Trastornos psiquiátricos puerperales: Nuevo tratamiento + Vídeo + Aporte

in stem-espanol •  27 days ago


   El puerperio es el tiempo que transcurre desde el momento del parto hasta que el cuerpo femenino normaliza su fisiología y anatomía a como era antes del embarazo, durante este momento la mujer es susceptible a ciertos trastornos como hemorragias o infección que son los más comunes, sin embargo la esfera neuropsiquiátrica también es susceptible pudiéndose presentar diferentes trastornos como: Disforia puerperal, Depresión puerperal y Psicosis puerperal.



Imagen de fondo, dominio público Imagen mujer embarazada

La depresión puerperal puede afectar un 10-15% de las mujeres que acaban de dar a luz, empieza durante el primer mes con sentimientos de vulnerabilidad o desesperanza y se puede desarrollar durante el primer año postparto provocando alteraciones del pensamiento, emociones y comportamiento.

Al parecer los cambios hormonales, las necesidades personales y la obligación que se tiene con el hijo son detonantes o agravantes de dicho trastorno.

Clínicamente se caracteriza por un estado de ánimo decaído, sentimientos de tristeza e infelicidad, sensación de que no puede disfrutar de lo que disfrutaba anteriormente, también problemas con la alimentación y el sueño ya sea porque duermen mucho o no pueden dormir.

Los sentimientos de culpa, dificultad para la concentración y baja autoestima también pueden estar presentes en estas pacientes y lo peor de todo es que sienten que no pueden cuidar a su hijo y algunas veces despreciarlos.


Fuente

Conocer los factores de riesgo para la depresión puerperal es importante ya que al identificarlos podemos determinar la probabilidad de que una mujer presente dicha patología y así prevenirla o tratarla de forma temprana.

Algunos estudios han determinado que el factor de riesgo más importante es haber presentado un trastorno depresivo anteriormente, haciendo más énfasis en haber tenido una depresión puerperal previamente.

Otro factor de riesgo importante es la falta de apoyo de la familia y sobre todo de la pareja y vivir situaciones estresantes durante el embarazo.


Imagen elaborada por el autor

Se han realizado muchos estudios tratando de dar una explicación de la depresión en estas mujeres, y en definitiva se ha llegado a la conclusión que es multifactorial y algunos autores lo agrupan de la siguiente manera:

  • Neurobiología: Las hormonas sexuales como son el estrógeno y progesterona han sido objeto de estudio en esta patología, los bajos niveles de estrógeno durante el embarazo y los altos niveles de progesterona con su consecuente caída al momento del parto se ha visto relacionado en la depresión puerperal.

  • Factores sociales: La vivencia de momentos difíciles o estresantes antes, durante y después del embarazo puede ser detonante o agravante de la depresión.

  • Factores psicológicos: Preocupación por el futuro, autocontrol ineficaz, poca maduración y haber tenido una infancia traumática son factores de riesgo identificables en la patogenia de la depresión puerperal.


Fuente

Tradicionalmente el tratamiento de la depresión puerperal está basado en psicoterapia, psicoeducación y terapia cognitivo conductual. Otros autores sugieren que otras terapias como la terapia de grupo, terapia personal y de pareja son importantes para la resolución de este trastorno.


Imagen elaborada por el autor

Desde los años 80 se viene investigando ciertos metabolitos de las hormonas sexuales a nivel neurológico, una de ellas fue el allopregnanolone el cual proviene del metabolismo de la progesterona cuya acción es en el recetor GABA.

Se determinó que el allopregnanolone al actuar en el receptor GABA tiene acciones ansiolíticas y además se encontró que los niveles de allopregnanolone durante el embarazo son elevados y al momento del parto disminuye drásticamente y de ahí su relación con la etiopatogenia de la depresión postparto.


Imagen elaborada por el autor. Imagenes usadas de base: By David M. Lovinger - https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh313/196-214.htm, Public Domain, Link By David M. Lovinger - https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/arh313/196-214.htm, Public Domain, Link

El 19 de este mes recibimos la noticia de que ya la FDA aprobó un medicamento exactamente igual al allopregnanolone, y se trata de Brexanolona lo que representa un avance importante en el tratamiento de dicha patología.

Debe usarse en infusión durante 2 a 3 días, se debe tener cuidado con el estado de conciencia ya que puede causar somnolencia y demás.

Es mucho más leve que la depresión puerperal tanto en duración como en intensidad, inicia de forma más temprana, antes de los primeros 5 días, y no dura más de 15 días.

Clínicamente la paciente se siente irritable, presenta labilidad emocional con tendencia al llanto, dificultad para dormir, disminución del hambre, dolores musculares o de cabeza y el curso de este trastorno es auto limitado, es decir no requiere intervención de un psiquiatra.


Imagen elaborada por el autor

Dentro del espectro de las enfermedades psiquiátricas puerperales, la más grave es la psicosis pero afortunadamente es la más rara, inicia de forma temprana al igual que la disforia y de hecho los síntomas iniciales son parecidos: irritabilidad, dificultad para dormir, ansiedad, etc. Pero estos síntomas evolucionan rápidamente a desorientación alopsíquica (tiempo y espacio) y autopsíquica (persona), alejamiento de la realidad, conducta desorganizada.

Algo importante son las alteraciones del pensamiento, se presentan ideas con contenido paranoide y mágico - religioso que la mayoría de las veces se enfocan en el niño.

La madre piensa que el niño es un enviado de dios o por el contrario que es el anticristo, o que está muriendo y necesita hacer rituales o que tiene súper poderes.

Con respecto a la Sensopercepcion también está alterada, estas mujeres suelen tener alucinaciones que son peligrosas ya que oyen voces que le piden que se suicide o mate a su hijo.


Imagen elaborada por el autor

La paciente debe ser ingresada a un hospital, se deben realizar pruebas de laboratorio y neuroimagen para descartar que la causa sea orgánica, y rápidamente debe administrarse antipsicóticos.

Se ha demostrado que los moduladores del ánimo como el carbonato de litio tiene resultados excelentes, al igual que la terapia electro convulsiva.


Imagen elaborada por el autor

Luego de haber estudiado sobre los trastornos psiquiátricos puerperales y sus factores de riesgo se puede recomendar:

  • No subestimar las dolencias psicológicas de una mujer que se encuentre en el puerperio, ya que esto pone en riesgo tanto la vida de la mujer como la del hijo.

  • Siempre tener en mente dichos trastornos, ya que así es la única forma de sospecharlos y poder diagnosticarlos.

  • Realizar una historia clínica completa, un buen examen funcional y físico.

  • Identificar los grupos de riesgos y así poder elaborar estrategias preventivas, como la educación al paciente y sus familiares.

  • La psicoterapia es el tratamiento ideal para la depresión postparto sin embargo con la introducción del nuevo fármaco se debe tener en consideración en casos que lo ameriten.

  • En el caso de la psicosis, debemos tener en cuenta que la mujer se encuentra en puerperio y necesita amamantar a su bebé, por lo que debemos elegir antipsicóticos que permitan la lactancia, también se recomienda usar dosis baja y si es un solo fármaco mejor.

  • Mora M., REVISTA MEDICA DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA LXXIII (620) 511 - 514, 2016
  • FDA Approves Brexanolone (Zulresso), First Drug for Postpartum Depression - Medscape - Mar 19, 2019.
  • Garcia C., et al. 2013 Trastornos del estado de ánimo en el postparto. Revista Mayo.
  • Dennis C and Stewart D, Treatment of Postpartum Depression, Part 1: A Critical Review of Biological Interventions. J Clin Psychiatry 65:9, September 2004:1242-1251.
  • Morrison James. DSM-5® Made Easy The clinician’s Guide to Diagnosis. 1a edición. Editorial El Manual Moderno; 2014.


Créditos: @Elvigia

separador.png

Recuerden participar en el concurso de stem-espanol, el que consiste en diseñar una imagen o Gif para la comunidad Reglas


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de marzo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos amigo @joseangelvs, excelente contendio el que nos compartes, te comento que me llamó la atención la palabra Puerperales en el título de tu post. Este aspecto fisiológico y anatómico que afecta a las féminas en el postparto es considerablemente alto si ponderamos su origen asociado al estado anímico de las mujeres.






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Saludos @joseangelvs, muy interesante tu publicación y además considero que es importante que las personas conozcan de estas entidades clínicas y no las subestimen y en el caso de presentarse acudan en búsqueda de ayuda médica, puesto que no hacerlo puede poner en riesgo la vida de la madre puérpera y de su hijo y tener fatales consecuencias. El cerebro humano es complejo y los cambios hormonales que suceden en estas etapas de la vida de la mujer, continúan siendo un enigma.

·

Hola Dra gracias por leer, tal como ud comenta, la idea es dar a conocer esta patología por eso mismo ya que la mayoría de las veces la subestiman por lo que no consultan y el problema no se resuelve.

Posted using Partiko Android

Hi @joseangelvs!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV