Elementos de la salud física : Relajacion, Respiracion y conciencia corporal.

in steempress •  last year  (edited)


Fuente

 
Hola estimados lectores, nos reunimos una vez más en este espacio  para continuar con esta serie de posts donde he estado hablando un poco sobre evitar lesiones. Yo misma he pasado por este proceso en mas de dos oportunidades, y conozco muy bien todos los porvenires, tanto de mi propia experiencia como de personas muy cercanas a mí, así que sentí que no habría mejor manera de ayudar a otros que ir desglosando poco a poco la información que la experiencia en el mundo musical y mi formación académica me ha proveído.

En este post vamos a hablar acerca de la relajación y la respiración, algo que aunque parezca muy obvio, no lo es tanto ni es tan fácil como decirlo.

Para los violinistas siento que es un tema poco hablado, ya que no emitimos sonido con aire, sino con el movimiento de nuestros brazos, pero es necesario empezar a darle más protagonismo para lograr ver esos cambios que deseamos pero estancados en repetir y repetir, no nos damos cuenta.

Al momento de estudiar y de tocar, nuestra cabeza está pendiente de muchos detalles, y a veces por estar concentrados ellos, olvidamos completamente de respirar, de darle ese oxígeno necesario para que nuestros músculos descansen y se mantengan libres de tensión. ¿Como podemos notar si no estamos respirando correctamente? Tu mismo cuerpo te lo dirá. Si al poco tiempo de estar tocando sientes cansancio, tu respiración está fallando. Se que puede sonar tonto que alguien no respire o que no lo haga correctamente pero si sucede.

Muchas veces por nervios o por tener muchos pensamientos, empezamos a retener la respiración. Me ha pasado más de una vez que me encuentro con un pasaje de alguna obra que considero es difícil, y en medio de estar tocándola me encuentro que no estoy respirando. esto no solo afecta a los músculos, sino  tu salud emocional; te vas a sentir más inseguro y eso va a ponerte más tenso y el resultado será un círculo vicioso.

Una manera de ir introduciendo la respiración como un habito en nuestro estudio violinístico es poder anotar en las partituras los lugares donde sintamos que debe haber respiraciones. Así podremos ir poco a poco haciéndolo una practica constante que se vuelva luego impensable retener nuestra respiración.

Cuando empiezas a incluir este aspecto en tu estudio diario, así sea haciendo una escala y siendo consciente de respirar podrás sentir sus efectos mágicos. Tus músculos se van a oxigenar, lo que te dará la sensación de relajación.

Ahora bien, la relajación es un hecho que ocurre desde la consciencia corporal, que es la que te va a permitir modificar alguna posición de ser necesario si notas tensión, o simplemente de hacer  ese check de tu cuerpo para mantener una higiene postural.



Lograr tener consciencia corporal requiere en primer lugar de querer tenerla.

 Si te parece algo sin sentido en primer plano, ya estás negando su existencia. Una vez que decidas lanzarte en esta piscina de subjetividad sin problemas, puedes empezar a experimentar e ir desarrollando ese contacto entre mente y cuerpo, que te permitirá conocer más sobre qué está pasando internamente.

Es un camino muy individual-a mi parecer- y existen muchísimas técnicas y/o actividades. Dentro de las que conozco están la meditación, el yoga, la acupuntura, caminar, el tai-chí, la euritmia, la reflexoterapia y el auto-control. Existen muchísimas mas -de eso estoy segura- pero estas son algunas de las que he podido escuchar y conocer. Si tu quieres saber más acerca de alguna de ellas, solo basta investigar un poco.

Todo depende de lo que  te guste, y realmente no importa tanto el camino de aprender a conocernos internamente sino la meta. No hay una verdad absoluta ni un solo camino para llegar a ello, nuestro norte será disfrutar este camino musical de la mejor manera posible, evitando cualquier lesión para poder seguir caminando de la mano de nuestra pasión y tener la capacidad de sentirnos bien físicamente mientras hacemos lo que nos hace feliz.





Posted from my blog with SteemPress : https://luisanahernandez.miguelvargas.org/?p=8
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Este articulo fue seleccionado por el equipo de @bebeth

Hola @luisanahernandez, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, asi como nuestro voto y el de nuestra patrocinadora @beanz en reconocimiento.

Afrodita-A Tecnologia de optimizacion de VP y Votos desarrollada por @nnnarvaez