LAS GEOESFERAS DE LA TIERRA Y LA CRIÓSFERA (GEAGOTAS DE CIENCIAS I)

in steemstem •  8 days ago
El día de hoy inicio, esta serie de GEAGOTAS DE CIENCIAS, en la cuales compartiré información en referencia a la región Ártica, Antártica, su importancia, qué es la criósfera, así como definición de algunos términos, y algunos trabajos de investigación en estos ambientes fríos. El Post de hoy sería el introductorio de la serie de GEAGOTAS DE CIENCIAS, esta vez congeladas. Por ello, esta vez los invito a escalar o a usar unas raquetas de nieve para adentrarse en este GEOGOTA, marcando la intención que sea de tu agrado y que sea de provecho.

¡Buena Lectura!


intro crio.jpg

"La criósfera" La imagen fue tomada de pixabay y editada en Microsoft PowerPoint por @geadriana.

LA REGIÓN ÁRTICA/ INTRODUCCIÓN: LAS GEOESFERAS DE LA TIERRA Y LA CRIÓSFERA (GEAGOTAS DE CIENCIAS)

sepaador plata.jpg

¿Qué es una geosfera? ¿Cuáles son las geosferas terrestres?

Cuando realicé mis estudios en el área de geoquímica en la universidad, nos enseñaron cuales era los constituyentes (geoesferas) del planeta Tierra. En este caso:

  • Atmósfera: es la capa más externa de la Tierra. Es gaseosa y sus principales constituyentes son nitrógeno y oxígeno.

  • Litosfera: corresponde a la capa sólida superficial de la tierra que incluye la corteza y el manto superior.

  • Hidrosfera: incluye toda la parte líquida de la Tierra, es decir océanos, mares, ríos y lagos.

  • Pedosfera: capa donde se desarrollan suelos y donde los procesos de formación de suelos están activos. Este término no se encuentra incluido dentro de los componentes principales de la Tierra, pero como se ubica en la parte exterior de la Tierra sirve de integración de la parte sólida (litosfera con las otras geoesferas.

  • Biosfera: se refiere a la parte de la Tierra donde existe la vida, la cual puede estar superpuesta a la pedosfera, pero estas dos no son coincidentes, es decir la vida no sólo se manifiesta donde hay suelo o donde este se esté formando.

Sin embargo, también se emplea para definir sólo la parte sólida de la Tierra. La Real Academia de la Lengua la define “Geosfera” como:

La parte sólida de la Tierra constituida por diversas capas concéntricas, desde la litosfera hasta el núcleo terrestre. Recodemos que la Tierra posee varias capas internas (corteza, manto y núcleo).


estructura interna.jpg

"Estructura de la Tierra" La imagen fue creada en Corel Draw Suite x 7 y Microsoft PowerPoint por @geadriana, la imagen de la flecha.


Ahora bien, revisando en diferentes fuentes de información, he encontrado que ambas definiciones se emplean indistintamente. Así que en este caso recomiendo entender el contexto, cuando revisen algún material, aunque por lo general los materiales académicos bien diseñados deben incluir la definición del término, o una nota del autor que lo indique. Mi recomendación es que si estas preparando algún material coloques la definición del término y cites de donde lo tomaste o en todo caso indiques a que te refieres.

Durante la carrera, evidentemente hicimos hincapié durante la carrera en las características y propiedades de cada parte por separado, la información es extensa en cada aspecto y sigue generándose y actualizando continuamente. En este sentido, se conoce que mayormente la Tierra está constituida por agua (aquí estamos hablando de la hidrosfera), y cuando estudiamos el Agua como recurso, y analizamos su distribución, la literatura nos indica que principalmente el agua de la Tierra es salada, es decir está contenida en mares y océanos (aproximadamente 97%). Es decir, una porción menor al 3% sería dulce. De esta porción el aproximadamente el 70% se encuentra en estado sólido (montañas y polos). Hasta ahí exactamente llegaba mi conocimiento sobre estos aspectos. Sin embargo, cuando acepté el reto de hacer el proyecto de tesis doctoral con muestras del océano Ártico me estaba adentrando en un mundo diferente para mí. Yo estaba acostumbrada a trabajar en trópico. Así que me tocó no sólo viajar a un lugar con uno cuantos grados de diferencia en la temperatura ambiental, sino también empezar a familiarizarme con varios términos nuevos para mí, con otra dinámica de trabajo y hasta con otra forma de divertirme.


la hidrosfera en fotos.jpg

"La hidrosfera en fotos" Composición de imágenes creada en Microsoft PowerPoint por @geadriana preparada con fotografías que fueron capturadas con cámara Samsung ST72/ST73 en: la Laguna Buena Vista, el río Manzanares y Araya. estado Sucre-Venezuela,.


¿Qué es la criósfera?

Con base en el planteamiento anterior queda claro que la criósfera integra entonces los espacios y elementos donde el agua posee un estado de agregación sólido (HIELO). Esta incluiría los espacios que están permanentemente congelados (Polo Norte y Polo Sur), como zonas montañosas altas, glaciares, y terrenos, así como también aquellos elementos como mares y lagos, que anualmente experimentan congelación (en invierno), así pues, notamos que hay una superposición entre la hidrosfera y la criósfera. Además, se incluye la nieve como tal y los témpanos de hielo.

Nota: no se encuentra definida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


¿Cómo se integra la criósfera al sistema terrestre?

Algunos autores consideran que el sistema terrestre está constituido por dos componentes a nivel macro (1) Geosfera y (2) Biosfera, dentro del primer componente se incluye la criósfera, es decir que la geosfera estaría constituida por atmosfera, litosfera, hidrosfera y criósfera. A mi modo de ver se quiere en este caso separar aquello que está vivo (organismos), de lo no vivo, o sustratos en los cuales se puede sostener la vida. Particularmente me inclino hasta ahora por esta concepción, incluso si analizo como mis colegas las biólogos marinos u oceanógrafos biológicos hacen sus estudios (en los cuales e participado) de cuanto taxonomía y distribución de especies, recuerdo que emplean algunas pruebas estadísticas para establecer relaciones entre las condiciones físico-químicas (nutrientes en aguas y suelos, temperatura, pH, oxígeno disuelto) y la presencia de organismos. Por ende, esta manera de describir el sistema terrestre me parece ajustada a la descripción de la dinámica que tiene lugar en el planeta. Quizás lo más importante a considerar es que todas las partes están relacionadas y existe una continua interacción producto del intercambio de masa y energía que ocurre estas y que se evidencia en los ciclos biogeoquímicos.

criosfera.jpg

"La criósfera" Composición de imágenes creada en Microsoft PowerPoint por @geadriana fotografías que fueron capturadas con cámara Samsung ST72/ST73 en Rimouski, Canadá.


Importancia de la criósfera

La criósfera, es sumamente importante porque influye directamente en la regulación del clima por medio del reflejo de la radiación solar que incide sobre la superficie terrestre, la cual luego retorna y produce calentamiento. Además, tiene una superposición con la hidrosfera, como he mencionado anteriormente, puesto que los elementos congelados, en verano al fundirse se integrarían a ríos, lagos, mares y océanos. También muchos seres vivientes tienen como hábitat la criósfera, y por último, el movimiento del hielo (por ejemplo, glaciares) genera erosión en las rocas y también sirve de medio de transporte de los sedimentos, es decir se incluye en el ciclo de formación de las rocas.

Reflexión final

Debo destacar que todos los componentes de la Tierra son importantes y lo que se persigue en la interacción entre los componentes, es el mantenimiento del equilibrio. La criósfera es parte fundamental de la Tierra, sobre todo hoy día cuando muchos estudios se centran en el cambio climático global es importante tener algunas nociones básicas sobre esta. Anteriormente, yo no había hecho consciencia de esto, o simplemente lo desconocía, no sé si por vivir en el trópico, o simplemente porque los cursos académicos estaban enfocados más a nuestro entorno. Tal vez simplemente las cosas han cambiado y se han reformulado, con base en lo que los científicos han descubierto y establecido, o incluso porque yo me he dedicado a estudiar otras cosas. Lo que sí sería importante, y queda para reflexión propia y de todos, es la adecuación de los programas de estudio de las diferentes carreras universitarias que permitan a los estudiantes tener un conocimiento de base verdaderamente global adaptado a nuestra realidad actual que vaya de lo general a lo específico, respetando la rigurosidad de la especialidad, pero sin perder de vista que somos ciudadanos del mundo.

Algunas referencias consultadas

-Pedosphere, revista

-Weebly

-Richard S. Williams, Jr.1 U.S. Geological Survey, Woods Hole Coastal and Marine Science Center, Woods Hole, MA 02543-1598 U.S.A.
-Wikipedia 1
-Wikipedia 2
NOAA

sepaador plata.jpg

logo geagotas.jpg

sepaador plata.jpg


¡Hasta la Geagota que viene!


2adr.jpg


Email: geadriana.org@gmail.com
Twitter: @adrianagam
Science articles English and Spanish in Researchgate

Separador plata

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos @geadriana

¡Excelente material!

Nos permite conectarnos con nuestro planeta.

Seguimos en contacto

·

Hola querida @delpilar. Gracias por leerme y por le comentario, verdaderamente la conexión con nuestro planeta y la naturaleza es muy importante para mí, tanto como ser humano como científico. Espero que todos puedan maravillarse con lo hermoso de la Tierra y también trato de conribuir con estas gotitas!

Congratulations @geadriana! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received
Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Congratulations @geadriana! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Hi @geadriana!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV