The Steem blockchain was upgraded earlier today. You may experience trouble posting and transacting while the new bandwidth system stabilizes. Read more here.

¿ Cuidado a la Hora de Administrar Medicamentos? Podemos estar Ante una Interacción Farmacológica.

in stem-espanol •  21 days ago
Una vez más mis saludos a esta distinguida comunidad científica de #STEM-espanol y #STEMsteem, así como a todos los usuarios de steemit.


Preparando Medicamento

Foto1353.jpg

Fuente de la Imagen @felixrodriguez


La administración de medicamentos es una de las acciones de enfermería de mayor responsabilidad, ya que no es solo preparar un fármaco y administrarlo, sino que también existe riesgo inherente a la acción del agente químico una vez dentro del cuerpo humano, como lo son las interacciones medicamentosas, por lo que es conveniente que el personal de enfermería este altamente capacitado.

Una vez indicado el fármaco en las órdenes médicas el personal de enfermería es el encargado de administrar el medicamento, así como de programar el horario en el cual será administrado.


Historia Clínica Electrónica

farmaco 1.png

Fuente de la Imagen @felixrodriguez


Esta acción no se trata solo en cumplir un medicamento o establecer un horario cualquiera ya que los principios activos de los medicamentos una vez introducidos en el organismo actúan de variada forma de la cual hay que estar atento ya que en muchos casos puede atentar hasta con la vida del paciente.


Órdenes Médicas y Distribución de la Hora de Administración de Medicamentos

Farmaco 2.png

Fuente de la Imagen @felixrodriguez


Por lo tanto hay que entender que la farmacología es la rama de la medicina que se encarga del estudio de los fármacos, y esta a su vez a través de la farmacodinamia, farmacocinética determinan la absorción, distribución, acción y eliminación de los fármacos del cuerpo humano.


Hora de Administración de Fármacos

farmaco 3.png

Fuente de la Imagen @felixrodriguez


Cada medicamento de acuerdo a la empresa farmacológica que lo produce viene en determinada presentación como por ejemplo tabletas, capsulas, grageas recubiertas, ampollas, jarabes, suspensiones, parches, óvulos, supositorios, entre otros y de acuerdo a su vía de administración se puede presentar determinadas acciones adversas, desfavorables para el paciente.

La primera interacción medicamentosa se reportó en el año 1984 en un hospital de Nueva York entonces podemos decir que este es un tema relativamente nuevo, donde es imprescindible reportar cada caso cuando se presente una interacción para que debidamente sea estudiada y así se evite la misma en el futuro.

¿Qué es la interacción farmacológica?

Podemos definir interacción farmacológica como la variación de la acción de un fármaco por la intervención de otro cuando se administran simultáneamente, o seguidamente después de otro.

Estas ocurren por dos tipos de acciones sinergismo (cuando el efecto aumenta) o antagonista (cuando el efecto disminuye).

El sinergismo es la suma o el aumento de la acción de un fármaco por la administración de otro fármaco de forma simultánea.

Antagonista es cuando disminuye o se anula la acción de un fármaco por la administración de otro de forma simultánea.


Acción Sinérgica y Antagonista de Fármacos

farmaco 4.png

Fuente de la Imagen Elaborada por @felixrodriguez


¿Cuáles son las interacciones farmacológicas que se conocen?

Como ya se ha venido aclarando la interacción farmacológica es una reacción entre dos o más medicamentos pero también ha ocurrido entre un fármaco y un alimento o cualquier otra sustancia, lo que hace un poco más complejo el estudio de estas, por consiguiente podemos decir que existan interacciones entre:

  1. Fármaco – Fármaco
  2. Fármaco – Alimentos
  3. Fármaco – Cualquier otra sustancia.

¿Interacciones farmacológicas entre medicamentos más comunes?

Las interacciones entre fármacos ocurren por ciertas variaciones en el organismo una vez que el medicamento sea administrado, entre los que tenemos Cambios en la absorción ya que modifica la velocidad de absorción o la cantidad total absorbida de uno de los medicamentos, cambios en la distribución del fármaco por el cuerpo humano cuando el fármaco alcanza el torrente sanguíneo se desplaza libre o unido a las proteínas plasmáticas y depende de la afinidad de un medicamento con el otro afecta la distribución del mismo, Cambios Metabólicos la gran mayoría de los medicamentos se metabolizan a nivel hepático pero ese metabolismo puede verse acelerado por la acción de otros medicamentos lo que modifica el tiempo de metabolismo y su acción farmacológica deseada, Cambios en la Eliminación del Medicamento del Organismo una gran proporción de los medicamentos se eliminan a nivel renal y muchos de los fármacos compiten por el mismo mecanismo de eliminación lo que se traduce en la eliminación de uno de ellos inicialmente, retrasando la excreción del otro lo que puede provocar toxicidad.

A continuación algunos ejemplos:

Warfarina

El efecto anticoagulante puede afectarse la anticoagulación puede aumentar con: Amiodarona, eritromicina, claritromicina, fluconazol, itraconazol, miconazol, ketoconazol, metronidazol, Aines, paracetamol y quinolonas.

Amiodarona

Droga Anti-arrítmica
Aumentan el riesgo de arritmias ventriculares: Antidepresivos tricíclicos, fenotiacinas, haloperidol, eritromicina.

Anticonvulsivantes

Carbamacepina junto con claritromicina, eritromicina, fluoxetina, fluvoxamina aumenta su concentración y por ende su acción farmacológica.

Fenitoina su concentración en sangre se ve potencialmente aumentada cuando se administra junto con: Amiodarona, metronidazol, diltiazem, omeprazol, claritromicina, nifedipina, fluoxetina, aspirina, miconazol, fluconazol, trimetroprim.

Antifúngicos

Dentro de esta familia de fármacos por ejemplo el fluconazol y el miconazol aumentan la concentración de fenitoína. Así como también el efecto de las sulfonilureas, de igual forma el Itraconazol, ketoconazol y fluconazol aumentan la sedación por midazolam

Inhibidores De La Bomba De Protones

El Omeprazol como droga tipo de esta clasificación aumenta la concentración sanguínea de diazepam (aumenta la sedación) y el efecto anticoagulante de warfarina.

Metronidazol

Aumenta el efecto anticoagulante de la warfarina, así como la concentración sanguínea de fenitoina y fluorouracilo.


Presentación Farmacologica del Cefepime y Penicilina Sódica

Foto1315.jpg

Fuente de la Imagen @felixrodriguez


¿Interacciones fármaco alimentos más frecuentes?

Las interacciones de la alimentación sobre el efecto de los fármacos, por muchos de nosotros no le damos cierta importancia, pero este tipo de interacción constituye un problema que va en aumento a la hora de emplear las acciones clínicas a cada paciente, por la aparición de efectos adversos que afectan la respuesta farmacológica esperada.

Las interacciones entre los fármacos y alimentos, podemos clasificarla en:

Interacciones alimento-medicamento: influencia de los alimentos y de la dieta sobre los medicamentos.

Interacciones medicamento-alimento: influencia de los fármacos sobre la absorción y distribución de los nutrientes y estado nutricional del paciente.

El estado nutricional del paciente sobre la disposición de los fármacos cuando hay estados de desnutrición o exceso de peso modifica la acción medicamentosa deseada.

En la siguiente tabla se presentan algunas interacciones entre fármacos y alimentos mas comunes:


farmaco 5.png

Fuente de la Imagen Elaborada por @felixrodriguez


Aportes.

Queda claro que la mezcla de dos o más medicamentos conllevan a una posible interacción medicamentosa, muchas de estas pueden ser beneficiosas por su acción sinérgica para potenciar el efecto farmacológico deseado, pero a su vez esta interacción puede ser perjudicial para el paciente, es imprescindible que el personal médico y de enfermería conozcan las interacciones posibles a presentarse adoptando así las medidas necesarias para evitar efectos adversos, detectarlas a tiempo y también como actuar eficazmente cuando esta se presenta.

Es importante entender que la medicación múltiple y la automedicación pueden favorecer a la interacción farmacológica con efectos adversos indeseados.


Referencias Bibliográficas.


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4


Amigos de steemit los invito a seguir @stem-espanol y si te gusta leer contenidos científicos variados los encontraras bajo la etiqueta #stem-espanol, el cual es una sub-comunidad de @steemstem, que brinda apoyo a contenidos de calidad en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


steem salud.png

Créditos @elvigia



steem español.png

@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que interesante aporte, gracias por compartir.

·

Hola @josecito, gracias a ti por tu comentario, saludos..

Saludos mi estimado @felixrodriguez

Interesante el contenidos que nos compartes, especial, la parte donde mencionas las interacciones entre fármacos y alimentos. No me imaginaba que los alimentos pudieran tener alguna repercusión en algún en los fármacos.

Gracias

·

Un gran Saludo @delpilar.

La farmacocinética y farmacodinamia se ven afectadas por muchos factores entre ellos otros medicamentos , alimentos o bebidas que pueden modificar la acción farmacológica deseada, por tal motivo el personal de salud debe saber orientar al paciente la mejor forma de hacerlo.

Muy buen post amigo!! Yo vi farmacologia para terapia respiratoria y te confieso que no me gusto jejeje pero pude repasar algunas cosas gracias a tu post

·

Hola @erickyoussif, la farmacología es un poco compleja pero muy interesante, que bueno que mi publicación te ayudo a repasar un poco, saludos.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @felixrodriguez!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

@felixrodriguez Excelente lo que presenta. Muy importante conocer esto, no tenia idea de muchas cosas que abordas acá. Genial ese programa para llevar el registro. Saludos.

·

Hola @fran.frey, un saludo gracias por tu comentario, si la farmacologia es amplia y interesante mas cuando se trata de ingerir y que su acción farmacológica se logre.