Las Unidades de Medida de Información según el Sistema Internacional de Unidades y el Estándar Internacional ISO/IEC 80000-13. Contextualización inicial sobre el SI

in stem-espanol •  4 months ago

Saludos cordiales

Soy @delpilar

El presente post es el preámbulo para adentrarnos en el tema de Las Unidades de medida de Información según el Sistema Internacional de Unidades y el Estándar Internacional ISO/IEC 80000-13. Tema de interés por su cercanía a la Conferencia General de Pesas y Medidas, realizada el 18 de noviembre del presente año, en París.


Imagen creada la autora empleando Microsoft PowerPoint

El contenido no persigue una revisión de fondo sobre las magnitudes y las unidades de medida, por el contrario, lo que se pretende es mostrar los aspectos relacionados con la forma, es decir, exhibir las magnitudes, unidades y símbolos existentes así como algunos aspectos atañidos en el Sistema Internacional de Unidades. Esto con la intención de dar apertura y sentido a las próximas entregas las cuales girarán en torno a las Unidades de Información como eje central de la temática, siguiendo para ello una secuencia cronológica.

En tal sentido, en el presente post iniciará con una breve contextualización introductoria, luego publicará los aspectos esenciales contenidos en el Sistema Internacional de Unidades. Finalmente, se presentarán algunas consideraciones claves para hilar con las sucesivas entregas.


Diariamente las personas manejan en sus actividades educativas, profesionales, laborales, sociales o personales las unidades de medida. Esto con la intención de conocer, comparar, comprender o expresar alguna magnitud de algo particular presente en su hacer. Para contextualizar lo señalado observen a continuación algunos ejemplos referenciales:

En lo cotidiano:


Imágenes propias de la autora, captadas con mi teléfono móvil y
preparadas con Microsoft PowerPoint

En lo educativo, científico y profesional:


Imágenes creada por la autora, donde se agrupa algunos aportes realizados por: 1) link de @carloserp-2000 2) Link de @geadriana 3) Lámina presentada por @fran.frey en el conversatorio sobre Micología, de fecha 25-10-18


Imagen propia de la autora, captadas con mi teléfono móvil y preparada con Microsoft PowerPoint

Se puede apreciar en los ejemplos que cada cantidad tiene asociada una unidad de medida, la cual está formalmente definida y normalizada. Ellas surgen de las continuas revisiones y decisiones por parte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés, Bureau International des Poids et Mesures) organismo responsable de estudiar, definir, establecer y certificar las magnitudes y unidades. Con el apoyo y participación de los Centros o laboratorios de Metrología de cada país miembro.

“El BIPM es una organización internacional establecida por la Convención de Medidores, a través de la cual los Estados miembros actúan juntos en asuntos relacionados con la ciencia de la medición y los estándares de medición.” (Texto rescatado de la página Web de BIPM y traducido con Google)

Esta entidad persigue la unificación, regulación, estandarización de las unidades. Igualmente, se encarga de que sus definiciones sean forma clara y de fácil manejo con el fin de evitar confusiones, errores o conflictos al momento su utilización, permitiendo una mejor comunicación y entendimiento.

Los aspectos anteriores se concentran en los diversos sistemas de unidades de medida existentes, algunos de ellos: el Sistema Métrico Decimal, Sistema Anglosajón de Unidades, Sistema MKS (Sistema de unidades basado en las tres unidades mecánicas metro, kilogramo y segundo), Sistema CGS (Sistema Cegesimal de Unidades; sistema tridimensional coherente de unidades basado en las tres unidades mecánicas centímetro, gramo y segundo), el Sistema Internacional de Unidades, entre otros. Para efectos del presente contenido y de lo sucesivo dedicaremos nuestra atención al último mencionado.

El Sistema Internacional de Unidades


Luego de diferentes revisiones, sugerencias y transiciones de algunos de los sistemas nombrados, en 1948, en el marco de la IX Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI), para 1956 el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) decisión la adopción del nombre “Sistema Internacional de Unidades” y en la XI CGPM, en 1960, se confirmó el nombre y la abreviatura “SI”. Desde 1970, el BIPM se encarga de publicar las ediciones actualizadas.

El SI es presentado en un documento, el mismo reúne todo lo referido a las magnitudes, unidades, símbolos, ecuaciones, prefijos, múltiplos, submúltiplos, normas, resoluciones, recomendaciones, entre otros. Aportes que son de suma importancia por ser empleados oficialmente en los campos de la ciencia y la tecnología. El SI no es estático, evoluciona en la medida que avanza la ciencia y surgen nuevos escenarios de medición en el mundo. Tal como lo expresa la Octava Edición traducida;

El SI es, desde luego, un sistema vivo que evoluciona, y que refleja las mejores prácticas en materia de medidas del momento. (p. 11).

El número de magnitudes derivadas de interés para la ciencia y la tecnología puede, desde luego, extenderse sin límites. A medida que se desarrollan nuevos campos científicos, los investigadores introducen nuevas magnitudes para representar los intereses de cada campo… (p. 14)

En la actualidad, el SI reúne siete (7) Unidades Básicas o Fundamentales asociadas a magnitudes físicas:


Unidades básicas de magnitudes físicas.
Imagen creada por la autora empleando Microsoft PowerPoint según BIPM

De ellas, surgen un conjunto de magnitudes y unidades denominadas Derivadas, las mismas dispuestas en la Octava Edición del SI, año 2006.

a) Unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades básicas


Unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades básicas
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

b) Unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales


Unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

c) Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes cuyos nombres y símbolos contienen unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales


Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes cuyos nombres y símbolos contienen unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

Aunado a lo anterior, el SI considera el uso de otras unidades no perteneciente al sistema por sus usos en ciertos fenómenos, eventos, experimentos o sistemas.

d) Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el SI está aceptado


Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el SI está aceptado.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

e) Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmente


Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmente.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

f) Otras unidades no pertenecientes al SI


Otras unidades no pertenecientes al SI.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

g) Unidades no pertenecientes al SI, asociadas a los sistemas de unidades CGS y CGS-Gaussiano


Unidades no pertenecientes al SI, asociadas a los sistemas de unidades CGS y CGS-Gaussiano.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

Igualmente, el SI establece otras unidades no pertenecientes al SI, cuyo uso no se recomienda. Además, establece las Reglas de escritura de los nombres y símbolos de las unidades, y expresión de los valores de las magnitudes así como los Prefijos SI para establecer los nombres y símbolos de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI.

Prefijos SI


Prefijos SI.
Fuente: El Sistema Internacional de Unidades (SI). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. 2008. España

Nota: se recomienda revisar la actualización de la 8ª edición realizada en el 2014 para precisar las nuevas sugerencias y recomendaciones. Por ejemplo, se evidencia la reubicación de la magnitud “longitud” de la “unidad astronómica” con símbolo “ua” en el grupo de las unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el SI está aceptado, la misma estaba localizada en las Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmente.

Consideraciones

➤ El SI es el sistema aceptado en la mayoría de los países del mundo

➤ En noviembre 2018, se realizó la Conferencia General de Pesas y Medidas, allí se discutieron algunas propuesta para redefinir algunas de las siete unidades básicas, las cuales serán oficiales para el primer semestre del 2019 en una nueva publicación.

➤ Las unidades pertenecientes al SI son de uso normativo que respaldan la legibilidad de los documentos científicos y técnicos así como su aplicación en los diferentes escenarios del quehacer humano, facilitando la comunicación y entendimiento.

➤ Los prefijos definidos en el SI son múltiplos o submúltiplos de base 10.

➤ Las unidades de medida de información empleadas en los campos de la computación, telecomunicación e informática para el procesamiento, almacenamiento y transferencia de información no se aprecian en las unidades compartidas, las mismas como temática central serán explicadas en la próxima entrega.

Referencias:

➤ BIPM. Disponible en: https://www.bipm.org/en/publications/si-brochure/section4-2.html
➤ Sistema Internacionales Unidades (Si). 2ª edición en español 2008 de la 8ª Edición 2006. Disponible en: http://www.cem.es/sites/default/files/siu8edes.pdf
➤ Draft del folleto SI año 2019. Disponible en: https://www.bipm.org/utils/en/pdf/si-revised-brochure/Draft-SI-Brochure-2018.pdf
➤ Collage carte SI. Disponible en: https://www.bipm.org/utils/common/pdf/si_pocket_en.pdf
➤ Guía 2014: Actualización de la 8ª edición folleto 2006. Disponible en: https://www.bipm.org/utils/common/pdf/si_supplement_2014.pdf


Gracias por su visita

Seguimos en contacto

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy importante el uso y reglamento de todos los sistemas de medición, en mi caso particular cuando trabaje en la industria petrolera me di cuenta que la mayoría de las medidas se manejan en el sistema inglés, sin embargo con la incorporación de las empresas chinas, sobre todo en los fluidos de perforación se empezaron a emplear las unidades del sistema internacional de medida. Fue un poco engorroso, ya que la mayoría de las ecuaciones petroleras están expresadas en el sistema inglés, entonces había que realizar algunos factores de conversión. Gracias por el buen aporte @delpilar. Saludos.

·

Saludos mi estimado @carlos84

Es de gran importancia tener conocimiento de los sistemas de unidades existente y en lo posible hacer un buen uso de ellas para alcanzar una mejor comprensión y comunicación con los demás en los diversos contextos. Leyendo tu experiencia me imagino que el cambio, tal vez, fue algo dramático y complejo, al tratar de asimilar lineamientos diferentes en cada sistema, una cosa es la teoría y otra es la práctica.

Voy aprovechar tu aporte para agregar un dato adicional al contenido compartido en el post. En Venezuela, la Ley de Metrología (vigente desde el 2005) contempla que el SI regirá como el Sistema Legal de Unidades de Medida en el territorio nacional, el mismo establecido a través de las disposiciones legales respectivas. Posiblemente, esto también pudo incidir en tu vivencia.

Gracias por tu visita
Seguimos en contacto

Saludos, profesora @Delpilar. Gusto en leer su post. Casualmente había averiguado algo ya que leí que los Estados Unidos es uno de los pocos países que no adoptan muchas de las unidades aquí estandarizaddas. Hablan de onzas, libras y millas, etc.

·

Saludos mi estimado @eniolw

Hasta lo que he podido leer, son tres (3) países los que no adoptan el Sistema Internacional de Unidades, SI, ellos son: Birmania, Liberia y Estados Unidos (Pérez, 2015). El primero y el segundo se rigen por el Sistema Imperial mientras que último se rige por el US Customary System (Sistema Tradicional de EE.UU.) también llamado Sistema Anglosajón de Unidades, el cual se erigió siguiendo los lineamientos del Sistema de Unidades Imperial perteneciente al Reino Unido desde el siglo XIX.

No obstante, se estableció desde 1866 en Estados Unidos el uso del SI. El mismo, de forma pasiva, es enseñado algunas escuelas y utilizado en el sector manufacturo, tecnológico y científico. El retardo en su adopción se debe, inicialmente, por el arraigo al sistema Anglosajón y por el alto costo asociado.

Pero, la misma dinámica de la Globalización y del Mercado Internacional está causando su efecto en la adopción, ejemplo de ello se presenta en algunos productos que reflejan las dos (2) unidades al momento de ser puesto en el mercado. Aunque esto genera mayor costo que regirse por el SI por ser utilizado mayormente por el comercio internacional, además, genera confusión. De esto último, hay comentarios sobre un accidente en la NASA cuando una nave se estrelló a causa del uso doble de las unidades.

Algunos ejemplos de equivalencia:

1 pulgada = 2,54 centímetros ---- 1 yarda = 0,91 metros

1 onza = 28,34 gramos ---- 1 galón = 3,78 litros

Referencia:

Pérez, R. (2015). Sistema Internacional de Unidades (SI). Disponible en Link

Gracias por tu visita

·
·

Muy bien! Pudo haber hecho un post con esto en lugar de un comentario :D
Saludos

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 16 de diciembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo

Saludos mi estimada @delpilar, es un placer leer un artículo suyo de nuevo, me gusta su forma de redactar de manera clara, sencilla, todo queda completamente explícito, el tema abordado muy interesante en la vida cotidiana de cada ser humano, tanto en sus actividades rutinarias (compra de algún artículo para el hogar) como en sus actividad profesionales y de investigación, en el caso agropecuario utilizamos mucho la unidad de medida Hectárea (ha) y m2 como referencia al tamaño de superficie agrícola. Gracias por compartir con nosotros tan interesante tema. Nos seguimos leyendo amiga !
·

Saludos mi apreciado @amestyj

Muchas gracias por tu aceptación y apreciación a los aportes que comparto para la comunidad, me siento halagada.

Tus palabras son muy acertadas, las unidades de medida son parte de nuestra vida cotidiana; en lo profesional, laboral, educativo, hasta en lo social y personal. Gran parte de nuestra interacciones en el mundo está adosada al manejo de las unidades, ellas nos permite entender todo lo que está dispuesto a nuestro alrededor.

Me atrevo a decir, que la Metrología como ciencia es vital para organización y normalización de la vida y todo lo que ella comprende. Tanto así que me apego a la frase de Rubio (2009) “La ciencia comienza donde empieza la medición”

Referencia:

Rubio, M. (2009). Metrología. La ciencia de la medida. Disponible en: Link

Gracias por tu visita
Seguimos en contacto





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thank you!

Es bastante importante para cualquier persona conocer este tema así no sea profesional en alguna carrera en específico, ya que es sumamente importante para cualquier tipo de actividad. Por ejemplo para los médicos es sumamente esencial conocer el SI ya que manejamos medicamentos con diferentes unidades de medida y debemos proporcionar al paciente la dosis correcta, sin previo conocimiento del sistema de medidas podríamos ocasionar errores que traería como consecuencia inmediata efecto secundarios o hasta incluso la muerte de un paciente. Muy buen post @delpilar

·

Saludos mi estimada Dra. @anaestrada12

Me siento muy complacida por el aporte dejado en éste espacio que nos permite retroalimentarnos y crecer en conocimiento.

El ejemplo que nos comparte da muestra de la importancia que tiene el conocer y manejar las unidades de medida, en especial las contenidas en el SI, las cuales son empleadas en la mayoría de los países, tanto en las diversas áreas del saber así como en la cotidianidad. De hecho va más allá, porque ustedes los médicos deben comunicar y explicar a los pacientes o a las personas responsables de los cuidados las presentaciones como dosis que deben ser administradas y estos a su vez deben saber conocer y manejar las unidades para poder adquirir los medicamentos en las farmacias con la intención de ayudar en el cumplimiento de los tratamientos.

Gracias por su visita
Seguimos en contacto

Hola @delpilar, excelente tu aporte, desde la perspectiva educativa me preocupa que estos saberes no se logran consolidar como se debe en la formación básica de nuestros estudiantes y tal como se aprecia en tu post las unidades de medición forman parte de nuestra cotidianidad y están presente en caso todo lo que hacemos, tanto las medidas formales que aquí presentas de manera detallada y bien ilustrada como las medidas que el ser humano de forma emergente crea para la comprensión del entorno. desde la Matemática, cuando nos forman para educar en esa área del conocimiento, bien nos señalan que un valor numérico en el contexto real no tienen sentido si éste no es acompañado de una respectiva unidad de medición. Adicionalmente, preocupa que la mayoría no atiende a estos estándares reconocidos internacionalmente sino que se guían por el ojo por ciento, lo cual es grave dependiendo del proceso especifico. Todos usamos las unidades de medición sin importar el grado académico, hasta las amas de casa en la cocina las requieren para sus labores, de allí que la educación inherente a este saber debe hacerse más sólido y cotidiano. Saludos fraternos!!

·

Saludos mi estimada @reinaseq

Interesantes reflexiones dejas para todos. En especial, cito “un valor numérico en el contexto real no tienen sentido si éste no es acompañado de una respectiva unidad de medición”.

En relación a, cito “me preocupa que estos saberes no se logran consolidar como se debe en la formación básica de nuestros estudiantes” considero que no existe en los currículos destinados a la formación básica la exigencia de enseñar con dedicación las unidades medida, resaltando su importancia para las personas y todo aquello que gira alrededor ellas. Las mismas son enseñadas como algo que no se debe omitir al momento de resolver un problema y para aprender los procedimientos para realizar las conversiones de las unidades más usuales.

Gracias por su visita
Seguimos en contacto