Composición Bioquímica y Valor Nutricional del Mango y sus Bondades en la Salud del Ser Humano

in steempress •  21 days ago

Hoy comparto con mis compañeros lectores de Steemit otro tema relacionado con la bioquímica y el valor nutricional de una especie vegetal. Hoy vamos a hablar del fruto del Mango y sus Bondades en la Salud del Ser Humano




La planta de Mango (Mangifera indica L.) es originaria de la India, se ha introducido en zonas donde el clima es cálido y húmedo. En la actualidad está completamente adaptada en muchas regiones tropicales y subtropicales. El árbol de mango es de tamaño variable dependiendo de las condiciones edafoclimáticas, en zonas tropicales pueden llegar hasta 40 metros, en zonas subtropicales hasta 10 metros. Presenta un sistema radicular bien desarrollado. Tallo recto y cilíndrico con bifurcaciones hacia las ramas. Las hojas alternas, en forma de espiral, elípticas o lanceoladas. Las flores se disponen en una panícula. El fruto del mango es de tamaño variable y de diferentes colores dependiendo de la especie. La fructificación del árbol de mango se optimiza con la polinización cruzada ya que presenta polinización entomófila y autopolinización.

❆ Fruta exótica que puede usarse en la preparación de ensaladas, postres, mermeladas y jugos ❆

El fruto de la Mangifera indica es el mango, fruta muy nutritiva y aromática. Con ella podemos preparar sabrosos y variados platos. Su olor y sus colores despiertan los sentidos. Existen muchas variedades de mango que se diferencian por su tamaño, forma, color y sabor de acuerdo a cada especie. Posee una piel más bien gruesa, de color rojo amarillento, forma ovalada y pulpa con un aroma característico, de un intenso y llamativo color amarillo o anaranjado.
De acuerdo a Alimentos Saludables, el mango se puede comer solo o acompañado en una gran variedad de preparaciones que se pueden consumir cocidas o frescas, calientes o frías, dulces o saladas, platos que involucran ensaladas, entremeses, salsas, aderezos, postres, mermeladas, jaleas, helados y jugos.

❆ El mango es una fruta rica en fibras, con alto contenido de agua y baja en oxalatos ❆





VITAMINAS

Vitamina B1

Vitamina B2

Vitamina B3

Vitamina B5

Vitamina B6


Vitamina A

Vitamina C

Vitamina E

Vitamina B9

Vitamina K


ENZIMAS DIGESTIVAS

Lactasa
Katechol
Oxidasa
Magneferin

MINERALES

Potasio
Sodio
Yodo
Zinc
Calcio
Fósforo
Hierro
Magnesio

AMINOÁCIDOS ESENCIALES

Ácido aspártico, Ácido glutámico, Arginina, Lisina, Metioanina, Triptófano


ANTIOXIDANTES


Isoquercitrina, Quercetina, Fisetina, Astragalin

FIBRA


Fibra Soluble

Ricos en Pectinas


❆ El Mango es una fruta exótica con alto Valor Nutricional ❆


100 gramos de mango contienen

20-22 mg calcio
22-100 mg vitamina C
21-25 mg fósforo
145-150 mg potasio
56-65 calorías
83% de agua
1.0-2.3 g fibra
1.0-1.2 mg hierro

BONDADES DEL CONSUMO DE MANGO PARA LA SALUD DEL SER HUMANO

Efecto sobre el Sistema Cerebrocardiovascular

Por su alto contenido en vitamina C, fibra soluble y pectina, minimiza los niveles de colesterol. Por su alto contenido en potasio desempeña un papel importante en la reducción de la presión arterial y el control de la frecuencia cardíaca. Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares. El consumo regular reduce el riesgo de sufrir una afección Cardiovascular y activa la Salud Neuronal.

Efecto sobre el Sistema Digestivo

Limpia residuos en el estómago e intestino, previene úlceras en el estómago, favorece la digestión y activa la función intestinal debido al contenido de fibra soluble, pectinas y enzimas presentes en esta fruta.

Acción Anticancerígena

Reduce el riesgo de cáncer de colón, cáncer de mama, leucemia y cáncer de próstata debido a la presencia de gran cantidad de antioxidantes y aminoácidos esenciales.

Efecto sobre la Salud Ocular

Las vitaminas, entre ellas, la Vitamina A y la cantidad de minerales presentes en el mango desempeñan un papel protector en la promoción de la salud ocular, evitando así problemas como la sequedad de los ojos y ceguera nocturna.

Efecto sobre el Sistema Inmune

La ingesta de esta fruta activa la capacidad inmunológica por su alto contenido en vitaminas, específicamente, vitamina A y C y la presencia de una gran cantidad de carotenoides con su alto poder antioxidante. Activa la función nerviosa.

Efecto sobre la Piel

La ingesta del mango genera un efecto extraordinario para rejuvenecer la piel, reduce manchas y cicatrices por el acné, lo que hace que la piel luzca más joven, suave, fresca y radiante. Ideal para reducir arrugas e infecciones cutáneas.

❆ ❆ ❆

Referencias

1.- Carranco, M. ; Calvo, M. y Pérez-Gil, F. (2011). Carotenoides y su función antioxidante: Revisión. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 61(3), 233-241. Recuperado en 27 de julio de 2018, de [F1].

2.- Aminoácidos del Mango. En versión digital. Recuperado en 26 de julio de 2018, de [F2].

Fuente de las imágenes que se utilizaron para elaborar el gif y las bandas
[I1]
[I2]
[I3]
[I4]

Hasta una próxima publicación estimados compañeros lectores


Gracias por visitar mi blog y dejar comentarios



Posted from my blog with SteemPress : http://marlenyaragua.rockdio.org/2018/07/27/composicion-bioquimica-y-valor-nutricional-del-mango-y-sus-bondades-en-la-salud-del-ser-humano/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by marlenyaragua from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Un post muy completo y con una diagramación sobresaliente. Felicitaciones, @marlenyaragua.