Extraccion de los Pigmentos Vegetales de la Espinaca. Laboratorio de Orgánica.

in #stem-espanol2 years ago (edited)

Hola hola usuarios de Steemit.

El día de hoy les traigo un post bastante interesante sobre una practica de Laboratorio de Orgánica que me encanto, y es la extracción de pigmentos vegetales específicamente la Espinaca, es un experimento donde podremos apreciar la clorofila que posee este gran vegetal.

Introducción.

Los diversos materiales vegetales de la naturaleza están compuestos por distintos elementos orgánicos que los hace
tener características y funciones distintas según su constitución, para la extracción de dichos compuestos orgánicos se debe conocer o tener una idea del compuesto a extraer para así poder aplicar la técnica adecuada con el solvente adecuado, en esta practica se trabajara con la Espinaca.

Objetivos.

  • Estudiar el compuesto orgánico del material vegetal seleccionado.
  • Realizar la extracción de los pigmentos orgánicos empleando la técnica separación solido - liquido.
  • Conocer el solvente adecuado para la extracción.

Marco Teórico.

Dentro de los compuestos orgánicos de la Espinaca tenemos los carotenoides, los cuales se dividen en dos y las clorofilas.

  • Los carotenoides forman parte de los pigmentos naturales de la gran mayoría de los vegetales, son tetraterpenoides, es decir que se forman por 8 moléculas de Isopreno y contienen 40 átomos de hidrógeno, tienen numerosos dobles enlaces alternador lo que les confiere la capacidad de absorber longitudes de onda visibles y presentar colores fuertes como rojo, anaranjado o amarillo.
  1. Las Xantofilas: Son derivados hidrocarbonados con oxigeno de los carotenoides, abundan en las plantas junto con la clorofila, son los responsables del color amarillo y son compuestos altamente polares debido a su grupo de oxígenos.
  1. Los Carotenos: Tienen una formula general de C40H56, y son precursores del color anaranjado y rojo de los vegetales y hasta de algunos animales. El más conocido es el beta-caroteno por su actividad relacionada con la vitamina A, a través de una hidrólisis enzimática en el hígado de los animales se genera una molécula de Vitamina A que posteriormente sera convertida en retineno que nos ayuda con la visión. Su absorbancia de luz a 400nm y 500nm lo hacen presentar color anaranjados. Dentro de este grupo tenemos el Licopeno, que es un hidrocarburo sin sustituciones, aunque no posee actividad de Vitamina A, si posee muchos beneficios para la salud, debido a su estructura de 11 enlaces dobles le dan un característico color rojo. Los carotenos son compuestos muy apolares debido a su gran estructura simétrica.

En la espinaca, aparte de tener los compuestos antes mencionados tenemos el más abundante que es la clorofila, esta se da por la fotosíntesis de las plantas en los cloroplastos para producir energía química mediante la luz solar, debido a su anillo de porfirina que contiene magnesio en su estructura le permite absorber una longitud de onda característica que le hace reflejar un color verde intenso. Existen dos tipos principales de clorofila, la clorofila a y la clorofila b. La diferencia entre ellas es que la clorofila b tiene un grupo formilo (-CHO) en lugar de un grupo metilo de la clorofila en uno de los carbonos del anillo de porfirina. La clorofila se puede extraer fácilmente mediante solventes orgánicos polares, como etanol, metanol o acetona, y utilizarse como colorante alimentario.

Photography Workshop.png

Imagen diseñada por mi persona.
Fuente: Clorofila
Fuente: Beta-Caroteno
Fuente: Licopeno

Procedimiento en el Laboratorio.

  • Se pesaron 4 gramos de espinaca fresca, se cortaron en pequeños pedazos y se trituraron en un beacker con una varilla de vidrio.

  • Se añadió 8ml de éter de petroleo, 4ml de etanol y se trituro hasta que expulsara todo el pigmento posible.

  • Se extrajo el liquido con una Pipeta pasteur y se llevo a un tubo de ensayo, se añadió 7ml de agua destilada y se dejo reposar.

  • Se separo la capa orgánica con una pipeta, se lavo 2 veces con agua destilada.

  • Se coloco 0.02g de Sulfato de sodio anhidro.

  • Se transfirió el extracto a un envase oscuro.

Resultados y discusión.

  • Al triturar la espinaca junto con el eter de petroleo y el etanol se obtuvo un extracto liquido de la espinaca, dicho extracto era verde oscuro. Al transvasar el liquido a un tubo de ensayo se fueron apreciando dos capas de distintas características, para diferenciar la capa no orgánica se añadió agua, luego de dejar reposar la muestra se apreciaron claramente ambas capas.

  • La capa orgánica se encontraba en la parte superior, poseía un color verde oscuro y se apreciaba menos densa, la capa no orgánica era de mayor volumen y se ubicaba en la parte inferior del tubo de ensayo, poseía un color verde claro con subtonos amarillos, se apreciaba mas densa y poco traslucida.

  • Una vez extraído los remanantes de los compuestos polares en la fase orgánica mediante lavados con agua, se obtuvo una fase orgánica homogénea sin presencia de micelas o turbidez.

  • Para asegurarnos de extraer todas las moléculas de agua no perceptible por el ojo humano, se uso sulfato de sodio, así se obtuvo el pigmento deseado de la espinaca, el cual fue almacenado en las condiciones idóneas para ser utilizado por diversos fines.

Conclusiones.

Mediante el uso de técnicas de separación como solido-liquido y mezcla de solventes es posible extraer los pigmentos naturales de distintos vegetales de una manera eficaz. Se lograron extraer los pigmentos de la espinaca con éxito sin ningún percance. Se logro diferenciar las capas de los compuestos orgánicos y no orgánicos al momento de la separación, donde se observo lo esperado. El pigmento extraído ahora puede ser utilizado para diversos fines como por ejemplo en la industria alimentaria para colorear alimentos de forma natural, en pinturas, en colores, para teñir, etc.

Este trabajo fue realizado en la Universidad Central de Venezuela, por mi persona, Briggit Katan.

Todas las fotografías son de mi autoria, han sido tomadas con un teléfono Siragon SP5510.

Sort:  

Hola, @briggitkatan. He leído tu post. Es bueno que quieras compartir tus ensayos de laboratorio :D
Te recomiendo que vigiles un poco más la ortografía para tu post pueda calificar a curación.
Te invito a unirte al servidor en Discord de #STEM-Espanol, donde puedes participar y recibir más feedback.

Mentor de #STEM-Espanol

Mmm.. gracias :)

En los Carotenos, la absorbancia de luz en el rango que mencionas: 400 nm () y 500 nm (), pueden dar origen al color naranja () producto del fenómeno de transmisión o reflexión óptica de las longitudes de onda. Excelente post @briggitkatan

Gracias :), si en realidad el color que reflejan es el color que no absorben

Siento que después de leer este post mis neuronas se multiplicaron 😄

¡Gracias por compartir tu conocimiento!

Jjaja gracias a ti por apreciarlo :)


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Muchas gracias por el apoyo :)

Muy interesante y completa tu explicación. Me quedó una duda. ¿Para qué o con qué fines se utiliza este procedimiento?

En cuanto al diseño que le diste a tu post, me gustaría comentarte que, aunque las columnas son un elemnto efectivo para muchos fines, incluyendo el estético, a veces contribuyen a dificultar la lectura. Hay que tener mucho cuidado dónde se usan.

¡Felicitaciones!

La extracción de pigmentos vegetales puede utilizarse para muchos fines, uno de ellos es la coloración natural de alimentos, como queso, chucherias, pastas, etc.. Gracias :)

Pero, claro.... Por supuesto...

¡Gracias por responder! 🤩

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 18990.87
ETH 589.36
SBD 3.33