Los Retablos Ayacuchanos: Una manera de retratar la vida diaria

in steempress •  9 months ago


Fuente

Mantener vivas las creencias siempre ha sido una característica de los pueblos andinos. Tradicionales y coloridos, los retablos ayacuchanos han logrado ser admirados y valorados en el mundo por la riqueza cultural y la originalidad de sus expresiones. Estas cajas de cedro representan en su interior desde fiestas patronales hasta faenas agrícolas cotidianas. La belleza de las pequeñas esculturas han atraído muchos turistas desde los inicios del siglo XX, aunque este tradicional arte empezó en la época colonial.

Cada retablo cuenta una historia interesante, yo los considero como libros gráficos pues cada escena descrita transmite el sentir del escultor. Puede mostrar campesinos desesperados por cortar los frutos de un árbol, gente alegre y ebria en alguna fiesta o largos relatos religiosos como la Semana Santa. Fueron los españoles quienes trajeron una cajas conocidas como "Las Capillas de Santero", que eran pequeñas cajas con techo de dos aguas donde se colocaban imágenes de santos para evangelizar a los indígenas.


Fuente

A los peruanos aborígenes les encantó la idea de retratar pequeñas personas en esas cajas; por lo tanto, comenzaron a dejar llevar su creatividad encontrando el espacio perfecto para plasmar su ideología, surgiendo así los famosos San Marcos, utilizados especialmente en las fiestas del ganado y herranza (Fiesta de Santiago) como símbolo de fertilidad invocando a los espíritus de las montañas. Mientras tanto, los retablos siguieron evolucionando contando historias de acuerdo a los cambios en la sociedad convirtiéndolos en maravillosos e innovadores. El Retablo Ayacuchano genera admiración y orgullo nacional al ser reconocido internacionalmente, así como una muestra del alto nivel de maestría de los artesanos de la ciudad de Ayacucho.

En la actualidad hablar de retablos preocupa, pues pareciera que es una manifestación artística en vías de extinción, se hace poco o nada por conservar esta actividad artesanal viva y en efervescencia, lo cual amenaza su existencia para las próximas décadas. Las nuevas generaciones han perdido interés por aprender este arte popular y ha hecho que se encuentre en una situación crítica. Tenemos algunos destacados maestros retablistas como Claudio Jiménez y Silvestre Ataucusi, ellos se resisten a la pérdida de sus tradiciones y aún trabajan confeccionando estas finas y detalladas cajas de madera. La indiferencia y modernidad están tomando más espacio, pareciera que los están venciendo, es lamentable ver como las casas artesanales se encuentran cada vez más en dificultades para proveerse de retablos que mantengan el colorido, la exactitud y belleza de aquellos que desarrollaron este arte peruano desde años atrás.


Fuente

El verdadero espíritu de la gente que ama su tierra se manifiesta en la pasión que siente por sus costumbres y cultura, el sentirnos orgullosos de nuestras raíces hacen que expresiones como éstas todavía no desaparezcan. Los retablos ayacuchanos son parte de mi cultura y es mi deber hacerlos conocidos. Ellos muestran el folcklore y cosmovisión no solo de mis antepasados, sino también la historia peruana en el transcurso del tiempo. Me alegra entregar un pedacito de mi Perú para ustedes mis amigos y seguidores. Gracias por leer este artículo.



Wallpaper created by @carlos-cabeza



Posted from my blog with SteemPress : http://rahesi.vornix.blog/2018/07/25/los-retablos-ayacuchanos-una-manera-de-retratar-la-vida-diaria/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Pero que belleza!!!! , he visto muchas artesanías, trabajos a mano, incluso hace un tiempo publique el trabajo que realiza un señor de 60 años, él trabajó el hierro y hace unas obras de arte.
Nunca antes había visto un trabajo de esta calidad, yo quisiera tener muchos en mi casa decorando la sala, más de uno me preguntaría y donde lo compraste jejejeje.

Tú publicación me recuerda que hace unos meses me encontré con una señora que trabaja el papel, no te imaginas las bellezas que hace, si lo vieras creerías que es yeso o quizás cualquier otro material, es una de las pocas artesanas en la ciudad que realiza este trabajo. Mañana publico una fotografía que le Tome a uno de sus trabajos.

Saludos @rahesi, muy bello retablos los que fabrican en tu ciudad.

·

Estos retablos en realidad son de Ayacucho, otra ciudad peruana, aquí en Trujillo, la ciudad donde vivo no he encontrado, quizás no he buscado muy bien, aquí hay artesanías en junco. Como los caballitos de totora, no sé si recuerdes, pero lo republicaré en un post. Son expresiones artísticas muy hermosas, así como la platería. Espero viajar a Ayacucho y comprar algunos para decorar la casa también, cuando vaya, te guardaré uno como souvenir y te lo mando directo hasta Colombia :D

·
·

Son muy bellos, donde me regales uno de esos, más de una persona que me Visite se enamorara de tan bellas a artesanías, sería genial que se lograrán vender en otras ciudades, hay personas que les encantan tener este tipo de arte en sus hogares.

·
·
·

jajaja!! tienes razón, podríamos hacer negocio jajaja XD!

Muy valioso este trabajo en pro del rescate artístico patrimonial de tu país. Me gusta el nombre de "retablos ayacuchanos". No pude evitar asociarlos con Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, prócer de la indepencia de tu país y del mío. Nativo de Cumaná, tierra en la que vivo y a la que amo. Dios quiera que no se pierda esa tradición. Un abrazo.

·

Claro que recuerdo a Antonio José de Sucre, justo estamos celebrando nuestras fiestas patrias, siendo el 28 de julio el día principal. Por eso, lo siento como un deber para mi, a pesar de los países que pueda conocer, llevo en mi corazón mi tierra, mi cultura y mi historia. Gracias por visitarme @solperez

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el trail @votomasivo.


Apreciación: Tristemente la realidad que enfrenta esta manifestación artística se replíca en la mayoría de los países del mundo. La pérdida de las tradiciones culturales se ha acelerado debido a la transculturización y a otros factores relacionados con la masiva industria cultural que impone de forma global los gustos y valores de las nuevas generaciones.

Difundir estas manifestaciones y su importancia es una forma de contribuir a mantenerlas vivas.


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail y seguir a @votomasivo para apoyar post de calidad!

Únete a nuestra comunidad en nuestro Servidor de Discord

·

Muchas gracias por tu comentario y voto @votomasivo, como peruana, me gusta que conozcan mi país a través de mis escritos, no solo de su historia sino también sus paisajes y expresiones culturales. Vaya donde vaya, siempre llevaré a mi Perú en el corazón :)

Que bonita publicación!
Me encantan estas tradiciones y son muy delicados y coloridos. Muy bonitos
Me recuerda a la tradición de los “pesebres napolitanos” pero en andino y salvando mucho mucho las distancias.
Un saludo 😊

·

Existen nacimientos andinos, son muy bonitos, aunque no he visto los nacimientos napolitanos, espero poder conocerlos algún día. Un abrazo y gracias por visitarme :)

buen post excelente

·

Muchas gracias @duque :)

Esto sería como un retrato vivo, que bonito se ve el reflejo de la cultura peruana. Ojala nunca falten retablistas que sigan mostrando estas "cajas" de la vida.
Bonito trabajo amiga @rahesi, felicitaciones y gracias por seguir mostrando tu cultura a todos nosotros. Un abrazo enorme.

·

Muchas gracias por visitarme @panchocroquer, es verdad esas "cajas" alegran no solo la vista, sino también muestran lo colorido de la cultura peruana. Un abrazo :)

·
·

Un hermoso trabajo.

Qué precioso trabajo, me encantan los colores. Ojalá no se extinga jamás ¡Saludos!

·

Yo también espero que no se extinga, perderíamos parte de nuestro aservo cultural. Un abrazo y gracias por visitarme :)

Me encantaron los retablos ayacuchanos mi querida amiga Raquel!! tan llenos de tradiciòn, de historia, de tradiciòn, y es sorprendente como se integraron tradiciones ancestrales con la nueva religion cristiana.
Un fuerte abrazo!!!

·

Mario! gracias por estar presente siempre. Estos retablos son muy hermosos. Cuando viaje a esta rica tierra, compraré algunos :D

Bellisimos @rahesi, muchos son los detalles y el color es fascinante, realmente es todo un arte, que bueno que se ha preservado!

·

Muchas gracias por visitarme @sulemna, este tipo de expresiones culturales tienen que preservarse en el tiempo, por eso es importante hacer difusión de ellos. Un abrazo :D