Tan lejos, tan cerca (poemas y foto) (2)

in steempress •  3 months ago  (edited)

Amigos lectores, continúo la serie con poemas propios acerca del ángel, que, como indicaba en post anterior, tienen su origen en la visión y reflexión provocada por el filme Tan lejos, tan cerca del cineasta alemán Wim Wenders. Los acompaño con foto propia.



Fotograma de Tan lejos, tan cercaFuente


III

La soledad del ángel
en los ojos del mundo
escondida en los rincones
de la historia repetida      gris,
en un clamor            una espera

Yo, Tiresias… aguardo al visitante esperado

El sello del visitante
                                       su soledad
                       horizonte en suspenso
                       vertical
que nos traspasa y transfigura

Y el ángel
el visitante esperado
nuestro olvido de aire
nuestra memoria de la eternidad
abre sus ojos

Con todos sus ojos ve la criatura
lo abierto

Foto propia


IV

El ángel del abismo
el ángel que somos
vio el primer y último cielo
                              la primera y última tierra
Y supo que su fin
era el fin del mundo

(Nota: Las frases en cursivas son de poemas de Rilke)

Agradezco su visita.

Espero contar con ella en las próximas entregas.
Saludos.



Posted from my blog with SteemPress : http://jormam.bivianlg.icu/index.php/2019/06/07/tan-lejos-tan-cerca-poemas-y-foto-2/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Fuente
Plantilla cortesía de @elguarodigital

¡Hola, @josemalavem! Tocaste una de las grandes películas de Wenders, un director alemán que hace películas de alta factura. Una película muy fiolosófica y existencialista a mi parecer. Una de esas que requiere revisarla varias veces para captar los detalles de sus diálogos y las complejas emociones de sus personajes. Creo que tu poema lo refleja. Saludos y todo lo bueno.

Yoditar


"En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain"


Gracias por tu lectura y apreciación, @dimitarcv. Wenders es uno de mis cineastas contemporáneos favoritos precisamente por eso que apuntas, su carácter filosófico y existencial. Este film en particular lo es. Así como Hasta el fin del mundo, entre otros. Saludos.

Una bella reflexión poética y una bella integración de los versos de Rilke. Un homenaje doble homenaje equilibrado sobre la precisión verbal.

Agradezco tu comentario, @adncabrera, que tiene para mí mucho valor por que sé que eres una persona con sensibilidad y criterio para la configuración poética. Un abrazo.

Te visito @josemalavem, me atrae tu reflexión poética de la película Tan lejos, tan cerca es como llegar a una conclusión bien pensada entre el film y los poemas de Rilke. La fotografía de tu serie de Ángeles es preciosa. Intuyo que ahora no es fácil ir a tomarlas a ese lugar. Gracias por ofrecernos tu voz en poesía.

Gracias por tu siempre atento comentario, @evagavilan. Es una pequeña serie de poemas (las fotos no tienen exactamente ese origen, pero indican que la figura del ángel me atrae desde hace tiempo; los poemas no son recientes) que potencian un sentido que, en primer lugar, aprecié en las Elegías de Duino de Rilke ("Todo ángel es terrible"), y luego en ese film, antecedido por Las alas del deseo del mismo cineasta. Saludos.

Hermoso e inteligente poema, cuanta reflexión ha dejado en mi, gracias amigo, siempre es un gusto leerte, éxito.

Había leído a Rilke hace tiempo por casualidad y ese momento el más entretenido de mi vida. Tienes su esencia en este poema, con delicadeza en las palabras. Tendré que ver esa película, por lo que he leído, parece del tipo que me gustan. Saludos.

Diariamente confirmo que el mundo de la lectura es muy amplio, e iré a buscar a leer Rilke . Saludos

@josemalavem, pude ver el fragmento del film Tan lejos, tan cerca que dejo en el post anterior, (esa conversación entre esos dos ángeles) me permitió entender su propio poema sobre el ángel, esa soledad que lo acompaña retrata al angel caido; el libro bíblico de Ezequiel describe muy gráficamente su inicio, lo que era, y el libro de Revelación devela lo que es y lo que será. Me fascino su publicación, cautiva. Gracias por compartirla.

Congratulations @josemalavem! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 5000 comments. Your next target is to reach 5500 comments.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Esta serie de poemas acerca del ángel es una belleza, @josemalavem. Los versos de la anterior publicación y estos son tan hermosos y profundos. Las fotografías que los ilustran son espectaculares y la composición toda, perfecta.
No he tenido la oportunidad de ver la película, pero la buscaré. Un abrazo.

Excelentes poemas y otra película alemana que debo buscar para ver. Muy buen trabajo y excelente poesía. Saludos y gracias por compartir.