(Icterus pectoralis) Chiltota el ave que predice los huracanes

in talentclub •  8 months ago

IMAG6574.jpg
La naturaleza es sabia y no necesitamos tecnología de punta para saber si habrá huracanes en la temporada de lluvia, basta con observar los nidos de estas aves y sabremos si el invierno traerá ventarrones.

IMAG6595.jpg

IMAG6579.jpg

Cuando vas por el campo y preguntas a una persona que ha vivido aquí siempre, sobre que tal estará la temporada de lluvia, siempre existe una sabiduría ancestral que sabe de todos los tópicos de la vida para anticipar cualquier evento venidero, y hoy les cuento un indicador infalible que la naturaleza nos provee para identificar inviernos difíciles, hablamos de como saber si habrá huracanes, pues lo sabremos si observamos estos nidos de unas aves hermosas de color amarillo intenso que aquí llamamos chiltotas, son unas belleza con un cántico chillante.

IMAG6572.jpg

IMAG6576.jpg

Ellas construyen un peculiar nido por su forma que parece una cebadera colgante de los árboles, como pueden ver en las fotos que aquí les muestro, es un nido muy bien construido con unas lianas que parecen cabellos de humanos que se crían en los árboles de tijuilote, lo que hace que estos nidos ú hogares de esta bella ave adquieran una fortaleza increíble, es decir son sumamente fuertes tanto como para resistir hasta los más crueles inviernos.

IMAG6577.jpg

IMAG6596.jpg

Entonces volviendo al primer párrafo, es esta fortaleza la que podemos utilizar a nuestro favor para prepararnos para los crueles inviernos, la sabiduría ancestral dice que cuando las chiltotas construyen sus nidos a una altura muy pronunciada en los árboles, significa que el invierno no traerá huracanes, más sin embargo cuando estos nidos son construidos a una altura baja, significa que el invierno tendrá huracanes y las aves consideran que deben proteger sus polluelos de las inclemencias del tiempo, y es cuando la observación nos funciona a nosotros y si queremos ver como podremos actuar en nuestras cosechas o construcciones observamos las aves y sabremos algunas medidas que podríamos tomar como podar algunas ramas cercanas a nuestras casa que podrían caer y generarnos algunos daños o problemas.

IMAG6595.jpg

IMAG6570.jpg

Recuerdo que hace unos años una de esas tormentas boto un árbol y una de sus ramas quebró algunas tejas y una de ellas cayo en la cabeza de papá, gracias a Dios fue un golpe leve y lateral genero una herida pequeña que no paso a más pero imagínense esto podría haber sido peor, es por ello que después de eso papá siempre monitorea este indicador para ver que árboles pueden caer en casa para retirar sus ramas.

Así mismo para los cultivos sabrías que en algún momento algún árbol podría caer sobre un área significativa de tu cosecha, por lo que es importante monitorear esto para proceder a realizar las podas correspondientes, así que ya lo sabes si quieres saber si habrá o no huracanes busca los nidos de chiltotas y ahí tendrás la respuesta a tus preguntas invernales.

Gracias por la visita si te ha gustado y crees que estos consejos puedan servir a otras personas por favor comparte este artículo, recuerden material propio fotos incluidas.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola. Es un placer saludarte.

Me encantó tu post. Es maravilloso como resaltas el valor que tienen esas aves para prever desastres y así evitar consecuencias catastróficas.

Felicitaciones. ¡Saludos cordiales!

·

Muchas gracias querida es en realidad glorioso tener este recurso para disponer de información fidedigna que ayude a preveer desastres naturales, gracias por tu visita, te dejo el voto a comentario directo en la billetera.

Simplemente increible! como estas aves hacen sus nidos, sinceramente es primera vez que los veo. Excelente post. Saludos

·

Muchas gracias si efectivamente son una maravilla esos pajarillos y sus niditos majestuosos, mil gracias por tu visita y que te haya gustado, le dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Que bien @galberto al poder tener y utilizar todas las herramientas que nos ofrece la Naturaleza como en este cado el canto de la Chiltota, imagino que es un Ave muy apreciada por ustedes

·

Si la adoramos por su bello canto y por su sabiduría como un indicador de huracanes, y si belleza es sinigual, gracias por el apoyó, te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Que cosa tan maravillosa, no cabe duda que la sabiduría de la naturaleza sólo basta observarla, nunca hubiera imaginado unos nidos así de bellos, parece un sueño, son increíbles, cada obra de arte de la naturaleza nos da un mensaje y que más muestra de amor que el ayudarnos a protegernos también!
Encantada y maravillada como siempre con tu muestra @galberto!
¡Que bueno que a tu papi no le pasó nada con esa teja, saludos a tu familia!

·

Gracias por compartir nuestros grandiosas y bellas aves que son nuestros termómetros que nos indican cuando habrá huracanes.
es una lindura su forma y son sumamente fuertes estos nidos cuando hay viento solo se ve que se mueven mucho pero sin una obra de magnífica ingeniería.
Si gracias a Dios papá solo se llevo el susto y la pequeña herida.
Mil gracias por la visita me dejo mi voto a comentario en la billetera.

como siempre expectacular uno de mis escritores preferido

·

Muchas gracias por la visita a nuestros aves. Dejo mi voto a comentario en la billetera.

La naturaleza es muy bella, hay que se agradecido con ella tenemos que aprender a utilizar los recurso que nos brinda.

·

Claro ella es una belleza, y tenemos que saber como hacer para tener sus conocimientos, gracias por la visita, te dejo el voto a comentario directo en la billetera.

gracias amigo por aprender de usted buenas enseñanzas,por aqui tambien hay aves que anuncian lluvias y hasta cuando va a morir alguien del pueblo.esto es maravilloso la sabiduria de estos pequeños seres,buen dia y agradecida de su aporte saludos

·

Si efectivamente he escuchado creo que es la aurora la que anuncia cuando al guien ha muerto pero no estoy muy seguro, y si las lluvias las anuncian las aves migratorias o azacuales, muchas gracias por su visita, le dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Amigo @galberto , exelente post , la naturaleza es muy sabia y de ella aprendemos , es un pájaro muy importante para ustedes por su capacidad ancestral y sabiduría que el posee . Feliz noche amigo.

·

Gracias si el avecilla tiene sus cualidades para ayudarnos a conocer el tiempo, gracias por la visita te dejo el voto a comentario directo en la billetera.

Hola @galberto que belleza de lugar , si bien la naturaleza es sabia usted tambien debe saber interpretar todo lo que esta dice . Bueno gracias a sus conocimientos compartidos podemos tener pistas con estas aves para tener precaución y evitar posibles problemas .
Galberto esta foto me encanta , es hermosa .
.
Hasta pronto y bendiciones :)

·

Me alegra que le guste mucho en verdad es una visita muy maravillosa y linda y la disfrutamos cada que estamos por ahí, y si efectivamente nuestras aves son una maravilla que podemos interpretar para mejorar nuestro estilo de vida.
Gracias por la visita y su valioso aporte por nuestros escritos, le dejo mi voto a comentario directo en su billetera, un abrazo.

Hola, por mi región en Colombia he visto esta clase de nidos, la verdad no sé como le dicen a estos pajaritos, lo que sí se es que su construcción se ve tan robusta y bella que muchos ingenieros ya quisieran tenerla. Gracias por la información, ignoraba que había detrás de la ubicación de estos nidos.

·

Bienvenida por estos lares y muchos exitos por este maravillosa plataforma, si estos nidos estan por doquier sobre todo por la sabana, si los vemos su fuerza es increible sus materiales son bellos como he dicho, parecen filamentos de cabello humano, si los ingieros creo que jamas podrian crear una obra tan bella.
Me alegra que la ubicación te proporcione una guía o parametros de indicador de tormentas, mil gracias por la visita te dejo un voto al comentario directo en la billetera.

Estos tiempos parecen limitar nuestra capacidad de observación, la mayoría miramos el celular mientras tenga batería y le restamos valor y dedicación a la observación de la naturaleza. Reflexiono sobre esto porque pensaba, cuántas veces he podido predecir un mal tiempo si observase más allá del celular.

·

Tienes toda la razón muchas veces al levantar la mirada tenemos una grandiosa oportunidad de ver cosas majestuosas, y la oportunidad de aprender de la sabia naturaleza, nuestros jovenes pasan que se mueren sin el celular, pero debemos convertirlo en una maravillosa herramienta para compartir bellas cosas que pueden ser de utilidad para todos.
Muchisimas gracias por la visita, te dejo mi voto al comentario directo en la billetera.

Querido amigo @galberto, muy buena información nos compartes y con la lectura fortalezco mi opinión de que hay que ver, mucho más allá de solo mirar.
Sin duda que la naturaleza tiene sus propios códigos y los animales son muy sabios al seguir sus instintos.
Tomáramos los seres humanos estar más al pendiente de la esencia natural.
Muy grato visitarte y aprender con cada uno de tus post.
Feliz tarde.

·

Me alegro que la información te parezca importante, y si los codigos de la naturaleza y sus instintos son de un maravilloso resultado, si nuestras vidas estarian con mejor calidad si tomaras y aprendieramos a escuchar a la naturaleza y a leer su sabiduría.
Gracias a usted por visitar nuestros escritos, le dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

buen día amigo soy nuevo en esta plataforma. me gustan tus fotografías y te mando mi vinculo para que me digas que opinas de mis fotos. te agradezco consideres mi trabajo. https://steemit.com/@ramaco1954https://steemit.com/@ramaco1954

https://steemit.com/trending/photo

https://steemit.com/photo/@ramaco1954/el-lente-de-ramaco-ramaco1954

·

Gracias amigo por tu visita en cuento haya un espacio pasare para disfrutar tus bellas fotos mi estimado, gracias por la visita, te dejo mi voto a comentario directo en la billetera.

Buenísimo. El mensaje es muy claro y se entiende. Gracias por compartir la información como la fotografías, Saludos mi amigo.

·

Me alegra mucho que hayas pasado por nuestros escritos, para compartir tus vivencias y que te parezcan en orden gracias por la visita.

·
·

Perdona por rpd tarde @galberto, tú eres demasiado original y muy divertido.