Listeria monocytogenes, un potencial contaminante de los alimentos. I PARTE.

in stem-espanol •  22 days ago  (edited)

Listeria monocytogenes, un potecial contaminante de los alimentos.

¡Un saludo a todos los integrantes de esta maravillosa comunidad, en esta ocasión quiero hablarles de un patógeno oportunista, se trata de Listeria monocytogenes, una bacteria capaz de producir cuadros graves sobretodo en personas con el sistema inmune debilitado.

Existen diversas formas de adquirir la infección pero la principal es a través de el consumo de alimentos contaminados. Dentro de los productos involucrados se encuentran quesos, leche, carnes procesadas, embutidos ahumados y vegetales. Por lo que me parece importante compartir con ustedes esta información para que asi tomen previciones al momento de comprar e ingerir ciertos alimentos.

Es por ello que en los siguientes párrafos de esta primera parte les comentaré de las caracteristicas morfológicas, la epidemiología y vias de transmisión de este microorganismo. Y en una segunda parte les hablaré de como afecta a los seres humanos cuales son los síntomas, diagnóstico y como podemos prevenir esta infección.

¡Espero les sea útil la información! Iniciemos.


Características morfológicas

Es un bacilo gram-positivo corto, con dimensiones aproximadas de 0,4 a 0,5 μm de ancho por 0,5 a 2 μm de largo, no forma esporas y suelen aparecer aislados, en parejas o en cadenas cortas. Presentan de 1 a 5 flagelos perítricos que les confieren movilidad a temperaturas de 22 a 28 °C pero no a 37ºC.

Las colonias características son pequeñas de 1 a 1,5 mm de diámetro, lisas, grises, brillantes, con débil zona de beta hemolíticas en agar sangre.

Es importante resaltar que posee la capacidad de sobrevivir y crecer en una amplia gama de condiciones ambientales: las cuales abarcan temperaturas tan bajas como 1°C o tan altas como 45ºC, niveles bajos de pH y alto contenido de sal. Por tanto, puede resistir los procedimientos empleados en la preservación de alimentos y las barreras de seguridad de manera que es un microorganismo patógeno importante transmitido en los alimentos.

Fuente


Características de cultivo y crecimiento

Presenta un buen crecimiento en medios como agar sangre de cordero al 5% en el cual muestra la pequeña zona característica de hemólisis alrededor de las colonias y por debajo de las mismas, gracias a la producción de hemolisina. El microorganismo es un anaerobio facultativo y la temperatura óptima para su crecimiento está entre 30ºC y 37ºC. Produce catalasa, ácido pero no gas por la utilización de diversos carbohidratos, hidrólisis de esculina y es móvil. Existen medios selectivos como Oxford y Palcam, los cuales por sus componentes favorecen su crecimiento y dificulta el de otras bacterias. En la siguiente imagen se muestra un cultivo de L. monocytogenes en agar Oxford, con 48 horas de incubación en microaerofilia, se detalla el ennegrecimiento del medio y las colonias brillantes con una concavidad central característica.


Fuente

Fuente


Epidemiología

Las especies de Listeria están muy extendidas en el medio ambiente. Se han aislado del suelo, materia vegetal en putrefacción, aguas residuales, vegetales, pollo fresco y congelado, alimentos frescos y procesados, queso, leche no procesada, embutidos ahumados o fermentados y pescados ahumados, desechos de los mataderos, así como en el tracto digestivo de humanos y animales asintomáticos. No obstante su principal hábitat es el suelo y la materia vegetal en descomposición, en la cual sobrevive y crece como saprófito.

Como se mencionó anteriormente una característica importante de L. monocytogenes es la capacidad de desarrollarse a temperaturas de refrigeración, lo que permite que los organismos alcancen dosis infecciosas durante el almacenamiento, lo cual ha sido el pie para la mayoría de las epidemias generadas hasta ahora. Esta persistencia se ve potenciada por su capacidad de formar biopelículas, lo que hace que las superficies y los empaques sean más difíciles de descontaminar.

La listeriosis puede presentarse esporádicamente o en epidemias; en ambas situaciones, los alimentos contaminados son los principales vehículos de transmisión de L. monocytogenes. La leche, el queso, los vegetales frescos, el pollo, las setas, el pavo y muchos otros suelen ser los alimentos más frecuentemente implicados en ella. La incidencia anual por 100.000 habitantes puede variar del 0,3 al 0,8% y alcanzar un 5% durante algunos brotes epidémicos.

Afecta especialmente a recién nacidos, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades autoinmunes, y con menor frecuencia en pacientes con patologías hepáticas, renales y hematológicas.

Fuente


Vías de transmisión

En cuanto a las vías de transmisión la más frecuente es la infección por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria. Los brotes de origen común se han asociado o se han relacionado epidemiológicamente con el consumo de quesos; perros calientes (hot dogs); lengua de cerdo en gelatina; productos cárnicos elaborados; salami; leche con chocolate pasteurizada; leche pasteurizada; leche no pasteurizada; mantequilla; camarones cocidos; mejillones ahumados; pescado ahumado; ensalada de papas y hortalizas crudas.

La transmisión también se da de manera vertical; de madre a hijo; por contacto con animales infectados; zoonóticos; o por adquisición hospitalaria; nosocomial.


Fuentes

https://www.cdc.gov/spanish/listeria/index.html

https://www.elsevier.com/es-es/connect/medicina/listeria-monocytogenes-listeriosis-transmision-tratamiento

https://www.seimc.org/contenidos/ccs/revisionestematicas/bacteriologia/listeria.pdf

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182008000500005


Queridos Amigos, hasta aquí es la primera parte, espero que les guste y sea de utilidad. ¡Hasta una próxima oportunidad!

Fuente

Fuente


Finalmente quiero agradecer a todos los integrantes de esta comunidad, por el apoyo recibido.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 11 de agosto del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @anabel.bastidas! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @anabel.bastidas!
Your post was mentioned in the Steem Hit Parade for newcomers in the following category:

  • Upvotes - Ranked 5 with 336 upvotes

I also upvoted your post to increase its reward
If you like my work to promote newcomers and give them more visibility on the Steem blockchain, consider to vote for my witness!

#utopian-io has been a gift. We would like to keep its curation-efforts alive here on 'marlians.com'. We want to curate and reward 'contributions to open-source projects' with MARLIANS on the the marlians.com tribe, a SCOT-enabled steem condenser. Contributions can include suggestions, graphics, bug-finds, code etc. You can simply add in #marlians to your #utopian-io posts and it will appear on https://www.marlians.com/created/utopian enabling you to earn some MARLIANS along with steem/sbd. You can also post directly to steem via 'marlians.com'. We have some overseers who curate and who can render you help too. You can find them enlisted on https://www.marlians.com/created/utopian