De la Sensación a la Percepción. Proceso de Organización CerebralsteemCreated with Sketch.

in stem-espanol •  20 days ago

      Les extiendo un cordial saludo, mis estimado lectores. Para mí representa un tema fascinante la forma en cómo el cerebro humano logra organizar las sensaciones, producto del entorno que rodea los sentidos de un individuo en particular, y de allí parte a transformar de modo más o menos inmediato esta información sensorial sobre la base de los insumos en que se encuentre inmersa la persona. Por este interés, y para dar continuidad al tema anterior (pueden revisarlo haciendo click aquí ) les presento hoy el tópico relacionado con la Percepción.


La Percepción

      La percepción no se refiere únicamente a los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro, órgano de vital importancia en la vida humana y de otros seres vivos, transforma casi instantáneamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes. La percepción pasa entonces a ser más de lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos o palpamos. En esencia, la percepción consiste en la transformación de la impresión sensitiva (sensación) en información cognitiva e inteligible. De allí que digamos que:

"La percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotados de significados".

Fases del Proceso Perceptivo

      La percepción, como un sistema bien estructurado posee fases bien definidas, entre las cuales mencionamos:

Construcción:

      La percepción tiene entre sus cualidades ser un proceso constructivo. Es decir, el sujeto va construyendo y organizando las sensaciones de modo de ir dotando de significado al todo organizado.

      La totalidad de aquello que percibimos tiene un sentido para nosotros: aquello circular lo percibimos como un plato (algo que sirve para comer), o como un disco (algo que sirve para oír música), u otro elemento dependiente proporcionalmente del entorno que rodee al individuo que lo percibe. De hecho, se puede afirmar que el proceso constructivo depende de las características del estímulo (qué activa los órganos de los sentidos) pero también de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto que experimenta dicha percepción.

Adaptación al ambiente:


      O dicho en otras palabras, la constancia perceptiva. La percepción es un proceso de información y adaptación al ambiente que envuelve al sujeto. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que se experimenta, de modo de poder facilitar la información sobre el mundo y permitir la debida adaptación al entorno. Todas las especies desarrollan un aparato sensorial especial para recoger información esencial que le garantice su supervivencia.


Tipos de Percepción

      Los psicólogos de la Gestalt describieron una serie de principios de organización que seguimos los humanos para ordenar nuestras sensaciones en percepciones, los cuales básicamente refieren a nuestros sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. A pesar de ser esta una postura bastante tradicional, la lista completa de sentidos relacionados con la percepción es mucho más amplia. Véase el siguiente cuadro:


Tabla de mi autoría para esta publicación


Teorías de la Percepción


      Mencionaremos las escuelas de pensamiento o teorías más renombradas en torno al tema de la Percepción, a saber:

Teoría Asociacionista:

      Los pensadores que formularon dicha teoría concuerdan con que la sensación es anterior a la percepción y esta sería el conjunto de sensaciones. Wilhelm Wundt argüía que la percepción era un «mosaico de sensaciones».

      No obstante, la percepción es un todo más complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de inteligibilidad a un acontecimiento. Ejemplo: Si observamos un accidente entre dos coches por un adelantamiento indebido, unos valorarán la imprudencia del conductor, otros su falta de respeto al código de circulación, otros el daño causado a terceras personas.

Escuela de la Forma:


      Para la Gestalt, la percepción es un proceso complejo por medio del cual el cerebro organiza de forma casi instantánea la información sensorial dotándola de significado claro. No es una mera suma de estímulos, más bien es una organización en conjuntos o formas. Según esta teoría la percepción es anterior a las sensaciones. Por lo que se puede inferir que percibimos de una vez e inmediatamente totalidades, objetos completos, logrando analizar los mismos sin percatarnos de las sensaciones. La percepción es algo más que un simple cúmulo de sensaciones. Los psicólogos de la Gestalt, convencidos de que “el todo es mayor que la suma de las partes”, se dedicaron a investigar las leyes que ordenan las sensaciones en percepciones significativas. Destacaré fundamentalmente la siguiente:

Teoría Cognitiva de Ulrich Neisser:


      En esta se destacan los aspectos subjetivos de la percepción, entre los que se mencionan: la experiencia, motivaciones, expectativas, a la hora de dar un significado a lo conocido. La psicología cognitiva indaga en cómo las personas procesan los datos informativos y se representan el mundo, y cómo dichas representaciones determinan una conducta específica.

Ejemplo: Si adoptamos una analogía entre una persona y un ordenador notaremos que la máquina recibe datos externos pero dispone de un software e instrucciones para tratar dicha información. La percepción puede concebirse como una operación de varios niveles, en donde el nivel más simple consta de procesos automáticos: detección de características visuales elementales (colores, líneas, ángulos, texturas).


Factores que influyen en la Percepción

      Ya hemos visto algunos elementos de orden fisiológico: sentidos y neuronas. Además de estos se encuentran otros factores exteriores como la intensidad, repetición, tamaño y novedad. De igual modo, ampliaremos un poco acerca de los aspectos que influyen en el individuo en torno al tema de la percepción. Entre estos mencionamos los siguientes:

1. La cultura.

      Por medio de esta se podría señalar que otros inciden en el cómo se percibe el mundo. El niño aprende de sus padres y de quienes le rodean a percibir, valorar y dar significado a la realidad. La cultura en la que es formado será el gran filtro de su futura contemplación del mundo.

2. Las necesidades primarias.


     Según diversos experimentos se ha puesto en relieve que los sujetos hambrientos tienden a percibir figuras no muy bien definidas como figuras de alimento.

3. Las valoraciones.


      Bruner y Goodman demostraron en 1947 que el tamaño de aquellos objetos que tienen un valor para los sujetos se aprecia como mayor que el de otros objetos que tienen igual tamaño real pero carentes de valor.


Procesamiento de la Información

     La percepción es un proceso selectivo. No se logra percibir cada uno de los estímulos de la realidad sino únicamente los que son relevantes para nuestra adaptación al entorno. Es un proceso de selección. A través de la atención ocurre este procesamiento de la información. La atención es el proceso a través del cual capturamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos concentramos en uno de entre todos los que hay rodeándonos, ignorando así todos los demás. Solemos atender a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Existen dos tipos de atención:

1. Involuntaria: Es decir, aquella en la que no hay intencionalidad de nuestra parte. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.

2. Voluntaria: La cual requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar la dificultad de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Esta clase de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.


Tips relacionados con el proceso de información voluntario

     Enumeraré algunos factores que favorecen la atención y concentración al estudiar, por ejemplo. Entre estos se encuentra:

• Interés y motivación a la hora de estudiar

• Planificar el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy específica, para un espacio de tiempo corto, no más de media hora.

• Al pasar dos horas de estudio descansar brevemente para relajarte de la concentración sostenida hasta ese momento.


• Cambiar la materia de estudio: de este modo se puede mantener por más tiempo la concentración.

• Tomar notas a mano: Si durante las explicaciones del profesor se está atento y se sintetiza mentalmente y por escrito en frases cortas los datos de más importancia, se ejercitará la atención.


Trastornos Perceptivos

     Para finalizar esta revista informativa sobre la percepción, mencionaré ciertos trastornos que entorno a la misma podrían llegara desarrollarse. A continuación les presento los siguientes:

I. Las ilusiones ópticas.

     En este caso se genera una percepción distorsionada de estímulos físicos externos, los cuales permanecen allí a pesar que se esté conscientes de su carácter ilusorio. El análisis de las ilusiones ópticas dan lugar al conocimiento de los mecanismos del cerebro para construir hipótesis sobre la realidad interna o externa y ha desarrollado relevantes aplicaciones artísticas. Entre las ilusiones se mencionan algunas tales como:

a. Ilusiones catatímicas: A través de las cuales se experimenta la deformación de los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos y emociones. De allí surge que en ocasiones traigamos a la memoria un hecho no como fue, sino como desearíamos que hubiera sucedido.

b. Pareidolias: Son ilusiones fantásticas, propias dela fabricación imaginativa, como por ejemplo "visualizar" figuras más o menos definidas en una pared o en las nubes. Este fenómeno intenta dar una estructura formal a algo que no la tiene, que es vago y difuso.

II. Las alucinaciones:


     Son percepciones sin objeto. A través del canal sensorial por el que se perciben, las alucinaciones más significativas son las que a continuación les presento:


Diagrama de mi autoría para esta publicación

III. La agnosia:


     Este trastorno se refiere a la incapacidad de identificar o captar los estímulos por un sentido particular, a pesar de que la persona tenga bien su capacidad intelectual. El individuo que sufre de Agnosia visual, por ejemplo, está imposibilitado para identificar objetos comunes, como un reloj de pulsera, aunque, si se le permite tomar el reloj, puede reconocerlo por el tacto. No necesariamente significa esto que han perdido su memoria para el objeto, ni ha olvidado su nombre.
     La agnosia viene a ser producto de una lesión cerebral, específicamente en las áreas receptoras secundarias situadas en el tálamo. Esta situación puede llegar a desencadenarse a raíz de un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular (ictus), demencia, intoxicación por monóxido de carbono u otros desórdenes neurológicos.


Palabras Conclusivas


      Dejamos por sentado que de la Sensación a la Percepción ocurre un proceso de organización en el que el cerebro toma elementos tanto de la herencia como del ambiente–aprendizaje, los cuales se constituyen factores determinantes en la forma de como logramos percibir el "todo" que nos envuelve. Se debe recordar así mismo con qué importancia se habrá de seleccionar cada insumo del que se echará mano (sobre todo en la edad infantil) para lograr dicha construcción selectiva a la que denominamos: Percepción.



Fuentes bibliográficas

Ardila y Rosselli. Neuropsicología Clínica. México: Editorial El manual moderno; 2007. 364 p.

Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Bruce Goldstein, E. (2006 (2002)). La percepción del movimiento(6º edición). Thomson.

Zepeda Herrera, F. (2008). Introducción a la psicología. México: Person.


Fuentes de imágenes tomadas de Pixabay.com, las mismas son de uso libre. Links a continuación: 1; 2; 3; 4; 5

Para revisar el tema anterior sobre la Sensación

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!