Porque en los días cuando nace el horror también nace la belleza (por Cortázar en su día)

in steempress •  8 months ago


Fuente

Tal día como hoy, a un mes de haber estallado la "madre de todas las guerras", en el verano de 1914, nace en Bruselas Julio Cortázar, "el argentino que se hizo querer de todo el mundo", según palabras de García Márquez. Mientras Europa se maquillaba con fervor decadente para las carnicerías del Marne y Nieuport, en Nueva Orleans se cocían a fuego lento (desde hacía medio siglo) los sonidos que terminarían en las primeras grabaciones de Jazz en los años siguientes, Sigmund Freud publicaba su "Introducción del Narcicismo" y en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo iniciaba operaciones comerciales el Pozo Zumaque I, y con él la era petrolera en mi "pobre país rico". En ese mundo cambiante, violento y enrarecido, venía al mundo una de las voces más claras, innovadoras y prolíficas de la lengua castellana. Un hombre que no sólo supo explicar, a través de su obra, aquel inexplicable mundo moderno, sino que además conseguría en sus novelas, relatos, crónicas y poemas una forma de explicarse a sí mismo en un mundo que parecía no comprenderlo.

Entonces, vale decir que por aquellos días nacían el Jazz y Cortázar. Dos fuerzas titánicas del arte del Siglo XX que se encontrarían muchas veces, en cuentos, novelas, grabaciones y épicas veladas intelectuales contadas por músicos, pintores y poetas amigos del genial escritor argentino. Cuenta García Márquez en su escrito de 1984, cuando supo de su muerte:

Fui a Praga por última vez hace unos quince años, con Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Viajábamos en tren desde París porque los tres éramos solidarios en nuestro miedo al avión, y habíamos hablado de todo mientras atravesábamos la noche dividida de las Alemanias, sus océanos de remolacha, sus inmensas fábricas de todo, sus estragos de guerras atroces y amores desaforados. A la hora de dormir, a Carlos Fuentes se le ocurrió preguntarle a Cortázar cómo y en qué momento y por iniciativa de quién se había introducido el piano en la orquesta de jazz. La pregunta era casual y no pretendía conocer nada más que una fecha y un nombre, pero la respuesta fue una cátedra deslumbrante que se prolonga hasta el amanecer, entre enormes vasos de cerveza y salchichas de perro con papas heladas. Cortázar, que sabía medir muy bien sus palabras, nos hizo una recomposición histórica y estética con una versación y una sencillez apenas creíbles, que culminó con las primeras luces en una apología homérica de Thelonius Monk. No sólo hablaba con una profunda voz de órgano de erres arrastradas, sino también con sus manos de huesos grandes como no recuerdo otras más expresivas. Ni Carlos Fuentes ni yo olvidaríamos jamás el asombro de aquella noche irrepetible.
(Gabriel García Márquez. El argentino que se hizo querer de todos. Publicado El País, el 22 de febrero de 1984)


Cortázar también era músico, tocaba la trompeta y era amante del Jazz, un amante conciente que no se cansaba de manifestar su sentimiento y respeto por aquella poderosa influencia, a través de toda su obra. Así que hoy, con motivo de los 104 años de su nacimiento, voy a hacernos un regalo de cumpleaños (pues cuando se trata de cronopios tan maravillosamente geniales, son ellos quienes regalan en sus fiestas y no al revés). Se trata del registro de uno de esos amorosos encuentros entre la letra de Cortázar y los sonidos del Jazz: la crónica "Louis, enormísimo cronopio", incluída en su libro "La vuelta al día en ochenta mundos" (1967), y en este caso leída por él mismo en una de las muchas grabaciones que nos legó con sus lecturas.


Cómo "ñapa" musical (y confirmación de todo lo expuesto en la lectura), les dejo a Louis Armstrong en una de sus maravillosas interpretaciones en vivo de "Hello, Dolly"...




"Se que todas las palabras con que le canto a la vida vienen con muerte también", sentencia Silvio Rodríguez y de muchas maneras las circunstancias del mundo, en 1914 y en el 2018, parecen darle la razón. La vida y la muerte, el horror y la belleza, paracen ser elementos de una misma fórmula tan simple como interminable. Esa que nos explica en el universo, un universo en el que sobraría toda explicación de no ser por nosotros, un universo que no nos necesita para explicarse, pero que no sería el mismo si Cortázar y el Jazz no hubiesen nacido cuando estallaba la guerra.


Saludos, mis steemad@s... Y larga vida al Cronopio Mayor en su día.

Si quieres conocer más sobre la vida y la obra de Julio Cortázar te recomiendo:

  1. Escritores.org
  2. Instituto Cervantes
  3. Pamont Noticias
  4. Noticias Telesur
  5. Wikipedia
  6. Lecturalia

 

Posted from my blog with SteemPress : https://fotoliteral.000webhostapp.com/2018/08/porque-en-los-dias-cuando-nace-el-horror-tambien-nace-la-belleza-por-cortazar-en-su-dia

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Qué gusto leer tu post, @tupamalo! Un sencillo y gran homenaje-recuerdo de ese ser especial que fue (es) Julio Cortázar. Además, esos dos regalos: el texto de Cortázar leído por él mismo y esa placentera interpretación de Louis Amstrong. Gracias, amigo. Un abrazo.

·

Gracias, querido @josemalavem!... No sabes cuanto disfruto tu apreciación y comentario. Mientras lo revisaba, pensaba, precisamente, en como lo recibirías. Se de tu gusto por el jazz y los buenos narradores. Abrazo de vuelta, paisano mío.

Congratulations @tupamalo! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy buen articulo historico, que barbaro la conexión de los artistas y su arte con lo antiguo y con lo actual, muchas gracias por compartir @tupamalo

·

Gracias, hermano. Un gusto que lo aprecies.

Disfruté mucho esta publicación.

·

Gracias, querida @breili! Igual yo con los aromas de tu torta de chocolate! (casi pude olerlo mientras te leía). Un abrazo.

Excelente hermano, muy buen posts.

·

Gracias, mi pana... Saludos.

Que gran artículo, no sabía que eras egresado de la Misión Cultura, creo que fue un gran programa infravalorado o quizá temido por muchos politiqueros. No esperaba menos de este artículo, sin dudas te has vuelto de esos autores que a uno siempre le sorprenden. Saludos.
P.D. No sabía que Cortazar también era músico.

·

Gracias, hermano. Honrado con tu apreciación. Ciertamente, la Misión Cultura, extraordinario proyecto de Educación Andragógica inspirado en las ideas de Freire, Vigosky, Borda y el Negro Jesús Rivero, como muchos procesos en los últimos años, empezó bien y terminó mal. Hacía falta más que dinero y voluntad para que algo así diera los resultados que nunca dio... y cuando faltó el dinero (que tampoco fue mucho), politiqueros y raspaollas de siempre perdieron interés y abandonaron el proyecto hasta dejarlo morir de mengua. Sin embargo, le debo el comienzo de un par de proyectos personales, y el impulso para sistematizar algunas investigaciones y aprendizajes, que luego me resultaron muy útiles. Así que lo agradezco.
En cuanto a Cortázar, aunque no era músico profesional, tocaba muy bien la trompeta y era un conocedor a fondo y amante del jazz. Un verdadero artista integral comprometido con la divulgación de la belleza, en todo espacio y en cualquier circunstancia... Un verdadero cronopio, empeñado en jugar a ser esperanza... Un abrazo.

No veo mi comentario, pero igual lo repito, muy bueno, excelente y lleno de información, gracias, siempre me gusta mucho tu buena letra.

·

Gracias por tan generoso comentario. Saludos!

Bueno bueno @tupamalo me gusta lo que haces aunque son solo unos cuantos votos por dia, sigue asì.

·

Gracias, hermano. Me honra que te guste. La cantidad de votos no es lo importante (ya vendrán), lo importante es hacer el trabajo y hacerlo bien; generar contenido de calidad a partir de la experiencia y la expresión creativa, apostando por una comunidad de creadores que aprecien y respeten el buen trabajo de los demás... Eso no se construye en dos días, mano... Pero si dejamos de intentarlo porque no nos votan, entonces será verdad que es imposible y daremos razón a la mediocridad. Así que "pa' alante es pa' allá", hermanito. Un abrazo.

Me encantó @tupamalo tu publicación. Primero porque soy amante de la obra de Julio Cortázar y allí nombras a otro de mis autores preferidos, Gabriel García Márquez y por si fuera poco a uno de mis cantautores preferidos, Silvio Rodríguez. Además ese libro "La vuelta al día en ochenta mundos" sale a la luz en el momento en el cual Aretha Franklin tiene su mayor proyección. Un abrazo. Que siga el éxito ... y para mí el éxito no es la meta ... es el camino recorrido.

·

Gracias, hermano. De eso se trata, "amar la trama más que el desenlace...", como canta Drexler. Un honor que guste el artículo. Saludos.

Gracias por este homenaje a Cortázar, @tupamalo, con sonidos musicales ♥

Excelente post ☻

·

Gracias a ti, querida @marlyncabrera. Por recibirlo con el mismo gusto y cariño con el que fue escrito. Un abrazo.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by tupamalo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.