Sistema de Alerta Temprana en caso de inundación.

in stem-espanol •  16 days ago

Sistema de Alerta Temprano



Giovanni Marín
06/09/2018


Saludos mis estimados amigos de la comunidad científica #stem-espanol

Recientemente he buscado información relacionada con los fenómenos naturales que están ocurriendo a nivel mundial y que pueden tener su origen en el cambio climático, acumulaciones de energía como es el caso de los sismos o procesos naturales cíclicos de 30 o 50 años. En la región de América del Sur o de Asia están ocurriendo los mayores eventos sísmicos y torrenciales caídas de agua que ponen en peligro la vida de las personas y causan grandes pérdidas materiales, por lo que se hace necesario el desarrollo tecnológico para estar alertas ante estas manifestaciones de la naturaleza.

Hace unas 3 semanas fui a la montaña hacia el Sendero "Aguas de Ramón", y les presenté un artículo relacionado con la contaminación urbana de Santiago con el que quedé impactado por el alto grado de contaminación del aire y no se alerta a la población del daño al sistema respiratorio al cual están expuestos. Durante el recorrido en la montaña pude observar un pequeño panel solar conectado a un equipo electrónico y me acerqué para ver que se trataba de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para la crecida del río.

Sistema de Alerta Temprana. Crédito @iamphysical.

No es para extrañarse que tengan instalados estos equipos en los ríos principales cuyos cauces atraviesan la ciudad, ya que se han tenido varios eventos de desastres naturales causadas por inundaciones y aluviones.

¿Qué es un SAT?

El sistema de Alerta Temprana es una mezcla de las herramientas tecnológicas (equipos de medición, sensores, telecomunicación), las investigaciones científicas (hidrometeorología, climatología, sismología) y las herramientas pedagógicas como los simulacros para saber lo que se debe hacer en estos casos de siniestros naturales. De tal manera que constituye un conjunto de equipos, monitoreo y procedimientos que permiten generar alertas cuando se pasan los límites normales de ciertas amenazas: torrenciales, inundaciones, vientos huracanados, erupción volcánica y hasta sismos.

Alerta de crecidas de ríos.
Observé un pequeño y no tan sofisticado equipo instalado a la orilla del cauce del río, el cual tenía conectado un sensor ubicado debajo de un puente de madera. Este sistema realiza un monitoreo de la velocidad del caudal de agua, altura del río y la intensidad de lluvias torrenciales, ya que cuenta con un dispositivo pluviométrico que aporta los datos a un programa de simulación matemático a través de la red satelital que sirve para evaluar, dar seguimiento y pronosticar en tiempo real algún evento natural, como la crecida de un río, y poder alertar a las autoridades y a la población para adoptar las medidas necesarias.

Sistema de alerta de crecidas. Crédito @iamphysical.

El Sistema de Alerta Temprana de Crecidas de Ríos registraría el aumento en el caudal de agua y la intensidad de metros cúbicos del torrente. Está conectado vía satélite a una red de alarmas para adoptar las medidas de emergencia. Dependiendo de la precisión de los equipos y su conexión a la red de alarmas se puede disponer de unos minutos para evacuar las zonas peligrosas.

Sistema de alerta de crecidas. Crédito @iamphysical.

.

Traté de encontrar más detalles en el enlace http://www.alertadecrecidas.cl/, pero el sitio no abre y presenta el siguiente mensaje "No se puede acceder a este sitio".


Eventos importantes sobre inundaciones.

  • En el año 1982 se produce una gran inundación en la ciudad de Santiago de Chile, con un nivel pluviométrico de 130 mm de agua, que equivalen a 130 litros de agua por metro cuadrado. Este grado de intensidad de precipitación de agua está catalogado como Torrencial con probabilidad de granizo (referencia 1).
  • En diciembre de 1999 se produce la "Tragedia de Vargas", cuando las lluvias no cesaron en días y el agua se acumuló en las altas montañas hasta que cedieron los diques naturales causando un número desconocido de muertos y daños materiales.
  • La más reciente tragedia causada por el frente lluvioso que azotó a Japón en julio de 2018, provocó la muerte a más de 100 personas a pesar de contar con un sofisticado Sistema de Alerta Temprana. Una precipitación torrencial que no paró en 4 días causó una gran inundación y deslizamientos de terrenos que agravaron la emergencia climatológica (referencia 2).

Inundación conocida como "Tragedia de Vargas" en Venezuela. Crédito Wikipedia.

En diferentes partes del planeta ocurren este tipo de eventos naturales, sobre todo en las zonas de formación de huracanes en el Caribe o el paso cíclico del fenómeno de "El Niño" en la zona tropical. Es por eso que los SAT constituyen una poderosa herramienta para disminuir el impacto destructivo de estos eventos naturales, ya que nos ofrece una alerta anticipada.



Sistema de Alerta Temprana para inundaciones y aluviones @iamphysical.

La ubicación del segundo SAT me llamó la atención porque el cauce del río estaba muy lejos del sitio, pero me explicaron que durante el deshielo de las grandes nevadas pueden dar origen a caídas de agua hacia el río o también se pueden producir aluviones en estas zonas cuando las precipitaciones son intensas (> 250 mm).

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI):
Es el organismo encargado de la seguridad pública en la República de Chile, para lo cual realiza un monitoreo constante de las condiciones del medio ambiente para alertar oportunamente a la población en 3 situaciones elementales: riesgo, emergencia y catástrofe, brindando atención oportuna y eficaz, además coordina el Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT).

Aportes de esta publicación.

En mi anterior publicación, sobre los terremotos, mi estimada @ennyta me transmitió el siguiente mensaje "Hasta los momentos NO se puede predecir la ocurrencia de un terremoto, solo se conocen los ciclos sísmicos que son periodos de tiempo en lo que las fallas acumulan energía y luego es liberada en forma de ondas por la ruptura y desplazamiento de la corteza." y me parece interesante el debate que se puede plantear, ya que como lo mencioné anteriormente, en materia de SAT Japón tiene una experiencia extrema y los daños se ven reducidos en gran escala, es cierto que hay pérdidas humanas, pero pudieron haber sido muchas más si no se contaran con estos avances científicos y tecnológicos. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde el punto de vista de investigación, pero también los entes gubernamentales deben aportar el dinero necesario para el desarrollo e instalación de este tipo de sistemas que conformarían una red tecnológica para salvar a tiempo la vida de sus pobladores.

Bibliografía y lecturas recomendadas:

El tema de alerta temprana.

Proyecto de detección y envío de alertas.
Lluvia y su clasificación.
Estudio sobre monitoreo y SAT.
SAT y televisión.
Proyecto japones sobre SAT.
Análisis técnico de riesgos.
Fenómeno El Niño.


En nuestra comunidad se promocionan y valoran las publicaciones de alto impacto relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, dale clic a la etiqueta #steemstem, para que te enteres de nuestro trabajo de calidad científica!

Crédito @steemSTEM

Crédito @stem-espanol

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 9 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Excelente artículo @iamphysical, de muy importante contenido. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Saludos.

La inversión en sistemas de este tipo debería ser siempre prioritario, se reducirían muchas perdidas si en lugar de esperar los problemas para reaccionar se tomara la previsión de estos. En el evento de Vargas fue tan grande que incluso del lado de Caracas se dieron eventos de desbordamiento aunque a menor escala.

Estimado amigo @iamphysical, la información que describes en tu artículo es de interés mundial, como el fenómeno el niño que mencionas en tu publicación, fenómeno que posiblemente sea generado por el extremado calentamiento global que ha originado un desequilibrio ambiental, para darte un ejemplo en la Zona donde me encuentro Sur del Lago de Maracaibo aunque es una zona calurosa y sofocante por alta humedad relativa, este mes de Septiembre a comenzado con una ola de calor que supera los 37° C aproximadamente, esta zona también a sido afectada por inundaciones en el 2005 y 2010, la tecnología que nos muestras de alerta temprana está acorde a la situación climática que vivimos hoy en día, tecnología que deberían empezar a elaborar y colocar los gobiernos con la ayuda de sus profesionales. En realidad estos temas tienden a generar debates y cada uno de nosotros dará su perspectivas desde su campo de competencia. Gracias por compartir, nos seguimos leyendo.!

Sin lugar a dudas los sistemas de alerta temprana son vitales en zonas sometidas a amenazas de desastres naturales. Mi campo de estudio es la imgeniería sismoresistente, y me encanta este debate que se abre en cuanto al tema de predicción de los sismos. Estaré revisando como la estadística nos puede apoyar en este aspecto. Saludos compañero @iamphysical, excelente post, felicidades!!

Saludos amigo @iamphysical. Ciertamente un sistema de alerta temprana es vital en la seguridad de una población. Los entes gubernamentales no deberían escatimar en la instalación de estos sistemas. Se dispone del recurso humano, pero es indispensable el apoyo y financiamiento del estado. Excelente tema el que nos traes.Gracias por compartirlo.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @iamphysical!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Saludos a todos y en especial a mis estimados amigos: @lorenzor, @eliaschess333, @amestyj, @tsoldovieri y @ubaldonet por sus comentarios acerca de este tema tan interesante y que necesita mayor atención por parte de los centros de investigación, ya que pueden hacer un gran aporte tecnológico con nuevos sensores o equipos de detección para contribuir a desarrollar los sistemas de alerta temprana.