Los escenarios de la muerte. La conciencia de la muerte. Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 6

in steempress •  6 months ago  (edited)

Banner 6.png

Los escenarios de la Muerte

La conciencia de la muerte

@leveuf*

Separador periplos 6.png

Debe ser desde que nuestros ancestros tuvieron uso de la razón que la conciencia de la muerte acompaña al ser humano en cada paso. Diversas formas de inteligencia e incluso de autoconciencia nos hermanan con otras especies animales, pero ninguna como la nuestra tiene tan clara la idea de su propia muerte más allá del instinto de supervivencia. Este hecho al parecer, puede llevarnos tanto a situaciones conflictivas como a tener un mayor aprecio y potenciación de la propia vida, si es que el hecho de la muerte se conoce de una manera serena y perdiendo el miedo de ese tránsito.



Funeral de una momia
Frederick Arthur Bridgman
(Fuente)


Podemos decir que esta conciencia produjo algunas de las primeras manifestaciones culturales que el ser humano comenzó a organizar en sus interacciones con el entorno. Fueron tal vez los ritos funerarios la primera forma en que la presencia de la muerte, con los efectos en el cuerpo de quien muere y en la psique de quienes le acompañaron en vida, pudo asimilarse en los procesos cotidianos de aquellas comunidades, comprendiéndose ese fin último al que todos estaban destinados y que tal vez pudiera tener una continuación en otros planos del ser, como con el tiempo se siguió elaborando. Nadie había que pudiera comunicar la experiencia de la muerte más allá de lo que podía percibirse, el ritual funerario debe haber sido una de las principales formas de conocer la muerte más a fondo, registrar las causas, prevenirse durante la vida y figurarse lo que posiblemente habría después de ella.

La conciencia de la muerte y los procesos simbólicos que le acompañan se fueron desarrollando en sistemas diversos de representación (objetos, vestimentas, acciones y gestos rituales), los cuales serían la base del pensamiento religioso que junto con las ideas de nacimiento, vida, muerte y resurrección han fundamentado las diferentes cosmogonías a lo largo de la historia de la humanidad. Tal es la idea que expresan los pensadores James George Frazer o Joseph Campbell en sus estudios sobre religiones y mitologías comparadas. La palabra y el lenguaje serán también herramientas para que, desde el brujo pasando por el sacerdote, el filósofo, el artista, el médico y hasta el moderno psicólogo, la muerte vaya siendo mediada y asimilada a través de representaciones que nos hacen crear el conocimiento y ser capaces de convivir con la experiencia de la muerte a lo largo de nuestras vidas.

Sentido trágico

Desde el ámbito de la religión nace el Teatro tal y como lo conocemos en nuestros días; atendiendo a la Historia podríamos decir que concretamente surgió del culto al nacimiento, vida, muerte y resurrección del dios griego del vino y el exceso, Dioniso. Varias formas teatrales se desprendieron de los ritos dionisiacos durante la época clásica en Grecia, de las cuales la principal fue la Tragedia, que etimológicamente significa, “el canto del macho cabrío”.1 La Tragedia principalmente estaba ligada a la idea de la muerte como un elemento donde se condensaban todos los significados de los esfuerzos del personaje en el drama, ya sea por su propia muerte, ya por la del antagonista o bien por la destrucción de un cierto orden de las cosas que daba paso a uno nuevo estado. Trataba la Tragedia de enseñar a la sociedad los mejores comportamientos ante esa presencia constante de la muerte y sus acontecimientos patéticos, determinada de antemano, reguladora de las acciones que emprendemos en la vida y portadora de su sentido último, el cual puede trascender al cuerpo y perdurar en el tiempo. Curiosamente los griegos representaban la acción de matar o morir siempre fuera de la escena aunque siempre fue compañera frecuente y un tema de estudio constante en su teatro. La República y posteriormente el Imperio Romano, llevaron la escena de la muerte de los teatros a la Arena (Anfiteatro) y también al Circo, en donde la muerte real de gladiadores, guerreros, animales y diversos condenados, fue espectáculo cotidiano con el que se solía contentar al pueblo.




Penteo es despedazado por las seguidoras de Dioniso,
tal es el tema de la tragedia Las bacantes, de Eurípides
(Fuente)


El mundo medieval cristiano ofreció también diversas formas de representación teatral, entre ellas la propia misa como celebración de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Eran popularmente conocidas Las danzas de la Muerte, composiciones poéticas en donde se representaban personas de todos los estamentos de la sociedad en su atención al llamado de la Muerte, ante el cual ninguno escapa por más riqueza, poder, sufrimiento o necesidad por los que haya pasado en la vida. La Muerte como personaje va dialogando uno a uno y venciendo las resistencias de aquellos que van llegando a su morada final, haciendo las cuentas de lo que se deja y, según el ejercicio de conciencia individual, la promesa del cielo o el infierno que vendrán a continuación. Gran partido sacó de estas composiciones el teatro barroco y su influencia se ve claramente reflejada en algunos autos sacramentales, como el Auto de la barca de la Gloria de Gil Vicente, o más adelante, El gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca.

El teatro contemporáneo no perdió contacto con la muerte; fuera del ámbito determinista y religioso, esta se enfrenta como un fenómeno de relaciones humanas y sociales, como representación de la justicia, la enfermedad o el crimen, siempre un obstáculo, un fin o un conocimiento que compromete el accionar de las personas y determina sus objetivos. Los más modernos medios como el cine y la televisión también presentan sus imágenes, que normalizan en no pocas ocasiones la manera en que convivimos con la muerte, llegando incluso a extremos en que los muertos se van acumulando sin apenas percibirlos tras la marcha implacable de la persecución en un filme de acción o en el deleite de la sangre y el desmembramiento de las películas gore.2

México y sus representaciones de la Muerte



Calaveras
(Fuente)
Debido al entorno cultural mesoamericano en el que México comenzó a desarrollarse existe en este país un cierto apego con las representaciones y figura de la Muerte como un componente simbólico en el cotidiano individual y colectivo. No olvidemos que los panteones prehispánicos incluían diosas y dioses de los ciclos de vida y muerte cuyas tradiciones se sincretizaron con los elementos cristianos que fueron aportados por los colonizadores llegados del otro lado del Atlántico. Aunque en muchos sentidos se comparte el ritual funerario cristiano no deja de hacerse visible la presencia del muerto en la vida familiar como un emisario entre dos mundos que sigue velando por los que aún están, por lo cual se le suele ofrendar con lo que le gustaba mientras estaba vivo; los altares durante el Día de Muertos sintetizan esta visión, pero impresionan de manera particular las celebraciones en varias regiones del país en las cuales la visita al cementerio incluye la fiesta, con la comida y música, que harán la alegría del difunto en toda una noche de celebración.




Cementerio tras la Iglesia de San Andrés Apóstol en San Andrés Mixquic
(Fuente)

No es de extrañar, aunque este sería un tema aparte, el culto que recientemente está teniendo mucho auge en el país en los más diversos círculos de la sociedad; aunque en general relacionado con los ámbitos del crimen y la violencia, el culto a la Santa Muerte puede hallar las más diversas expresiones en la iconografía, la música, la televisión, el cine y definitivamente en la forma de expresión y comportamiento de diversas subculturas en la comunidad, sobre todo aquellas en cuyo cotidiano se lidia con mantener la delgada línea entre seguir vivo y morir. La magia, la religión, la cultura y la sociedad son componentes que conforman este fenómeno cuya extensión se revela poco a poco a la gran mayoría y cuyo origen se remonta según los expertos también al México prehispánico.



Don Juan y la estatua del comendador
(Fuente)
Pero volvamos al Teatro para cerrar este artículo con una tradición compartida entre México y España, (y tal vez otros países latinoamericanos), se trata de las representaciones de la obra del español José Zorrilla, escrita en 1844, Don Juan Tenorio que, de manera continua desde que se estrenó, no ha dejado de representarse en la víspera y en el Día de Muertos y en México se cumplen ya 155 años de esta tradición. Basada en el libertino Don Juan, figura arquetípica que se complace en engañar a las mujeres pero que retando a la estatua del padre muerto de una de ellas, termina llevándoselo al inframundo, en el caso de Tirso de Molina, autor que acuñó la figura de Don Juan, al arrepentimiento y perdón celestial en el caso de Zorrilla. A diferencia de España, en México también se ha dado desde principios del siglo pasado el hacer versiones cómicas, de sátira política o simplemente burlescas de la obra, aligerándose la mirada desde la cual uno se compenetra con aquella vieja compañera que de cada ser humano marca siempre el final de los días.3

1 Para mayor información sobre la tragedia Griega se sugiere revisar el artículo Sobre la Tragedia Griega, de @leveuf
2 Cabría recomendar el artículo de opinión La cultura de la Muerte, de @leveuf
3 Es ampliamente recomendable a este respecto el artículo del dramaturgo mexicano Luis Mario Moncada, Don Juan Tenorio va al Teatro, publicado en su blog, Reliquias ideológicas.



Posted from my blog with SteemPress : http://leveuf.vornix.blog/2018/12/05/los-escenarios-de-la-muerte-la-conciencia-de-la-muerte-periplos-revista-de-arte-y-literatura-n-6/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Siempre es un placer leerte, nos tienes acostumbrados a grandes contenidos, sin duda la muerte es un misterio que inspira mitos, obras y estudios desde la perspectiva filosófica del entendimiento humano. Es grato aprender de tus obras y ese contexto histórico en el que se desarrollan.
Un abrazo de cariño.
Éxitos en todo.

·

Y me da mucha alegría y me da enorme aliento tener una lectora así como tú, a quien yo también admiro y aprecio mucho, mucho. Que bueno que te ha gustado este artículo, que además tiene el encanto de ser para una revista con coordinadores admirables!! Tremendo tema se vino en este número, lleno de tantos matices como la vida misma. He disfrutado mucho y aprendido también otro tanto!!
Te he extrañado, claro que sí, pero se va acabando el trabajo en este ciclo y también quiero proponerme mantener un ritmo en las publicaciones, uno adecuado, y conservar esta práctica y organización que me tendrán más constantemente por acá!! Veremos qué tal!!
Por ahora, va ese abrazo grande, de fuerza acumulada y lleno de aprecio!! Nos estamos viendo pronto por allá o por acá!!
Siempre el Mejor Viento, @SLwzL!!! :) <3

Excelente como siempre amigo. Saludos!

·

Muchísimas Gracias, @Bonzopoe, un gusto recibir tu visita!! Van Abrazos Grandes y buenas Vibras!!

Sabremos los misterios de la muerte: al despertar en otra dimensión... Mientras tanto, le agradezco a la vida tener tus increíbles relatos y reflexiones en mi camino; para mí ha sido un gran aprendizaje.
@leveuf Te mando un abrazo inmenso, envuelto con luces y destellos. <3

·

Aunque es lo único cierto que tenemos en el futuro, creo que también de repente tenemos recuerdos de ella en nuestro pasado, acumulamos la experiencia de nuestra especie, sus prevenciones, temores y logros ante su presencia. Casi estoy seguro que algunas de esas experiencia las vivimos en conciencia propia... Hay mucho por aprender!!
Yo te agradezco estar por aquí siempre con tu presencia clara, te mando abrazos llenos de Vida y mis deseos de que todo vaya marchando con Buen Viento!!
Siempre lo Mejor para ti mi querida Amiga!!! <3 <3

Como siempre, este es un gran artículo, amigo mío. Usted ha hecho un gran trabajo en su escritura. Mucha información nueva para mí. Gracias @leveuf!

·

Me sonrojas y me dejas lleno de un gran aliento con esta visita, sabiendo que has disfrutado de esta publicación y que te ha llevado hacia nuevos conocimientos. Me había pasado un tiempo fuera de por aquí y con mucha alegría recibo tu visita mi querida @MadlenFox!! Se vienen las vacaciones y tiempo de reflexión, quiero procurar andar más presente por aquí, y después tener una mejor organización para publicar. Veremos que resulta!! :)
Te mando abrazos grandes, cariño acumulado y mucha Luz y Amor para los días!!
Para ti, sólo lo más Bueno!!

Gracias, @leveuf, por hacer posible este sexto número de Periplos. Una etapa de un sueño.
Tu reflexión sobre la muerte y el teatro, aunado al rico recorrido informativo, todo bellamente presentado es un regalo que merece plena retribución lectora. Ojalá muchos tengan la dicha recalar por estas orillas.
Recibe un abrazo.

·

Te agradezco mucho este aliento y por supuesto que también tu consideración al invitarme a participar de este hermoso proyecto, para mí también fue de mucha riqueza hacer este recorrido por los escenarios de nuestra compañera de vida.
Te mando muchos abrazos, @AdnCabrera y a todos en @EquipoCardumen, que haya buen Viento para cada uno de los proyectos!!

Excelente disertación sobre un tema por demás sensible.

La muerte en Venezuela siempre estuvo acompañada de mucha vida. Los velorios de 9 noches eran ocasiones únicas para comer y beber a la salud del difunto y a la paz de los deudos.

Los hogares se convertían en lugares de tertulia donde allegados y arrimados se reunían según sus edades e inclinaciones en grupos de apuestas (cartas, dominó), cantos, y juegos jocosos y picarescos (desde los chistes hasta las escondidas).

Todos esos encuentros de bulliciosa producción y expansión cultural se han visto trastocados por la famosa crisis revolucionaria que ha hecho que poco o nada de esa festividad mortuoria sobreviva.

Pocos jóvenes podrán decir que aprendieron sus primeros chistes o dieron sus primeros besos en el velorio de X o Y.

La muerte parece haber diversificado su accionar. Ya no solo mata seres vivos, ahora también mata tradiciones. Por supuesto, ha tenido ayudantes de sobra.

Gracias por contribuir con tu calidad discursiva e investigativa al desarrollo de las revistas del @EquipoCardumen.

·

Me parece grandioso descubrir cada vez más puntos de coincidencia entre las culturas de nuestros países y también por supuesto todas esas cuestiones que las amenazan. Definitivamente en cuanto al día de muertos aquí en México se populariza cada vez esa celebración de las brujas que significa el Halloween que nos viene más bien del país del norte. Yo espero que allá en Venezuela se pueda volver pronto a disfrutar de todos los aspectos de su vasta cultura, disfrutar de la tranquilidad, la paz y la prosperidad que se ha visto arrebatada. Veo desde el corazón una buena transformación de el estado de las cosas, y pido por ver pronto esos efectos.
Muchas gracias por la apreciación de este artículo @HLezama, es un honor y gran aliento recibir estos comentarios que impulsan por este camino.
Va un abrazo enorme y fuerte y siempre los Vientos Mejores!!

Gran trabajo, gracias por tu apoyo incondicional para la comunidad. Te mandamos un fuerte abrazo. <3
Votado por el trail @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

·

Muy agradecido por este apoyo y el comentario que es un gran impulso a seguir creando, disfrutando, compartiendo y creciendo en esta comunidad!!
Lo mejor para cada proyecto!!

Gran artículo, querido amigo y muy de mi interés. No sé como puedo guardarlo, pero lo guardaré para referirte en mi trabajo, que algún día debo terminar.
Un gran abrazo, y que la Luz ilumine tus caminos.

·

Me haces un gran honor al considerar así este trabajo, el cual te había platicado que lo estaba realizando con calma, aprendiendo y disfrutando!!! Yo creo que lo puedes copiar y pegar en un documento de Word conservando todo el formato, o bien viendo el artículo en steemd.com ahí puedes ver los artículos directo en su codificación, este lo puedes checar aquí: Artículo en Steemd. Otra opción es darle a la página con el botón derecho del mouse (ratón), y te va a dar opciones, entre ellas la de imprimir, busca entre las impresoras, posiblemente puedas imprimir un archivo pdf.
Te mando más abrazos, bendiciones y buenas vibras querida amiga, que acompañe siempre la Luz tu Camino!!

Hi @leveuf!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 3.207 which ranks you at #8472 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 275 contributions, your post is ranked at #137.

Evaluation of your UA score:
  • You're on the right track, try to gather more followers.
  • The readers like your work!
  • Good user engagement!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by leveuf from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.


This post was shared in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here