LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana (quinta parte). Nivel de bioma: ubicación ecológica, características y definición

in #steemstemlast year (edited)


¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Fig. 1. Llano venezolano, Apure, Venezuela. Imagen de Vale tv en Wikimedia Commons.

Fuente

Hola amigos. Gracias por leer y por su apoyo.

Hace tiempo atrás inicié una serie de post (15 en total sin incluir este) relacionados con los llanos venezolanos. En ellos, todos los títulos comienzan de la misma forma: LOS LLANOS VENEZOLANOS: Bioma tipo sabana.

Se afirma en dichos títulos que los llanos venezolanos son un bioma tipo sabana.

Sin embargo cada post inicia con la pregunta:

¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Es obvio que pude abordar la respuesta directamente y explicar qué es o qué son biomas y luego exponer directamente el bioma sabana y señalar el por qué los llanos enmarcan en este tipo de bioma.

Pero esa vía hubiese eliminado la posibilidad de presentar diversos ejemplos de individuos, poblaciones, comunidades biológicas y ecosistemas que existen por doquier en el llano venezolano.

Por ello desarrollé los 15 post anteriores y así dar un recorrido desde el nivel de individuo hasta el nivel bioma.

Sin embargo, a pesar de lo presentado en estos post el recorrido no ha terminado.Falta desarrollar el nivel bioma y dar respuesta a la pregunta planteada.

Comencemos.

Para desarrollar este nivel tomaremos en cuenta varios aspectos. Primero ubicaremos el nivel bioma dentro de los niveles ecológicos. Segundo, señalaremos algunas características propias de los biomas. Tercero, presentaremos una definición de bioma. Cuarto, para concluir, daremos respuesta a la pregunta de por qué los llanos venezolanos son un bioma tipo sabana.

Los tres primeros aspectos serán desarrollados en este post y el cuarto será desarrollado en el próximo post.

Recordemos que los Niveles Ecológicos forman parte de los Niveles Biológicos dentro de los Niveles de Organización de la Materia (Fig. 2).

Fig. 2. Los Niveles Ecológicos son Niveles Biológicos dentro de los Niveles de Organización de la materia. Elaborado por:

@josedelacruz.

El Nivel Bioma está ubicado en los Niveles Ecológicos y como, en los Niveles de Organización de la Materia, cada nivel incluye al anterior contiene, por lo tanto, a todos los anteriores. Esto podemos representarlos de la siguiente forma:

Fig. 3. Niveles ecológicos. Cada nivel ecológico está formado por el anterior por lo tanto contiene a todos los anteriores. Elaborado por:

@josedelacruz.

El esquema anterior nos muestra que después del Nivel Bioma están ubicados los Niveles de Biosfera y Ecosfera. Sin embargo en nuestro tema solo llegaremos hasta el Nivel de Bioma.

Un bioma tiene o presenta muchas características. Vamos a señalar algunas de ellas que nos permitan comprender mejor qué es un bioma y a la vez presentar una definición del mismo.

Una de las características que distingue a un bioma es que el tamaño del área que ocupa es siempre bastante grande. Pero, a pesar de su tamaño, y es otra característica, toda el área está bajo las mismas condiciones climáticas principalmente en cuanto a la temperatura y las precipitaciones.

Llevemos a un gráfico lo anterior:

Fig. 4. Los biomas se caracterizan por ocupar un área extensa la cual está bajo las mismas condiciones climáticas. Elaborado por:

@josedelacruz.

Su gran extensión y tener las mismas condiciones climatológicas determinan otras características de los biomas.

Una de ellas es que por su tamaño puede albergar muchos ecosistemas que se relacionan. Otra es que la flora y la fauna de todas las comunidades biológicas del bioma están determinadas por las mismas condiciones climatológicas.

La existencia de muchos ecosistemas en combinación con una flora y una fauna determinadas por las mismas condiciones climatológicas permite otra característica: muchos ecosistemas son muy similares dentro del bioma. Podríamos decir que están repetidos.

Por último. Los biomas generalmente son identificados a través de un aspecto resaltante del mismo bioma que usualmente le da el nombre. Ese aspecto puede ser uno de los ecosistemas que lo forman como el caso del bioma sabana cuyo ecosistema típico es el de sabana. Otro caso es cuando el nombre proviene de la especie más abundante como es el del bioma manglar que debe su nombre a las especies de mangle existentes en él. Así, cada uno de ellos, tiene un aspecto que lo identifica y le da su nombre.

Representemos estas nuevas características:

Fig. 5. Por tener un área extensa bajo las mismas condiciones climáticas los biomas pueden tener varios ecosistemas (E1, E2…E7) y estos repetirse dentro del bioma. La flora y la fauna de las comunidades biológicas del bioma estar determinadas por las condiciones climáticas. Generalmente, los biomas, son caracterizados por un aspecto en particular que lo distingue y le da su nombre. En este caso sería el ecosistema E7. Elaborado por:

@josedelacruz.

Hagamos ahora un resumen de las características de un bioma:

• Ocupan un área considerablemente grande.

• El área que ocupa está bajo las mismas condiciones climáticas.

• Está formado por varios ecosistemas relacionados que comparten esas condiciones climáticas.

• El tipo de flora y de fauna de cada comunidad biológica están determinados por las mismas condiciones climáticas.

• Debido a lo grande del área que ocupa y a que la flora y la fauna están determinados por las mismas condiciones climáticas los ecosistemas pueden “repetirse” habiendo varios de cada tipo.

• Son identificados a través de un aspecto resaltante del mismo bioma que usualmente le da el nombre.

Podemos definir bioma como un conjunto de ecosistemas que se relacionan, que pueden repetirse y que ocupan un área extensa donde comparten las mismas condiciones climáticas y ecológicas lo que le da una estructura definida al área en su totalidad.

También podemos decir que es un área extensa definida por su flora y su fauna las cuales están determinadas por las mismas condiciones climáticas y ecológicas.

Ya desarrollados los tres primeros aspectos (ubicación ecológica, características y definición) sobre los biomas nos resta por desarrollar el cuarto aspecto el cual consiste en darle respuesta a la pregunta:

¿Por qué los llanos venezolanos son considerados un bioma tipo sabana?

Esto lo realizaremos en el próximo post.

FIN DEL POST

Lecturas recomendadas:

• Bioma. Wikipedia

• Bioma. EUSTON96

• Biomas de Venezuela. Partes: 1, 2

• Biomas de Venezuela: Las sabanas llaneras

• Características de los Biomas

• Los Biomas de Venezuela. Oggisioggino's Blog

• Los Llanos. Fundación Empresas Polar

• Los Llanos. Venezuelatuya.com

• Niveles de organización. Hipertextos del Área de Biología

• NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. CIENCIAS NATURALES

• ¿Qué es un bioma?, Biopedia

• Sabana. Wikipedia

• Tierras Llaneras de Venezuela. Compiladores: Jean Marie Hétier y Roberto López Falcón

• Zonas Fitogeográficas de Venezuela. Monografías.com

Este es MI PRIMER POST ELABORADO y PUBLICADO utilizando la app oficial de

https://www.steemstem.io

ENTRADA EN WEKU

Imagen Gif de

@alexaivytorres

SALUDOS, UN ABRAZO DESDE SAN FERNANDO DE APURE, VENEZUELA

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 28 de abril del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos estimado profesor @josedelacruz, le comento que para ser su primer Post elaborado y publicado utilizando la app https://www.steemstem.io el maquetado y diseño se observan bien. Felicitaciones el manuscrito como siempre muy ilustrativo y didáctico.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

Hola @lupafilotaxia. Gracias. Hay algunos detalles que debo corregir pero primero debo encontrar como lograrlo. Por ejemplo, quisiera un poco más de separación de los subtítulos con el texto que lo acompaña y así otros detalles. Saludos.

Entiendo, profe desconozco si es la forma correcta, pero para lograr separación entre los subtítulos y los párrafos, acostumbro a dejar una línea y colocar el código < p >< /p > debajo del Título o subtítulo, por ejemplo:

< h2 >< center >Características de los Biomas< /center >< /h2 >

< p >< /p >

< p>Un bioma tiene o presenta muchas características. Vamos a señalar algunas de ellas que nos permitan comprender mejor qué es un bioma y a la vez presentar una definición del mismo.< /p>

Saludos cordiales.

Uno va descubriendo cosas, detalles y que, como señalas, no sabemos sin correctas pero que funcionan. Me di cuenta que el post una vez publicado a través de https://www.steemstem.io/ acepta editarlo de nuevo a través de steemit. Pero solo funciona esa reeditada con algunos códigos o etiquetas. Por ejemplo, el código < p >< /p > no me funciono para hacer las separaciones. A lo mejor funcione colocándolo antes de publicar. Pero lo sustituí por un código de títulos (h2 en este caso)) y si me funciono desde steemit. O sea, hice las separaciones las cuales puedes verificar. Solo que no sabemos si es correcto hacerlo. Pero ahí vamos descubriendo detalles. Ah, no coloque el código completo de h2 (abriendo y cerrando) porque al publicar el comentario no se ve a diferencia de < p >< /p > que si si ve (ojo, desde steemit).

Welcome back! :-)))

Congratulations @josedelacruz! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 300 replies. Your next target is to reach 400 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hola profesor @josedelacruz la publicación se ve excelente muy bien formateada, pero recuerde que si desea editar el post, debe hacerlo directamente de steemstem.io porque si lo hace de steemit la publicación no se muestra cómo publicada desde la app, ya que toma en cuenta la actualización de la última edición.

Ah ok. voy hacer algunos cambios por steemstem.io. Espero que todavía haya tiempo. Gracias y saludos.




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Hi @josedelacruz!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV