Pericos cara sucia

in #steempress5 years ago (edited)
¡Saludos! en esta ocasión quiero contar sobre mi amor y experiencia con los pericos cara sucia. Estos loritos habitan de manera natural en nuestro ambiente y sobre todo el campo donde me crié, era común que en casi todas las casas estuviera como mínimo un ejemplar de la especie como mascota.

En temporada de apareamiento, era común que las personas se hicieran con varios ejemplares los cuales, al estar “pelones” y sin cuidado de sus progenitores, eran alimentados con granos de quinchoncho u otras cosas mientras crecían.

En realidad no sé de donde nació la costumbre de darle miguitas de leche, solo que de adulta comprendí que siendo una aves no tendría por qué dárseles leche, lo cual me pareció curioso, y el origen de dicha “mala costumbre” me es aún incierta.


Información de la especie

El perico cara sucia (Eupsittula pertinax), también denominado perico gorgicafé y periquito gorgimoreno, es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica(Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas holandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores; la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte: Aratinga ocularis (Eupsittula ocularis).

Tiene un tamaño mediano: de 17 a 20 cm, posee colores verde, azul, amarillo y rojo-naranja, con poco dimorfismo sexual, el cual es bastante parecido al del periquito australiano. Son aves ruidosas y muy inteligentes, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.

Estas aves generalmente alcanzan la madurez a los 3 años de edad. Son monógamas (tienen la misma pareja de por vida).Generalmente hacen sus nidos en termiteros de los árboles y, a veces, en huecos y palmeras. Ponen de 2 a 6 huevos blancos, que eclosionan después de unos 22 a 25 días. Los pichones permanecen con sus padres hasta que pueden cuidarse solos. Por lo general estas aves tienen una época de reproducción pero como toda ave su época no es fija pero reproduce de todas maneras. Es esencial para la dispersión de semillas, propias de hábitats como el bosque seco tropical.

Su mayor amenaza es la deforestación de su hábitat para la agricultura y la ganadería, y sobre todo la tala de árboles maderables por extracción donde se destruye toda la biodiversidad, en segundo plano esta el contrabando de los pichones en la temporada de reproducción, todo por falta de oferta legal. Otra amenaza es el veneno en los cultivos: hay personas a las que no les gusta que "picoteen" sus cosechas, y eliminan al ave por envenenamiento; cientos y cientos mueren cada año por esta causa.

Fuente


Su presencia en mi familia

En casa cuando mi madre aún vivía, tenía tres loritos cara sucia en una jaula, a pesar de que dichos animales pueden reproducir los sonidos humanos y aprender ciertos vocablos, estos en particular nunca se les había enseñado a repetir, no fue sino hasta la llegada de un lorito que posiblemente pertenecía a otra casa, cuando al colocarlo en la misma aula, este ya aprendido les enseñó las mismas palabras a los otros tres, resultado que dichas palabras era escatológicas, es decir, groserías, lo cual nos pareció aparte de gracioso muy particular, puesto que el lorito recién llegado fue quien les enseñó a decir groserías a los otros, entre ellos además había uno que por motivos desconocidos era ciego de un ojo.

Al llegar cualquier persona a casa era muy divertido ver como ellos silbaban o empezaban todos a la vez a decir groserías, lo cual además de ocasionar un ambiente bastante ruidoso era algo que en cierta forma le daba calor al hogar.


Mi experiencia personal y amor a la especie

De adulta ya en la ciudad me dejaron a cargo de unos loritos cara sucia, los tenía en una jaula de la cual pasada un tiempo de escaparon, creo que alguno pudo haber sido capturado por un vecino, sin embargo, comprendí que no les estaba haciendo ningún favor al tenerlos allí y que ciertamente todos merecían estar en libertad, desde entonces no tengo loritos y prefiero observaros cuando en temporada de mangos llegan a comer de ellos en el árbol que está en el patio de mi casa o simplemente verlos volar en el cielo, ya que vuelan en grupos bastantes ruidos y no pasan desapercibidos.


Llamado de conciencia

Dicha especie me encanta y sin embargo me da dolor que los capturen y mantengan en cautiverio, he incluso llegado a ver como los comercializan de manera libre por paginas de ventas en internet, lo cual me parece además de impropio, muy cruel, creo que debería haber más conciencia en la preservación y cuidado de la especie en sus ambientes naturales y que no debería jugarse con la reproducción de dichos animales en el mundo.


Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2
Fuente de Imagen 3
Fuente de Imagen 4

¡Muchas gracias por leer!



Posted from my blog with SteemPress : https://yole.timeets.com/index.php/2018/10/24/pericos-cara-sucia/

Coin Marketplace

STEEM 0.24
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 60936.15
ETH 2921.43
USDT 1.00
SBD 3.70