ECUACIONES POLINÓMICAS PARTE 3. La Ecuación General de Cuarto Grado, Solución Algebraica y utilización del Software Matemático WolframAlpha en la Búsqueda de Raíces

in stem-espanol •  2 months ago

Saludos apreciados lectores de la comunidad científica de #stem-espanol, #steemstem y de Steemit en general, continuando con la serie de artículos sobre las ecuaciones polinómicas en esta ocasión abordaré el tema de la ecuación general de cuarto grado de una variable también llamada ecuación cuártica, su procedimiento de resolución algebraica y mediante el uso de la tecnología, es decir, la aplicación de un Sistema de Álgebra Computacional en la solución de la ecuación general de cuarto grado.

Imagen N° 1. Portada del libro Ars Magna (1545). Fuente: JCSantos (2008) Imagen de dominio público disponible en el siguiente enlace.

En este sentido, si bien las soluciones de las ecuaciones de tercer y cuarto grado son conocidas desde el siglo XVI, los artificios matemáticos que involucran en general son desconocidos para la mayoría de los estudiantes los cuales prefieren abordar los problemas prácticos utilizando otros métodos de aproximación.

Sin embargo, para el algebrista y para las personas interesadas en las soluciones exactas, los procedimientos algebraicos representan la única herramienta para alcanzar la verdad matemática, debido a esto la solución general de la ecuación de cuarto grado es un tema cuyo estudio permitirá comprender la naturaleza de diversos problemas matemáticos.


La Ecuación General de Cuarto Grado de una Variable (Ecuación Cuártica)


La forma general de la ecuación de cuarto grado de una variable es la siguiente

f1.png

Donde a,b,c,d y e son números reales y a es distinto de cero (en caso de ser igual a cero se trataría de una ecuación de tercer grado). La ecuación cuártica tiene a lo sumo 4 raíces diferentes, las cuales pueden ser reales o complejas.

Como se mencionó en el artículo anterior las ecuaciones polinómicas pueden ser resueltas en algunos casos mediante la factorización por el método de Ruffini, sin embargo, cuando las raíces son números irracionales o fracciones complejas (en la mayoría de los casos) este método no puede ser aplicado.

Debido a estas limitaciones el presente artículo se centrará en resolver de forma general la ecuación cuártica, es decir, desarrollar un método que permita encontrar de forma algebraica todas las raíces tanto reales como complejas.

Este método fue desarrollado por el matemático italiano Lodovico Ferrari y fue publicado en el año 1545 por Gerolamo Cardano junto a la solución de la ecuación general de tercer grado en el libro Ars Magna cuyo nombre completo es Artis magnae, sive de regulis algebraicis y es considerado uno de los textos más importante en la historia de la matemática.

En la siguiente imagen se observa la representación en el plano cartesiano de una ecuación de cuarto grado.

cuartica.png
Imagen N° 2. Ecuación de Cuarto Grado x4-11x3+41x2-61x+30=0 se observan las raíces en 1, 2, 3 y 5. Fuente: Elaboración propia utilizando www.desmos.com.

El primer paso para resolver una ecuación de cuarto grado consiste en eliminar el coeficiente de x al cubo, lo cual se logra al aplicar una pequeña sustitución conocida como Transformación de Tschirnhaus

f2.png

Sustituyendo (2) en (1) se obtiene

f3.png

Luego se dividen ambos miembros entre a obteniendo

f4.png

Es decir, se convierte la ecuación general de cuarto grado

f1.png

Mediante la sustitución

f2.png

En una ecuación de cuarto grado reducida de la forma

f5.png

Donde

f6.png

Resolver la ecuación número 3 implica resolver la ecuación general de cuarto grado, debido a que se puede devolver el cambio para encontrar x.

Para resolver la ecuación de cuarto grado reducida

f5.png

Aplicamos un ingenioso artificio, factorizamos dicha ecuación cuártica como el producto de dos ecuaciones cuadráticas

f7.png

Esto es posible debido a que al desarrollar la expresión anterior se obtiene

f8.png

Es decir, se puede establecer el siguiente sistema de ecuaciones

f9.png

Ahora observamos que al elevar al cuadrado la ecuación 4 se obtiene

f10.png

Restando cuatro veces la ecuación 6 resulta

f11.png

Multiplicando por α2

f12.png

Se observa también que al elevar la ecuación 5 al cuadrado se obtiene

f13.png

Restando la ecuación 7 menos la ecuación 8

f14.png

Sumando a ambos miembros α6

f15.png

Extrayendo en el lado derecho factor común -2α4

f16.png

Sustituyendo el valor de p de la ecuación 4 en la expresión anterior

f17.png

Con lo cual se ha obtenido una ecuación de sexto grado, se podría pensar que se ha complicado más el problema, sin embargo, esta ecuación sólo tiene términos de grado par, por lo tanto se puede sustituir

f18.png

Obteniendo

f19.png

La cual es una ecuación de tercer grado que puede resolverse utilizando el procedimiento desarrollado por Scipione del Ferro y Niccolo Fontana que se estudió en el artículo anterior. Lo interesante del caso es que esta ecuación tiene por lo menos una solución real y sólo necesitamos encontrar una solución para resolver el problema, por lo tanto las otras dos soluciones se descartan (sean reales o complejas). Una vez encontrada la solución a la ecuación de tercer grado, es fácil hallar los valores de p, q y r, luego teniendo en cuenta que

f20.png

Se resuelven las ecuaciones cuadráticas

f21.png

Obteniendo los 4 valores de w, finalmente se sustituyen estos valores en la ecuación 2

f2.png

Obteniendo las cuatro raíces de la ecuación de cuarto grado.


Ejemplo


Resuelva la siguiente ecuación de cuarto grado

f22.png

Se aplica la Transformación de Tschirnhaus

f23.png

Esta ecuación reducida se factoriza como el producto de dos ecuaciones cuadráticas

f24.png

Las cuales cumplen la ecuación número 9

f25.png

Que es una ecuación de sexto grado con sólo términos de grado par, puede simplificarse sustituyendo

f18.png

Obteniendo

f26.png

Resolviendo está ecuación cúbica mediante el procedimiento descrito en el artículo anterior o mediante factorización por Ruffini debido a que es una ecuación con raíces enteras, se obtienen las siguientes 3 raíces

t.png

Tomando cualquiera de los valores, por ejemplo t=4 se observa que

f28.png

Tomando el valor positivo, y sustituyendo en las ecuaciones 4, 5 y 6

s2.png

Luego se sustituye en la factorización

f30.png

Se resuelven ambas ecuaciones cuadráticas

f31.png

Y para la segunda ecuación cuadrática

f32.png

Es decir, los cuatro valores de w son

f33.png

Para encontrar la raíces de la ecuación original devolvemos el cambio

f34.png

Obteniendo finalmente

f35.png

4raices.png
Imagen N° 3. Ubicación de las raíces de la ecuación x4+4x3-x2-2x+(1/4)=0. Fuente: Elaboración propia utilizando www.desmos.com.


Resolución mediante el Sistema de Álgebra Computacional (CAS) Wolfram Alpha


Es importante conocer los fundamentos matemáticos en los que se basa el proceso de solución de la ecuación general de cuarto grado, sin embargo, en la práctica muchas veces sólo necesitamos los valores de las raíces, para encontrar dichos valores existen diversos programas, en el presente artículo se usará un potente sistema de álgebra computacional que nos arroja las soluciones mostrándolas de forma algebraica, se trata de Wolfram Alpha, una utilidad en línea que opera de forma simbólica, para introducir la ecuación del ejemplo anterior debemos escribirla en la siguiente forma

x^4+4x^3-x^2 -2x + 1/4 = 0

presionamos = y procedemos a observar la solución

grafica.png
Imagen N° 4. Gráfica de la ecuación de cuarto grado x4+4x3-x2-2x+(1/4)=0. Fuente: Elaboración propia utilizando www.wolframalpha.com.

raices.png
Imagen N° 5. Raíces de la ecuación de cuarto grado x4+4x3-x2-2x+(1/4)=0. Fuente: Elaboración propia utilizando www.wolframalpha.com.

Se puede observar que las cuatro raíces encontradas por el sistema de álgebra computacional coinciden con las encontradas mediante el método de resolución.

CONCLUSIONES


  1. La ecuación general de cuarto grado por ser una ecuación polinómica de grado par tiene cuatro, dos o ninguna raíz real, es decir, no está garantizada la existencia de una solución real.
  2. La ecuación de cuarto grado puede ser resuelta de forma algebraica, para alcanzar la solución se debe resolver una ecuación auxiliar de tercer grado.
  3. Los Sistemas de Álgebra Computacional (CAS) permiten automatizar numerosos procedimientos matemáticos tanto numéricos como simbólicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y LECTURAS RECOMENDADAS


  1. Anton, Bivens y Davis (2010), Cálculo de una variable, Trascendentes tempranas. 2da edición Editorial Limusa Willey.

  2. Budnick (2007) Matemáticas aplicadas para administración, economía y ciencias sociales. 4ta edición Editorial Mc Graw Hill.

  3. González (2018) ECUACIONES POLINÓMICAS PARTE 1. Las Ecuaciones Generales de Primer y Segundo Grado, Ejemplo de Aplicación.

  4. González (2018) ECUACIONES POLINÓMICAS PARTE 2. La Ecuación General de Tercer Grado y su Aplicación en la Termodinámica (Estudio de los Gases Reales mediante la Ecuación de Van der Waals).


Si deseas leer contenido científico de calidad en habla hispana te invito a revisar la etiqueta #STEM-ESPANOL donde podrás encontrar diversidad de temas, Matemática, Ingeniería, Física, Química, Biología, Medicina, Ciencia, Tecnología y mucho más.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Buen post @YdavGonzalez sobre las ecuaciones de 4to grado y el software WolfranAlfa. He visto conferencias donde el creador de este software muestra las maravillas de este programa puesto a disposición del mundo entero.
·

Gracias @eniolw, es una de las herramientas más potentes que he visto.

Es un post muy didáctico, felicitaciones!

·

Gracias por el apoyo @ivymalifred, saludos.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!