Diferenciación morfológica // Heliotropium indicum (BORAGINACEAE) y Sida acuta (MALVACEAE)

in steemstem •  2 months ago
¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steemit.

Sirva este post, para retomar la temática de publicación sobre DIFERENCIACIÓN MORFOLÓGICA, en esta oportunidad entre dos especies que interactúan de forma negativa en el cultivo de Guanábana (Annona muricata), el estudio se centra en examinar elementos morfo-comparativos de las especies arvenses Heliotropium indicum (BORAGINACEAE) y Sida acuta (MALVACEAE).

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de la comunidad académica en Steemit, especialmente para los usuarios de #steemstem y #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post - Diferenciación morfológica // Heliotropium indicum (BORAGINACEAE) y Sida acuta (MALVACEAE). Edición: @lupafilotaxia.

Los estudios morfológicos de especímenes botánicos con comportamiento arvense (anteriormente malezas), complementan las claves para identificar taxones a nivel de especies, esto por estar fundamentados en la variación en términos de forma y estructura, razonablemente detalladas en individuos con interacción positiva u negativas que habitan en ecosistemas artificiales [5].

La identificación y caracterización morfológica de especímenes arvenses, además de brindar una sinopsis de los rasgos vegetativos y reproductivos que tipifican los principales descriptores taxonómicos en determinadas especies, también ofrecen información de carácter ecológico y agronómico, generalmente utilizadas para el manejo de prácticas agrícolas con enfoques sostenibles, que tienden a establecer controles de crecimiento en especies que presentan interacción negativa con el cultivo [4].

En consecuencia, el objetivo del presente post consiste en examinar las diferencias organográficas entre Heliotropium indicum (BORAGINACEAE) y Sida acuta (MALVACEAE), con la finalidad de poder determinar los atributos que influyen en el crecimiento ocupacional e interacción negativa observada entre estas dos especies en el cultivo de Guanábana (Annona muricata).

Imagen 1. Crecimiento de especímenes de Heliotropium indicum y Sida acuta. Autor: @lupafilotaxia.

Especies y área de estudio

Con el objeto de examinar las diferencias organográficas existentes entre las especies arvenses Heliotropium indicum y Sida acuta, se realizaron descripciones morfológicas en especímenes que crecen en relación sinecológica con el cultivo de Guanábana (Annona muricata,) establecido en la Unidad de Producción “Argenis”, ubicada en el municipio Colón, estado Zulia, zona biogeográfica ubicada al Sur del Lago de Maracaibo – Venezuela.

Video 2. Estudio morfo-comparativo entre las especies arvenses, Heliotropium indicum y Sida acuta. Edición: @lupafilotaxia.

Espécimen I

Heliotropium indicum, es una planta de biotipo herbáceo de comportamiento arvense, taxonómicamente se ubica en la división Magnoliophyta, clase ‎Magnoliopsida y familia Boraginaceae, originaria de Asia con distribución pantropical, en Venezuela se le designa como RABO DE ALACRÁN [1] y [2].

Espécimen II

Sida acuta, mejor conocida como ESCOBILLA es una hierba de morfología herbácea, de la división Magnoliophyta, clase ‎Magnoliopsida y familia Malvaceae, su origen se ubica en Centroamérica de extensa distribución pantropical y catalogada como la especie arvense de mayor presencia en las zonas de cultivos perennes de Venezuela [3] y [7].

Diferencias morfológicas a determinar

Considerando la relación sinecológica que presenta el cultivo de Guanábana (Annona muricata,) el presente estudio se centró en diferenciar morfológicamente mediante el uso descriptivo los aspectos; A. Forma y B. Estructura de los órganos vegetativos y reproductivos de las especies consideradas.

Aspectos fenotípicos como indicadores de variabilidad

Para conocer la dinámica de dispersión, distribución y tipo de crecimiento observado entre los especímenes de las familias Boraginaceae y Malvaceae, se tomó como punto de partida la caracterización morfo-paramétrica a nivel de campo, identificando el descriptor morfológico con mayor influencia desde el punto de vista fisiológico.

Morfología de la raíz

El sistema radicular de Heliotropium indicum y Sida acuta, es de tipo normal y pivotante, diferenciándose entre ambos el aspecto engrosado de la raíz principal y las secundarias de Heliotropium indicum.

Imagen 2 – 3. Del lado derecho, se aprecia raíz de Sida acuta, en el lado izquierdo se indica raíz normal y pivotante de Heliotropium indicum. Autor: @lupafilotaxia.

Morfología del tallo

Respecto al tallo, Heliotropium indicum presenta tallos de forma erguida, postrada y leñosos a nivel de cuello, mientras que Sida acuta exhibe tallos exclusivamente erguidos y de biotipo herbáceos.

Morfología de la hoja

Imagen 4 – 5. Del lado derecho, se observa lamina foliar de Sida acuta, en el lado izquierdo se aprecia la de Heliotropium indicum. Autor: @lupafilotaxia.

Tabla 1. Parámetros morfológicos de laminas foliares de Heliotropium indicum y Sida acuta.

Parámetro Morfológico
Heliotropium indicum
Sida acuta
Inserción al tallo
Peciolada
Peciolada
División del limbo
Simple
Simple
Forma del limbo
Obovada
Lanceolada
Dorde del limbo
Entero y pubescente
Dentado
Tipo de nervadura
Pinnatinervia
Pinnatinervia
Ápice foliar
Emarginado
Agudo
Base foliar
Atenuada
Truncada

Filotaxia

En lo que respecta al arreglo filotaxico Heliotropium indicum, presenta una disposición arquitectónica alrededor del tallo de tipo OPUESTO DESCUSADO (dos hoja por nudo foliar en forma de cruz), mientras que Sida acuta, exhibe orientación ALTERNA (una hoja por nudo foliar).

Imagen 6 – 7. Del lado derecho, se observa arreglo filotaxico de Sida acuta, en el lado izquierdo se aprecia el de Heliotropium indicum. Autor: @lupafilotaxia.

Morfología de la flor

Heliotropium indicum, presenta inflorescencias bifulcadas, con unidades florales pentámeras y de color lila, mientras que Sida acuta, presenta flores conspicuas de pétalos amarillos, con inflorescencia de aspecto cimosa.

Imagen 8 – 9. Del lado derecho, se observa flor amarilla de Sida acuta, en el lado izquierdo se aprecia flor de color lila de Heliotropium indicum. Autor: @lupafilotaxia.

Examinar las diferencias morfológicas entre las especies Heliotropium indicum y Sida acuta , mostró alto grado de variabilidad fenotípica en los especímenes estudiados, dentro de estos caracteres desiguales se pueden mencionar; forma del limbo, inserción al tallo, filotaxia, orientación de crecimiento en los tallos y morfología florar.

Ahora bien, en cuanto a la orientación de crecimiento de los tallos especies Heliotropium indicum y Sida acuta , se puede considerar como el carácter morfológico de mayor influencia que desde el punto de vista fisiológico, pueda estar predominando sobre la dinámica de dispersión e interacción negativa, al favorecer el crecimiento, desarrollo y producción de individuos de Heliotropium indicum.


APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Los elementos socializados en el post, complementan atributos descriptivos que pueden usarse en campo para identificar las especies H. indicum y S. acuta , partiendo de la diferenciación morfológica como elemento representativo, cuyos aspectos taxonómicos están relacionados con la distribución sinecológica aleatoria que presentaron los especímenes muestreados en el cultivo de Guanábana (Annona muricata,), por tanto, este estudio de carácter morfológico amplía la información existente para ambas especies, al señalar la variabilidad fenotípica que coexiste en la interacción negativa encontrada entre los especímenes, constituyendo la orientación de crecimiento en los tallos el parámetro desigual, que probablemente favorece la mayor productividad de H. indicum, esto porque, al disponer de tallos con crecimiento dual (erguido y postrado) sus individuos ocupan zonificación edáfica amplia y al mismo tiempo disponen de mayor área fotosintética.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Akhani H., and Förther H. The genus Heliotropium L. (Boraginaceae) in Flora Iranica. Sendtnera. 1994;2: 187-276.

[2] Di Fulvio T., y Ariza L. Novedades taxonómicas y nomenclaturales en Heliotropium (Boraginaceae) de América del Sur, Bol. Soc. Argent. Bot. 2004; 39: 115-124.

[3] Fryxell P. Malvacaeae. In: Flora of the Venezuelan Guayana. Vol. 6. Liliaceae- Myrsinaceae. P. E. Berry, K. Yatskievych y B. K. Holst (eds.). Missouri Botanical Garden Press. St. Louis. 2001.

[4] Harris J., and Harris M. Plant identification terminology: an illustrated glossary. Spring Lake Publishing, Utah. 1994.

[5] Izco J., Barreno E., Brugués M., Costa M., y Devesa J. Botánica. McGraw-Hill Interamericana. Madrid, España. 1998;781.

[6] Krapovickas A. Novedades en el género Sida (Malvaceae, tribu Malveae). Bonplandia. 2007; 16:3-4: 193-208.

[7] Schumann K. Malvaceae. In C. F. P. Martius, Flora brasiliensis. 1891;12:3.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la aap oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de marzo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias al equipo de curación del proyecto @entropia, por el apoyo brindado.






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thanks for the support.

Buen trabajo profe, completo como siempre..!

Firma Fermionico-11 post.png

·

Saludos amigo @fermionico, gracias por visitar y valorar de manera positiva el contenido publicado.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

·

Gracias al equipo de curación de @engranaje, por el apoyo brindado.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Mi estimado @lupafilotaxia, ya como es de costumbre leer la excelencia de sus publicaciones, interesante los aspectos morfológicos de estas dos especies que al inicio tenían cierta similitud pero al terminar de leer el post se aprecia los elementos que la diferencian. Un abrazo..

·

Saludos estimado amigo @felixrodriguez, gracias por tu visita al blog, así es generalmente al observar el crecimiento de arvenses en una área cultivada, la primera impresión en determinar cierta uniformidad, sin embargo, al detallar se encuentran ciertos dominios de ocupación espacial, que se relaciona precisamente a las diferencias morfológicas que exhibe el grupo dominante.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Saludos Profe @lupafilotaxia, interesante post. La diferenciación morfológica que hace de estas dos especies de maleza, que por ende actúan negativamente en el crecimiento de la planta de Guanábana, le pregunto ¿la hacen por que el manejo de una u otra especie arvense es diferente?

·

Saludos estimada doctora @elvigia, básicamente los estudios de diferenciación morfológica en botánica se efectúan para encontrar aspectos disimiles entre taxones, aspecto que traspolamos a la Agronomía, para determinar cuál es la especie que más daño hace sobre el normal crecimiento de un cultivo, ahora bien, en casos como el que tratamos en este post, es decir cuando la interacción negativa la efectúan más de un taxón, los caracteres botánicos permiten identificar el elemento que desde lo fenotípico favorece el desarrollo de una arvense en especifico, aspecto que desde lo técnico es tomado en cuenta para trazar el método de manejo para erradicarla del área cultivada.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Saludos @lupafilotaxia. Sabia que la escobilla (Sida acuta) es una maleza pero nunca vi al borrajón (Heliotropium indicum); así le llaman por acá, como tal. Gracias por la información. Saludos.

·

Saludos estimado profesor @josedelacruz, gracias por su amable vista al blog, correcto Heliotropium indicumal, además de Rabo de Alacrán en nuestro país también se le suele llamar; Borrajón o Alacrancillo, sin embargo, en la mayoría de los países suramericanos se le distingue como Hierba de alacrán, esto por la forma de la inflorescencia que se asemeja la extremo apical del aguijón con aspecto de gancho que tienen los alacranes o escorpiones.

Saludos cordiales.

Buen trabajo mi estimado amigo @lupafilotaxia, dos especies de amplia zonificación como indicas, ya que ambas se encuentran ampliamente distribuidas en las extensas superficies de pastizales en el Municipio Colón estado Zulia, difíciles de controlar de manera manual cuando supera su etapa fenológica vegetativa por la presencia de su raíz pivotante, gracias por compartir sus características morfológicas. Nos seguimos leyendo !
·

Saludos estimado amigo y profesor @amestyj, agradecido con tu visita al blog y por tu apreciación positiva al contenido publicado.

Saludos cordiales y la bendición a SOSErnesto.

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thanks for the support

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 900 comments. Your next target is to reach 1000 comments.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness and get one more award and increased upvotes!
·

Thanks for the timely notification.