Valor Nutricional de la Leche Materna

in steempress •  4 months ago

Comparto con los lectores de Steemit otro tema relacionado con mis publicaciones dedicadas a la composición bioquímica y valor nutricional de diferentes alimentos. Hoy hablaré de la leche materna en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que este año tiene como lema "Pilar de la Vida".

[Fuente]

Desde el año 1992 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre el 1° y el 7 de agosto de cada año. Fue una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Actualmente la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) trabaja conjuntamente con la OMS y la UNICEF coordinando cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) con una gran cantidad de actividades en más de 170 países a nivel mundial. Se celebra al principio del mes de agosto porque coincide con el aniversario de la Declaración de Innocenti, en agosto de 1990, sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.




Celebrar cada año esta semana dedicada a la Lactancia Materna tiene como objetivo concienciar a la humanidad sobre los múltiples beneficios de este alimento tanto para el crecimiento y desarrollo saludable del niño como para la salud de la madre.
La Lactancia Materna es el medio más eficaz y menos costoso para asegurar que madres y niños alcancen una mejor calidad de vida que se traduce en un mejor nivel de salud.
Es recomendable iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses, es decir, el bebé sólo recibe como alimento leche materna.





La leche materna es una suspensión acuosa de nutrientes, células, hormonas, factores de crecimiento, inmunoglobulinas y enzimas que forman ese alimento vital para la capacidad inmunológica del recién nacido e incluso lo que le ayudará a fortalecer su sistema inmune a futuro. Esta suspensión tiene una composición variable. Su composición química varía desde el preparto, calostro, leche de transición y leche madura. La leche varía con la hora del día y con el paso de los días en una misma madre. Tales variaciones son de tipo funcional, la leche materna tiene la propiedad de adaptarse a las necesidades individuales de cada lactante. El agua es el componente mayoritario que contiene la leche materna. Por ello contribuye al mecanismo de regulación de la temperatura corporal del recién nacido. Está demostrado que las necesidades de los lactantes en un clima cálido pueden ser completamente satisfechas por el agua de la leche materna [H1].

En la leche materna están las proteínas lácteas y las proteínas del suero

La caseína es una proteína láctea con una relación de las proteínas del suero (60-70%) sobre la caseína (40-30%) que favorece, en el caso de la leche materna, que la caseína forme un coágulo digerible con un valor protéico (0,9 g/100 ml) que es el requerido para un buen crecimiento sin producir una sobrecarga renal de nitrógeno en el lactante. Esta es una de las principales diferencias entre la leche materna y la leche de vaca. En cuanto a las proteínas del suero están las ∞-lactoalbúmina y lactoferrina.

Valor preponderante a estas proteínas que son las que activan la inmunidad al lactante; son capaces de unirse y reconocer estructuras contra las que actúan a favor de la inmunidad del recién nacido. Al reconocer al antígeno permiten su destrucción por el sistema inmunitario. Son muy importantes porque tienen un efecto protector. La inmunoglobulina que está presente mayoritariamente en la leche materna es la IgA secretoria. Se sintetiza en la glándula mamaria y en los linfocitos de la leche. Es importante destacar que la leche materna contiene anticuerpos contra antígenos del medio ambiente. Esta propiedad se debe al denominado “eslabón bronco-entero-mamario”.



Lisozima

Es una de las enzimas más abundantes en la leche materna, capaz de romper la pared celular de muchas bacterias. La lisozima humana es antigénica y serológicamente distinta a la bovina.

Lipasa estimulada por sales biliares
La leche humana contiene una lipasa estimulada por las sales biliares que complementa la acción de las otras lipasas. Esta lipasa se activa aún con concentraciones bajas de sales biliares como sucede en el neonato.

La lactosa es el principal carbohidrato, se encuentra en una proporción de 6,8 g/100 ml en la leche materna. Es un disacárido compuesto por galactosa y glucosa. Se sintetiza en la glándula mamaria.

Su principal función es el aporte de energía. Sin embargo, parece ser específica para el crecimiento del recién nacido porque facilita la absorción del calcio y es fuente de galactosa (esencial para la producción de galactolípidos), que son indispensables para el desarrollo del sistema nervioso central.




Los minerales existentes en la leche materna, entre ellos, calcio, magnesio, hierro, cobre, fósforo, zinc, tienen una gran ventaja que favorece al recién nacido que es su alta biodisponibilidad. La distribución de los minerales es una de las claves, porque están ligados a las proteínas del suero, a citrato o a la membrana lipoproteica del glóbulo de grasa. En cuanto al sodio y al potasio, los niveles de potasio son mucho más altos que los de sodio, semejante a la proporción encontrada dentro de la célula. Los niveles bajos de sodio y altos de potasio de la leche materna tienen un efecto beneficioso para el desarrollo del niño.


Vitamina B6
Vitamina B12
Vitamina C
Vitamina D
Vitamina E
Vitamina K

Ácido fólico
Ácido pantoténico
Biotina
Vitamina A
Vitamina B1
Vitamina B2




Son fuente importante de energía (alrededor del 50% de las calorías totales) y son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso. La grasa es el componente más variable de la leche. Las lipasas de la leche intervienen activamente en la formación de la emulsión, produciendo un coágulo más fino y facilitando la digestión. Los lípidos se presentan en forma de glóbulos encapsulados por una membrana formada por fosfolípidos, con alta concentración de ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos esenciales son parte fundamental en la formación del tejido nervioso central.


Por todo lo antes expuesto, la leche materna es el alimento insustituible para alimentar al neonato. No hay ninguna leche artificial ni mucho menos la leche de origen bovino que pueda sustituir a la leche materna en cuanto a la alimentación del lactante. Los beneficios son tanto para el niño como para las madres que amamantan a sus hijos desde la primera hora de vida.

Referencias

[H1].Composición y Propiedades de la Leche Materna (2003), [en línea]. Recuperado el 2 de agosto de 2018.

Hasta una próxima publicación estimados compañeros lectores

Gracias por visitar mi blog y dejar comentarios




Posted from my blog with SteemPress : http://marlenyaragua.rockdio.org/2018/08/05/el-valor-nutricional-de-la-leche-materna/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hello marlenyaragua
You are welcomed by the service of FreeResteem.
We want to bring more people to your post.
If you like our service then put a upvote under this comment.
Thank you for remain with Steemit.

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Un tema muy interesante. A mi me costó amamantar a mis 2 chamos, me causó frustración.

·

Eso pude leer que escribiste cuando estábamos en la Curación en Vivo @gorayii. Que lamentable que fue así. Saludos. Gracias por visitar mi blog.

Muy buena la información, me encantó el maquetado, te felicito

·

Gracias @luces. La intención es dar a conocer la celebración de esta semana dedicada a la lactancia materna y compartir información relacionada con su composición bioquímica y su altísimo valor nutricional lo que la hace un alimento insustituible para la alimentación del neonato.
¡Éxito!

Bien bonito @marlenyaragua... Un tema importantísimo. Mis tres hij@s se alimentaron los primeros seis meses con lactancia materna exclusiva... Y el menor de ellos siguió "tomando tetica" hasta casi el segundo año... La mami es una militante de la lactancia materna. Que viva la Teta Poderosa! Jejeje... Saludos.

·

Saludos @tupamalo. Que bien que se ha logrado el objetivo en tu núcleo familiar: la lactancia materna es una acción que debe involucrar al padre e incluso a toda la familia. Amamantar al recién nacido es un acto de amor que da vida al nuevo ser, al nuevo integrante de la familia. Felicitaciones a tu esposa por ser parte de las mujeres que asumen este activismo de amor.

@marlenyaragua impresionante la composición que contiene. Es por ello, que inmuniza al lactante y los pediatras recomiendan amamantarlo incluso hasta después de los 6 meses.

·

@katysofia la composición de la leche materna es compleja y vital para nuestros hijos y lo más extraordinario es que somos nosotras las mujeres las únicas que podemos producir ese alimento para nuestros hijos. Ningún alimento puede darle al bebé lo que le damos a través de nuestros pechos. Saludos

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marlenyaragua from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.