Fiebre Hemorrágica Venezolana o virus Guanarito (Zygodontomys brevicauda)

in steemstem •  21 days ago
Amigos de steemit y comunidad científica @Stem-espanol mis mas sinceros saludos, a continuación les presentare una patología poco frecuente en zonas del país y del mundo pero que resulta fatal en muchos de los casos presentados, esta enfermedad ocasionada por un virus transmitido por un roedor (Zygodontomys brevicauda) recibe el nombre de Fiebre Hemorrágica Venezolana o virus Guanarito.


fever-thermometer-1935504_960_720.jpg
Imagen de dominio público, Pixabay


En las salas de emergencias y unidades de cuidados intensivos de los estados ubicados en los llanos occidentales y centrales Venezolanos, así como estados aledaños a estas regiones hemos tenido la oportunidad de tratar pacientes con esta patología Fiebre Hemorrágica Venezolana o virus Guanarito como les mencione anteriormente transmitida por un roedor de la familia Zygodontomys brevicauda el cual viene siendo una enfermedad considerada como problema de salud pública por la incidencia y letalidad en estas regiones.

Esta enfermedad ocasionada por el roedor Zygodontomys brevicauda (ratón de la caña de azúcar) inicia estudio de su incidencia desde el año 1989 - 1990 cuando se presentaron múltiples personas con sangrados muy similares a pacientes con Dengue hemorrágico en el Hospital Miguel Oraá de Guanare, estado Portuguesa,pero a la anamnesis e interrogatorio sobre estas personas enfermas se encontró que tenían características epidemiológicas muy particulares.


mouse-1708192_960_720.jpg
Imagen de dominio público, Pixabay


En el número de pacientes que acudían con fiebre y presencia de hemorragia resultó que el grupo etáreo más consultado correspondía a jóvenes y adultos de sexo masculino con 14 y 50 años, todos de ocupación agricultores y procedentes del Municipio Guanarito estado Portuguesa.

Esta situación causó preocupación e interés por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, donde se llevó a cabo estudios de laboratorio y descartaron múltiples agentes infecciosos como: dengue, fiebre amarilla, hepatitis virales, leptospirosis, rickettsiosis entre otras.

Entonces se multiplicaron las investigaciones hallando un porcentaje viral en los hemocultivos y análisis de los tejidos de las personas que habían fallecido por esta enfermedad, denominando esta patología como Fiebre Hemorrágica Venezolana.

No conforme con esto la Universidad de Yale, en los Estados Unidos de América, se interesó en la investigación de esta patología y lograron en febrero de 1991, identificar el virus encontrando que es un nuevo miembro de la familia Arenaviridae, a este hallazgo se le dio el nombre de “Virus Guanarito.


Virus Guanarito


FamiliaComplejoÁcido nucléicoReservorio
ArenaviridaeVirus del Nuevo Mundo o Tacaribe Grupo B2 ARN lineales de cadena simple L y SRoedor (Zygodontomys brevicauda)


Taxonomía del Zygodontomys brevicauda (ratón de la caña de azúcar)


taxonomia.png

Fuente de la Imagen: @felixrodriguez


Ya teniendo un poco claro sobre el origen de esta enfermedad y el agente causal de este virus que habita en determinados lugares sobre todo en cultivos de caña y maíz, vamos a conocer un poco sobre la enfermedad, signos, síntomas, fuente de transmisión, tratamiento y prevención.


Que es la Fiebre Hemorrágica Venezolana


Es una enfermedad producida por un virus denominado Arenavirus Guanarito qué causa como signo principal fiebre, se le asocia también malestar general, dolor de cabeza, artralgias y mialgias, en la mayoría de los casos los pacientes hacen hemorrágicas difícil de controlar.


Forma de contagio, signos y síntomas


El virus Guanarito hábitat en el roedor Zygodontomys brevicauda, en este presenta una infección persistente haciéndola en la mayoría de los casos crónica, en otros tipos de roedores ocurre que son susceptibles a la infección por el virus Guanarito por lo cual es considerada huéspedes finales teniendo una insignificante importancia en la propagación del virus en los humanos.

La forma de transmisión es por el contacto directo del roedor Zygodontomys brevicauda con el humano y por la inhalación de las excretas del ratón de caña de azúcar o como se le conoce científicamente Zygodontomys brevicauda en un tiempo de incubación aproximado 6 a 14 días aparece la enfermedad en el hombre caracterizada por el inicio de fiebre, cefalea, malestar general, dolor abdominal y de garganta, diarrea y manifestaciones hemorrágicas y neurológicas.


ttt.png

Fuente de la Imagen: @felixrodriguez


Paciente en su inicio con fiebre y que esta sea desconocido su origen se debe profundizar en una buena anamnesis, y preguntar si el paciente habita o trabaja en un área rural endémica de Fiebre Hemorrágica Venezolana, por ejemplo los estados Portuguesa, Barinas y Guárico, Apure y Cojedes u otras áreas aledañas que haya visitado en los últimos 21 días.

Una vez que el paciente inicia los signos y síntomas se debe proceder a ubicar la enfermedad de acuerdo a la fase en que se encuentre.


ooo.png

Fuente de la Imagen: @felixrodriguez


Diagnóstico diferencial de la enfermedad


Para poder realizar un buen diagnóstico diferencial de la fiebre hemorrágica Venezolana con otras patologías es importante considerar la historia epidemiológica ya que la enfermedades como el dengue, paludismo, fiebre amarilla, hepatitis, leptospirosis, fiebre tifoidea, mononucleosis infecciosa cursan de forma muy similar por consiguiente los signos y síntomas iniciales y alteraciones hematológicas que se presentan deben orientar de acuerdo a la fase de la enfermedad y realizar estudios virológicos y encontrar la presencia de anticuerpos IgM específicos o aumento de los anticuerpos IgG específicos de forma significativa en el suero del paciente.


Tratamiento


En la actualidad, no existe un tratamiento específico para contrarrestar esta enfermedad por lo que el tratamiento se orienta a tratar los diferentes signos y síntomas que se presentan, llevar un riguroso control de líquidos, y medición de la presión venosa central es muy importante para minimizar el riesgo de congestión pulmonar y de edema.

El uso de sangre, y sus hemoderivados de acuerdo a los tiempos de coagulación, hemoglobina y plaquetas.

Se debe utilizar ribavirina solo cuando se confirme el diagnóstico.


blood-732297_960_720.jpg
Imagen de dominio público, Pixabay


Prevención


La fiebre hemorrágica Venezolana de acuerdo a su característica de origen y agente causal se necesita de la participación activa de la comunidad y de los entes gubernamentales para su prevención, así como de una adecuada educación desde los planteles educativos a los estudiantes de los diferentes niveles de formación básica y a toda la población que labore en esta comunidad rural de alto nivel de incidencia.

Principalmente se debería no permitir la construcción viviendas en las zonas de alto riesgo ya que su cercanía a los cultivos de caña o maíz puede que el roedor en busca de alimentos se aloje en la casa.

Los trabajadores de los cultivos de caña y maíz usar la protección adecuada para evitar el contacto directo con el roedor portador del virus de Guanarito o inhalar sus excrementos.

Colocar rejillas de alambre en ventanas y puertas para reducir el espacio a por lo menos 0.5 centímetros y evitar la entrada a la vivienda del roedor portador del virus de Guanarito.

Cortar la maleza o arbustos alrededor de la vivienda por lo menos en un perímetro de 30 a 40 metros, y disminuir al mínimo la posibilidad de alimentos que atraiga roedores.

Los alimentos, almacenamiento de semillas y basura debe ser en recipientes a prueba de roedores.


Referencias Utilizadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4
Referencia 5
Referencia 6
Referencia 7
Referencia 8
Referencia 9




Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A, donde los días jueves a las 8 pm Hora de Venezuela podrás participar en los conservatorios.


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



steem español.png

@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

mucho cuidado , a como esta la cituacion,,

·

Gracias por leer la publicación, saludos...

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo, saludos...

Hola @felixrodriguez, interesante aporte, desde mi perspectiva novedoso y peculiar en tanto que no conocía la denominación de Virus Guanarito aunque es probable que alguna vez haya escuchado mencionar la Fiebre Hemorrágica, sin embargo, no conocía nada al respecto, me llama la atención la forma de contagio por inhalación de las heces del roedor, esto quiere decir, que al estar en contacto con el ambiente donde habita es casi imposible no infectarse, lo que de cierta forma representa un gran riesgo para la salud pública, por otro lado, en virtud de la gravedad de la enfermedad tanto las autoridades sanitarias como la misma comunidad que habita en las zonas de riesgo que mencionas deben implementar a menudo las medidas preventivas que señalas en tu publicación. Adicionalmente, me pregunto si el contacto con una persona afectada con el virus representa algún riesgo de contagio o la única y exclusiva forma de verse afectado es por inhalación? Me parece muy oportuna tu publicación, este tipo de enfermedades poco conocidas deben ser difundidas para el manejo de información y prevención colectiva. Excelente contribución , saludos fraternos y bendiciones!!

·

Saludos mi estimada @reinaseq, si se que este tema tal vez sea novedoso para muchos ya que afecta algunas zonas del país o zonas aledañas a esta región donde habita el roedor Zygodontomys brevicauda, anteriormente se pensaba que si una persona infectada con el Virus de Guanarito, podía contaminar a otra persona y ya hay estudios que comprueban que eso no es así y que la única forma es tener contacto directo con el roedor y sus excrementos, si lo inhalas(polvo de orinas y heces en nidos o madrigueras) es mas fácil de adquirirlo.

Saludos @felixrodriguez. Como muy bien explicas La fiebre hemorrágica de Guanarito es muy similar en cuanto a sintomatología inicial a otras afecciones tales como dengue, fiebre tifoidea y leptospirosis, las cuales además pueden causar la muerte. En ese sentido, la prevención es primordial haciendo énfasis en evitar la entrada de los roedores a las viviendas o su contacto con los alimentos; además de mantener una limpieza constante, de tal forma que se pueda observar la presencia de los roedores o sus heces en las inmediaciones de los sembradíos. Por otro lado, se debe insistir en el uso de protección adecuada, porque poco se puede hacer si se inhalan las excretas en un paciente susceptible. Gracias por compartir tan importante información.

·

Saludos Dra @elvigia, gracias por tu valioso comentario, si efectivamente esta enfermedad viral así como otras siempre lo importante para evitarlas es la prevención y la educación continua de la población.