Modelos Continuos de Población | Extracción de Población

in steemstem •  4 months ago


Principal

Saludos queridos lectores, bienvenidos nuevamente a mi Blog. Las matemáticas hoy en día desempeñan un papel cada vez más importante y relevante en las ciencias, en particular en las ciencias biológicas, lo que ha provocado una gran confusión en las fronteras entre las disciplinas científicas y un gran auge por el resurgimiento del interés hacia las técnicas modernas y clásicas de las matemáticas aplicadas. Continuando con el tema que he venido desarrollando en mis ultimas publicaciones (La Biología y las Matemáticas, Modelos Continuos de Población | El modelo Crecimiento exponencial y El Modelo Logístico de Población y Modelos Continuos de Población | Análisis Cualitativo), en esta oportunidad desarrollaremos un modelo cuando la población es sometida a una tasa de extracción de la población, la cual pudiera ser constante o dependiente de la misma población, según sea el caso.


Esta publicación esta dirigida a estudiantes, profesionales e investigadores en especifico en el área de las ciencias Biológicas, o Matemáticas, y al publico interesado en estos temas interesantes para el entendimiento de parte del medio que nos envuelve en el día a día. Estoy abierto a sus comentarios y dudas que puedan surgir dentro del tema. Sin perder más tiempo, comencemos.


Separador


Título

Cuando necesitamos estudiar el efecto que pueda ocurrir sobre un modelo poblacional, por ejemplo el de la extracción de miembros de la población a una tasa dada, debemos de alguna manera expresar el mismo a traves de una ecuación. Ahora bien, si una población modelada por una ecuación diferencial


Ecuación

está sujeta a una tasa de extracción de miembros por unidad de tiempo h(t), para alguna función dada h(t), entonces la población es modelada por la ecuación diferencial

Ecuación


LMatemáticas


Título

Si la función h(t) es una constante H, de modo que los miembros de la población se extraen a una tasa constante H por unidad de tiempo, entonces el modelo esta dad por


Ecuación

Este tipo de extración se denomina tasa de extracción constante o tasa constante. Este tipo de modelos surgen cuando se especifica una cuota (por ejemplo, a través de permisos como en las temporadas de caza de venados, o la temporada de pesca de sardinas, cabañas, entre otras, o por acuerdo como ocurre a veces en la caza de ballenas).

Si la población se rige por una ecuación logística, el modelo con extracción es el siguiente


Ecuación

y los equilibrios de la ecuación dada en (1) los podemos encontrar resolviendo la ecuación cuadrática siguiente:

Ecuación

ó

Ecuación

La misma posee dos equilibrios, a saber

Ecuación

siempre que

Ecuación

Si H > rK/4 ambas raíces son complejas, por lo tanto x'(t) < 0 para todos los valores de t, y cada solución choca, llegando a cero en tiempo finito.


Si una solución llega a cero en tiempo finito, consideramos que el sistema se ha colapsado. Si H es estrictamente positivo y H < rK/4, existen dos equilibrios: xL, que crece desde 0 hasta K/2 cuando H crece desde 0 a rK/4, y xU, que decrece desde K hasta K/2 a medida que H crece.


La estabilidad de un equilibrio x del modelo de extracción de población con tasa constante, es necesario que f'(x) < 0, que para el modelo logístico significa x > K/2. Por lo tanto, xL es siempre inestable y xU es siempre asintóticamente estable. Cuando H crece al valor crítico Hc= rK/4 existe una discontinuidad en el comportamiento del sistema - los dos equilibrios se unen y eliminan el uno al otro.


Para H < Hc el tamaño de la población tiende a un tamaño de equilibrio que se aproxima a K/2 cuando H tiende a el punto crítico Hc (siempre y cuando el tamaño inicial de la población sea menor que xL), pero para H > Hc el tamaño de la población llega a cero en tiempo finito para todos los tamaños de población iniciales, esto lo podemos ver gráficamente en la siguiente figura.


Figura
Comportamiento de las soluciones sujetas a una extracción de tasa constante. Elaborada con Inkscape, por @abdulmath

Esta discontinuidad de la cual hablabamos antes se le suele denominar Catástrofe (matemática); las implicaciones biológicas son catastróficas para la especie que se está modelando.


Los equilibrios del modelo general x' = f(x)-H se encuentran resolviendo la ecuación f(x) - H = 0, es decir, encontrando los valores x de x para los cuales la curva de crecimiento y = f(x) y la curva de extracción y = H (una línea horizontal) se cruzan. Un equilibrio x es asintóticamente estable si


Ecuación

es decir, si en tal intersección la curva de crecimiento cruza la curva de extracción de arriba hacia abajo a medida que x crece, como lo podemos ver ilustrado en la siguiente figura.

Figura
Intersecciones de la curva de crecimiento con la línea de extracción con tasa constante. Elaborada con Inkscape, por @abdulmath

Como podemos apreciar en la figura anterior, vemos como claramente que si H > máx(f(x)) no hay un equilibrio, y la tasa crítica de extracción Hc a la que se unen dos equilibrios y desaparece es el máx(f(x)).


SBiologia


Título

Si la función h(t) es una función lineal del tamaño de la población, es decir, h(t)=Ex(t), el modelo es


Ecuación

Este tipo de extracción se conoce como cosecha proporcional o de esfuerzo constante.


Este tipo de modelos es frecuente encontrarlos en los modelos de pescas, donde a menudo se supone que x, es el número de peces capturados por unidad de tiempo, el cual es proporcional a E, que es el esfuerzo utilizado en la pesca.


Este esfuerzo pesquero podrá medirse, por ejemplo, mediante el número de barcos que pescan en un momento dado. La suposición de que la captura es proporcional al esfuerzo puede ser cuestionada por el hecho de que un mayor esfuerzo por pez capturado puede ser necesario si la población de peces es muy pequeña, pero parece ser una hipótesis razonable para muchas pesqueras reales.


Si la población se rige por un modelo logístico, el modelo de extracción es


Ecuación

entonces, existen dos equilibrios, el primero, el equilibro en x = 0 y el segundo se obtiene al resolver la ecuación siguiente

Ecuación

el cual denotaremos por

Ecuación

siempre que E tome un valor en el intervalo [0, r].


Es fácil verificar que el equilibrio en x = 0 es inestable y el equilibrio x(E) es asintóticamente estable para valores de E en el intervalo [0, r]. Como el esfuerzo crece desde 0 hasta r, el equilibrio disminuye desde K hasta 0. Para un esfuerzo dadoE el rendimiento esta dado por


Ecuación

Este rendimiento alcanza un valor máximo de rK/4 para E = r/2, con x(E) = K/2; creciendo el valor de esfuerzo más allá de r/2 es contraproducente en el sentido de que disminuye el rendimiento.


Para un modelo general x' = f(x) - Ex los equilibrios se encuentran resolviendo la ecuación f(x) -Ex = 0, es decir, encontrando los valores x(E) de x, donde la curva de crecimiento y = f(x) y la curva de extracción y = Ex se cruzan. Un equilibrio es asintóticamente estable si


Ecuación

es decir, en tal intersección la curva de crecimiento cruza la curva de extracción de arriba hacia abajo a medida que x crece. Si f(0) = 0 entonces x = 0 es un equilibrio inestable a menos que x = 0 sea el único equilibrio.

Para un esfuerzo dado E, el rendimiento es Y = Ex(E) = F(x), y el rendimiento máximo es máx(F(x)), obtenido con E = Emáx elegido de tal manera que la línea y = Ex pase por el máximo de F(x).


Figura
Intersecciones de la curva de crecimiento y de la línea de extracción de esfuerzo constante. Elaborada con Inkscape, por @abdulmath.

La curva de esfuerzo de rendimiento es el gráfico de rendimiento contra esfuerzo. En el caso de la compensación, el rendimiento crece a medida que el esfuerzo crece hasta un máximo, llamado rendimiento máximo sostenible (RMS), y luego decrece continuamente hasta cero, llegando a cero cuando E = f'(0). Sin embargo, en el caso de la depensación hay un esfuerzo crítico E = r(K) donde el rendimiento cae a cero discontinuamente, como lo ilustramos en la siguiente figura.


Figura
Curva de esfuerzo de rendimiento. Elaborada con Inkscape, por @abdulmath.

Lo mismo sucede con la depensación crítica, pero en la depensación crítica existe la propiedad adicional de que si el esfuerzo es lo suficientemente grande, el tamaño de la población puede caer por debajo de K0 y luego ser atraída a el equilibrio asintóticamente estable a cero.



Queridos amigos y lectores, espero hayan disfrutar de una nueva publicación donde las matemáticas tienen sus aplicaciones en otros campos de la ciencia los cuales son de mucho interés en general. Espero que la misma haya sido de su agrado, y pueda servir de una ventana de apoyo para visualizar las estrechas relaciones que existen en particular entre las ciencias, así como se puede contextualizar las mismas teorías en las ciencias sociales, gracias por tomar un poco de su tiempo y poder disfrutar un poco más del maravilloso mundo de las matemáticas y las ciencias básicas. No olviden dejar sus comentarios. Saludos y nos leemos pronto.


Si desean consultar un poco más del tema pueden usar las siguientes referencias:

  1. Anónimo, An Essay on the Principle of Population, as it affects the future improvement of society with remarks on the speculations of Mr. Godwin, 1798.
  2. Cohen, J. E. How Many People Can the Earth Support? W. W. Norton and Company, New York-London, 1995.
  3. Eugene M. Izhikevich. Dynamical Systems in Neuroscience: The Geometry of Excitability and Bursting. Massachusetts Institute of Technology, 2007.
  4. Fred Brauer, Carlos Castillo-Chávez, Elmer De La Pava-Salgado, Kamal Barley, Carlos W. Castillo-Garsow, Diego Chowell, Baltazar Espinoza, Paula González Parra, Carlos Hernández Suárez, Víctor M. Moreno. Modelos de la propagación de enfermedades infecciosas. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. 2015

La imagen de fondo de la portada es una imagen de libre uso tomada de Pixabay y editada con GIMP por @abdulmath. Las imágenes son todas de libre uso, tomadas de Pixabay y editadas y tratadas con GIMP. Los títulos, imágenes, separadores y las ecuaciones fueron creadas y editadas por @abdulmath usando software libre, LaTeX2e, Inkscape y GIMP.



@SteemSTEM es un proyecto comunitario con el objetivo de promover y apoyar la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en la blockchain Steem. @Stem-espanol es parte de esta comunidad, si desea apoyar el proyecto, puedes contribuir con contenido en español en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, utilizando las etiquetas #steemstem y #stem-espanol.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Congratulations @abdulmath! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 15000 upvotes. Your next target is to reach 20000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - Send a gift to to your friends

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Hi @abdulmath!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV


SALUDOS DESDE VENEZUELA
SALUTATIONS DU VENEZUELA
Greetings from Venezuela