The Steem blockchain was upgraded earlier today. You may experience trouble posting and transacting while the new bandwidth system stabilizes. Read more here.

Estrategias de afrontamiento en pacientes con hemodialisis

in stem-espanol •  25 days ago

Hace poco realicé este trabajo en la universidad y quería compartirlo con ustedes.



En el siglo XX se observaron numerosos avances tecnológicos para el manejo de enfermedades, aumentando la esperanza de vida y mejorando las condiciones de salud. Sin embargo aunado al avance surge el concepto de enfermedades crónicas. En la actualidad las enfermedades crónicas o Enfermedades no transmisible (ENT) son a nivel mundial la causa principal de muerte, dentro de este grupo se encuentra la insuficiencia renal crónica (IRC) la cual es una enfermedad que se da cuando los riñones padecen una reducción irreversible y progresiva del número de nefronas, generando una falla renal. Por tanto, pierden su capacidad de excretar los productos de desecho en la orina y de mantener el balance químico en la sangre, las cuales son funciones vitales para la sobrevida del organismo.


El fallecimiento por el deterioro de la función renal no necesariamente es inmediato, pero si hay una importante posibilidad de muerte en los años venideros y es por esto que el tratamiento idóneo para aumentar el tiempo de vida de los pacientes suele ser el trasplante renal, pero existen otros tratamientos para aumentar la calidad de vida de los pacientes. Teniendo en consideración lo antes mencionado, los tratamientos que pueden contribuir a aumentar el tiempo de vida de la persona son tratamientos de reemplazo de la función renal y estos son: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

La hemodiálisis es un procedimiento que limpia y filtra la sangre extrayendo del cuerpo los desechos nocivos y el exceso de sal y líquidos. El procedimiento incluye extraer la sangre del cuerpo a través de una vena artificial ubicada en el antebrazo conocida como fístula arterio-venosa; de ahí la sangre pasa hasta una máquina de hemodiálisis y es llevada al hemodializador, en donde se extraen los productos de desecho, las sustancias químicas y otros fluidos en exceso.

La hemodiálisis tiene una duración de tres a cuatro horas por sesión y debe ser realizada mínimo tres veces por semana. Algunos pacientes llegan a cada sesión con algo de malestar por las horas que transcurren sin que las toxinas acumuladas en el cuerpo sean desechadas. Este procedimiento debe ser realizado por personal especializado, por lo que el paciente debe movilizarse en todas las oportunidades a un centro médico. Algunas de las complicaciones asociadas al tratamiento de hemodiálisis son hipotensión, calambres musculares, síndrome del desequilibrio de la diálisis, hipoxemia, arritmias, hemorragias, enfermedades asociadas a la transfusión de sangre, pericarditis y, principalmente, anemia.


Los pacientes con enfermedades crónicas como la IRC, presentan diferentes alteraciones y problemas en su cotidianidad. Durante los últimos años sea estudiado los cambios psicológicos y sociales que presenta los pacientes con IRC en tratamiento de diálisis y se señala que estos pacientes se encuentran sujetos a múltiples estresores fisiológicos y psicosociales, aunado a interrupciones potenciales en el estilo de vida, efectos sobre el concepto y confianza en sí mismo, cambios en los roles dentro de la familia, la modificación de actividades laborales y sociales y alteraciones emocionales, así modificando la calidad de vida de estos individuos.

Los procesos de adaptación a la enfermedad difieren de un paciente a otro debido a la perspectiva de bienestar que tiene cada individuo acerca de su propia salud física, psicológica y social. La forma de asumir la condición de salud y los elementos estresantes determinados se llama afrontamiento. Este permite anticipar el impacto que pueda ocasionar la enfermedad sobre la persona e identificar los elementos que intervienen entre las situaciones de estrés y los síntomas de la enfermedad.

 




ESTRATEGIAS SOBRE PROBLEMAS EMOCIONALES/MENTALES


AFRONTAMIENTO


El afrontamiento es cualquier actividad en la que se llevan a cabo herramientas tanto de tipo cognitivo como de tipo conductual, para así enfrentarse a una determinada situación. Algunos estudios dicen que el afrontamiento dirigido al problema constituye una estrategia que favorece una adecuada adhesión al tratamiento en pacientes hemodializados, y favorece la adaptación positiva del paciente al tratamiento.

El afrontamiento incluye acciones para aminorar, aceptar o incluso ignorar aquellos eventos que no se pueden controlar, identificando cualidades positivas asociadas al tratamiento de IRC para mejorar la calidad de vida de las personas. Una de estas cualidades es· el optimismo. Varios estudios han demostrado que la percepción optimista de la vida y la capacidad de ver los aspectos positivos de las experiencias adversas ayuda a neutralizar los aspectos negativos, a partir de estrategias de afrontamiento y un buen nivel de estabilidad emocional, configuran acciones para la preservación y manejo de la salud.

ESTRATEGIAS DE ESTRÉS SOCIAL/FINANCIERO/LABORAL

Los pacientes en diálisis experimentan diferentes problemas, entre ellos se encuentran los problemas laborales como la baja tasa de reincorporación de los pacientes al trabajo debido al carácter de las restricciones físicas que presenta, lo que afecta al individuo a nivel psicológico, social y económico. Es por ello que en esta sección se llevará a cabo como segunda actividad una charla realizada por medio de la “caja de recomendaciones”, está dirigida a incentivar las relaciones interpersonales y el uso del tiempo libre en actividades de recreación que le permitan al paciente enfocarse en aquellas que le generen bienestar, felicidad y confort. Por consiguiente los temas a tratar serán:

  1. Potencia las relaciones con el entorno

  2. Realizar un curso o actividad educativa

  3. Proponérselo



Realizamos una actividad con una “caja de recomendaciones” el paciente elegía el objeto personal que llamara su atención como fotografías, reloj, zapatos deportivos, un perfum. Mediante esta, se observó que los objetos adquiridos por ellos iban relacionados con aquellas actividades propias o de familiares que representaban una felicidad y motivación a continuar trabajando por lo que anhelaban en su vida. , Las cuales por motivo de su condición no podían acompañar o seguir desempeñándolas, al mismo tiempo permitió esclarecer aquellas cualidades personales que por motivo del padecimiento habían quedado en el pasado, adicionalmente trajo consigo una serie de recuerdos que otorgaron una paz al paciente. Sobre la base de este ejercicio, se buscó recomendar al paciente que todo tiempo libre sea utilizado en aquellas actividades que se dejaron de ejecutar en el pasado sin que repercuta negativamente en su estado de salud.

En primera instancia el paciente en hemodiálisis es un ser humano, para el cual el apoyo y pilar fundamental es la familia, el cambio drástico en su alimentación y su actividades diarias los lleva a sentirse limitados y poco útiles, sin aceptar su nuevo estilo de vida., Ahora bien, a medida que avanza el proceso de terapia, adquieren confianza en sí mismo asumiendo que no es una enfermedad totalmente limitante sino una condición de vida, donde el único que define su estado de salud son ellos mismos. Esto resalta la importancia que tiene la adherencia del tratamiento en pacientes con insuficiencia renal crónica y aguda, aferrados a la fe sin distinción de religión, un valor inigualable por tiempo, familia, y actividades, buscan la manera de como estar bien, de adaptar su día a día enfrentando los problemas que más afectan su condición como lo es el consumo de agua y el descanso nocturno gracias a esto adquieren conocimientos y experiencias que hacen de su vida más agradable.


Referencias

Calvanese, N., García, H. & Velásquez, B. (2009). Optimismo y salud: perspectivas teóricas y consideraciones empíricas. Recuperado de http://www.medic.ula.ve/cip/docs/optimismo_salud.pdf

Cassaretto, M. & Paredes, R. (2006). Afrontamiento a la enfermedad crónica: estudio en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Revista de Psicología, 24(1). 109-140.

Contreras, F., Esguerra, G. A., Espinosa, J. C. & Gómez, V (2007). Estilos de afrontamiento y calidad de vida en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en tratamiento de hemodiálisis. Acta Colombiana de Psicología, 10(2). 169-179.


Las fotos y diapositivas son de mi autoría.

Mi canal de Youtube


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 2 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Si que eres de todo amiga. xD

·

Jajajaja si más o menos, estabas perdido Rich me alegra verte de vuelta.