Perforación Timpánica. Causas, manifestaciones clínicas y manejo

in #stem-espanol5 years ago (edited)
Saludos amigos de Steemit, de la comunidad @stem-espanol y @steemstem. Hoy conversaremos sobre la perforación timpánica, es decir, la ruptura de la membrana del oído medio; estructura fundamental en la conducción del sonido, que garantiza una sana audición y protege al oído medio de cuerpos extraños, bacterias y de la entrada de agua. Esta perforación puede ser consecuencia de infecciones, traumatismos y accidentes. Su importancia radica en las complicaciones que puede generar y la alteración en la calidad de vida del paciente.

Las perforaciones timpánicas se producen principalmente por procesos infecciosos del oído medio, (otitis medias, agudas o crónicas). No obstante también pueden ser:
  • Accidentales, por cuerpos extraños o al tratar de extraer cuerpos extraños o tapones de cerumen,
  • Posterior a traumatismos craneales o traumatismos directos en el oído,
  • Relacionados con hechos violentos, explosiones, detonaciones,
  • Cambios bruscos de presión atmosférica, por ejemplo al bucear o viajar en avión, entre otros.

La membrana timpánica es un traductor de presión. El sonido es el estímulo que genera su vibración y hace que haga contacto con la cadena de huesecillos, y que al final se traduzca en un impulso nervioso, que permite la audición. La rotura de la misma produce una hipoacusia o sordera conductiva. Cuando sucede por una explosión, o por traumatismo craneal u ótico directo, puede generar además de rotura, lesión de la cadena osicular (huesecillos), o lesión de estructuras del oído interno provocando hipoacusia neurosensorial, que puede ser temporal o permanente (hasta en un 50% de los casos). Esta pérdida de la audición mayor a 30 decibeles, se observa en frecuencias entre 4000 a 8000 Hertz. En la siguiente imagen podrán observar una perforación timpánica de aproximadamente 25%.


Imagen de la autora, capturada con endoscopio rígido 0°


Los principales síntomas que va a presentar el paciente son dolor, hipoacusia o disminución de la audición, secreción u otorrea, a veces sanguinolenta, mareos, vértigos, ruidos en el oído o acúfenos.

Además de la localización de la perforación timpánica, el tamaño de la misma es muy importante, tanto por su influencia en la pérdida de la transmisión del sonido, como por la toma de decisión en cuanto a su manejo, puesto que dependiendo de estos hallazgos, se planificará su resolución.

Como dijimos previamente, las otitis medias agudas o crónicas, son la causa principal de perforación timpánica. Estas infecciones son más frecuentes en los niños, y son secundarias a procesos inflamatorios de las vías aéreas altas, generalmente rinosinusales o adenotonsilares. También se observan en pacientes con alteraciones craneofaciales, Síndrome de Down, hendiduras velopalatinas, micrognatia, provocadas por disfunción de la Trompa de Eustaquio.


Imagen: Anatomía del Oído Medio. Autor: BruceBlaus. Licencia Creative Commons CC-BY-SA-3.0 Fuente

La posición y extensión de la Trompa de Eustaquio, más corta y horizontal, que en el adulto, favorece el paso de secreciones del área rinosinusal y adenotonsilar, hacia la caja timpánica u oído medio, generando aumento de presión intratimpánica, con la subsecuente ruptura de la membrana. Se describe que hasta un 80% de los menores de 2 años de edad desarrollará al menos un episodio de otitis media aguda; por tanto un tratamiento adecuado, disminuye la probabilidad de sufrir complicaciones, como la ruptura de la membrana timpánica.














En las imágenes anteriores, podemos observar a la izquierda una membrana timpánica normal, y a la derecha una membrana timpánica en una otitis media aguda; esta última es roja, con pérdida del triángulo luminoso y enrojecimiento importante. En estos casos se puede producir daño del tímpano, adelgazamiento y dehiscencia, con posterior de salida de secreción, cuya cronicidad, puede generar imposibilidad de cierre, hipoacusia, dolor, mareos, vértigos y tinnitus, principalmente.

En los casos de otitis media aguda, las perforaciones suelen ser pequeñas y el cierre es espontáneo, luego de recibir tratamiento médico adecuado y los cuidados generales, como evitar entrada de agua en el oído. En cuanto a la otitis medias crónicas, las perforaciones son generalmente de mayor tamaño y ameritan además del manejo de los factores desencadenantes, una cirugía para cerrar la comunicación del oído medio con el exterior y minimizar los riesgos de entrada de bacterias, cuerpos extraños y agua, además de la formación de colesteatomas.

Una anamnesis completa y examen ORL con otoscopio, endoscopio o microscópio, nos darán el diagnóstico de la perforación timpánica. Al examen otoscópico, se evidencia la membrana timpánica con solución de continuidad. Si es aguda, se puede observar parte de la membrana con restos sanguinolentos, presencia de secreción u otorrea, y la mucosa de caja timpánica, con detritus o desechos celulares. Si es crónica podemos también observar cambios inflamatorios y hasta la formación de un colesteatoma o quiste benigno, que puede destruir el tejido circundante, y producir secreciones crónicas y fetidez.

Por supuesto hay que realizar el examen ORL completo que permita evidenciar las posibles causas de la misma y sus complicaciones. Estos estudios incluyen: Rx o tomografía de senos paranasales, tomografías de oído medio y mastoides y audiometría tonal y vocal.


Las imágenes previas de niños, muestran hipertrofia adenotonsilar con importante obstrucción ventilatoria, causa principal de disfunción tubárica, de otitis media y alteración de la presión intratimpánica, que produce perforación de la membrana del oído medio.

El manejo de las perforaciones timpánicas, incluyen desde la conducta expectante, esperando el cierre espontáneo, con control de las causas de los procesos infecciosos o de disfunción de la ventilación de la caja timpánica, mediante tratamiento médico o procedimientos quirúrgicos, tales como, adenotonsilectomías, septoplastias, cirugías de cornetes, entre otras; hasta el cierre por cirugía; más aún en las perforaciones timpánicas grandes, donde hay poca oportunidad de cicatrización completa con un manejo conservador.

Se debe realizar una cirugía de oídos, llamada miringoplastia, con la finalidad de eliminar el defecto de la membrana timpánica y mejorar la audición. Se necesita colocar un injerto, que dependiendo del grado o amplitud de la perforación requerirá usar cartílago y/o pericondrio de trago o fascia del músculo temporal. Los abordajes pueden ser a través del conducto auditivo, endaural o retroauricular usando microscopio o endoscopio, según la preferencia y experiencia del cirujano.

El éxito de la cirugía depende de varios factores que incluyen la edad, y la extensión del defecto timpánico y el control de los factores de riesgo.

Paciente femenino de 16 años de edad,conocida de mi consulta, con rinitis alérgica crónica, quien presentó un episodio de otitis media derecha hace 1 año, que generó una perforación timpánica, que cerró al cabo de 1 mes de tratamiento. Desde hace 1 semana presenta otalgia intensa e hipoacusia, por lo cual acude a médico internista quien indica antibióticos y analgésicos,refiriendo mejoría parcial; sin embargo, persiste la hipoacusia, por lo cual acude nuevamente a mi consulta.

Antecedentes personales: Rinitis Alérgica y rinopatía obstructiva y perforación timpánica previa, que hasta ahora ha sido manejada con tratamiento médico. Resto de antecedentes no contributorios.

Al examen físico se evidencia conducto auditivo externo sin lesiones, la membrana timpánica, luce con una solución de continuidad, posterosuperior de aproximadamente 25%, con mucosa de caja indemne. Por otro lado, se ve la cicatriz de una perforación timpánica anteroinferior o timpanoesclerosis. Además en la rinoscopia se halló hipertrofia de cornetes inferiores y desviación septal.


Imagen de la autora, capturada con endoscopio rígico marca Olympus 0°

Diagnóstico: Otitis Media Aguda Izquierda, complicada con Perforación Timpánica. Desviación septal. Hipertrofia de cornetes inferiores.

Comentarios: En esta paciente en vista de persistir los síntomas de alergia y obstrucción nasal, que provocaron una otitis media que a su vez generó la perforación timpánica, se requerirá tratamiento médico a base de antialérgicos, spray nasal; evitar la entrada de agua en el oído y reevaluarla continuamente, para evidenciar si responde a manejo médico, o si por el contrario, no se produce cierre del defecto en la membrana, terminando en cirugía nasal y posteriormente, realizar una miringoplastia.

El manejo oportuno de las otitis media en niños, es imprescindible para evitar complicaciones como otitis media de efusión y otitis media crónica supurativa que provoque perforación timpánica y pérdida auditiva.

Entre los factores de riesgo para sufrir otitis media están: infecciones respiratorias altas, alergias, vivir en sitios con altos niveles de contaminación; acudir a guarderías o jardines de infancia, alteraciones craneofaciales, bajo peso al nacer, sexo masculino, y ser un fumador pasivo. Por lo que el manejo de estos, puede hacer la diferencia entre un buen o mal pronóstico.

En el caso de los adultos, son especialmente importantes, los procesos infecciosos, las causas accidentales como los traumatismos óticos o craneales, caídas o golpes directos en el oído, practicar buceo, uso de explosivos, detonaciones, fuegos artificiales, entre otros.

En todo caso es muy importante que tanto niños como adultos que presenten una perforación timpánica, acudan regularmente a su médico, quien evaluará la evolución de la misma, y en el caso de que no haya mejoría o que se evidencie aumento de la hipoacusia, se debe planificar la cirugía para garantizar la función auditiva y evitar la aparición de complicaciones.

Nota: Las imágenes son de la autora, excepto la descrita como de Licencia Creative Commons.

  • Campos; L, Barrón; M, Fajardo; G. (2014). Otitis media aguda y crónica, una enfermedad frecuente y evitable. Rev. Fac. Med. México. Vol 57. N° 1. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422014000100002&script=sci_arttext.

  • Felipe; E, Cabrera; J, Ordoñez; L, Prieto; J, Gumán; J. (2010). Perforación de la membrana timpánica asociada a trauma por explosivos. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello. Vol 38, N° 2.

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta sub-comunidad de @steemstem, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información. Revisa los criterios de curación y además la normativa para el uso de imágenes, libres de derecho de autor aquí

Realizamos Conversatorios los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela.

Únete al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE, puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discusiones, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 14 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Excelente información. Gracias feliz día!!

Excelente Dra. Justamente estaba estudiando estos temas últimamente porque he estado realizando audiometrias en mi trabajo. Muchísimas gracias por compartir estos temas!

Hola @yenncanela, gracias!! Que bueno que sea se provecho. Me encantan que estés de nuevo compartiendo en la plataforma. Un abrazo!

Excelente post estimada doctora @Elvigia! 👏🏼 Como lo fue el conversatorio. Éxito!

Saludos @eniolw, un honor que hayas paseado por mi post. Un abrazo!!



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Excelente tema doctora y bien demostrativas las imágenes, saludos.

Gracias! @joseangelvs. Un abrazo!!

Coin Marketplace

STEEM 0.36
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 70112.96
ETH 3549.99
USDT 1.00
SBD 4.71