♥ Día Mundial del Donante de Sangre ♥

in stem-espanol •  last year  (edited)

"Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida"

El anterior eslogan es el tema principal de la campaña internacional que celebra el Día Mundial del Donante de Sangre hoy 14 de Junio, en la sede de este año la República de Grecia; tal acontecimiento está dedicado a reconocerles a los millones de personas que donan su sangre, gratuitamente, para salvar vidas, colaborando en mejorar la salud del prójimo. El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario, donde se destacan los valores humanos fundamentales para desarrollar una sana paz y armónica convivencia en plena interacción con todos los seres humanos. El eslogan se basa en exponer la práctica de la generosidad, el altruismo, la empatía y el respeto, los cuales, son la base de los sistemas de donación voluntaria no remunerada. La donación voluntaria existe para “cuidarnos unos a otros” y crear lazos sociales con una comunidad cohesionada. Creando así, la concientización de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos derivados.

“Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre”

La Organización Mundial de la Salud (OMS), designó el 14 de junio para promover la donación de sangre voluntaria (no remunerada) y el acceso universal al suministro de sangre segura en el mundo entero. Este es un día creado para agradecer a los donantes de sangre; ya que, no es considerado como un sencillo acto el salvar la vida de un semejante, es un gesto virtuoso, que debe ser tratado como el mejor de los héroes en todo el mundo. El 14 de junio fue seleccionado para conmemorar el nacimiento del biólogo y patólogo Karl Landsteiner, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930, y descubridor de los grupos sanguíneos.

Objetivos de la campaña de este año

  • Homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan.
  • Concienciar de que la donación es una acción altruista que beneficia a toda la sociedad y de que solo se puede conseguir un suministro suficiente mediante la donación regular, voluntaria y no remunerada.
  • Destacar que es necesario comprometerse a donar durante todo el año si se quiere mantener un suministro suficiente y lograr la autosuficiencia nacional.
  • Centrar la atención en la donación como manifestación de la participación de la comunidad en el sistema de salud y en la importancia de dicha participación en el mantenimiento de un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible.
  • Fomentar el valor de la donación de sangre como factor de solidaridad comunitaria y cohesión social y de estímulo a que nos cuidemos unos a otros.
  • Fomentar la colaboración internacional y garantizar un consenso mundial con respecto a los principios de la donación voluntaria no remunerada para incrementar la seguridad de la sangre y su disponibilidad.

Es un día especial para celebrar a los voluntarios, que de forma desinteresada, donan su sangre para salvar vidas, también para crear conciencia sobre la necesidad y la importancia de donar sangre con la regularidad requerida (mujeres 3 veces al año y hombres hasta 4 veces por año), de tal forma que se garantice la disponibilidad, la calidad y la seguridad de la sangre y de los productos derivados de la misma.

“Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) son utilizados en pacientes con enfermedades potencialmente mortales, también es común usarla en procedimientos quirúrgicos y en los centros de atención médica materno infantil. La sangre es requerida en lugares donde ocurren desastres naturales o conflictos bélicos.”

Existe una gran realidad, que en gran parte del mundo, la demanda supera la oferta y los bancos de sangre tienen que lidiar con el problema de buscarla para garantizar el suministro oportuno, su calidad y seguridad. Estos servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a la sangre y productos sanguíneos, en cantidades suficientes, son un verdadero componente clave en todos de los sistemas de salud eficaces. Y sólo será posible en la medida que las donaciones sean voluntarias, periódicas y no remuneradas. Debido a tales razones, se hace necesario ejecutar campañas internacionales, nacionales, regionales, municipales y hasta comunitarias de sensibilización en cuanto a la importancia de las donaciones. Los gobiernos, a través de sus programas de salud, deben promover la donación de sangre voluntaria y no remunerada; además, de garantizar los recursos necesarios para la atención de los donantes.

El poco conocimiento y el temor sobre el proceso de donaciones de sangre, no permite avanzar en el acto de crear un conocimiento activo, preciso y justo para que cada ciudadano tome la determinación en asumir el reto de salvar una vida sin un desmesurado esfuerzo. Muchos se alejan por ignorar que se hace a través de un proceso muy sencillo, seguro y nada doloroso, que no requiere de una preparación previa rigurosa.

El acto de donar la sangre como voluntario, es una manera de dar vida a otras personas que lo necesitan. La sangre de un donante puede llegar a salvar la vida de 3 personas adultas. La sangre es un tejido vivo que no se puede fabricar, pero 1 de cada 7 personas que ingresan a un hospital necesitan de ella.

Lo que siempre debe tener presente antes de donar sangre, es que el donante, indispensablemente debe estar sano, es decir, que no debe tener: tos, gripe, dolores de cabeza y/o estomacal; debe estar descansado (dormir bien el día antes de la donación); ser mayor de edad o tener una edad comprendida entre 18 y 60 años, aunque la edad permitida puede variar según el país. No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas. El material que se utiliza para la extracción de la sangre es estéril, esto quiere decir que no existe riesgo de adquirir enfermedades de transmisión por la sangre. La cantidad de sangre (volumen) que se obtiene de cada donación es de 450 ml, esto es cerca del 10% del volumen de sangre de una persona adulta, que será repuesto por el organismo en un lapso de 36 horas. Las personas voluntarias, pueden donar sangre luego de haber transcurrido de 3 a 4 meses desde su última donación (según el sexo), existen protocolos en cada país para desarrollar y llevar un control acerca de los tiempos de donación para cada dónate voluntario. El donar sangre no duele. Más allá del pinchazo, la donación de sangre no generará molestias, al contrario, la sensación de bienestar por saber que se está ayudando a otro ser humano es reconfortante. Antes de donar sangre, la persona debe haber mantenido su dieta habitual y es recomendable que ingiera muchos líquidos, sin embargo, se sugiere no consumir alimentos ricos en grasa. Todas las donaciones seguras provienen de donantes voluntarios no remunerados, los cuales tienen un registro donde se lleva el control de su donación y los chequeos que esto amerita.

La Importancia de la Donación Voluntaria de Sangre

La sangre humana es un tejido vivo que no se puede fabricar, tampoco podemos recibir donaciones de otros seres vivos ni de otros humanos que no sean compatibles con nuestra sangre. De ahí, radica la importancia en la donación correcta, voluntaria y gratuita.

Lamentablemente todos estamos en riesgo de necesitar sangre algún día, bien sea por enfermedad o por algún accidente que se pueda padecer. En la actualidad, se presentan casos clínicos con enfermedades complejas que necesitan de transfusiones (recién nacidos prematuros, trasplantes, leucemias, cirugías, etc.). ¡La demanda es grande! La sangre donada tiene poco tiempo de duración, aún almacenada en frío y para colmo, muy pocas personas acostumbran a donar sangre periódicamente. Por tales motivos, siempre se está en constante campaña para solicitar donantes voluntarios. La sangre de un donante voluntario puede llegar a salvar la vida de 3 a 4 personas adultas.

Entonces, cuando nos preguntamos el ¿por qué donar sangre? La respuesta es debido a sus múltiples usos en el tratamiento de pacientes: complicados con anemias, complicaciones obstétricas en el embarazo, traumatismos graves, intervenciones quirúrgicas, enfermos de cáncer, trasplantes de órganos, accidentes de tránsito y para ciertas cirugías mayores; además, se usa en la producción de coagulantes.

Entre el conocimiento común de las personas, se manejan muchísimos mitos y verdades. Cuándo se especula que al donar sangre se adelgaza o engorda. Está comprobado que el donar sangre no afecta el peso del donante. La donación no solo debe ser requerida para casos de emergencia (cuando tienen un paciente familiar hospitalizado): donar en el momento en que ocurren accidentes o se presentan diagnósticos graves con enfermedades repentinas puede ser tarde, ya que la sangre debe ser examinada y procesada previa a su uso (en banco de sangre o laboratorio de bioanálisis), por lo que es necesario contar con donaciones analizadas antes que se presenten emergencias. Así se puede mantener y asegurar un “stock” suficiente que permita suplir todas las necesidades con las jornadas de donación sanguínea. Otro de los mitos se refiere a las personas con tatuajes; estas personas que se han realizado tatuajes si pueden donar sangre, siempre que hayan transcurrido al menos 12 meses desde el último tatuaje. Se habla de personas que se han sentido mal luego de haber donado sangre; ninguna donación afecta el rendimiento o conlleva a padecer de algún riesgo de salud. El volumen sanguíneo que se extrae se recupera en pocas horas tomando abundante líquido.

Se habla siempre de una donación segura y confiable, porque todo el material utilizado durante la donación es nuevo y desechable. Al ser de uso exclusivo del donante, no existe ningún riesgo de contagio. El procedimiento tiene una duración de 5 a 10 minutos que dura la extracción, y tan sólo 15 minutos basta para descansar y reponerse luego de la donación.

Procedimiento al que será sometido el donante

  • Registrar datos del donante.
  • Examen físico: se le realizará un chequeo de su estado de salud, verificando su peso, presión sanguínea, pulso y niveles de hemoglobina.
  • Entrevista: se realizará una pequeña entrevista con preguntas dirigidas a proteger al donante y también a los posibles receptores.
  • Extracción de sangre: flebotomía con un equipo estéril y desechable. Duración 5 a 10 minutos, se extraen 450 ml de sangre. El promedio de sangre en un humano adulto es de 5,25 litros, es decir, que la cantidad extraída es solo del 10% aproximado.
  • Se recolectará una muestra de su sangre para realizar exámenes que detecten las siguientes enfermedades: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV I y II y Sífilis, además se determinará su grupo sanguíneo.
  • Luego de la donación tendrá que tener un tiempo de reposo y se le ofrecerá un pequeño refrigerio.
  • Una vez que su sangre sea completamente estudiada y se compruebe que cumple con los requisitos, será utilizada para transfusión; en caso contrario, se le notificará la información pertinente al donador.


Se entrega la documentación que hace constar que es donante voluntario

Puede realizar su donación y convertirse en donante voluntario en las Unidades o Servicios del Banco de Sangre de cualquier Hospital Público, dirigido por el Ministerio de Salud Pública del país

ESLOGAN DE CAMPAÑAS INTERNACIONALES

Sirva toda esta información como una campaña de concientización para todos los lectores; que sean voceros, portadores de información veraz, orientadores de salud y más aún:

¡ Héroes Donadores Voluntarios !


El año pasado, Google celebró este día con un “doodle

Fuentes de Información

Créditos:

➫ Se utilizó una cámara Sony Cyber Shot de 12.1 pixels para capturar las muestras fotográficas.

➫ Todas las imágenes usadas son de dominio público, fueron suministradas por Pixabay, shutterstock.com y Creative Commons (CC0), gratis para usos comerciales.

➫ En la reedición y obtención de la URL de las fotos e imágenes, se utilizaron las siguientes aplicaciones:

  • Paint de Windows
  • Microsoft Office Power Point 2007 de Windows
  • PICASION
  • Giftext

¡ Gracias por su amable atención !

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente manera de difundir la campaña, aclarando mitos.

Agradecida por su comentario. Saludos @endopediatria

Congratulations @wayuu-reg! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Esperemos que en los próximos años, los voluntarios sean más y lo hagan por cultura y no por necesidad. Saludos.

  ·  last year (edited)

¡Que así sea...!
Gracias @yooerlyn