to-participate-use-travelfeed-in-your-posts
We require at least 250 words in English, but your post seems to be in another language. (The language of your post was automatically detected, if your post is in English, please ignore this message.)
Thank you very much for your interest and we hope to read some great travel articles from you soon!
Regards, TravelFeed

Que bello lugar, por cierto, ese espejo de agua ha quedado realmente fenomenal, y el jardin multicolor no hablar, eso esta para ir i contemplarlo durante unas horas sintiendo la brisa que debe haber en ese magico lugar.
gracias por compartir.

Hola, amigo galberto. Ese lugar es ciertamente impresionante, uno de los más curiosos y fascinantes de la denominada Costa da Morte. Y lo mejor de todo: la multitud de antiguos secreto que todavía custodia. He pasado algunos veranos allí y te aseguro que nunca me canso. Como te diría, por extraño que parezca, es uno de esos lugares de los que se parte para volver. Saludos

 2 years ago Reveal Comment

Thanks, friends, but I think nobody needs gold in the Spirit World. Best regards