Infección de piel y partes blandas. "Erisipela Ampollar"

in steemstem •  last month


Atención: algunas persona pueden ser susceptibles a las imágenes colocadas en este post.

Saludos querida plataforma de steem, como es de costumbre cada semana, hoy me gustaría compartirle un tema muy común, como motivo de consulta en las salas de emergencias y consultas externas. Siendo estas una de las infecciones de piel y tejido blandos denominadas Erisipela Ampollar, cuyas características, síntomas y tratamiento discutiremos a continuación.

Comencemos hablando que la piel, es el órgano más grande del cuerpo humano, con una función esencial que es la protección del cuerpo ante diversos agentes externos, llámese bacterias hongos, parásitos e incluso cambios bruscos de temperaturas y ciertas sustancias.

La erisipela, es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, que toma a la epidermis, dermis y los algunos casos severos la hipodermis, los gérmenes mayormente implicados son, gram positivos, como es el caso del estreptococo. Con presentación aguda y toque del estado general si se deja progresar la infección, que en los inicios solo es local.

Generalmente, afecta tanto a hombres y mujeres sin predilección por alguno, con respecto al grupo etario afectado, suele ser más frecuentes en los extremos de la vida, es decir edades pediátricas y adultos mayores por encima de los 55 años.


Cuidado de la Piel. Fuente Pxhere. Imagen de Dominio Público

Para hablar de procesos infecciosos debemos conocer las características y composición de la piel la cual desarrollaremos a continuación.


Como ya se había comentado la piel es el órganos más grande y pesado, que recubre el cuerpo humano, con funciones esenciales que van desde la protección ante agentes externos como calor, frio y microorganismos, además que se encarga del equilibrio de fluidos corporales.

La piel es rica en inervación vascular y sensitiva, razón por la cual podemos expresar nuestro estado emocional como, por ejemplo, cuando nos sonrojamos, palidez de la piel, y secreción de feromonas.

Se encuentra constituida por varias capas:

- En primer lugar se localiza, la Epidermis esta es la capa que entra en primer lugar en contacto con el medio ambiente, constituida por un epitelio plano poli estratificado y queratinizado, permitiéndole tener fuerza y resistencia.

- Dermis es la capa siguiente, conformada por tejido conectivo fibroelástico lo que le permite brindar soporte, resistencia y elasticidad, además que se encarga de nutrir a la epidermis ya cuenta con una rica vascularización.

- Anexos de la piel, representado por; pelo, glándulas sebáceas, sudoríparas y finalmente las uñas.

- Tejido Subcutáneo o Hipodermis con espesor variables y que se encuentra constituido por numerosas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos. Representa una fuente de almacenamiento de energía, aislante térmico y protector mecánico.


Capas de la piel. Fuente: Wikipedia. Autor: US-Gov. Imagen de Dominio Público

Esta patología infecciosa de causa bacteriana, siendo los gérmenes implicados los Gram positivos, con clínica aguda y presentación de lesión local al cabo de 48 horas o menos. En fases tempranas solo representa una infección local, la cual si no es tratada se hace sistémica con compromiso de la vida.

Afecta con mayor frecuencia los miembros inferiores en más del 95% de los casos. En etapas tempranas podemos observar edema, rubor y calor en la zona afectada con posterior presencia de lesiones tipo ampolla y presencia de secreción serosa.

Si es tratada a tiempo, en etapa temprana, los síntomas suelen ser solo locales e incluso sin presencia de cuadro febril, más sin embargo si no se trata, la infección progresa se hace sistémica, y hay compromiso del estado general.


La piel posee su propia flora bacteriana, que la protege del medio externo, más sin embargo, en ciertas oportunidades, esta flora propia, es capaz de producir infección.

El Streptococcus pyogenes y Staphylococcus aureus, suelen ser los gérmenes mayormente implicados, los cuales mediante ciertas circunstancias, como lesiones abiertas en la piel permite la entrada a capas más profundas y originar la infección. Sin embargo, para que esto suceda debe existir un déficit inmunológico.

La mayoría de las literaturas los asocia en grupos tales como:

- Streptococcus beta hemolítico de grupo A, y grupos B, C, D y G.

- Staphylococcus aureus (aislados con mayor frecuencia en pacientes diabéticos y localización facial) en menor frecuencia.

- Pseudomonas aeruginosa y enterobacterias, asociados a infecciones intrahospitalarias.


Crecimiento del Streptococcus pyogenes en medio de Cultivo. Fuente Nathan Reading. Imagen de Dominio Público

Básicamente esta infección bacteriana es causada por el estreptococo en primera instancia. Generalmente suele asociarse este tipo patología al Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae y menor frecuencia el Staphylococcus aureus.

Nuestra piel al ser irrumpida por una lesión que genera perdida de la continuidad de la misma y por ende disrupción de la barrera cutánea permite que aquella bacterias ya mencionadas que forma parte de la flora propia bacteriana de la piel en su capa externa, penetren y originen procesos infeccioso locales.

Los estreptococos poseen propiedades que le atribuyen su capacidad de virulencia como es el caso la proteína M y la cápsula lo que le permite retardar la fagocitosis, facilitando su penetración a los tejidos adyacentes.

Además tienen la capacidad de originar exotoxinas y enzimas las cuales son las encargadas de desencadenar los procesos inflamatorios locales. Las exotoxinas elaboradas en la erisipelas son SpeB y SpeC, encargadas como ya se mencionó de la inflamación y muerte celular local.


Toda aquella lesión en piel capaz de originar una puerta de entrada, por medio de la disrupción de la barrera cutánea, por ejemplo;

- Heridas superficiales como rasgado o rascado.

- Úlceras cutáneas.

- Heridas abiertas por objetos filosos o traumatismo.

- Lesiones micóticas.

- Presencia de varices y linfedema.

- Alcoholismo, diabetes mellitus y obesidad.

- Enfermedades que generan alteraciones inmunológicas, Lupues eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, entre otros.

- Extremos de la vida adultos mayores y edades pediátricas.

-De presentación aguda y rápida evolución, si no es tratada a tiempo.

- Comienza con una infección local dada por rubor, calor y edema, seguida de una placa eritematosa la cual se extiende de forma progresiva y finalmente la presencia de flictenas y ampollas con secreción serosa abundante.

- Suele ser unilateral, a predominio de miembros inferiores.

- Se puede acompañar de síntomas sistémicos o no tales como; fiebre, cefalea, hiporexia, astenia y escalofríos.


Exclusivamente clínico, al examen físico e interrogatorio médico.

- Laboratorio

- Puede cursar con leucocitosis a expensas de neutrofilia. VSG Y PCR positivas.

- Determinar función renal y hepática.

- Controles metabólicos en el caso de tener como antecedentes Diabetes mellitus, o descartar la presencia de la misma.

- Se deben solicitar cultivos de secreción de las flictenas y Hemocultivos de ser necesario, en aquellos casos severos de septicemia.


Laboratorio Clínico. Fuente: Pxhere. Imagen de Dominio Público

Simple dependerá del estado físico y extensión de la lesión.

Aquellos cuadros de infección temprana solo local si toque del estado general, se puede plantear el manejo ambulatorio con tratamiento vía oral, a base de DICLOXACILINA, CEFALEXINA, CLINDAMICINA, AMOXICILINA-CLAVULÁNICO, OXACILINA.

Los caso moderados a severos o pacientes con comorbilidades de base descompensada que ameriten tratamiento parenteral; la PENICILINA CRISTALINA continúa siendo el gold estándar en esta patología, como alternativas, cefalosporinas de 3 y cuarta generación, fluoroquinolonas, clindamicina, y macrólidos.

En casos que se sospeche que el agente aislado es metilo resistente, tratamiento con Vancomicina es lo ideal.


Paciente masculino de 69 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, quien refiere desde hace aproximadamente 5 días aumento de volumen de miembro inferior derecho, acompañado de rubor, calor y limitación funcional, así mismo hace dos días después se asocia lesiones tipo flictena y ampolla a predominio de cara interna de la extremidad, concomitante fiebre a 39º C, que cede con antipiréticos comunes, polidipsia, polifagia y nicturia por lo es valorado e ingresado.

Lo positivo al examen físico era la presencia de lesión ampolla en miembro inferior de derecho de tamaño variado, mayor a 5 cm, con secreción serosa abundante no fétida acompañado de rubor, calor y edema duro que compromete 3 segmentos de dicha extremidad.

Los exámenes de laboratorio reporta leucocitosis a expensa de neutrofilia, VSG elevada, y descompensado metabólicamente en hiperglicemia.

Lesiones que se observa el día de su ingreso. Ya descritas en el examen físico.


El paciente es ingresado a la unidad, se indica tratamiento parenteral con penicilina cristalina, se toma cultivo Gram y antibiograma de la lesión, (en espera de resultados) es compensado metabólicamente al mejorar foco infeccioso e iniciar terapia con insulina NPH en base al cálculo de su peso.

Siempre debemos recomendar la buena limpieza y cuidado de la piel, en especial aquellos pacientes con comorbilidades que predisponga la presencia de procesos infecciosos como es el caso de la diabetes, incentivarlos a que cumpla su tratamiento hipoglicemiantes a que lleven una vida sana y que ante cualquier foco infeccioso acuda a su médico tratante para de esta manera evitar complicaciones.

Celulitis y erisipela: Manejo en atención primaria

ERISIPELAS DE MIEMBROS INFERIORES

GUÍA DE MANEJO DE INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS E.S.E. SALUD PEREIRA

LA PIEL: ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Introducción a las infecciones bacterianas de la piel

fluidos corporales

TEJIDOS. MEMBRANAS. PIEL. DERIVADOS DE LA PIEL

Sistema tegumentario

Estructura y función de la piel

Tejido subcutáneo

Neumonía bacteriana

Streptococcus pyogenes RESISTENTE A LOS MACRÓLIDOS

Infecciones Estreptocócicas (estreptococo invasivo del grupo A)


Créditos @elvigia

@Steemstem es un gran proyecto de la comunidad steemit encargado de promocionar artículos de alta calidad sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y otras ramas científicas como la psicología, medicina y ciencias sociales. Si deseas saber más sobre esto no dejes de visitar la etiqueta #steemstem y por supuesto la sub comunidad de habla hispana #stem-espanol.

También puedes unirte a los canales en discord y compartir con miembros activos de la comunidad y divertirte conversando y es no lo es todo de igual forma puedes debatir temas interesantes sobre ciencia y participar en las actividades que semanalmente se celebran en el canal.


Créditos @abdulmath
Saludos Dra Ana Estrada
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 31 de marzo del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @anaestrada12! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 3000 upvotes. Your next target is to reach 4000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

3 years on Steem - The distribution of commemorative badges has begun!
Happy Birthday! The Steem blockchain is running for 3 years.
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Muchas gracias por el apoyo

Hi @anaestrada12!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

¡Wow, que interesante! y esta muy completo, desde las pruebas de laboratorio para el diagnóstico y como tratarlo.

·

Gracias es bueno saber que te puede servir de mucha ayuda