BOTÁNICA // Rhoeo discolor (Tradescantia spathacea)

in stem-espanol •  5 months ago  (edited)
¡Estimados amigos e integrantes! de las comunidades de #steemstem y #stem-espanol.

Dando continuidad al plan de trabajo y frecuencia de publicación, en esta oportunidad retomaremos la serie temática sobre contenido BOTÁNICO, con la finalidad de desarrollar todo lo relacionado a las estructuras Organográficas, Histológicas y Propiedades Farmacológicas de la especie Rhoeo discolor con sinonimia Tradescantia spathacea, con el firme propósito de poder contribuir en la divulgación de los elementos biológicos-técnicos y medicinales de este importante recurso vegetal.

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post – BOTÁNICA // Rhoeo discolor ( Tradescantia spathacea). Edición: @lupafilotaxia.

Rhoeo discolor, es considerada en los países suramericanos como un recurso vegetal de amplio valor ornamental, esto por el color morado que presentan las láminas foliares en el envés o cara abaxial (lado inferior de las hojas) en contraste al color verde que exhibe el haz o cara adaxial (lado superior de las hojas).

Además de las cualidades ornamentales que muestra Rhoeo discolor, en países de Centroamérica se le suele considerar como un potente fitoanalgésico [4], equivalentemente al efecto para calmar o eliminar dolores, los extractos de este prodigioso material biológico también presentan actividad antibiótica, antiflamatoria y antitumoral.

En consecuencia y con el objeto de ampliar estos tópicos, en el manuscrito se detallarán además de sus propiedades farmacológicas, las características organográficas, histológicas y el uso ornamental que se le da a las plántulas de Rhoeo discolor.

Imagen 1. Crecimiento de plántulas de Rhoeo discolor , en instalaciones del Jardín Botánico de la UNESUR. Autor: @lupafilotaxia.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Commelinales
Familia: Commelinaceae
Género: Rhoeo
Especie: R. discolor, sinonimia Tradescantia spathacea

Nombres comunes

En Venezuela se le designa de manera doméstica como Hoja de hígado, sin embargo en Guatemala, México y Panamá se le llama Maguey morado [3], mientras que en República Dominicana como Magueyito y en Cuba Cordobán.

Los elevados costos de producción de medicamentos, sumado a las reacciones secundarias que producen los compuestos sintéticos a la salud humana [4], son circunstancias que han orientado el uso de especies vegetales para tratar diversas enfermedades, se conoce que las plantas disponen de elementos fitoquímicos de comprobado efecto farmacológico, en este post nos limitaremos a describir las propiedades medicinales que posee Rhoeo discolor;

A. Actividad fitoanalgésica: Rhoeo discolor se caracteriza por el efecto que producen sus metabolitos secundarios en la disminución de dolores cefálicos como también de complicaciones musculares.

B. Efecto antibiótico: Se ha planteado que material foliar fresco de Rhoeo discolor, posee sustancias etanólicas de eficacia antibiótica básicamente contra afecciones de la piel.

C. Propiedad antiflamatoria: Los pigmentos que le dan la coloración morada al tejido foliar de Rhoeo discolor, entre estos sustancias como flavonoides actúan de forma positiva sobre procesos inflamatorios.

D. Acción antitumoral: Aún cuando no existen reportes confiables, se estima la existencia antitumoral que presentan los metabolitos secundarios de Rhoeo discolor, en la inhibición de crecimiento en células cancerígenas.

Uso Ornamental

La particularidad bicolor (verde y morado) que exhiben las hojas de Rhoeo discolor, la convierte en un material vegetal de interés ornamental cuyo color atractivo es el morado que posee el envés foliar, atributo morfológico que es utilizado para el embellecimiento de jardines urbanos y plazas.

Imagen 2 y 3. A la izquierda cara adaxial de Rhoeo discolor , a la derecha sección abaxial (color morado). Autor: @lupafilotaxia.

Rhoeo discolor, actualmente determinado con sinonimia Tradescantia spathacea [1], es originaria de la extensa región geográfica de Centroamérica, sin embargo, se le suele atribuir un origen específico relacionando a México como el país de hábitat natural, sin embargo, su distribución es amplia tanto en países tropicales y subtropicales.

Género Tradescantia en Venezuela

En Venezuela el género Tradescantia, contiene 04 (cuatro) especies entre estas Tradescantia pallida, Tradescantia pinetorum, Tradescantia spathacea y Tradescantia zebrina, también es común observar en los ecosistemas venezolanos la Tradescantia spathacea var. vittata.

Forma de vida

Tradescantia spathacea, como se le designa taxonómicamente en la actualidad es una planta de biotipo herbáceo y perenne [5].

Raíz

Posee raíz fibrosa, adventicia y de morfología delgada.

Imagen 4. Raíces adventicias de Rhoeo discolor . Autor: @lupafilotaxia.

Tallo

Posee un tallo corto, de grosor considerable y biotipo suculento.

Hojas

Presenta láminas foliares de morfología filiforme y apreciablemente cóncavas con agrupación en rosetas y en disposición filotaxica alterna.

Imagen 5. Arreglo filotaxico de Rhoeo discolor . Autor: @lupafilotaxia.

Inflorescencia

Exhibe inflorescencia constituidas por flores diminutas envueltas en brácteas de color violeta.

Flor

Las flores de Rhoeo discolor, presentan pétalos de color blanco.

Fruto

Rhoeo discolor, exhibe frutos dispuestos en capsulas con morfología ovoide.

Semillas

Posee semillas de un sólo cotiledón con abundante carbohidratos.

Reproducción sexual

Rhoeo discolor, cuenta con estructuras reproductivas a nivel floral que permiten la germinación de semillas.

Reproducción asexual

La reproducción vegetativa u asexual en Rhoeo discolor, se genera mediante brotes o rebrotes con proyección lateral con emisión de dos hojas y raíz principal en desarrollo [5].

El hábito de crecimiento de Rhoeo discolor es acelerado, se estima que puede alcanzar unos 35 centímetros de alto y 50 centímetros de ancho (dosel foliar).

La especie vegetal Rhoeo discolor, prospera en ecosistemas naturales preferiblemente tropicales, generalmente en condiciones de bosque húmedo con temperaturas alrededor de 30°C y precipitaciones mayores a los 2.000 mm anual [5].

Video 2. Estudio morfohistológico - Rhoeo discolor. Edición: @lupafilotaxia.

Estudio microscópico

Con el objeto de ampliar la información existente, se desarrolló un estudio histológico sobre las estructuras vegetativas de Rhoeo discolor, utilizando el microscópico óptico para la caracterización morfológica a nivel de tejidos, el mismo se ejecutó en el laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Colecta

El material vegetativo de Rhoeo discolor, se colectó del Jardín Botánico de la UNESUR, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia – Venezuela.

Identificación histológica

Las estructuras vegetativas de Rhoeo discolor, se colocaron en embases con agua para garantizar mantener la turgencia de los tejidos, posteriormente fueron trasladadas hasta las instalaciones de laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Materiales y reactivos utilizados

  • Plantas de Rhoeo discolor (Hoja de hígado)
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Equipo de disección botánica
  • Cápsulas de Petri
  • Microscopio óptico
  • Agua destilada
  • Lugol
  • Safranina
  • Floroglucina

Observación de tejidos

Las estructuras histológicas de Rhoeo discolor, se observaron utilizando microscopios marca OPTIKA, para la identificación de tejido epidérmico, parénquima fotosintético, se realizaron cortes transversales, longitudinales y tangenciales a las hojas (ambas caras), primero procedió a enfocar a 4x para localizar tejidos y luego se cambió a 10x, para su caracterización morfológica.

Para la observación de los tejidos conducción xilema y floema, se realizaron cortes transversales a raíces adventicias de Rhoeo discolor.

Caracterización epidérmica

La epidermis adaxial y abaxial de Rhoeo discolor, poseen cutícula delgada y lisa con células de morfología hexagonal de color verde en la cara superior y color morado en la inferior, con apreciables diferencias en cuanto al tamaño, esto se pudo determinar al encontrar células epidérmicas de la sección superior más desarrolladas que las ubicadas en el envés.

Figura 1. Del lado derecho, se detalla sección transversal de Hoja de Rhoeo discolor , en el lado izquierdo se indica, la ubicación de la epidermis adaxial (color verde), clorénquima y epidermis abaxial (color morado). Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización estomática

Los estomas observados son de tipo Hipoestomático, esto indica que sólo se ubican en la cara inferior o abaxial (segmento de color morado) de las hojas de Rhoeo discolor, en cuanto a la disposición de las células anexas se encuentran en condición Tetracítica (cuatros células anexas por aparato estomático).

Figura 2. Del lado derecho, se detalla aparato Hipoestomático en disposición tetracítica, en el lado izquierdo se muestra corte tangencial abaxial (color morado) de lamina foliar de Rhoeo discolor. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización parenquimática

El mesófilo de las hojas de Rhoeo discolor es tipología Dorsiventral, lo que indica que posee células clorenquimáticas en el haz y esponjosas en el envés, en cuanto a la morfología es irregular en el parénquima fotosintético, mientras que el tejido esponjoso se observa bien desarrollado con presencia de cristales en su interior celular.

Figura 3. Del lado derecho, se muestra corte tangencial adaxial (color verde) de lamina foliar de Rhoeo discolor, indicando ausencia de aparato estomático en esta sección. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización xilemática y floemática

La sección transversal de raíces adventicias de Rhoeo discolor, mostraron haces vasculares tipo concéntrico anfivasal (células del floema rodeando al xilema) en disposición ordenada y circunferencial en torno a la medula, con tejido rizodérmico visiblemente desarrollado sin espacios intercelulares, seguido de células exodérmicas y endodérmicas.

Figura 4. Del lado derecho, se detalla la ubicación de las células exodérmicas, endodérmicas, floema y xilema, en la lado izquierdo sección transversal de raíz adventicia de Rhoeo discolor. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El manuscrito describe aportes de carácter inédito para el área de la morfohistología vegetal, además destaca aspectos de la organografía y botánica farmacológica de Rhoeo discolor con sinonimia Tradescantia spathacea, fundamentos científicos validos para el reconocimiento de los principales atributos biológicos de esta especie vegetal, por otro lado, y al igual que los post anteriores la exposición y narración audiovisual funge como un recurso didáctico adicional para la socialización del contenido en formatos multimedia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] APG II. The Angiosperm Phylogenetic Group. An update of the Angiosperm Phylogeny Group classification for the orders and families of flowering plants: APG II. Botanical Journal of the Linnean Society. 2003; 141:4: 399–436.

[2] Batanouny K. Anatomy of plants, University Press Cairo. 1992.

[3] Domínguez O. Elucidación y Actividad Antimicrobiana de los Metabolitos Presentes en Maguey morado (Roheo discolor L. Hér Hance). niversidad de Colima. Tecomán Colima. 2003.

[4] Martínez C. Plantas utilizadas en medicina en el NO de Corrientes. Miscelánea Nº 69. Fundación Miguel Lillo. 1981; 1-135.

[5] Zi Bei W. Tradescantia spathacea Sw. In: Zhengyi W, Ravan PH, & Hong D. (eds), Flora of China. Science Press (Beijing, Missouri Botanical Garden, St. Louis.). 2011; 24:38.

ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


1. Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

2. Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Gracias al equipo de curación de @steemstem por el apoyo brindado.

Excelente aporte para la comunidad científica de stem-espanol amigo y colega @lupafilotaxia. Considero diversas razones para catalogar el artículo como un medio impecable para los usuarios que no tenemos conocimiento sobre botánica, entre estas están:

  • Contenido dividido en las partes necesarias para su comprensión bajo varios enfoques diferentes, es decir nos presentas el artículo con una breve introducción donde explicas el nombre científico de la planta, su nombre común y las bondades de la misma. Bajo esta misma sección podemos encontrar todas las características morfológicas de la planta mediante las pruebas a las que fueron sometidas en el laboratorio.

  • Sentido y orientación de aplicaciones farmacológicas, este es el punto que más quiero recalcar, ya que me llama poderosamente la atención por el hecho de que podemos encontrar en el Rhoeo discolor una fuente natural medicinal para ciertas afecciones, que para mí consideración debe tener mejor resultados que los medicamentos sintéticos tradicionales, que en muchos casos agravan las patologías de personas que tienen enfermedades y quizás no saben de las bondades de esta planta.

Quiero felicitar el trabajo que vienes desempeñando en la temática de botánica, ya que por medio de tus artículos podemos encontrar diversas razones para poder aprender un poco más de las bondades de diversas plantas que en mi caso no sabía que existían. Saludo amigo y éxitos en tus funciones.

·

Saludos @carlos84, gracias por visitar el blog, dejar tu apreciación positiva y por tus observaciones puntualizadas sobre cada elemento socializado de Rhoeo discolor.

Saludos, sigamos creciendo.

Ese hermoso color morado del envés de la hoja (epidermis abaxial) se debe a la presencia de antocianinas en las vacuolas de las células epidérmicas. Excelentes imágenes. Me gusto mucho la del corte transversal mostrando la diferentes capas de hoja. Saludos.

·

Saludos estimado profesor @josedelacruz, correcto el color morado de Rhoeo discolor se debe a los pigmentos hidrosolubles como las antocianinicos.

Saludos, sigamos creciendo.

Saludos @lupafilotaxia, excelente la información que nos presentas. Esta planta Rhoeo discolor (la cual creo haber visto por la descripción del color); de acuerdo a lo que nos dices es una excelente aliada para la medicina, por sus efectos analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos -cosa que desconocía-. Supongo que es bastante popular, en los sitios donde se encuentra. Te pregunto ¿Sabes si se comercializa, o solo es usada de forma empírica? Siempre es importante conocer lo que nos brinda la naturaleza, más aún en época de difícil acceso a medicamentos. Éxitos.

·

Saludos estimada Dra. @elvigia, respondiendo a su pregunto, le comento que en México es ampliamente comercializada para preparar extractos foliares de Rhoeo discolor, pues ya se dispone de datos terapéuticos que validan su uso. En el caso de Venezuela es poco valorado su uso como fuente alternativa desde lo farmacológico.

Saludos, sigamos creciendo.

Hola @lupafilotaxia, esta publicación es fascinante, y a pesar de abundante terminología científica que a muchos nos cuesta aprender, la lectura ha sido muy amena y difícil de no disfrutar hasta el final. Quiero destacar como hecho relevante de su aporte el hecho de que integra perspectivas occidentales y orientales, esta última al resaltar el valor medicinal de la planta en cuestión, lo cual en general constituyen saberes ancestrales que siempre deben valorarse, de hecho es notorio que en Venezuela se acostumbra con éxito a tomar infusiones antes ciertos malestares de salud, lo que no conoce el ciudadano común es que existe toda una fisionomía asociada con aspectos físicos y bioquímicos que por su valor son utilizadas por las grandes industrias farmacológicas para la producción de los medicamentos en sus diferentes presentaciones, en muchas ocasiones con altos costos, de allí que el conocimiento medicinal asociado a las plantas represente siempre una alternativa tanto por la efectividad demostrada como por los bajos y hasta inexistentes costos, en tanto que muchas veces en los patios de las casas nacen estas plantas o son cultivadas mediante semillas o porciones de la mismas que son regaladas vecinos a vecinos. He disfrutado y aprendido mucho de su publicación, saludos fraternos!!

·

Saludos @reinaseq, gracias por tu visita al blog, pues correcto de eso se trata socializar este tipo de contenido, en la búsqueda de colocar de manera visible información botánica utilitaria.

Saludos, sigamos creciendo.

Definitivamente sus trabajos de investigación y descripción académica son una obra de arte. Muchas gracias prof. Luis por su entregas.
Por cierto, siempre he amado este tipo de plantas... Jajaja, acá le decimos enredaderas. Ya la conozco un poco mejor gracias a su aporte. Un abrazo!

·

Gracias @talmid, por tus siempre alentadoras y enérgicas observaciones.

Saludos, sigamos creciendo.

Excelente tu aporte para conocer más de esta planta estimado @lupafilotaxia, que además de exhibir un bonito color tiene grandes bondades, este artículo debe servir de referencia para su estudio, tus aportes son un gran recurso didáctico. Éxitos!

·

Saludos estimado amigo @emiliomoron, así es este tipo de contenido sirve de arranque para iniciar estudios, por ejemplo físico-químicos que tiendan a generar información utilitaria desde lo farmacológico.

Saludos, sigamos creciendo.

¡Saludos amigo @lupafilotaxia!. Muy interesante la información y descripción que nos comparte sobre la especie vegetal Rhoeo discolor, en casa de mi abuela nace en abundancia dicha planta; por mi parte, siempre me resulto muy curiosa la coloración de sus hojas, siendo distinta por ambas caras (haz y envés). De igual manera, debo reconocer que hay aspectos farmacológicos de dicha especie vegetal que realmente desconocía, gracias por compartir dicho contenido, como siempre muy completa la información de sus artículos, ¡saludos profesor!.

·

Saludos @abneagro, gracias por tu valoración al post.

Saludos, sigamos creciendo.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 13 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias al equipo de curación de @entropia por el apoyo brindado

Saludos @lupafilotaxia, un excepcional trabajo hermano, destaco el carácter organizativo y descriptivo del contenido de tu Post, haciendo de la ciencia botánica un canal de fácil comprensión para todos nosotros debido a que muchos conocemos gran cantidad de plantas pero no sabemos su utilidad.

Nos permites conocer importantes aspectos de esta planta Rhoeo discolor además de ser ornamental como tú lo resaltas también posee propiedades farmacológicas, que en nuestra actualidad dichos conocimientos valen mucho, a parte que resultan ser mucho más saludables para nuestro organismo, gracias por compartir tus sabidurías botánicas con todos nosotros, las cuales siempre serán necesarias, un saludo fraterno.

·

Gracias por tu visita al blog @rbalzan79, hacemos el mayor esfuerzo precisamente por socializar información de fácil comprensión, para ello manteniendo un orden didáctico estructurado.

Saludos, sigamos creciendo.

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Gracias al equipo de curación de @utopian-io por el apoyo brindado.

Saludos mi estimado amigo Lupa, buen trabajo realizado con los cortes para el estudio morfohistologico, las imágenes presentadas hablan por sí solas, nos presentas una especie vegetal de múltiples propósitos tanto ornamental como medicinal, por ello la importancia de algunos metabolitos secundarios en las plantas, en el caso animal (bovinos) he observado algunos artículos que hablan sobre el estudios de algunas plantas que podrían servir como desparasitantes por el contenido de ciertos metabolitos secundarios. Hermano gracias por socializar la información, nos seguimos leyendo !

Hola @lupafilotaxia, excelente artículo en casa de mi madre había esa planta pero no sabia como se llamaba, ni que tenia propiedades medicinales.

·

Saludos @xeliram, agradecido con tus vistas al blog, me agrada que el manuscrito sea de tu interés y más si te traslada a reconocer las plantas que tenía tu mamá, en efecto la Hoja de hígado como se le conoce en Venezuela, tiene propiedades farmacológicas poco conocidas o empleadas en nuestro país.

Saludos, sigamos creciendo.

Excelente trabajo, muy útil la información.

Posted using Partiko Android

·

Saludos @c1udadanox, gracias por visitar el blog, me alegra que encuentres la utilidad al contenido socializado.

Saludos, sigamos creciendo.