HPV, caracteristicas generales y su relacion con diferentes carcinomas. Primera entrega 1/3

in steemstem •  13 days ago  (edited)
¡Hola a todos los amigos de la comunidad de steemit!, en este articulo quiero comenzar a escribir sobre el virus HPV, ya que si bien es una infección muy frecuente, existen muchas dudas cuando vienen a mi consultorio. He decidido distribuir este artículo en varias presentaciones debido a la extensión del mismo Sin más… comencemos.

Que es el HPV:

Estas siglas derivan del ingles y significan: virus del papiloma humano, los cuales forman parte de la familia Papilomaviridae, existiendo aproximadamente mas de 100 tipos de los cuales 40 producirían infecciones en la región genitoanal femenina y masculina.

Fuente
Autor: Jawahar Swaminathan and MSD Staff at the

http://www.ebi.ac.uk/(enlace de cortesia)

Estructura y características generales:

Estos virus poseen forma icosaedrica, sin envoltura, y presentan un tamaño de 52-55mm Resisten a tratamientos con ácidos, calor y éter Poseen un ADN de doble cadena que se encuentra dentro de la capside.

Epidemiologia:

Distintos estudios sugieren que el 75% de la población mundial comprendida entre los 15 y 50 años de edad, se encuentra infectada, aunque la mayoría no presenta síntomas (es decir ausencia de lesiones).

Periodo de incubación:

Luego de la inoculación del virus, son necesarios de 3 a 9 meses para que la verruga se haga clínicamente visible,por lo cual el periodo de infección subclinica es prolongado favoreciendo el contagio hacia otras personas.

HPV y Carcinoma:

De los 40 serotipos que se asocian a infecciones genitoanales, 15 fueron caracterizados por poseer alto poder carcinogénico:

Son los siguientes:
HPV:( 16/18/31/33/35/39/45/51/52/56/58/59/68/73 y82)

Aunque, los genitales externos se ven más afectados con mayor frecuencia al HPV (6 y 11), los cuales poseen bajo poder para desarrollar esta neoplasia, motivo por el cual el hecho de tener lesiones, no significa que se desarrolle un carcinoma.

Formas de transmisión:

Por contacto sexual genital y oral: se introduce el virus directamente en la epidermis: (capa superior de la piel), luego de la infección, pueden aparecer nuevas lesiones en otros sitios de inoculación durante semanas o meses, cada nueva lesión proviene probablemente de la exposición inicial o de la diseminación a partir de otras.

En los niños, la transmisión se produce a través del contacto directo, tengamos en cuenta que existe un alto riesgo en comunidades cerradas como escuelas, natatorios, etc

Imagen de verruga vulgar de mi autoria, tomada de un caso clinico real con celular motoc

En los recién nacidos la transmisión se produce a través del canal del parto.

¿Como es la clínica?

Los que se localizan en la piel, causados por HPV (1y2), muy frecuentes en los niños se denominan verrugas vulgares y podemos verlo, en cualquier región del cuerpo y también pueden observarse en adultos.

Estos elementos verrugosos, tambien pueden aparecer en mucosa anogenital de hombres (glande, pene, escroto y región perianal), y de mujeres: (vulva, cérvix) , adquiriendo el nombre de condilomas.

¿Cuales son los tipos de carcinomas que produce el HPV?

El HPV puede vincularse a carcinoma de tracto genital femenino, masculino y mucosa semimucosa oral:

En el sexo femenino puede desarrollarse un carcinoma de cuello uterino y con menor frecuencia de vulva y vagina y región anal, en el sexo masculino el carcinoma anal siendo este el más frecuente.

Fuente
Imagen de Dominio Publico
Autor: Barcex

Fuente
Autor:Ravenjm4

Debido a que se ha detectado en un alto porcentaje de los casos de carcinoma de cuello uterino material genético del HPV se concluye que la presencia de este virus es necesaria para el desarrollo de este tipo de tumor.

Fuente

Mucosa y semimucosa oral: pueden aparecer verrugas en la boca y garganta si la infección es producida por los serotipos de bajo riesgo, en caso contrario, es decir si la infección se produce por aquellos que son de alto riesgo pueden asociarse a carcinomas orofaringeos, los cuales comprometen: amígdalas, garganta y región dorsal de la lengua.

Carcinoma bucal: Los serotipos de bajo riesgo, pueden manifestarse como verrugas en boca y garganta aunque los de alto riesgo se asocian con carcinomas orofaringeos los cuales comprometen: amígdalas, garganta, región dorsal de la lengua.

Se presenta con los siguientes sintomas:

    Edema de boca y labios
    Manchas blancas o rojas
    Odinofagia: dolor de garganta persistente con dificultad para la deglucion

Estos tipos de carcinomas son difíciles de detectar por su localización, haciendo que se retrase el diagnostico y por ende, el tratamiento seria mas complejo en caso de que se detectara en estadios mas avanzados.

Factores predisponentes para el desarrollo del carcinoma:

Estos factores involucran tanto a las caracteristicas del huesped, como tambien a la del virus.

    Cantidad de virus infecciosos presentes al momento del contagio
    Estado inmunológico en general y específico del individuo expuesto: la fotoquimioterapia, SIDA, deficiencias nutricionales, medicamentos inmunosupresores son elementos que disminuyen la funcion del sistema inmunologico.
        Inicio precoz de la actividad sexual
        Numero de contactos sexuales (a mayor numero mayor predisposición)
        Acción hormonal: uso prolongado de anticonceptivos.
            Todas aquellas personas que cursan con otras enfermedades de transmisión sexual: (sífilis, hepatitis b, hepatitis c, sida)

          Resumen:

          El HPV es un virus que produce infecciones muy frecuentes, y puede afectar según el serotipo implicado piel, tracto genital femenino y masculino que si se asocian a los serotipos de alto poder carcinogénico pueden causar neoplasias cervicales, anales y en mucosa bucal, el contagio es directo, a través de la piel o por relaciones sexuales (coito) o sexo oral, existen factores predisponentes para que el HPV evolucione a carcinoma.

          Bibliografia consultada:

          Caracteristicas generales, tipos de HPVFuente

          [Fuente](file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/380-1461-1-PB%20(1).pdf)
          HPV y su relacion con el Carcinoma Fuente
          HPV y Carcinoma orofaringeo.
          Fuente

          En la proxima entrega, les escribire sobre metodos diagnosticos y tratamientos.
          Espero que este articulo les haya sido de utilidad.

          Dra. Maria Karina Ruffino
          Medica U.B.A.
          M.N.:102251, M.P:447469
          Dermatologia.

      Authors get paid when people like you upvote their post.
      If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
      Sort Order:  

      @tipu curate

      Upvoted 👌 (Mana: 15/25 - need recharge?)